Ver la versión completa : acuarismo responsable???
Hola!!! Abro este post porque sinceramente me interesa vuestra opinion sobre un tema tan importante...me refiero a el acuarismo responsable y sostenible...
Cuando decidi empezar a montar el marino y vi el mercado q hay con todo esto pensé que los principales explotadores de los arrecifes "somos" los acuarófilos demandando arena, roca, peces, corales...etc :(:(
he leido muchos post sobre lo que nos importa a todos la naturaleza y que hay que cuidarla, pero sin darnos cuenta, somos un poco egoistas queriendo tener un acuario marino en casa...
Solo quiero decir desde aqui que entre todos, ya que no podemos "evitar" tener esta aficion, si reducir todo lo posible en cuanto a la explotacion del medio natural y si a la reproducion en acuarios de corales, peces, etc... y menos tocar los mares y oceanos, puesto que la reducion de arrefices actualmente es grandisima.
Weno chicos no os suelto mas el coñazo:super_com, pero si espero que lo tengais en cuenta...y sobre todo que entre todos lo hagamos cada dia mas sostenible.;)
Saludos!!!:)
arrecifemadrid
02/08/2009, 08:38
Hola digoe,
El problema principal que sufren los arrecifes y las especies que habitan en ellos no es la captura para la acuariofilia sino la construcción y la pesca para el consumo humano. Se ha escrito mucho sobre esto y dado que veo que te preocupa, sería conveniente que busques y leas sobre ello.
Como cuidador de una acuario puedes influir mucho también a la hora de comprar. A la hora de comprar animales hay numerosas alternativas a los peces y corales extraídos de la naturaleza. Pregunta en tu tienda. Si te dicen que no tienen, pídeles que lo busquen (o ayúdales) o búscate otra tienda física o por Internet.
Hola digoe,
El problema principal que sufren los arrecifes y las especies que habitan en ellos no es la captura para la acuariofilia sino la construcción y la pesca para el consumo humano. Se ha escrito mucho sobre esto y dado que veo que te preocupa, sería conveniente que busques y leas sobre ello.
Como cuidador de una acuario puedes influir mucho también a la hora de comprar. A la hora de comprar animales hay numerosas alternativas a los peces y corales extraídos de la naturaleza. Pregunta en tu tienda. Si te dicen que no tienen, pídeles que lo busquen (o ayúdales) o búscate otra tienda física o por Internet.
La acuariofilia genera millones de euros al año y eso perjudica mas de lo que nosotros nos creemos o podemos leer por ahí, es demasiado jugoso tanto para gente que lo vende legalmente como ilegalmente.
No se trata de leer sobre ello, solo quiero fomentar la reproduccion en nuestros acuarios y tocar lo menos posible el medio natural.
Es un tema que me pone triste y hay que tomarselo en serio amigos que se puede disfrutar igual de la aficion...
Saludos y siento dar el coñazo que seguro que ya habreis leido monton de post asi, pero necesitaba decirlo:)
hoy puedo hablar sin pelos en la lengua porque ya me he despedido del foro hasta que se vuelva a ayudar a la gente , el impacto de la acuariofilia en el medioambiente marino es algo ridiculo e insustancial pero queremos flagelarnos eso si si alguien cria los peces en cautividad en el foro se va a por el con excusas ridiculas de siglas que si las pones sobre el papel niegan el argumento asi que al que empieza valor estudio ah y mas de 2500 pavos al mes que si no vas dao
Satanizar a la acuariofilia como culpable del deterioro de los arrecifes es algo habitual en los medios de comunicación.
No es que sea absolutamente inocente en el tema, sobre todo en el pasado, y en el presente de algunos lugares muy concretos, pero si que es cierto que los convenios internacionales (los de las siglas que dice SEMI) han conseguido que este tema mejore sustancialmente.
No obstante, las mayores amenazas para el ecosistema de los arrecifes no vienen por este camino, sino por efectos mucho más globales. El incremento de los niveles de dioxido de carbono en la atmosfera, la eutrofización debida al turismo incontrolado y el calentamiento global, acabarán con los arrecifes naturales si no le ponemos remedio en menos de 50 años.
si alguien cria los peces en cautividad en el foro se va a por el con excusas ridiculas de siglas que si las pones sobre el papel niegan el argumento
Aquí si que me pierdo, la verdad.......
asi que al que empieza valor estudio ah y mas de 2500 pavos al mes que si no vas dao
Con lo de valor y estudio, absolutamente de acuerdo. Con lo de los 2500 (supongo que euros) al mes, si fuese así, más de medio foro no tendría acuarios, y desde luego este que escribe menos todavía.
antonio reyes
06/08/2009, 19:35
Ya hace tiempo que " no se sabe nada de nuevo ". pero ¿ y las pruebas nucleares que realizaba Francia ? :hecho_pol . ¿ Harán/harian, más daño que baneficios ?. ¿ que no ?
salu2 antonio
Pues pienso si tienes roca viva en tu casa, peces, corales, etc... en mayor o menor medida estamos degradando el medio natural que nos envuelve por tener el capricho de tener en casa esa especie tan buscada o ese coral tan bonito.
No echo toda la culpa a los acuarofilos, pero de varios granos de arena se hace un monton asi que esa es la realidad.
Nos estamos cargando el medio que nos envuelve. Hoy sin más por el telediario han dado una noticia que varios pesqueros utilizan dinamita para coger a los peces, hay algo más brutal que eso?
Somos una especie que no sabemos convivir con el medio natural, el capitalismo tiene la culpa, las tribus indigenas de Papua nueva guinea, amazonas, aborigenes, ellos teniendo menos que nosotros SI que saben convivir con el medio natural que les rodea.
Solo mi opinion, que nadie se lo tome como un ataque...
Garfield90
08/08/2009, 16:54
Digoe, sabes el problema? Que a la gente se la sopla el "atacar" en mayor o menor medida a los arrecifes. Hay ciertas especies, la mayoría, como es el caso de los cirujanos, zebrasomas, etc. que es inviable su reproducción en cautividad. Pero si mucha gente en vez de comprar, por ejemplo, payasitos salvajes, los comprara criados en cautividad, todo iría mejor.
Hace tiempo se habló de Ecocean, criaban especies muy interesantes para nuestros acuarios, pero la idea no fructiferó en España. ¿Por qué? Aqui la pela es la pela y hay gente que prefiere un chaetodon salvaje por 35 euros a uno criado en cautividad por 50 (son datos que me acabo de inventar, no conozco el tema precios).
Un saludo
Sin entrar en la polémica de qué es más o menos dañino para el medio... sí que podemos poner de nuestra parte.
Sabemos que hay especies que son imposibles de mantener... y otras que son sólo para expertos. Sabemos que en nuestro acuario de 50litros no podemos tener peces grandes... sabemos que si vamos a pasar de comprar aditivos, se nos van a morir los corales y no es cuestión de ir sustituyéndolos.
Y también sabemos que si un pez criado en cautividad vale 2€ más... nos podemos quedar ese día sin la cerveza y ponemos nuestro granito de arena.
Si no sabemos cuidar algún animal, nos aguantamos y no lo compramos.
Probablemente sea todo esto un pequeño grano de arena... pero si todos lo hacemos ayudaremos bastante... y será un problema añadido menos a otros mayores como la pesca de arrastre o la dinamita.
Saludos.
Coral Reef
08/08/2009, 18:30
Efectivamente este es un tema complejo y no carente de visiones contrapuestas. Como aficionado primero y como comercio después, creo q es tarea de todos el poner todo lo que sea posible de nuestro lado para conservar el medio natural y, por supuesto, la afición a largo plazo.
Nosotros ya nos hemos puesto manos a la obra y en la parte de peces e invertebrados ya hemos hecho la primera parte de la tarea; sustituir algunos peces salvaje por criados. Podeis ver + info en este post: http://www.todomarino.com/forum/showthread.php?t=43616
De aquí a finales de año, esperamos incorporar entre 2 y 6 peces más criados y entre 4 y 10 invertebrados.
Todo eso sin olvidar que una gran parte del coral blando y duro ya son reproducidos en cautividad.
La roca viva se está criando en todo el mundo y creo q, en poco tiempo, podremos hablar de grandes avances respecto a este tema.
Eso sí, todo pasa por que todos compremos especies criadas en cautividad siempre q sea posible:complice:
S2
Todos teneis vuestra parte de razon,pero si pudieseis meteros bajo el agua cada fin de semana,veriais el destrozo que hacemos entre todos,os aseguro que es mas perjudicial una LAVADORA que nos encontramos en Cap de Creus,que algun señorito se le estropeo en el barco y lo mas facil,tirarla por la borda,eso mata muchisimo mas que coger peces en los arrecifes,y con eso os digo que soy partidario y siempre que puedo compro peces en cautividad.El problema que tenemos en Spain es que no dan caña como ocurre en Egipto,Maldiva,BAja CAlifornia,simplemente rompes un coral y xaval lo tienes muy negro.El dicho que yo siempre digo es que si TODOS FUERAMOS SUBMARINISTAS,QUIZA LA TIERRA TENDRIA TENDRIA OPORTUNIDAD DE SALVARSE,no es por nada si no por que veríais las aberraciones que hace el hombre y no se pueden ver
arrecifemadrid
09/08/2009, 10:12
... Hoy sin más por el telediario han dado una noticia que varios pesqueros utilizan dinamita para coger a los peces, hay algo más brutal que eso?
...
Esto es precisamente a lo que me refería. La dinamita se carga todo lo que está en una zon en torno a la deflagración. Los pescadores que pescan con dinamita no les importa cuanto daño hacen mientras que llenen en un momento la cesta para llevarla al mercado. No los importa que mueran porque van a la plaza y a la sarten. Pero por el camino se cepilla cantidad de especies que no son para alimentación.
Hay que tner en cuenta la escala y el contexto.
Imaginaros por un momento cuanto pescado se come en aquellas zonas. Literalmente toneladas. Seguramente en un día se cargan más peces que lo que pescan los pescadores de peces ornamentales en todo el año.
Ése tipo de pesca supone realmente un problema devastador.
Los otros problemas de gran escala son
- la extracción de roca como material de construcción
- la sedimentacion causada por la transformación de litoral para urbanizar
- la acidificación del océano
Muchos expertos coinciden que este último factor puede aniquilar los arrecifes en solo unas décadas mientras que los otros podrían tardar siglos sin llegar al mismo nivel de destrucción.
arrecifemadrid
09/08/2009, 10:15
...si TODOS FUERAMOS SUBMARINISTAS,QUIZA LA TIERRA TENDRIA TENDRIA OPORTUNIDAD DE SALVARSE,no es por nada si no por que veríais las aberraciones que hace el hombre y no se pueden ver
Estoy totalmente de acuerdo. Para para tener una pasión por conservar algo hay que conocerlo.
En mi opinión, una de las mejores formas de acercar a las personas de a pié a la belleza de un arrecife es enseñándoles un acuario de arrecife.
arrecifemadrid
09/08/2009, 10:17
Satanizar a la acuariofilia como culpable del deterioro de los arrecifes es algo habitual en los medios de comunicación.
...
Totalmente de acuerdo. Desvían la atención totalmente de los problemas reales.
Pienso que como aficionados tenemos la obligación de conocer bien la situación real y protestar enérgicamente cuando un medio de comunicación o cualquiera echa la culpa de lo que pasa en los arrecifes a la extracción para la industria ornamental.
Y todos los niños que mueren en África de gastroenteritis, por no tener un mísero suero.
No digo que haya que matar a los peces, pero nos preocupamos mas por los animales que por las personas, yo el primero.
Teneis todos razon, yo creo y espero que antes de que puedan desaparecer los arrecifes o cualquier habitat, se haya conseguido un protocolo efectivo que tome medidas contra esto y se logre un equilibrio en el que disfruten acuarófilos y el medio natural sea conservado...
Son muchos granitos de arena compis....:complice:
Y todos los niños que mueren en África de gastroenteritis, por no tener un mísero suero.
No digo que haya que matar a los peces, pero nos preocupamos mas por los animales que por las personas, yo el primero.
No empecemos con los absurdos... la tierra es un ecosistema que nos incluye, que te crees que si no salvamos a los animales viviremos los humanos en paz y felices? venga ya... si dependemos de ellos. Si no cuidamos de los mares, no solo van a morir esos niños que comentas sino que vamos a morir muchos más como moscas. Esto se regula así... así funciona la naturaleza.
Para salvar humanos primero hay que tener una tierra sana, cuidada, productiva y equilibrada...
Todos cuando vayamos a comprar peces, podriamos preguntar que estos sean criados en cautividad y si son salvajes no comprarlos, por algo se empieza. ¿no? la ley de oferta y demanda... si pides peces criados en cautividad y los salvajes no tienen tirada...pues eso...
Todos tenemos parte de razón, lo que está claro que nos cargamos el planeta y todos hacen la vista gorda, no hace falta sumergirse para ver lo destructiva que llega a ser la raza humana por dinero.