PDA

Ver la versión completa : ¿Cuantos litros subo?.

Toni
20/10/2005, 10:58
Hola a todos.
En primer lugar, ya he recibido mi acuario de 400 litros y mi nuevo skimmer Deltec APF-600. :)
En el montaje,quiero que el agua que baja del rebosadero, vaya directamente al Deltec.
El tubo de la sobrante que no entra en el Deltec y va directa al sumidero, quiero que vaya a un recipiente donde colocaré una bomba de 3000L que alimenta a mi segundo skimmer, un Aquavie PS-700.
La cuestión es que tengo una bomba de Aquamedic, la Ocean Runner 3500L, para el retorno del agua del sumidero al acuario.
¿Cómo veis esta bomba?.
¿3500L/H está bién?.
¿qué opinais?.
Un saludo. :complice:

Toni
20/10/2005, 13:06
Por donde andan los físicos?. :super_com

kikarron
20/10/2005, 13:13
Hola Toni:

Creo que debes explicarnos un poco la estructura de tu sumidero: si tienes en tu sump separaciones, en qué separación va/n y dónde desagua/n tu/s skimmer/s, y cómo es tu rebosadero (medidas del PVC o caudal en l/h). Para el caudal de esas dos bombas tienes que tener un volumen de bajada al sump mucho mayor. Un saludo

Kikarron

arrecifemadrid
20/10/2005, 13:53
Hola Toni,
Esa bomba tiene bastante potencia. No obstante, el caudal de 3500L/hora se reducirá en función de la altura (cabeza) que tiene que subir el agua. En el manual http://www.aqua-medic.de/eng/support/Ocean%20Runner%20OR-E.pdf
podemos ver un gráfico que nos muestra que la capacidad de 3500L/hora es con 1 metro de subida. Con un metro y medio estará en torno a 2700L/hora. Este es un caudal teórico ya que muchas bombas no rinden exactamente la potencia que dicen. Además los codos y la tubería en sí producirán fricción al paso del agua que reducirá algo este caudal.

2700L/hora pasando por el rebosadero son litros. No es necesario tanto caudal si no quieres. Ten en cuenta que cuanto más caudal tienes, más ruido tendrás. Debes asegurar que tu rebosadero lo admitirá. Si el rebosadero no es muy ancho, la lámina de agua que rebosa puede alcanzar un par de centimetros o más. Cuanto más fina la lámina, mejor.

En el manual del APF-600 puedes ver que necesitas 800L/hora pasando por el skimmer para alimentarlo adecuadamente y que el nivel de agua se sitúe en el "punto dulce". Aquí este manual http://www.deltecaquariumsolutions.com/AP%20Series%20Skimmers%20(2).pdf y su página web http://www.deltecaquariumsolutions.com/skimmers_5.php

Yo pienso que es mejor que sobre pero en este caso, sobran 1900 L/hora. Una T colocada según los diagramas que hemos visto en el taller de skimmers dejará que el sobrante caiga en el sumidero.

Puedes restringir el caudal de subida con una llave pero esto forzará la boma. Otra alternativa es colocar una T antes de la llave para que todo el agua adicional vuelva al sumidero. Así controlas el caudal de subida sin forzar la bomba.

Otra alternativa es colocar una bomba de menos potencia que además te ahorrará corriente y producirá menos calor. Muchos aficionados prefieren este acercamiento: solo mover al sumidero la cantidad de agua necesaria para ser procesada.

arrecifemadrid
20/10/2005, 13:57
Se me olvidaba, ten en cuenta que todas las bombas generan algo de calor. La OceanRunner es una bomba sumergida y como todas las sumergidas, transmite este calor al agua.

jmluna
20/10/2005, 15:06
Solo un par de cositas:

- no se las modernas pero las ocean 3500 son externas. De hecho yo tengo dos hace años externas para evitar calor.

- esto me lleva a la siguiente consideracion. Yo tenia entendido que se aconsejaba una circulacion por el sump cercana a 10 veces el volumen neto del acuario.

Es que si este hombre va pasao yo que tengo en 756 brutos (pongamos 650 netos) dos ocean que con perdidas y demas estaran cerca de los 5000 o mas. Pos no veas como voy.

Un saludo.

Toni
20/10/2005, 15:07
Arrecifemadrid, por lo que entiendo con la ocean runner 3500L/H voy sobrado.
El rebosadero me lo han construido en el centro del acuario, pegado al cristal del fondo.
Tiene tres caras de caida de agua. El que tenía antes era un rebosadero de esquina, y solo tenía dos caras de caida de agua.
Kikaron, el sumidero es el clásico de tres cristales pegados al cristal del fondo.
Las medidas son:13x13x13cm.
El sumidero no tiene ninguna extructura, es un acuario de 90 L.
La bajada de PVC es de 32mm.
La otra bomba que nombro, es una Atman de 3000L/H, pero esa no sube agua al acuario, alimenta a otro skimmer que está en el sumidero.(Aquavie PS-700).

jmluna
20/10/2005, 15:10
Hola Toni

Se me olvido una cosita que tu me has recordado y es importante. Tanto la longitud del rebosadero para evacuar agua como el diametro del tubo de caida. La verdad no he hecho cuentas pero con un solo tubo de 32 mm me parece que mucho mas de una ocean no podras poner para que desague sin atascos.

Un saludo.

Toni
20/10/2005, 15:36
Hola jmluna.
Pues con ese diámetro, tube una temporada a la ocean runner 3500 y a la Atman 3000 a la vez y el rebosadero tragaba bién.
Lo único es lo que decía arrecifemadrid, que en la parte superior del rebosadero, pasaba un dedo de agua, y no una lámina fina de agua.
Pero ese rebosadero tenía dos caras, el de ahora tiene tres.

faluki0702
20/10/2005, 20:00
Kiero ver fotillos!! jajaja a ve si puede poner fotillos de komo llevas el proyecto io! ke me tienes intrigado!

Yo tengo dos ocean runner 3500l dentro del acuario para la recirculacion y para el grupo de frio, y si son bastante potentes, pero no se cuanto litros dara cuando tiene que subir el agua hasta el acuario.

jmluna
20/10/2005, 20:11
Yo no se cuanto dan tampoco pero puedo decirte que con un caño de 25 mm dan mucho mas fuerte que las powerhead de 1800 l/h con un caño de 12 mm. Ergo los 2000 y mucho tienen que dar.

Un saludote.

arrecifemadrid
20/10/2005, 20:56
Arrecifemadrid, por lo que entiendo con la ocean runner 3500L/H voy sobrado.
El rebosadero me lo han construido en el centro del acuario, pegado al cristal del fondo.
Tiene tres caras de caida de agua. El que tenía antes era un rebosadero de esquina, y solo tenía dos caras de caida de agua.
Kikaron, el sumidero es el clásico de tres cristales pegados al cristal del fondo.
Las medidas son:13x13x13cm.
El sumidero no tiene ninguna extructura, es un acuario de 90 L.
La bajada de PVC es de 32mm.
La otra bomba que nombro, es una Atman de 3000L/H, pero esa no sube agua al acuario, alimenta a otro skimmer que está en el sumidero.(Aquavie PS-700).

Hola Toni,
Veo que tienes muy muy bién estudiado tu proyecto.
Creo que te va a quedar de lujo.

En el sumidero quizás puedas plantearte unos bafles para atrapar burbujas y sedimentos.

Un saludo

david gomez
20/10/2005, 21:01
no se si te valdra pero te esplico:mi acuario es de 255 litros bruto tengo una bajada de 40 y de subida en el sump tengo 2 bombas de 3500 de ocena runer
el cierre de bajada lo tengo cerrada asta la mitad osea que todavia podria poner muchas mas :super_com

jmluna
20/10/2005, 21:07
Es que esa es la cuestion que un tubo un pelin mas gordo da mucho mas caudal de bajada. Si no haz cuentas de cm2 de seccion de tubo de 32, 40 y 45. Veras que uno de 45 (yo tengo dos :sorpresa ) da la misma seccion que dos de 32 si no me fallan las cuentas.

Un saludo.

Toni
20/10/2005, 21:08
Arrecifemadrid, los bafles que nombras, no son de sonido verdad. XD XD XD
Ahora en serio. Qué son?.Como unos separadores para calmar el agua.
Cómo los coloco?.
Un saludo. :contento:
Osea espeto, no tendré problemas.

arrecifemadrid
20/10/2005, 21:09
...- esto me lleva a la siguiente consideracion. Yo tenia entendido que se aconsejaba una circulacion por el sump cercana a 10 veces el volumen neto del acuario.

Es que si este hombre va pasao yo que tengo en 756 brutos (pongamos 650 netos) dos ocean que con perdidas y demas estaran cerca de los 5000 o mas. Pos no veas como voy.

Pues yo ando igual o por el estilo. Tengo 380L y tengo esta bomba externa que da unos 4500L/Hora. Es esta:
http://www.deltecaquariumsolutions.com/images/del_external_pic.jpg

Al final la tengo puesta a su mínima potencia (es regulable) porque hice el rebosadero demasiado estrecho.

arrecifemadrid
20/10/2005, 21:18
Arrecifemadrid, los bafles que nombras, no son de sonido verdad. XD XD XD
Ahora en serio. Qué son?.Como unos separadores para calmar el agua.
Cómo los coloco?.
Un saludo. :contento:
Osea espeto, no tendré problemas.

Son unas simples separaciones que en batería (una detrás de otra). Con la única excepción que una es más alta que las otras. La más alta no llega al fondo. Esto obliga el agua a rebosar/decantarse por encima de una, luego pasar por debajo de la siguiente y rebosar encima de la última. Este circuito hace que las burbujas se salgan al aire y no caen al último compartimento dónde colocas la bomba de retorno. También se usan para atrapar sedimentos que se quedan en el fondo para ser sifonados.

Aquí podemos ver una urna de cristal con unas separaciones pegadas con silicona (es más que suficiente)
http://www.nicksreef.com/Store/images/custom%20sump%20baffles.jpg

y aquí una de las famosas obras de Melev
http://www.melevsreef.com/acrylics/sumps/80/80g_sump.html
http://www.melevsreef.com/acrylics/sumps/80/80g_sump0.jpg

http://www.melevsreef.com/acrylics/sumps/80/80g_sump5.jpg

http://www.melevsreef.com/acrylics/sumps/80/80g_sump2.jpg

http://www.melevsreef.com/acrylics/sumps/80/80g_sump3.jpg

Jesus Fontan
20/10/2005, 21:26
Mi opinión,subiendo la que sale del skimmer es suficiente,que me corrijan,por que eso es lo que voy hacer.

jmluna
20/10/2005, 21:27
Mi opinión,subiendo la que sale del skimmer es suficiente,que me corrijan,por que eso es lo que voy hacer.

A mi personalmente me parece demasiado poco caudal

Jesus Fontan
20/10/2005, 21:39
para que quieres el caudal el movimiento del acuario lo hacen las bombas.para que tiene que aber mas caudal?plis

arrecifemadrid
20/10/2005, 21:42
Jesús, esto es otra de estas cosas de esta afición que tiene sus defensores y críticos. Es totalmente opinable. Hay quien considera más es mejor y muchos que consideran que si quieres mover más agua lo debes hacer en el acuario porque hacerlo por el sumidero solo gasta corriente y genera calor (si tu bomba es interna).

Yo aquí simplemente he querido dar todos los datos y criterios para que cada uno forme su propia opinión.

Hazlo de la forma que tu encuentres más cómoda que estará bien.

Jesus Fontan
20/10/2005, 21:45
gracias enrique,yo no le veo utilidad a ese caudal, lo que tu dices cada uno con su libro.Voy leer tu post que no lo leí.

arrecifemadrid
20/10/2005, 21:50
Kiero ver fotillos!! jajaja a ve si puede poner fotillos de komo llevas el proyecto io! ke me tienes intrigado!

Yo tengo dos ocean runner 3500l dentro del acuario para la recirculacion y para el grupo de frio, y si son bastante potentes, pero no se cuanto litros dara cuando tiene que subir el agua hasta el acuario.

Como puedes ver en el manual (ver enlace en un post anterior) la especificación de la bomba es 3500L a un metro de altura. Aún con 2 metros están por encima de 2000L/h. Sin subir agua (0 metros de cabeza) están cerca de 4000L/hora.

Toni
20/10/2005, 23:37
Hola a todos.
Hace poco leí un post, que hablaba de la inutilidad de subir más agua de la que podían tratar los skimmers.
Pero como bién habeis dicho, cada maestrillo tiene su librollo.
Un saludo a todos. :contento:

CaballerodelaMancha
21/10/2005, 10:37
Jmluna, los cálculos son correctos la sección de un tubo de 45 es el doble que la de 32 :satisfech .

Por lo que he visto las OcenRunner se pueden colocar tanto dentro como fuera del agua.

En cuanto a la gráfica me da la sensación de que no es muy coherente, vamos que no está bien dibujada. Normalmente se especifica el volumen a la salida de la bomba y la altura máxima que puede alcanzar. En el caso de las bombas de 1200 l/h y 2500 l/h se ve que efectivamente es así, en cambio en las de 3500 y 6500 parece ser mayor.

En cualquier caso lo que está claro es que el caudal lo determina no sólo la bomba sino la altura y los obstáculos intermedios (codos, llaves de paso, ...).

Lo de llevar 10 veces el volumen del acuario viene de los tiempos de las biobolas en los que si interesaba gran circulación. Hoy en día yo soy de la opinión de que con garantizar un flujo suficiente para el skimmer es suficiente (sobretodo por el tema del ruido).

homer13
20/11/2005, 10:08
Hola, estaba consultando este post y he visto que ArrecifeMasrid hace mención al DELTEC APF600 indicando que el nivel del agua en el caso de que se coloque el skimer dentro del sump debe ser el "nivel dulce". ¿Sabeis a que se refiere exactamente?

Gracias

arrecifemadrid
20/11/2005, 11:42
Hola Homer13 y http://www.todomarino.com/img/bienvenido.gif

En este post puedes ver una descripción completa del "punto dulce"
http://www.todomarino.com/forum/showpost.php?p=41245&postcount=6 y un diagrama tomado del manual de este skimmer.

Es parte de nuestro Taller de Skimmer dónde pudes leer todo lo que hay que saber para sacarle máximo rendimiento a tu skimmer. http://www.todomarino.com/forum/showthread.php?t=3591