Ver la versión completa : Iluminacion T5
Hola,
Estoy pensando en acoplar a mi tanque 4 tubos T5. Las medidas del tanque son 180X70X70 y ahora mismo dispondo de dos HQI 150w de 11000º en los lados y un HQI de 150w y 14000º en el centro ademas dispongo de dos T8 actinicos (de los que me quiero deshacer) de 58w.
Me gustaria que me diesesis vuestra opinion sobre que tubos colocar ya que hay 3 tipos, los de 6500, los de 15000 y los actinicos.
Ahora mismo no tengo corales, pero estoy intentando con este cambio si tenerlos a corto plazo.
Gracias
Marca_ACME
27/10/2005, 19:57
yo descartaria los de 6500 (demasiado amarillo, aunque realmente seria una luz adecuada por su temperatura de color). Personalmente haria una mezcla entre actinicos y blancos, pero creo que tendrias que meter mas watios.
yo haria
2 -15000 ºk
2-pure actinic
Gracias Acme,
Lo que quiero evitar es algas, me da miedo meter mucho actinico.
Seguramente metere otro 4 mas, pero por ahora solo me da para esto.
La verdad es que las reactancias son relativamente baratas, 23 € y cada tubo mas su reflector unos 30€.
Bueno, creo que por lo menos metere uno de 6500º a ver que tal luz da :mascandil
Ecoland,
Porqué los actínicos podrían generar la salida de algas ?
actínicos=algas?????....yo mas bien diría 6500=algas. El actínico o espectro azul es el último en perderse en los fondos marinos y para nada generan algas, sin embargo un espectro amarillo sí que las produce. La diferencia de actínico a 6500ºK es la claridad, y a mas luz mas algas. :complice:
CaballerodelaMancha
31/10/2005, 09:56
Lo de que demasiada luz actínica provoca algas es otra de esas cosas que se suelen decir bastante amenudo, pero sin nigún fundamento.
Es cierto que he oido algún caso en que al quitar la luz actínica han desaparecido las algas, pero en mi opinión ha sido debido a la variación de las condiciones de entorno, me explico:
Supongamos un acuario con mucha luz actínica y poca luz blanca, es decir con un PAR muy bajo, el crecimiento de corales, macroalgas, coralina, etc puede estar limitado por la falta de luz, esta debilidad puede ser aprovechada por las algas. Supongamos que se cambia la luz actínica por luz blanca, con lo que se consigue aumentar considerablemente el PAR y por tanto el crecimiento de los otros organismos ... desaparecerán las algas.