PDA

Ver la versión completa : Biobolas

shigelltau
17/10/2005, 20:52
EXISTE ALGUNA FORMULA PARA CALCULAR LA CANTIDAD NECESARIA DE BIOBOLAS PARA UN ACUARIO?
ES LO MISMO EN ACUARIOS DE AGUA DULCE QUE MARINOS?
COMO SE PUEDE DETERMINAR LA CANTIDAD DE SUPERFICIE NECESARIA PARA LA COLONIZACIÓN DE LAS BACTERIAS NITRIFICANTES?

GRACIAS, EN LO QUE PUEDAN AYUDARME :lokillo:

jmluna
17/10/2005, 20:56
Si hay una....

Biobolas = 0 XD :descojona :descojona :descojona :muriendos

Ahora en serio yo no pondria biobolas en un acuario, ni siporax ni nada de eso. Solo sustrato y roca viva.

Si aun asi sigues con la idea pues un 10% del volumen, es decir para un 500 litros serian 50 litros de biobolas. Con siporax muchisimo menos.

De todos modos cuentanos que quieres montar y te contamos como hacerlo porque lo mejor es pasar de biobolas y montar una filtracion natural.

Un saludo.

faluki0702
17/10/2005, 20:58
Bienvenido shigelltau, ya veras la que se lia con el tema biobolas,jeje es broma.
Por aqui no estan muy bien vistas por el tema de subida de nitratos,creo.

A ver ke te dicen los compañeros, que yo de biobolas ando cortito de conocimientos!

Supertutu
17/10/2005, 23:11
¿bioquelocualo?
Eso me parece que ya lo han prohibido en algun pais, en el tuyo deben andar desfasados.

Bueno, en serio. Las biobolas no te seran utiles en un acuario. De todas maneras te paso el link de un post "muy polemico" en el cual se habla de ellas
http://www.todomarino.com/forum/showthread.php?t=2983&highlight=biobolas

Javier Barea
17/10/2005, 23:25
Shigelltau, disculpa a los compañeros... pero es cierto que el tema de las biobolas ha estado "muy calentito"...

Hay muchas personas en este foro, entre las que me incluyo yo, que no son muy partidarias de las biobolas... y muy, muy especialmente una persona...

Bienvenido a este tu foro, compañero...

JGC
17/10/2005, 23:31
Ostras con las biobolas otra vez. Bueno si te esperas un par de días, quiero colgar un extracto de un artículo sobre los ciclos del nitrogeno en el acuario, que te aclarará muchas dudas.

Ah y BIENVENIDO, estamos aquí para ayudarte en lo que precises.

Depuradora
18/10/2005, 08:49
Biobolas? quien? donde? XD

Ah! Bienvenido a esta casa de locos salados!

http://img.photobucket.com/albums/v386/Robacuario/x_welcomepeix.gif

shigelltau
18/10/2005, 20:38
HOLA, ESTAMOS HABLANDO DE LAS MISMAS A LAS QUE ME REFIERO. :mareado:

SON LAS CONOCIDAS COMO BIOBOLAS (BIOBALLS) O BIOESFERAS QUE SON DE DIVERSOS TIPOS. SE UTILIZAN COMO MEDIA BIOLOGICA PARA LA FIJACIÓN DE LAS BACTERIAS :)

EN VERDAD ESPERO QUE SEA ASÍ, Y SI LO ES CUAL ES SU PROBLEMA? :confuso:

jmluna
18/10/2005, 21:03
Bueno creo que seria largo y reiterativo asi que te recomiendo que busques en el foro por el tema de biobolas y encontraras agrias discusiones al respecto. :super_com

Este es tema recurrente en este y otro foros marinos.

La cuestion resumiendo es que parece ser que a todos nos va mejor prescindiendo de todo o casi todo tipo de filtracion mecanica o "artificial" y tendiendo a acuarios naturales con filtracion basada en roca viva y sustrato unicamente. Aunque lo del sustrato es otro debate aparte :super_com

Mi consejo de amigo es que te olvides de las biobolas y pienses en roca viva y sustrato (este ultimo puedes ponerlo o no ponerlo, a gustos colores). Caso que sigas empeñado en montar algun tipo de filtracion del tipo de las biobolas, al menos tira a cosas como canutillos ceramicos (siporax) que al menos reducen drasticamente el volumen necesario.

Un saludo.

PD: por supuesto aunque no lo preguntas si ponemos skymmer aunque eso yo no lo considero filtracion mecanica (al menos pura). Y con esto sembramos para otra polemica :super_com

Leon
18/10/2005, 21:09
explicacion de un novato con 1 mes de experiencia y que nunca a utilizado biobolas
yo la conclusion que saque de las biobolas es que si se tiene un problema en el acuario por subida de amoniaco o nitritos estas las convierten en nitratos y por ahi te salvas ya que los nitratos son menos dañinos que amon. y nitritos
pero por otro lado si el acuario esta bien vas a tener nitratos altos con las biobolas entoces pa que ponerlas? en fin me echo un lio XD XD XD espero no confundir a nadie
para unos valen y para otros no valen ni pa jugar a las canicas

arrecifemadrid
18/10/2005, 21:25
explicacion de un novato con 1 mes de experiencia y que nunca a utilizado biobolas
yo la conclusion que saque de las biobolas es que si se tiene un problema en el acuario por subida de amoniaco o nitritos estas las convierten en nitratos y por ahi te salvas ya que los nitratos son menos dañinos que amon. y nitritos
pero por otro lado si el acuario esta bien vas a tener nitratos altos con las biobolas entoces pa que ponerlas? en fin me echo un lio XD XD XD espero no confundir a nadie

No. Lo has resumido muy bién.

para unos valen y para otros no valen ni pa jugar a las canicas
Depende lo que quieras/necesites hacer.
Si no tienes sufiente roca viva o sustrato puedes utilizar las bolas para proporcionar más superficie para las bacterias que reducen amonio y nitrito.

errolflin
18/10/2005, 21:51
Bien Leon!! ahi le has dao al tema.

Yo tengo similar a biobolas (canutillos de ceramica) y nitratos cero patatero. Me gustan para retener solidos y tenerlos alli controlados en vez de en el acuario.

JGC
19/10/2005, 00:05
Verás, León, nadie puede decir que no valgan. Valer valen, para lo que valen....

Me explico. Yo las considero un método ya superado, y que realmente puede ser eficaz en un acuario de "sólo peces", acompañadas de frecuentes cambios de agua que rebajen el nivel de los nitratos.

Pero en acuarios establecidos mediante roca viva, DSB o SSB, o métodos del tipo BERLIN puros, creo que las biobolas estorban más de lo que aportan.

Y no es sólo mi opinión (que desde luego no sería demasiado determinante) sino la que puedes leer de mucha gente en cualquier foro de acuariofilia.

Tampoco coincido demasiado en cosas como el SIPORAX que usa Rodolfo, pero desde luego para gustos los colores.

devil sea
19/10/2005, 00:27
¿Y en conbinacion con un reactor de azufre en tandem con uno de calcio?

Para un solo peces, claro :confuso:

JGC
19/10/2005, 08:19
Pues la verdad Ramón, la utilidad de esa batería formada por el denitrificador de Azufre, más el tradicional reactor de Calcio, está también en franco desuso, por varios motivos.

1) El reactor de azufre, elimina los nitratos mediante la producción de ácido sulfúrico a través de la siguiente reacción:

2 NO3- + 2S + 2H2O Þ N2 + 2H2SO4

Es decir que genera efectivamente Nitrógeno gaseoso, a partir del Nitrato presente en el acuario, pero con la contrapartida de generar ácido sulfúrico, cuyas consecuencias sobre el medio serían el aumento de la acidez del mismo y la subsiguiente bajada del pH, así como una fuerte baja del kH, al consumirse carbonatos de forma importante.
2) Para evitar el problema que supone la acidificación generada por el reactor de azufre, se añade en línea con el mismo un reactor de Calcio. Aquí también lo que se busca es la eliminación del ácido sulfúrico generado en el proceso anterior y a compensar la bajada del kH, pero existe una fuerte tendencia a la formación de Sulfato de Calcio ( Yeso) mediante la reacción siguiente:

Ca2+ + SO42- Þ CaSO4¯

El Sulfato de Calcio formado así, tiende a precipitar en el acuario, lo cual no es demasiado deseable.

Resumiendo, no se consigue nada que una rutina de cambios de agua frecuentes no realice de forma semejante, salvo quizá gastarse algo más de dinero en impresionar a los amigos con nuestros reactores acoplados al acuario.

Perdonar el rollo químico, pero me parecía razonable y necesario.

Además tengo que justificar el logo ¿no?XD

arrecifemadrid
19/10/2005, 08:54
Una alternativa para denitrificación es un simple cubo de arena conectado en linea con el sumidero.

Aquí hay más sobre el tema http://www.todomarino.com/forum/showthread.php?t=4054&highlight=remoto