Ver la versión completa : iluminacion con leds
salariman
25/10/2005, 15:25
Bueno leyendo en un foro frances sobre la posibilidad, cada vez mas cercana, de la iluminacion de nuestros acuarios solo a base de leds, me he encontrado esto....
A ver que os parece por que veo que ya existen lamparas de 50 leds juntos con todas las ventajas que esto nos aportaria, nulo calor, iluminacion muy barata, vida de la lampara largisima (unos 20 años por cada led) etc etc etc..os pongo el enlace a un suministrador frances donde aparecen estas lamparas......
www.minineon.com/neon_led_plexi-lampes_led_gu10-10-49.php
Pues... salariman, habrá que hacer un seguimiento del tema, porque la factura de la luz... ¡un pastón! y ¡muchiiiiiiiiiiisimo calor!. :vaya:
Bueno habria que ver el rendimiento cromatico de los leds ademas de la profundidad de penetracion y otras cositas. Pero desde luego si esto funciona sera una revolucion como pocas. Solo hay que mirar costos y consumos.
Si alguien me traduce esas tablas (que yo con el frances solo puedo si es chiquitin y se deja) porque las de 5500 serian la leche para quitar los dos hqi de 70w que teno en el amazonico y valen menos que una bombilla.
Un saludo.
José María (jcalafor)
25/10/2005, 16:00
Hay que ver como avanza este mundo de los leds.
Dicen que el asunto no va más aprisa porque supondría la hecatombe para las compañias eléctricas ¿?
Salariman, ¿sabes cuantas bombillas de estas serían necesarias para igualar un HQI de 150 w aprox.?
Hasta ahora
pues si es interesante, pareceque con un par de 5500º tenemos una lampara de 11000º pero hay que ver o medir para concretar, haber si alguien que sepa de esto nos lo indica, ademas a estan lamparas si que las pueden controlar con facilidad, para los efectos de amanecer y anochecer.
Os habeis fijado que en la temperatura de color hay una de 7000º
CaballerodelaMancha
25/10/2005, 16:54
Pues ya puestos hay una iluminación mejor,
no consume nada, el espectro es perfecto, con amanecer y anochecer e intensidad variando a lo largo del día, un invento curiososo los tubos solares (http://www.reefcentral.com/forums/showthread.php?s=&threadid=56125&perpage=25&pagenumber=1) :sorpresa
el problema de los leds por ahora es el precio, debido a la gran cantidad de led que necesitas, creo recordar que alguien puso un mensaje en este foro con una lámpara que tenía como 50 leds ... y era para un nano :vaya: .
Yo no se cuantos se necesitarian , pero fijaros en esta opcion:
MR16 à 36 LED 25cd régulée Blanc
Etat: Neuf
Réf: MR16COW
Prix: 49,90 €
Garantie:12 mois
isponibilité: en stock
Lampe compatible MR16 à 36 LED 25000mcd régulée Blanc
Alimentation 12V à 20V alternatif
Estan conectados 36 LED juntos y ademas los pudes regular.... y no es mas de 50E.......
DE todas formas las temperaturas de color son bajas aun no?, solo pone que tienen en 5500K y en marinos utilizamos mas?
De todas formas lo primero que habria que calcular es cuantos de estos necesitamos para igualer la potencia de una lampara HQI 150W....
alguien sabe como hacer el calculo!!!!
gracias
... y la penetración.. la penetración en la columna de agua.. importante..
enga alguien que sepa de esto que se ponga las pilas, que me estoy haciendo una pantalla nueva, y de esta manera no la hago sino que me fabrico una de leds.
CaballerodelaMancha
25/10/2005, 17:16
los led's no se miden por temperatura de color, al emitir en una banda de frecuencia bastante estrecha lo que se suele dar es la longitud de onda de la frecuencia central. No he visto ningún sitio donde evalúen el PAR de una lámpara de leds (que es lo que se debería comparar) con el de un HQI.
La profúndidad de penetración en el agua depende esclusivamente de la frecuencia y de la intensidad, es decir es independiente del tipo de lámpara que lo genera. Cuanto mayor sea la longitud de onda (más azul) y cuanto más concentrada mayor intensidad y por tanto mayor penetración.
y este
http://www.ledlamps.com.cn/products/article.php/888
Efectivamente como dice Caballero del a Mancha, la penetracion en la columna de agua depende de la longitud de onda. Pero en la pagina esta francesa ponen ambos datos, la longitud de onda y ademas la tempeartaura de color del LED......
La comparacion que dices como se podria hacer?
saludois,
Doser_fu
25/10/2005, 18:19
si esto funciona... bufff puede ser la caña...
faluki0702
25/10/2005, 18:38
Puede ser un avance jeje, habra ke seguir los avances
No lo duden la iluminacion con leds viene de revolucion, sino miren la pagina de Osram por mencionar una de las empresas abocadas al trabajo con leds.
Pues chico aun con miedo que me acusen de "plagio" :temeroso: yo siempre habia tenido el sueño de si algun dia me hacia una casa a mi gusto (esto va a ser si me toca la primitiva) hacer algo del estilo de los solatubes estos con clarabollas y espejos para tener el acuario con luz solar.
Si es que algunos ya plagiamos hasta nuestros sueños XD
José María (jcalafor)
25/10/2005, 21:59
Espera, jeje, no nos líes que los solartubes solo sirven para iluminar por el día el cuarto de las ratas XD . Lo normal es que tengas ventanas y te entre la luz. A los leds les veo bastante más futuro.
Pues siento decir que el futuro ..............es futuro. Al menos para nosotros.
Me explico , en el trabajo tenemos lamparas de esas de la web francesa de leds, son como un alogeno de esos de casa de 50 Wts/12 Volts, solo que van a 220 y tienen 15 leds cada una. A consecuencia de el desastre de mi acuario , tube que instalar los bichos en el nano de enfermeria , al conectar mi vieja pantalla de pl,s solo iba uno de los tres de 27 Wts 50/50....entonces agarre un puñado de lamparas del futuro ( leds) y conecte 6 de ellas en dos tiras de tres en los huecos de cada Pl estropeado.
Resumen:
- Serviria para iluminar amaneceres y tal pero no para mantener un acuario.
- Entre los seis no dan la luz del pl que me queda de 27 wts.
- mis esquejes de sps se me han muerto todos
- los Zoos no tiran
Falta mucha luz, no emiten la potencia de un HQI ni de lejos......
saludos.
PD: creo que habra que esperar.
José María (jcalafor)
25/10/2005, 22:22
Hay unos leds nuevos (comercializados de hace pocos meses) que son como tres o cuatro veces más gordos que los convencionales. Yo ni idea de electrónica pero son los que se se están instalando ahora.
CaballerodelaMancha
25/10/2005, 22:38
Son leds de alta luminosidad, ahora se ven mucho en los semáforos, luces de aeropuertos, etc. La ventaja fundamental es que tienen una altísima fiabilidad. Hace poco vi una especificación para unas luces de señalización que daba una vida media de 100 años :sorpresa (considerándose el final de la vida útil cuando la intesidad se redujera a la mitad).
El mayor problema que le veo yo es lo estrecho del espectro, si la frecuencia emitida se sale de las frecuencias útiles para la fotosíntesis es como si estuviesen apagados.
El mayor problema que le veo yo es lo estrecho del espectro, si la frecuencia emitida se sale de las frecuencias útiles para la fotosíntesis es como si estuviesen apagados.
Ese por el momento es el escollo mas grave que tiene estatecnologia, estan desarrollando leds para iluminacion digamos normal, ya vendran los mas especializados cuando este tipo de iluminacion este mas estandarizada.
Hay buenos ejemplos de leds que nos servirian pero las potencias todavia son bajas como experimento lamentablemente Cureff.
No se olviden que del desarrollo de la rueda al automovil paso mucho tiempo, pero de los hermanos Wright (diciempbre de 1903) al hombre en la luna, no paso tanto tiempo.
En esta página encontrareis la forma de hacer cálculos comparativos de la emisión de luz entre LED's y otras fuentes de luz. Sobre todo viene una magnífica explicación de como convertir las candelas (que es lo que se suele suministrar en las especificaciones de los LED) en lumen (que es la forma más normal de dar la capacidad de iluminación de otros tipos de fuentes luminosas), así como una discusión sobre el tema que tmabien comentais de la mezcla de longitudes de onda y espectros de radiación.
http://www.marktechopto.com/engineering/measurement.cfm
Espero que sirva para algo, y sinceramente creo que los LED son el futuro, pero no tan lejano como creemos.
Uno de los puntos más interesantes, es cuando calculan los lumen para un LED de 2000 milicandelas, que emite en un ángulo de 50 grados. Esto permite comparar por ejemplo, con tubos y lamparas MH. El resultado es que los lumen emitidos por este LED son 1,196, o sea poco más de un lumen.