Ver la versión completa : HQI paralelo o perpendicular?
Marca_ACME
28/10/2005, 18:11
sigo divagando con el tema de la luz;)
En principio todas o casi todas las pantallas de HQI vienen con una disposicion de la "lampara" en paralelo a la linea frontal del acuario, pero no seria mas logico que fuese en perpendicular a esta linea?
No podriamos de esta forma aprovechar mas el haz de iluminacion?
devil sea
28/10/2005, 19:14
¿Perpequeeeeeee? XD XD XD
Enga en serio, ¿porque crees eso? ¿en que te basas?
No lo veo la ventaja :decepcion
Jesus Fontan
28/10/2005, 19:38
joerrrrrrrrr con eso estoy yo voy meter los hqi retos y los actinicos en un angulo de 45 grados.que opinais?estouy en ello así que a responder,YA!!
Bueno la pregunta seria al menos para plantearselo en serio...... teniendo en cuenta que supuestamente el Haz de luz lo emiten por los lados de la lampara y no por los lados de los casquillos si pusieramos los casquillos hacia el frontal y trasera del acuario la luz se repartiria hacia lo largo del acuario...... creo que esa es la teoria de Juan y no lo veo descabellado.
Luego cuando llege a casa a ver si hago un dibujillo y me explico mejor........
Es eso mas o menos lo que dices no Juan??
Marca_ACME
28/10/2005, 20:28
si, estaba intentando responder, pero estoy muy liado. Es exactamente eso!!!!!
Javier Barea
28/10/2005, 20:58
Pienso que Juan tiene mucha razón en lo que plantea.
Simplemente se trata de saber el lóbulo de radiación del reflector utilizado, y colocar el mismo con vistas a distribuir mejor la luz radiada.
En el caso de las luminarias que tengo en mi acuario unas PFO, la mayor dispersión lumínica se obtiene en el eje longitudinal del proyector y es por ello, que resulta más interesante colocar las luminarias tal y como dice Marca Acme.
http://i3.photobucket.com/albums/y81/jbarea/IMG_0574bbxx.jpg
Como comprobaréis, he dispuesto los proyectores justo al contrario de como estoy explicando... ¿por qué?, pues muy sencillo. Porque, si los colocaba en el sentido que os he explicado anteriormente, no tenía espacio suficiente para colocar las PL's de 96 w.
Pero si, giráramos cada proyector 90 grados, os aseguro que podríamos espaciar cada proyector mucho más y obtener por ello el mismo rendimiento con menos proyectores...
Saluditos...
Claro, por eso los famosos lumenarqlll son cuadrados para distribuir por igual la luz , pero en la mayoria rectangulares paralelos a la linea de la bombilla, mucha parte de la luz se va al suelo por el frontal y la trasera del acuario....
devil sea
28/10/2005, 21:58
Veamos, la mayoria de lamparas, llamemoslas integradas, (Bresslein, Giesemann, etc) las lamparas tiene una posicion perpendicular, eso es lo normal, en el caso de las Lumenarc, como indica Curref, son cuadradas, con lo que da igual por donde las pongas :contento:
Yo pienso lo mismo, depende de la forma que tenga el reflector y no de la posición de la bombilla,
En los Halogenuros metálicos la luz sale de un punto muy concentrado, y no influye nada la posición en la que esté la bombilla, no es como en un T5 o Pl, que en esos casos logicamene si que influye la posición del tubo.
En los Halogenuros metálicos la luz sale de un punto muy concentrado, y no influye nada la posición en la que esté la bombilla
Esto es lo realmente a tener en cuenta, el punto radia en 360 grados en 3D.
depende de la forma que tenga el reflector y no de la posición de la bombilla
Y esto es lo que determinara el area que cubren las luminarias.
Por otro lado la posicion que adoptaron para las luminarias comerciales, generalmente no esta dada por un estudio concienzudo (en la mayoria de los casos), sino mas bien para poder agrupar las HQI con los tubos que de otra manera deberian hacer aparatos mas anchos que no darian las medidas en acuarios mas pequeños.
Marca_ACME
29/10/2005, 10:58
El tema seria asi:
http://www.todomarino.com/photopost/data//500/medium/focos.JPG
En la fig.A vemos la disposicion que tiene un foco, segun miramos de frente el acuario. En este caso el angulo de radiacion suele ser mas o menos siempre el mismo.
En las fig. B y C vemos el foco desde el lateral del acuario. se aprecia (lo he exagerado un poco) como podemos hacer que este haz de luz sea mas o menos cerrado, o abierto.
Incluso aunque la fuente de luz fuese puntual, podiamos hacer que se abriese mas este haz de luz. De aqui el hecho de cambiar de paralelo a perpendicular, ya que abarcariamos mas zona iluminada, en el caso de que el acuario no fuese excesivamente ancho( distancia entre cristal frontal y trasero)
Por otro lado, aqui vemos una lampara
http://www.todomarino.com/photopost/data//500/medium/halogeno.jpg
La medida "A" es de 2cm en una lampara de 150W en esta ampolla, y es donde se genera el arco que produce la luz. Por lo tanto ya no es tan puntual, estamos hablando de 2cm, que por supuesto, frente a un tubo fluorescente se podria considerar cuasi puntual.
Tenemos que tener en cuenta tambien, que el propio "casquillo" y las sujecciones de la lampara, tambien nos bloquean un poco el paso de luz.
Asi que yo sigo pensando que es mejor ponerlas en perpendicular, frente a la estructura que llevan por defecto todas las pantallas.
Todo esto es referido a proyectores parabolicos,(los de toda la vida), no me refiero a los grandes proyectores tipo "araña" (lumenarc y todos esos)en los cuales la variacion seria insignificante.
Hola,
Marca_Acme, muy buena la esposición, como os lo currais, así da gusto. Se nota el niviel, :yb677[1]:
Pero yo sigo pensando que la posición en la que esté colocado el Halogenuro Metálcio es irrelevante. Si lo único que se cambia es la posición de la bobilla y el reflector no varia su situación, yo creo que no se notará mucha diferencia. Sigo pensando que lo mas importrante es la posición del reflector. Estamos hablando de que 150W de potencia de luz salen de 2cm, no creo que influya mucho como estén colocados estos respecto del acuario.
Yo también pienso que es mejor ponerles perpendicular al acurio, pero no por la posición que toma la bobilla, sinó por el diseño rectangular que tienen la gran mayoria de reflectores.
saludos,:super_com
Marca_ACME
29/10/2005, 11:16
Seraran, son simplemente divagaciones sobre el mismo tema, pero a veces con ello se sacan cosas en claro. :)
Lo que he intentado buscar es un diagrama espacial de como irradian este tipo de lamparas, pero no lo he encontrado. Asi que ya sabeis si alguno sabe algo sobre este tema, por favor, dar vuestra opinion, incluso si nos podeis ayudar con graficas (no espectrales) de estas lamparas tambien seria de agradecer.
Marca_ACME
30/10/2005, 10:51
aqui os dejo como va el proyecto de lucesen perpendicular.
Este es el proyector que estoy diseñando.
http://www.todomarino.com/photopost/data//515/medium/pantalla1.jpg
http://www.todomarino.com/photopost/data//515/medium/pantalla2.jpg
http://www.todomarino.com/photopost/data//515/medium/pantalla3.jpg
a ver que os parece!!! ;)
devil sea
30/10/2005, 16:55
Preciosos diseños, pero deberias darte una vueta por "ArrecifeVivo nº1" sobre el tema de la iluminacion "EU vs USA" y te daras cuenta que la posicion de la bombilla no tiene nada que ve, vcomo tu dices, "la fuente" es una pequeña ampolla de 2 cm. la cual no influencia para nada si la pones mirando al Cadiz o a Valencia, lo que verdaderamente importa y define el rendimiento de esa "gota" de energia generada, es el reflector, solo eso.
Lo que intento decirte, es que vas bien, pero solo en el diseño del reflector, con referencia a la posicion de la bombilla, da lo mismo :contento:
devil sea
30/10/2005, 17:00
Ademas, se me olvido, si miras atentamente la concentracion o "picos" de luz en la comparartiva de las "Aquaconnect" te daras cuenta que hay un efecto muy curioso, en el que la concentracion de luz, se da en los lados perpendiculares mas que en le centro, con lo que con un diseño como el que propones, esos picos, tendrian lugar el unas posiciones entre lamparas dejando los lados perpendiculares con muy poca luz y el cento con una luz normalita.
Por cierto, si decides hace una prueba real de esos reflectores, te presto mi luxometro para que puedas comprobar el rendimiento luminico de tu proyecto :contento:
CaballerodelaMancha
30/10/2005, 18:28
lo que dice seraran es cierto, la radiación de la bombilla es omnidireccional (es decir radía la misma intensidad en todas las direcciones), la clave está en el reflector (que por un lado evita que se pierda la mitad de la luz hacia arriba y por otro lado consigue cierta directividad (concentración de la radiación en una dirección concreta, en este caso hacia abajo). El razonamiento es simple hay que intentar que toda la luz vaya hacia el acuario y no se disperse por los lados o por arriba.
Otro aspecto a considerar son las sombras, en ese sentido tu disposición gana algo ya que la sombra causada por la propia bombilla disminuye.
Esto se podría optimizar utilizando la teoría de radiación de las antenas, una forma curiosa sería poner la bombilla con un reflector pequeño debajo (apuntando hacia arriba), con lo que se podría concentrar toda la radiación en el reflector de arriba y luego con el reflector superior se concentra toda en dirección al acuario, con lo que se perdería muy poco por los lados, algo parecido a las parábólicas de los enlaces por satélite que es lo que se obtiene mayor ganancia y tambien una distribución más uniforme.
:confuso: No se si me explicado muy bien, en cualquier caso la instalación se complica un poco, pero eso sí es la más eficiente :satisfech
disminuye.
Esto se podría optimizar utilizando la teoría de radiación de las antenas, una forma curiosa sería poner la bombilla con un reflector pequeño debajo (apuntando hacia arriba), con lo que se podría concentrar toda la radiación en el reflector de arriba y luego con el reflector superior se concentra toda en dirección al acuario, con lo que se perdería muy poco por los lados, algo parecido a las parábólicas de los enlaces por satélite que es lo que se obtiene mayor ganancia y tambien una distribución más uniforme.
Caballero lo que acabas de describir se usa hace muchos años en iluminacion, sobretodo en luminarias con muchisimos Watts, para cine o televisin los modelos mas comunes. Este esquema agrega una mayor dulzura a la luz, o sea os deja un haz de luz mas ancho y que no crea sombras, pero como toda superfice reflectante roba una porcion de luz, obtenemos un rendimiento mas bajo, eso si muchisimo mas parejo en toda la superficie.
CaballerodelaMancha
30/10/2005, 20:20
Depende de la eficiencia del reflector, pero adivino que con un reflector bueno se pierde es muy poco, sin embargo por otro lado la dispersión (lo que se pierede por los lados) es menor por lo que se ganaría en media. Si esto no fuera así no existirían las parabólicas :super_com
CaballerodelaMancha
30/10/2005, 20:51
Otra cosa es que de esta forma lo que se consigue es mayor uniformidad de luz en todo el acuario, ¿pero es realmente eso lo que queremos? o ¿es preferible tener unas zonas con mucha luz y otras con menos de forma que se pueda adaptar a la necesidad de cada coral? :confuso:
Marca_ACME
30/10/2005, 21:30
El proyecto esta en marcha, ya hablaremos del luxometro :super_com
Por supuesto que estoy de acuerdo con vosotros, el reflector es el elemento que hace que todo el haz ilumine el punto o zona que deseamos, de hecho lo estoy montando como os he dicho, precisamente para dispersar mas en el largo que en el ancho del tanque, acordaros que mi tanque solo tiene 45cm de ancho, frente a 190cm de largo.
En cuanto a poner el sistema de "parabolicas" estoy con caballero, creo que es preferible tener zonas con mayor o menor intensidad luminica, para poderse adaptar a las necesidades de cada animal.
De todas formas, todavia no tengo tan claro que sea puntual, y estoy tratando de buscar curvas de distribucion de intensidad de estas lamparas. Lo que si es cierto, es que si hacemos un corte transversal en la lampara, y vemos su radiacion, efectivamente sera omnidireccional (por lo menos en teoria). Lo que no tengo tan claro es si este corte es longitudinal. :lloroso:
Bueno a veces soy un poco cerrado :lokillo: