Ver la versión completa : Suicidio de una anémona
Esta mañana, al levantarme para ir al trabajo, he observado que mi anémona viajera, definitivamente ha decidido suicidarse con una de las bombas. El agua estaba blanquecina y turbia, por el efecto del puré de anémona generado en este desgraciado incidente.
No he tenido tiempo de medir ningún parámetro, pero mucho me temo que unos pocos se encuentren disparados.
He pensado en tomar las siguientes medidas:
Cambio parcial de agua (10 litros diarios, durante cinco días al menos)
Poner perlón en el rebosadero, para recoger la mayor cantidad posible de la materia orgánica en suspensión, sustituyendo este perlón diariamente, hasta que desaparezca.
Añadir carbón activo en el sump, al efecto de fijar la mayor cantidad de tóxicos posibles que hallan ido a parar al agua.
¿Se os ocurre algo más?
Gracias por vuestra ayuda
Hola Javier, una de mis anémonas también se suicidó el sábado.
Cambié 25l de agua x la mañana y 25l x la tarde y le añadí biomarol(jbl) y de momento el agua la tengo de pm (según los análisis).
La q perdí era una cuadricolor, la otra (una magnífica) es menos inquieta y no me ha dado problemas desde q la tengo.
Un saludo desde alacant
AAAAaahhh¡¡ se me olvidaba decirte q puse un filtro con carbón pr recoger la materia en suspensión, no se sies lo correcto pr a mí me ha funcionado.
CaballerodelaMancha
25/10/2005, 09:16
... pues ya van tres este mes :(
Hace poco en un post similar ArrecifeMadrid hizo referencia a este artículo
http://www.breedersregistry.org/anemonesurveyresults.htm en el que se analiza la supervivencia de las anémonas en los acuarios. De ese mismo post saqué un párrafo que me parecío especialmente sigunificativo:
Comment should also be made on a leading reported cause of anemone deaths, which was through injuries resulting from contact with a powerhead. This was repeated over in many emails, often with anemone that had otherwise survived well for many years. It would therefore be good practise to install some form of protection over water intakes, to remove this threat.
Es decir: "se debe comentar también que la principal causa de muerte de las anémonas es debido a las heridas producidas por el contacto con las bombas. Esto se repite en muchos mensajes, a menudo con anémonas que han sobrevivido bien por muchos años. Por tanto es aconsejable instalar protección en las entradas de agua para evitar esta amenaza".
ArrecifeMadrid comentaba que ya era el segundo post de este mes de una anémona atrapada por una bomba ... pues ya van tres.
arrecifemadrid
25/10/2005, 09:55
Es muy triste que se pierdan estos animales por algo evitable.
Enrique ¿realmente lo crees evitable?
Puedo coincidir en que necesiten condiciones especiales para las bombas, tal vez bombas especiales, pero a ver como se consigue evitar esto utilizando las bombas habituales.
Tal vez no les demos el lugar adecuado. y por eso no se establizan en un rincón del acuario, la verdad es que no lo se. Yo lo he intentado, creando incluso un lugra específico para ella, en el que parecía que se asentaba definitivamente, pero al cabo de los días, otra vez de excursión por todos lados.
Al final uno piensa que las anémonas son así, y que si las queremos tener habrá que crear condiciones más especiales para ellas.
CaballerodelaMancha
25/10/2005, 10:43
JGC al releer mi propio mensaje me he dado cuenta que parece estar escrito en tono de reprimenda ... nada más lejos de mi intención y menos con alguien que creo que es de los aficionados más serios y con más conocimientos.
El tema de las "bombas asesinas" se debería tratar más en profundidad, en mi opinión existen diseños especialmente peligrosos (como la conocida bomba asesina de Eheim o las tunze stream tan de moda). Tambien se puede hacer algo en cuanto a la forma de colocarlas, hay algunas formas menos peligrosas que otras.
Sinceramente me llamó mucho la atención el hecho de que la muerte principal de las anémonas en los acuarios sean las bombas.
Por mucho que hagas para prevenirlo, lo cierto que a veces es que imposible evitar que sucedan este tipo de cosas, pero aun así pienso que es interesante reportar estos casos, porque sirve para que los demás "tomemos nota" y mejoremos la "seguridad" de nuestros acuarios.
Sobre las medidas que has tomado estoy de acuerdo en todo salvo en lo de los cambios de agua. Si haces cambios grandes retiras bastante porquería y tóxicos pero creas inestabilidades que pueden rematar a los que están ya debilitados. Si haces cambios pequeños (lo que indicas que quieres hacer) las inestabilidades son menores pero tampoco retiras gran cosa por lo que en mi opinión no compensa ... yo me esperaría unos días a ver si se estabiliza el tanque y entonces empezaría con los cambios si lo consideras necesario.
Yo creo que lo mejor es skimmer a tope (si hace falta limpiarlo), si tienes otro para echarle una mano mejor y el máximo filtrado mecánico y con carbón activo que puedas poner.
José Mª, tranquilo que no había tomado tu post como reprimenda, ni mucho menos.
Gracias por los halagos, pero todos sabeis que no es así.
Mira para que comprendas lo que intentaba decir, antes de poner anémonas en el acuario, me leí detenidamente este link:
http://www.carlosreef.com/AnemoneFAQ.pdf
tras intentar infructuosamente conseguir el famoso librito de Shimek.
A estas horas no se si realmente lo que tengo en el acuario es "puré de anémona" o simplemente una expulsión de algo no digerido. Al mediodía ya veremos que es.
Gracias de nuevo, y seguir opinando que es de lo que se trata. Incluso si el tono hacia el poseedor del bicho es crítico. Ya sabeis que con pocas cosas me altero, salvo cuando se dicen mentiras en nombre de los intereses comerciales.
arrecifemadrid
25/10/2005, 11:18
Javier, estoy muy pillado de tiempo esta mañana y postee rápidamente lo primero que me vino a la cabeza. Mi ánimo no era ni mucho menos criticarte sino compartir el dolor por tu pérdida.
¿Si creo que es evitable? Pues sí. Es como en todas las cuestiones de seguridad. Dónde existe un riesgo hay que equilibrar entre la probabilidad de que se produzca y el coste de recursos necesario para mitigarlo.
En este caso estoy de acuerdo. Hay muy pocas soluciones estéticas para evitar que una anemona se acerque a la entrada de una bomba. Pero, en mi opinión se reduce a una decisión entre la estética y la seguridad de la anemona. Si la anemona no se mueve, la probabilidad de que se encuentre atrapada en la bomba es mínima. Pero si se está moviendo las precauciones son necesarias.
Enrique te repito lo mismo que le he dicho a José Mª: NO PROBLEM.
Sabeis que conozco perfectamente vuestra intención, así que al contrario MUCHAS GRACIAS A LOS DOS.
Bueno una lastima :lloroso: :lloroso: , tengo algo que anunciarte papa, la clavularia ha pasado a mejor vida, el resto de los peces menos el flavescens estan bien, el flavescens tiene una mancha marron difuminada, yo le veo algo pero segun mama es muy visible, he hecho test nitritos 0, ahora voy con el ammonio, de momento solo 2 bajas y 2 heridos, una pachiclavularia a cascado y la clavu que nos dio Carlos aparenta cascada,....el flvaescens lo que te he dicho antes , y una de lasrhodactis, esta totalmente cerrada :lloroso:
La clavu que nos dio Carlos se esta abriendo solo han cascado algunos polipos :temeroso: luego, la rhodactis sigue cerrada y lo mismo de antes :vaya:
Depuradora
25/10/2005, 12:29
Como ya te comenté antes:
1º Pasa un cedazo, red o lo q tengas por el agua del acuario para poder retirar las máximas partículas posibles en suspensión..
2º Caña al skimmer
3º Pon algo a la caída del rebosadero, tipo esponja o perlón para retirar tb las máximas partículas posibles...
4º Cambio de agua para aligerar la carga urticante..
5º Buscar la anémona.. toda toda seguro q no está deshecha.. evalúa daños.
6º Reforzar a los peces.. hoy dales comida con ajo y vitaminas.
7º A partir de mañana quizá notes subida de niveles por las partículas de anémona.. contrólalo
8º Pon protección ya a las bombas.. mira si puedes poner alguna esponjita o algo de momento.. y acuérdate de limpiarla cada dos días...
9º Estampita al santo ese de los Imposibles.. vaya, no me acuerdo del nombre.... toda ayuda es buena..
Suerte !!! :lloroso:
Pasos del 2 al 6 realizados :lloroso:
Depuradora
25/10/2005, 12:36
Mientras, busca las causas para evitarlas, lo que llevó a la anémona a darse un garbeo:
- Posible aumento de temperatura
- Posible aumento de amonia, no2 o no3...
- Algún desajuste.. cambio de luz, cambio de potencia en la recirculación....
- Comida dada en mal estado o que la haya revulgitado (o como se llame finamente a vomitarla)...
Cualquier cosa, por nimia que parezca.. ocasiona el viajecito de la anémona en busca de mejor lugar.. y da como resultado accidentes como éste o bien su muerte..
Tranquilo.. verás como lo arreglas en un plis plas.. :contento:
Bien, sigo con el parte.
He recogido dos grandes (cuatro o cinco cm) trozos del pie de la anémona que estaban en el acuario. No veo más.
En cuanto a los demás. la única que parece sentir el tema es una de las dos clavularias, que está completamente cerrada, y la mitad de un Briareum.
El resto parece estar bastante bien.
Voy a poner más carbón y a cambiar las esponjas por perlon, a ver si conseguimos salvar algo.
Cuando me has mandado el artículo por privado, no sabía lo que os había pasado. Una pena, pero es que la acuariofilia es "asín"
A todo lo que te han recomendado, yo te propongo lo siguiente: NO PONGAS OTRA.
Por experiencia te diré que son bichos atractivos, y que nos suelen engatusar cuando las vemos en la tienda. Lo que pasa es que las compramos sin (en ocasiones) planificar y luego pasa lo que pasa.
Que se las come una bomba...
Que se ponen donde les place y se comen lo que pillan...
Que nos comemos la cabeza pensando en que hacer con ellas...
Como ves el mundo de los cuidados de la anémona es un mundo apetecible (por lo de comer), pero no está exento de riesgos. Nosotros hemos perdido de vista una desde hace 1 mes y no sabemos nada de ella.
Por otro lado lo dl briareum tranquilos porque si bien son muy resistentes y dudo que se vean totalmente afectados, por otro lado siempre tendreis "briareum incredibilis" a vuestra disposición
Y aquí están los parámetros importantes:
Nitritos a 0
Amino a 0,25 :temeroso:
Se ve que ya tenemos aquí el inicio de la descomposición de la anémona.
PD: Gracias Rafa
José María (jcalafor)
25/10/2005, 18:58
Vaya :confuso: terrible, ya nos comentaste que andaba más de la cuenta. Esto es un cacao de mucho cuidado, yo tuve más suerte porque no se movía.
Con detección de amonio yo cambiaría agua lo más pronto posible ¿no te parece?
José Mª:
Le acabo de poner 250 gr. de zeolita, y 400 gr. de carbón activado, para ver si son capaces de absorber las toxinas liberadas y el amoniaco. Tengo en reserva 40 litros de agua para realizar un cambio en dos veces, pero voy a esperar a ver si los niveles se estabilizan o siguen subiendo.
¿como lo ves?
CaballerodelaMancha
25/10/2005, 19:39
el pico de amoniaco no lo podrás evitar cambiando agua, quiero decir que como no cambies el 90% de agua (y eso es lo peor que podrías hacer) seguirás teniendo amoniaco alto.
Si has podido retirar los restos y no sigue la descomposición el amoniaco te durará como mucho un par de días (yo diría que un dia) ... y por los nitritos ya sabes que no hay que preocuparse, no son tóxicos.
Otra historia es lo de las toxinas ...
José María (jcalafor)
25/10/2005, 19:51
Pues veo que lo tienes controlado con creces, en mi caso por ejemplo hubiera sido una hecatombe.
Lo de la zeolita lo veo muy útil, creo que será efectiva incluso para eliminar grandes moléculas orgánicas relacionadas con la trituración de la anémona. Como una especie de micorperlón. Lo del carbón activo posibles toxinas, algo más no sé.
Tienes que intentar tener nitritos, ya sabes, lo antes posible. Yo incuso metería oxígeno por un tubo (literal, por ejemplo con un aireador), bombas a tope, todo el movimiento que puedas, incluso en el sump. El amoniaco es muy malo, letal, oxídalo cuanto antes.
Ánimo Javier!!!
Hola JGC.
Yo también viví una situación como la tuya.
Prueba el Purigen, elimina amoniaco también.
Un saludo y suerte.
PURIGEN™ es el primer absorbente sintético diferente de otros productos tradicionales. No es una mezcla de intercambiadores de iones o absorbentes, pero contiene un único macro-poroso polímero sintético que absorbe impurezas solubles o insolubles del agua en una proporción y capacidad que excede la de otros productos sobre 500%. Purigen™ elimina proteínas, amoniaco, nitratos, nitritos, y una amplia gama de desechos orgánicos, y su impacto sobre los elementos traza es mínimo. Tal como Hypersorb, Purigen™ elimina rápidamente la suciedad y es fácilmente regenerado tratándolo con cloro. Una bolsa de 100 ml de Purigen™ trata hasta 400 litros de agua durante seis meses. Para uso en acuario marino o de agua dulce.
Vaya, Javier siento las perdidas , veo que lo tienes controlado , al menos lo que hay que hacer, si puedo ayudarte en algo me lo comentas.
saludos
Nuevas:
Las únicas bajas contabilizadas hasta ahora son 1 , una pachiclavularia , 1 sola, el briareum no se abre y otra clavularia tampoco, esperemos que sea la ultima y unica baja :satisfech
Bueno ahora seguimos igual, esperemos que la zeolita y el carbón hagan su trabajo
GRACIAS A TODOS POR VUESTRO INTERÉS Y CONSEJOS
UN ABRAZO
Mañana os seguiré dando la vara.
Javier Barea
26/10/2005, 01:20
¡¡¡Tranquilo tocayo!!!
Mañana estará todo como antes... :super_com
Os cuento como va el desastre. Parece que la zeolita ( si que funciona Esther) ha hecho su efecto, el amoniaco está casi a cero, ha subido algo el nitrito (hasta 0,05) y los nitratos a 15.
Parece que lo peor ha pasado.
En cuanto a los bichos, aparte de la propia anémona claro, la única baja parece ser una de las dos clavularias, que no saca los pólipos. El Briareum ha espabilado y ya tiene los pólipos fuera Rafa.
He aumentado desde ayer la potencia de las bombas (ahora si que lo tengo despeinao José Mª) al máximo (14.000 L/h), y el espumador sigue su tarea (gracias que tengo ya el AquaC), sacando una gran cantidad de espuma muy seca y de color oscuro.
En fin, gracias de nuevo a tod@s por vuestra ayuda.
Tras el paso del tiempo os cuento novedades.
Al final los corales blandos no se ha visto afectados. Todos en buen estado en este momento y sin bajas. Sin embargo uno de los SPS, una monti digitata, parece que va camino de pasar a mejor vida. Se está blanqueando a pasos agigantados y ni cambiándola de lugar he conseguido nada por ahora.
Sigo con la zeolita y el carbón en el sump, y he experimentado una ligera bajada en el Calcio y el Magnesio, lógica por el uso de la zeolita, que he compensado mediante adición de Cloruro de Calcio, Cloruro de Magnesio y Sulfato de Magnesio. El kH también ha descendido, pero menos, y con adición de Carbonato/Bicarbonato ha quedado compensado.
Los nitritos están a 0, y los nitratos siguen en 15.
El mayor problema ha sido una explosión de algas marrones por todo el acuario, y un retroceso de la coralina. Daremos tiempo al tiempo, y veremos como evolucionan.
Nada más por ahora. Seguiremos informando.
Depuradora
02/11/2005, 17:53
Lo de las algas, mi impresión es que habrán aprovechado el pico momentáneo que provocó la anémona.. pero lo de la coralina.. como q no entiendo el motivo.. si compensas bien y dices q aditas.. :confuso:
Sigue contando, así nos sirve de pauta por si nos pasa algo similar a los demás..
pose i don
02/11/2005, 22:30
casi ni encuentro lo que iba a responder a las 7 de la tarde :hecho_pol
pues anda que no teneis carrerilla ni nada, escribiendo post :timido:
yo por si a alguien le ocurre :vergonzos para una carrera bueno mejor dicho para un par de carreras que he tenido con un par de clientes en problemas de amoniacos en sus arrecifes,me aconsejaron la utilizacion del agua oxigenada..y la verdad es que fue una solucion momentanea en ambos casos..al menos para salir de una quema rapida..y dar tiempo a una reaccion ,en un que hacer mas tranquila..
lo que si me ha parecido curioso, es que en tu caso no lo hicieses :alguien_d
Pose, no es que me parezca mala idea lo del agua oxígenada, pero no me va la idea de meter oxidantes en el acuario, en todo caso permanganato como mucho.
No estoy demasiado seguro de como le sentaría a los bichos el tema.
Además mi problema con el amoniaco se resolvió (con ayuda de la zeolita) rápido rápido. No así el problema de los nitratos/algas.
Depu, el tema de la coralina también se me escapa a mi.
CaballerodelaMancha
03/11/2005, 10:41
Pues yo apuntaría a que el retroceso de la coralina es debido a las algas marrones.
Supongo que las algas marrones serán diatomeas o cianobacterias, estas han aprovechado el pico de amoniaco para hacer su aparición en forma de plaga.
Mientras haya corales en descomposición seguirá habiendo un aporte continuo de amoniaco (aunque no sea detectable con los test). Lo importante con el amoniaco no es la concentración en sí, sino el tiempo que está presente en el acuario.
En este momento estas algas tiene ventaja sobre la coralina, y no sólo por los nutrientes, también hay que tener en cuenta la guerra química, por el espacio y por la luz, donde crecen unas no crecen las otras.
Lo normal es que una vez reestablecido el equilibrio la coralina vuelva a superar a las otras.