PDA

Ver la versión completa : Los cambios de agua no son la solución

CaballerodelaMancha
27/10/2005, 17:42
Ante cualquier problema, sobretodo cuando se desconoce la causa que lo origina, lo primero que se recomienda siempre son los cambios de agua.

Personalmente pienso que este es uno de los tópicos más peligrosos de la afición, y la causa de muchas bajas.

Un cambio de agua siempre implica inestabilidades. Tanto si se hace con agua de mar como si se usa una sal sintética. Es más, cuando hay problemas se suele acudir a las medidas de emergencia, es decir cambios grandes de agua con agua recién preparada ... más inestabilidades todavía, y si a esto se le suma la posible debilidad o estress de los animales debidos al problema en cuestión ... No se consigue nada salvo empeorar la situación :malvado:

Un ejemplo típico, se muere un animal en el acuario => amoniaco => cambio de agua del 50% => más muertes => más amoniaco => más cambios de agua => ...

Supongamos que el amoniaco hubiese subido a 0.5 ppm, al hacer el 50% de cambio de agua los dejamos en 0.25 ppm, igual de tóxico, no hemos arreglado nada, pero eso sí hemos alterado todos los parámetros de golpe, los peces y corales se debilitan, mueren las bacterias, ... Si no se hacen cambios de agua, en uno o dos días desaparecen sólos y se reestablece el equilibrio.

Los cambios de agua, en mi opinión, son sólo útiles para renovar elementos traza y posiblemente para exportar contaminantes (pero sólo si el agua de reposición tiene menos contaminantes que el del acuario, cosa que no siempre se da). Por ejemplo puede ser útil en acuarios con nitratos muy altos :super_com

En mi opinión los cambios de agua son un proceso delicado, que se debe limitar a cantidades pequeñas y nunca solucionarán un problema.

Nada, que sigo llendo contra corriente, encima no me callo :super_com :jedi:

Dziom
27/10/2005, 17:47
bueno....y que voy a decir si pienso igual que tu caballero????estoy totalmente deacuerdo contigo,para mi eso es como estar continuamente metiendo las manos en el acuario o asi es como a mi me parece.......quizas este divagando.-

PEDRO
27/10/2005, 18:16
Estoy de acuerdo. Para mi el agua salada sólo es para reponer el agua salada que sale del acuario (skimmer, etc) y para ajustar la salinidad. Ni siquiera para bajar los nitratos pues hay métodos mucho mejores y efectivos (macroalgas, dsb, etc).

miguel
27/10/2005, 18:43
Hola, yo estoy empezando en esto del marino y he leido q se debe cambiar el 25%
del agua cada 15 dias.
Q pensais vosotros q teneis + experiencia?.
Un saludo

Dziom
27/10/2005, 18:45
eso va en relacion a la cantidad de animales que mantengas,si mantienes tu acuario sin aditar nada,la capacidad de filtracion que tengas,la cantidad de litros que tengas y un largo etc miguel.-

miguel
27/10/2005, 18:51
Vale, voy tomando nota de todo.
Atalue

Marca_ACME
27/10/2005, 19:04
pues yo tambien estoy deacuerdo, es mas cuanto menos caso se le haga, mejo (dentro de unos limites logicamente)

josureef
27/10/2005, 19:28
y que opinais de utilizar carbon activo cuando no sabemos tampoko k sustancia es la k esta fastidiando nuestro acuario¿?es mejor opcion k la del cambio del agua o es una mala opcion?

Arrakis
27/10/2005, 19:56
Bueno de lo que llevo leyendo en este ultimo tiempo veo que se estan derribando mitos, este es uno mas.

Dziom
27/10/2005, 20:14
yo utilizo carbon activo 24 horas al dia 365 dias del año y jamas he tenido problemas.-

CUreef
27/10/2005, 20:21
Bueno de lo que llevo leyendo en este ultimo tiempo veo que se estan derribando mitos, este es uno mas.
27-10-05 20:28

Creo que por eso me gusta cada vez mas esta aficion....cuando crees que sabes de algo va y te lo tumban todo....... :lokillo:

XD XD XD El mundo se esta volviendo loco........la aficion nuestra tambien...... y Caballero no deja de informarnos... :super_com ç

saludos

devil sea
27/10/2005, 21:11
Una vez mas, totalmente de acuerdo co Dziom, yo tambien utilizo carbon SIEMPRE y ademas aconsejo que el que no lo haga lo coloque en caso de algun percance o situacion rara en el acuario, siempre mejor que un cambio de agua precipitado e intensivo :satisfech

AGG
27/10/2005, 21:12
Yo tambien uso carbon activo todos los dias en el nano, lo cambio cada mes, y me va bien :contento:

Jesus Fontan
27/10/2005, 21:13
anda un libro por casa de hace muchos años y el autor hizo una prueba dejó un acuario en las manos de la naturaleza solo reposición de agua,era dulce,conseguió un topmodel en una afamada revista......a ver si lo encuentro

Francisco Marin
27/10/2005, 21:25
pa eso mi acuario 120 l. de ciclidos, 5 años funcionando, solo limpio el filtro interior de 400 L/H cuando veo que ya no sale agua por la boquilla, ahhh y relleno el agua evaporada con agua del grifo. NADA MAS. tengo 2 explendidos ciclidos bastante crecidos y con gran salud y un pez come algas de esos largos con pinchos (no me acuerdo del nombre) esta enorme. señal de que todo funciona a la perfección.

Cuando empece en esto (dulce) siempre estaba pendiente de todo para que saliera adelante, que si temperatura, que si quitar cal en el agua, etc,etc,etc.
ahora no miro nada y la naturaleza sigue dentro deun limite su curso.

CaballerodelaMancha
27/10/2005, 21:27
El mundo se esta volviendo loco........ eso, es el mundo el que se está volviendo loco, ... no yo que estoy totalmente cuerdo :lokillo: :lokillo:

Sobre el carbono activo es algo que se lleva usando muchos años y en mi opinión tiene dos utilidades:

- eliminación de medicamentos y algunos contaminantes, lo cual puede ser muy útil en el caso de algunos problemas, por ejemplo liberación de toxinas (muerte de algún animal venenoso como las anémonas), eliminación de medicamentos, etc.
- mantener el agua más cristalina, lo que mejora la penetración de la luz.

Pero tiene un problema, que como todo filtro, elimina cosas malas, pero también cosas buenas (elementos traza) ... o al menos eso dicen. Otro problema es que algunos carbonos liberan fosfatos. Y otro más es que si no lo cambias se saturan y empiezan a liberar lo que han adsorbido.

Lo de hacer cambios regulares, pues hay quien los hace y quien no, depende mucho del tipo de acuario y de la necesidad de exportar contaminantes que tengas o contrarrestar desequilibrios. Yo creo que la tendencia general es a cambiar cada vez menos agua.

Lo del 25% cada 15 días es demasiado, sobretodo por lo del 25%, yo personalmente no cambiaría nunca más del 5% de una vez :sorpresa , de hecho los cambios que yo hago equivalen aproximadamente 2%, lo hago cuando sifono el fondo (BB) cada 15 días aprox. y mas que nada por aquello de los elementos traza (realmente es una de esas cosas que hago sin saber muy bien porqué :confuso: ).

PEDRO
27/10/2005, 21:31
Yo me di cuenta de eso cuando volvia de vacaciones hace unos años. Dejaba todo lo posible automático. Solo dejaba de trabajos el reponer agua y dar de comer a los peces. ¡Y el acuario a mi vuelta estaba mejor!. Claro que luego había que currar y revisar todo, pero no me lo creia. Yo aditando todo el año y la persona que no sabia en 15 dias me lo mejoraba.

Francisco Marin
27/10/2005, 21:35
muchas veces la naturaleza sabe mas que nosotros aditando. y fuera tenemos numerosos ejemplos de como por ejemplo he visto buceando todo un mundo alrrededor de latas o sumideros o como los sargos que todos nos comemos se alimentan de MIER..... que sale de las salidas directas de nuestra ciudad, dadle a ese una exquisita comida congelada alta en todo, que veras.....jajaja

José María (jcalafor)
27/10/2005, 21:42
Hola a todos!!!

Los cambios de agua se tienen que hacer de forma regular y comedida, eso es bueno, pero no son aconsejables para casos extremos.

De forma regular ¿por qué?, simplemente porque el acuario es una acumulación de toxinas, elementos nocivos... y por otro lado una desestabilizaión iónica creciente con el tiempo, que al final acaba siendo un proceso acumulativo... Pero si se realizan pequeños cambios regulares (y si es con agua de mar mejor, más claro agua, de mar!!) podremos mantener la estabilidad más tiempo.

Hasta ahora

Javier Barea
27/10/2005, 22:02
Bueno, yo quiero también, con mi corta experiencia, apuntalar la teoría de Caballero de la Mancha.

Mi acuario tiene ya más de 8 meses de vida. Sólo he realizado 2 cambios parciales (de menos del 10%), al principio en mi acuario.

Creo y pienso que mi acuario goza en estos momentos de buena salud y sin ningún cambio de agua.

Tampoco tengo nada especial conectado al mismo, tal como resinas o carbon.

Saluditos...

errolflin
27/10/2005, 22:19
Yo tambien me apunto a no cambiar. Mi acuuario va a hacer tres años y nunca le he cambiado agua. Solo añado la de reposicion

Tambien uso carbon. No he encontrado un articulo (articulo serio, se entiende) que muestre que elementos traza retiene.

José María (jcalafor)
27/10/2005, 22:26
Bueno, yo habré hecho alrededor de un 5% en 8 meses, similar a J. Barea. Tres años está muy bien, igual tiene tritio, jeje.

JGC
27/10/2005, 23:10
Pues coincido con la mayoría. Cambios si, pero muy controlados y de pequeño volumen. No puedo decir si mejor con agua del mar o no, pòrque aunque lo tengo a 200 m. no me atrevo a utilizar el agua de esta zona.

Miguel, del 25% cada semana, nada de nada. Ni se te ocurra vamos.

Supertutu
28/10/2005, 14:56
Pues chicos yo no lo veo del todo como vosotros, creo que cambios de agua pequeños y constantes (semanales o quincenales de un 5% a un 10%), ayudan a mantener los elementos trazas y a exportar nutrientes, pero....
Agua preparada con tiempo suficiente, y en algo en lo que coincido es que no son la solucion normalmente en procesos severos, hay que pensar antes de trincar la garrafa.

miguel
03/11/2005, 21:58
jgc, fue un error al escribir 25% quería poner un 5%.

De momento no voy a cambiar + de un 5% cada vez.

Un saludo

Sympsodon
06/11/2005, 00:52
este post es muy interesante.
Si no lo entiendo mal, cuando aditamos a nuestro acuario el balance iónico puede verse alterado, añadimos sodio, azufre y cloro en funcion de los compuestos que utilicemos.
Si las fórmulas no están perfectamente equilibradas en esos elementos,vamos cambiando el balance iónico.

Creo que utilizando aditivos es conveniente realizar cambios de agua, parciales y pequeños. Creo que devuelven el balance iónico al agua de los pequeños o grandes desarreglos que vamos creando a nuestro acuario.

Sympso.
PD: como veis soy partidario de cambios de agua. En el pasado los hacía frecuentemente y el acuario me funcionaba medio bien. En la última temporada que no hacía cambios de agua he tenido problemas. No se si hubiese sido la solución, siempre tendré esa duda....Rodolfo, no me eches la bronca XD XD

arrecifemadrid
06/11/2005, 06:07
Hola a todos. Por aportar también mi granito de arena...

En el corto espacio de tiempo que llevo en esto he probado (y sigo probando) diferentes régimen de mantenimiento en mis acuarios. Salvo en el caso de mi primer acuario dónde los cambios de agua eran necesarios para mantener NO3 a raya, en el resto he podido observar que los cambios podían ser "optativos" en un momento dado.

No obstante, en el acuario principal he decidio mantener un régimen de cambio del 5% todas las semanas. Preparo el agua meticulosamente y con antelación. Al ser cambios de agua pequeños no requieren ni mucho esfuerzo ni mucho tiempo. El acuario está fantástico. Las semanas que no lo hago (falta de tiempo, viajes, etc.) también está bién pero siempre le noto algo que no me gusta. Tras un cambio de agua me parece mejor --- probablmente sea algo subliminal / una especie de efecto placebo... pero está demostrado que los placebos también funcionan :)

Decidí seguir este régimen por varios motivos:
1) Randy-Holmes Farley me recomendó que lo hiciese para evitar acumulaciones de ionos de cloro como resultado de mi utilización de Cloruro de Cálcio (en una solución equilibrada de dos partes: Warner Marine CalxMax).
2) En sus libros y artículos Anthony Calfo dice que hay pocos cuidados del acuario tan buenos y tan efectivos como realizar cambios de agua de forma regular
3) El método ZEOvit también defiende un régimen de mantenimiento riguroso que incluye cambios de agua de 5% semanal--- considero que los resultados que se obtienen serán, al menos en parte, debidos a buen mantenimiento.

En otro acuario solo repongo agua de evaporación y quizás haga un cambio pequeño (5%) al mes.

En el "Zoa-Nano" me gusta cambiar agua con frecuencia porque hay muchos Zoanthus en 60L. Además este ha sido mi banco de prueba de ZEOvit... estoy siguiendo el método al pié de la letra (bueno, más o menos ;) ) y por lo tanto 5% de cambio de agua a la semana.

En los cuatro acuarios utilizo carbón de forma permanente. Lo coloco de forma pasiva y amaso la bolsa como mínimo una vez en semana (en el 380L cada 2 o 3 días).

arrecifemadrid
06/11/2005, 06:22
Bueno al repasar ese ladrillo que he soltado me doy cuenta que me he dejado algo que quería decir.

Considero que los cambios de agua pequeños y frecuentes aportan estabilidad (clave para mantener especies "delicadas") mientras que cmabios grandes producen altibajos importantes. Esto es algo que he ledío y me ha parecido de sentido común. Sin embargo, en este artículo reciente de Randy Holmes-Farley podemos ver como se demuestra cientificamente. http://www.reefkeeping.com/issues/2005-10/rhf/index.php
Aunque habla de cambiar 30%-50% del volumen demuestra que se debe de hacer de forma lenta y constante

En resumen.
Cambiar 5% a la semana equivale, después de 4 semanas, a un cambio del 20% pero realiado de una forma que no provoca cambios bruscos y no estresa los habitantes del acuario.

tor
06/11/2005, 11:01
me parece muy logico lo que dices, por eso yo he optado por esta fórmula también para los míos.
un saludo a todos.

Sympsodon
07/11/2005, 00:33
Estoy totalmente de acuerdo con el post de ArrecifeMadrid, he leido el post de reefkeeping y corrobora lo que yo tenia entendido de una manera científica.
Así que voy a seguir con mis cambios de agua para corregir mis "errores"

Sympso.

salariman
07/11/2005, 08:57
Se va uno de fin de semana y lo que se monta en un momento....bueno mi opinion es que los cambios de agua son del todo beneficiosos de hecho creo que es uno de los pilares basicos del exito de un acuario...pero es una medida de profilaxis no de choque...los cambios pequeños de aguas sostenidos en el tiempo evitan muchos males y dan estabilidad al sistema sin embargo como medida de choque para arreglar problemas son de lo peor que uno puede hacer. Los cambios de agua no sirven para arreglar cualquier fatalidad que ocurra en el acuario, antes bien, ante un problema un cambio grande de agua normalmente empeora la situacion. Es decir cambios si, pero solo para evitar males mayores y no para arreglar desajustes puntuales.

JAIMESITG
13/11/2005, 22:52
buenas, he leido por hy arriba que hay otras maneras de bajar el calcio sin cambios de agua,cosa que ha todos los que he preguntado por aqui,( aficionados,tiendas) dicen que solo se peuden bajar con cambios de agua,por aqui es en palma de mallorca