Ver la versión completa : Sistema pasivo zeolita (opiniones y experiencias)
Hola.
Voy a utilizar la zeolita pero en sistema pasivo, alguno de vosotros la teneis asi?
da buen resultado?
He pensado aditar biodigest una vez por semana, biotim cada dos o tres semanas y moverla tambien una vez por semana, voy a mantener el funcionamiento de la bomba del reactor de zeolita cada 3 horas. ¿Como lo veis?
La razon por lo que lo voy hacer asi ya que el sistema zovit es muy esclavo y no te puedes descuidar.
Muchas gracias.
Un saludo.
coburn13
06/08/2009, 09:58
Yo estoy usando el de xaqua en pasibo en una bolsita dentro del sump, pero la verdad es que no noto nada.
RoberAvila
06/08/2009, 10:02
Yo meti Zeolitas en un filtro externo eheim y en 2 semanas, he notado el agua mucho más cristalino y los nitratos me han bajado a 0/10 mg/l, nunca los habia tenido así, de momento las 2 semanas que llevo con ellas estupendo, esa es mi experiencia si os vale de algo.
Un saludo.
yo las tengo en un filtro de resinas, la verdad que no se mucho si funcionan o no, no3 los tengo a 0 patatero, tambien añado biodigest y biotimp, una vez al mes. o mejor dicho cuando me acuerdo, 15.dias 20 dias
devil sea
06/08/2009, 11:17
Yo tambien las uso en sistema pasivo, ayudan a mantener los "atos" en su lugar.
Cambio cada 6 o 7 semanas, nada mas.
yo tenia el nitrato a 20 y en cuestion de una semana se a puesto a 0.
perapera
06/08/2009, 11:44
¿Que marca recomendais para poner así de forma pasiva una bolsita en el SUMP? Porque veo que hay algunos para poner en reactores etc...
Yo he metido en el reactor la de grotech, y en el colorido de los corales, se nota?
Devil, las cambio cada 6 semanas en vez de 3 o 4?
Muchas gracias a todos por contar vuestras experiencias y resultados.
Un saludo.
Primero de todo, tenemos que ponernos de acuerdo en que es el uso "pasivo", porque leo cosas que no se corrresponden mucho con el concepto que yo tengo de eso.:sorpresa
No se a que cosas te refieres JGC pero estaria bien que las dijeses y asi no meteriamos la pata y obtengamos resultados no deseados.
Bueno llamemoslo metodo semi-pasivo, lo que intento es eliminar algunas cosillas del sistema zeovit para asi hacerlo mas llevadero y que funcione, claro.
Un saludo.
devil sea
06/08/2009, 17:07
Bueno, yo las cambio cada 6 o 7 semanas, pero esto no es un dogma de fe ni mucho menos, me gusta saber que estan ahi, pero tampoco me ofusco con ellas.
Sobre el significado de "pasivas" en mi caso me refiero a no moverlas, ya que la mayoria de sistemas usan el "meneo" para sacarles mayor rendimiento.
Primero de todo, tenemos que ponernos de acuerdo en que es el uso "pasivo", porque leo cosas que no se corrresponden mucho con el concepto que yo tengo de eso.:sorpresa
Buena apreciacion, yo entiendo por modo pasivo el meterlo en una malla y al sump al libre albedrio. Y por modo activo el colocarla dentro de un reactor para forzar el paso de agua continuo a traves de la zeolita. Independientemente de agitarlo cada semana.
Yo lo tengo en "modo activo" y los beneficios son apreciables.
RoberAvila
06/08/2009, 18:15
Yo habia oido que para sacar el máximo rendimiento a la zeolita habia que forzar el paso del agua con el reactor, pero nose yo soy muy novato en este metodo, yo lo tengo en un filtro y de momento bien, vamos que me ha eliminado los nitratos, compre una bolsa y la he ido metiendo de 3 partes, 1 parte cada semana, y luego me han dicho que la cambie a los 3 meses, de momento todo ok, se ha notado bastante mejoria.
Yo me referia por "pasivo" a no tener que aditar todos los dias al igual que moverlas, de ahi lo de semi-pasivo:satisfech moverlas solo una vez por semana.
¿Podria funcionar este metodo?
Un saludo.
Se me olvidaba, tambien mantengo del metodo activo que la bomba del reactor funcione 3 horas seguidas y se pare durante 3 horas seguidas y asi sucesivamente.
Un saludo.
yo tampoco las meneo, y las cambio cada mes y poco, solo la mitad
yo entiendo por modo pasivo el meterlo en una malla y al sump al libre albedrio. Y por modo activo el colocarla dentro de un reactor para forzar el paso de agua continuo a traves de la zeolita. Independientemente de agitarlo cada semana.
A eso exactamente me refería MAF.
Otro tema es si usamos un método activo u otro. Qué aditamos y cuando.
Y creeis necesario cambiarlas? En que medida empeoran su rendimiento con el paso del tiempo? Lo digo porque a mi me ha dado la sensación que han funcionado mejor al pasar un par de meses...
Bien, sentado lo que es un sistema "pasivo" vamos a hablar del "meneo".
¿Por qué se hace? En primer lugar para evitar que la zeolita se convierta en un filtro biológico. Hay que recordar que este material es extremadamente poroso y por lo tanto con un paso moderado de agua, da lugar a la implantación de una colonia bacteriana importante, que puede convertirse en un elemento de filtración biológica no deseado.
Otro de los motivos es liberar al acuario la colonia que se ha formado entre las fases de movimiento, para que sirva de alimento a los corales. Recordad que el llamado bacterioplancton es uno de los alimentos de los SPS.
Mi observación sobre las zeolitas siempre ha sido en modo absolutamente pasivo. Sin aditivos adicionales ni movimientos. Más o menos como se ha comentado antes, en una malla, en una zona con buen movimiento de agua del sump. Incluso las hemos probado en un nano, dentro de un filtro de cascada.
Los resultado han sido siempre semejantes. Eliminación de algas y reducción del kH importante. Esto último, probablemente debido a la marca de zeolita utilizada, dado que cada zeolita tiende a absorber algún componente químico del agua del acuario de forma preferente, debido a la estructura del microporo de la misma.
JGC, tendria problemas en desarrollar este metodo de la forma que lo he planteado antes?
Un saludo.
electric
07/08/2009, 08:34
Yo las he usado, y creo que solo son aconsejables para aquellos con una alta concentración de corales y sobre todo sps, para los que tenemos poca carga de corales y pocos sps no notaremos ningún beneficio en su aspecto ni en el del acuario.
Yo tuve zeolita de forma pasiva y activa, después la cambié por Purigen de Seachem, y ahora no tengo nada de nada, solo roca y arena, y sigo manteniendo los NO3 a 0-5 ppm.
MiguelCD
07/08/2009, 09:04
Hola
Yo puse las de Zeovit y desde el segundo día el agua estaba más cristalina:complice:. Les doy un "meneo" de vez en cuando, pero nada más:complice:
JGC, tendria problemas en desarrollar este metodo de la forma que lo he planteado antes?
Pues así a ciencia cierta no te lo pueod garantizar. En mi opinión si, pero solamente es una opinión basada en lo que he leido de otros acuarios.
A ver si algún compañero ha probado el sistema de Prodibio con zeolitas y te puede decir algo más que yo.
Angelina
07/08/2009, 09:30
Por lo que he leido la zeolita actua sobre el amoniaco. Sobre el sistema pasivo, no se si será efectivo, aconsejan cuando se tiene reactor que se agite un par de veces al día, eso será por algo.
Creo que no debe de haber ningún problema utilizando bacterias de probidio y zeolita, en ese aspecto no difiere mucho del sitema zeovit y xaqua con bacterias y zeolita, yo estoy utilizando este último desde hace 4 meses y los corales van cogiendo un color que yo no había tenido antes.
Yo conozco a gente que si utiliza este metodo con prodibio, pero ellos lo hacen al pie de la letra, lo que yo pretendo es no ser un "esclavo" de este metodo y hacerlo un poco mas llevadero, solo aditando bacterias una o dos veces en semana y moverlo con esa misma frecuencia (para que no se acumule porqueria al mismo tiempo que alimento a los corales).
No creo que haya mucha diferencia del metodo pasivo, ya que lo unico que hago es forzar el paso de agua por la zeolita y aditar algo de bacterias.
Un saludo.
pues a mi me va el sistema bien lo tengo en modo activo todo el dia ,la carga que le tengo puesta es la midad que le corresponderia para mi acuario y pasados 3 semanas o 4, han empezado a bajar nitratos y disminucion de algas, a si como
el agua mas clara
la muevo cuando me acuerdo.:super_com
devil sea
07/08/2009, 12:48
Por lo que he leido la zeolita actua sobre el amoniaco. Sobre el sistema pasivo, no se si será efectivo, aconsejan cuando se tiene reactor que se agite un par de veces al día, eso será por algo.
Las zeolitas son minerales naturales o sinteticos que tienen un alto poder secuestrante, en el caso que nos ocupa, como muy bien dice Juanjo, absorven los amoniacos y por ende, evitan la aparicion de nitritos y por tanto, tambien de nitratos, objetivo final de su uso, tambien es cierto que consumen carbonatos, de ahi que los acuarios que los usan, suelen estar bajos de kH.
El hecho re agitarlas tiene dos objetivos, el primero aumentar su rendimiento, ya que al agitarlas se desprende el polvo que tapa los poros y hace que su efectividad sea mayor, el segundo es alimentario, ya que las bacterias anidan en sus poros al ser agitadas se desprenden y proceden a alimentar a los corales, es notorio que estos alargan sus polipos cuando el "mulm" llega al acuario.
Yo lo tengo en sump y tengo el kh a 11, analizo el agua todos los domingos y el unico cambio que tengo es en el no3 que me bajo a 0 el no2 lo tengo siempre a 0, por lo que respecta en los otros valores los tengo igual.
yo lo que oi es que la zeolita en modo pasivo al irse desaciendo va liberando uno de sus componentes que es la morlita y esta ayuda a potenciar el color pero lo dicho nunca lo probe solo lo oi por tanto a ver si alguien se anima y nos da un poco mas de luz sobre este tema a ver que sale
Yo llevo una semana con el experimento de sistema semi-pasivo y he notado que el agua esta muy cristalina, los parametros no los he medido todabia, esperere unos dias mas.
Un saludo.
tengo una pregunta...¿se pueden reutilizar las zeolitas, luego de retirarlas y tenerlas guardadas en seco un tiempo ??? salu2
Hola.
Voy a utilizar la zeolita pero en sistema pasivo, alguno de vosotros la teneis asi?
da buen resultado?
He pensado aditar biodigest una vez por semana, biotim cada dos o tres semanas y moverla tambien una vez por semana, voy a mantener el funcionamiento de la bomba del reactor de zeolita cada 3 horas. ¿Como lo veis?
La razon por lo que lo voy hacer asi ya que el sistema zovit es muy esclavo y no te puedes descuidar.
Muchas gracias.
Un saludo.
Yo las tengo pasivas completamente en el refugio, son de zeovit, vamos tiradas en el suelo del tanque. Solo las mueven los gusanos de cerdas o los hermitaños de vez en cuando. Adito biodigest-biotim una ampolla cada dos meses, solo hay 25 Kg de roca en 500 litros y las zeolitas ofrecen una amplia superficie de colonizacion a las bacterias. En mi caso ayuda a controlar los "atos" y el KH lo tira hacia abajo. El refugio se peta de animalillos microscopicos. Llevan puestas 6 meses, toca renovarlas poco a poco para no perder la colonia bacteriana. En algun sitio he leido sobre las clay, pero ahora estoy espeso...
tengo una pregunta...¿se pueden reutilizar las zeolitas, luego de retirarlas y tenerlas guardadas en seco un tiempo ??? salu2
Segun tengo entendido no, no se pueden reutilizar, imagino que cuando dicen que hay que cambiarlas cada x tiempo es por que la zeolita deja de hacer sufuncion.
Un saludo.
Una afirmación:
Las zeolitas tienen la ventaja de atrapar NH3 y ofrecer soporte a colonias bacterianas, y la desventaja de absorber carbonatos con lo que baja la alcalinidad (kH).
El carbón activo tiene las mismas ventajas, pero no afecta a la alcalinidad.
Ahora, la pregunta:
¿Por qué usáis zeolitas en modo pasivo si podéis hacer lo mismo con carbón activo, lo cual es más barato y presenta mayores ventajas?
A ver quien me convence....
Garfield90
08/08/2009, 11:43
Yo uso una variante del Zeovit ahora en agosto, y después de que se me rompió mi temporizador. Tras hablar con entendidos, tengo puesto el reactor 24 horas encendido con medio litro de zeolitas. Adito Zeobak,ZeoFood7 cada 2 dias y el Coral Vitalizer igual, cada vez que voy a madrid (estoy en avila). El carbon de KZ da gusto, tengo el agua cristalina de cojones. No adito productos que quitan "atos" porque no quiero que se me vayan las algas y tampoco quiero eliminar más nitrato porque nunca tuve problemas con este parámetro.
Un saludo
electric
08/08/2009, 16:59
Una afirmación:
Las zeolitas tienen la ventaja de atrapar NH3 y ofrecer soporte a colonias bacterianas, y la desventaja de absorber carbonatos con lo que baja la alcalinidad (kH).
El carbón activo tiene las mismas ventajas, pero no afecta a la alcalinidad.
Ahora, la pregunta:
¿Por qué usáis zeolitas en modo pasivo si podéis hacer lo mismo con carbón activo, lo cual es más barato y presenta mayores ventajas?
A ver quien me convence....
El carbón no tiene las mismas ventajas, ni es lo mismo, ni funciona igual.
El carbón bueno de coco absorbe muchas cosas, substancias suspendidas en el agua que por porosidad son absorbidas como una esponja absorbe los líquidos. La zeolita crea colonias de bacterias que son las que por medio anaeróbico absorben los NH4 y NO3 además de absorber micropartículas en suspensión por eso hay que removerlas y que las bacterias sigan teniendo un aporte constante de agua y esta colonia es la que consume mucho KH en su trabajo, no es la zeolita la que lo absorbe.
El carbón funciona por saturación, a los 15 días no vale para nada por que esa "esponja" ya ha sido taponada. Ojo el carbón bueno también absorbe Ca, Mg, y otras sustancias como el Iodo, metales, etc, por eso solo se recomienda en casos puntuales.
Un saludo.
Bueno compañeros, he medido parametros, y todo correcto excepto los NO3 que estan en 10, imagino que sera aun pronto para que esten a cero, llevo aproximadamente unos 8-10 dias, eso si, el agua esta muy cristalina, los corales lucen bastante bien en fin, esperaremos unos dias mas a ver que pasa.
Un saludo.
Es necesario que el caudal que atraviese las zeolitas sea lento???, al usar una bomba de mayor caudal actuaria con ese movimiento necesario del material para que no se acumulen detritos??.
Mas que nada por que si se pudiera usar en un filtro exterior de los de siempre, seria bastante comodo, unicamente usandolo 3 o 4 horas diarias, poder usar las cestas que algunos filtros incorporan igual seria efectivo, estarian en un lugar de corriente y se evitaria esa acumulacion al circular el agua sobre ellas......
A ver que opinais.
Es necesario que el caudal que atraviese las zeolitas sea lento???, al usar una bomba de mayor caudal actuaria con ese movimiento necesario del material para que no se acumulen detritos??.
Mas que nada por que si se pudiera usar en un filtro exterior de los de siempre, seria bastante comodo, unicamente usandolo 3 o 4 horas diarias, poder usar las cestas que algunos filtros incorporan igual seria efectivo, estarian en un lugar de corriente y se evitaria esa acumulacion al circular el agua sobre ellas......
A ver que opinais.
Si, es necesario que sea lento,me he empapado la guia del sistema zeovit y hace mucho incapie en eso, sobre todo en acuarios nuevos.
Por la acumulacion de porqueria no te preocupes ya que con lo de moverlas no se llega a acumular porqueria, yo por el momento la muevo todos los dias y no veo nada de porqueria, aunque con el tiempo pretendo moverlas cada vez menos.
Bueno ULL ¿has instalado ya el sistema?.
Un saludo.
coburn13
18/08/2009, 11:27
¿Que cantidad utilizais?
Pues Abel aun no lo he instalado, pero a la espara de cacharrazo fabricado por "Industrias DEL BOSQUE", y a pesar de lo que dice Zeovit, voy a probar a meterlo en el filtro, exclusivamente la Zeolita, y a ver que pasa, no tengo aun nada que sacrificar, mirare a ver los parametros como andan antes de la instalacion y ver que pasa en dias posteriores, la siguiente prueba, probar con algun trocito de monti o acro y comprobar el funcionamiento y asi salimos de dudas.
Mañana comienzo el experimento, si consigo las Zeolitas........
Pues Abel aun no lo he instalado, pero a la espara de cacharrazo fabricado por "Industrias DEL BOSQUE", y a pesar de lo que dice Zeovit, voy a probar a meterlo en el filtro, exclusivamente la Zeolita, y a ver que pasa, no tengo aun nada que sacrificar, mirare a ver los parametros como andan antes de la instalacion y ver que pasa en dias posteriores, la siguiente prueba, probar con algun trocito de monti o acro y comprobar el funcionamiento y asi salimos de dudas.
Mañana comienzo el experimento, si consigo las Zeolitas........
ULL mucho ojo, esto es lo que pone en la guia:
Es importante tener un flujo de agua justo dentro del filtro del material (200-400 litros por
1 litro de ZEOvit). Recomendamos reiteradamente no excederse de un flujo superior a 400
litros por 1 litro de ZEOvit, ya que podría indudablemente tener un impacto negativo. Un
flujo alto pasando por el medio en tanques maduros, especialmente en la puesta en marcha del
sistema, ha sido comprobado que causa una pérdida lenta del tejido fino en los corales de pólipo
corto (SPS). Recomendamos un flujo más bajo por el medio durante las primeras semanas de
introducción de este método en un tanque ya maduro con corales. La efectividad de este
sistema en la reducción de nutrientes puede producir cambios no deseados cuando se usa un flujo
alto. Hay que recordar que los corales necesitan tiempo para “adaptarse” a estas nuevas
condiciones nutricionales.
Para ponerlo en el fitro mejor metelo en una redecilla y directo al sum.
Un saludo.
¿Que cantidad utilizais?
Pasate por aqui.
http://www.korallen-zucht.de/files/guia_zeovit.pdf
Un saludo.
Yo uso las zeolitas con el sistema ultra lith de Fauna Marin, el procedimiento diario es:
1. "Meneo" de zeolitas
2. Adición de Ultra Bak dentro del mismo reactor 0,5ml
3. Adicion de Ultra Mins al sump 0,5ml
4. Adicion de Ultra Organics al sump 1.5ml
Respecto a las zeolitas he notado como muchos de vosotros reducción de nutrientes y consumo de KH pero esto ultimo sobre todo las dos primeras semanas despues del cambio del 50% de las zeolitas (cada 6 semanas), despues el consumo es mas moderado.
con el Ultra Organics he tenido un cambio importante de coloracion de los sps, con el ultra minS se nota mayor tasa de crecimiento, a mi por ahora a plazos relativamente largos.
Aun no he combinado el sistema con el reactor de Ca o carbonatos ya que lo puse en funcionamiento con paramatros de Ca y Mg bajos e impedia que estos subiesen y el KH llegó a 11 dºKH, pero opino que con el rector el sistema va a ser bastante notable.
Perdon por haberme desviado tanto del tema principal de zeolitas en si pero era para comentaros mi experiencia general.
Por cierto llevo con el sistema 4 meses.
Hombre Saga que tal, ya mismo te doy un toque:satisfech
De eso se trata de contar experiencias que es lo importante, saber distintas formas de la utilizacion de este sistema.
Gracias por participar.
Un saludo.
¿Que cantidad utilizais?
Un Kilo en mi caso.
Hombre Saga que tal, ya mismo te doy un toque:satisfech
Cuando quieras!!
De eso se trata de contar experiencias que es lo importante, saber distintas formas de la utilizacion de este sistema.
Gracias por participar.
Un saludo.
Un placer participar muy interesante el post! :complice:
ULL mucho ojo, esto es lo que pone en la guia:
Es importante tener un flujo de agua justo dentro del filtro del material (200-400 litros por
1 litro de ZEOvit). Recomendamos reiteradamente no excederse de un flujo superior a 400
litros por 1 litro de ZEOvit, ya que podría indudablemente tener un impacto negativo. Un
flujo alto pasando por el medio en tanques maduros, especialmente en la puesta en marcha del
sistema, ha sido comprobado que causa una pérdida lenta del tejido fino en los corales de pólipo
corto (SPS). Recomendamos un flujo más bajo por el medio durante las primeras semanas de
introducción de este método en un tanque ya maduro con corales. La efectividad de este
sistema en la reducción de nutrientes puede producir cambios no deseados cuando se usa un flujo
alto. Hay que recordar que los corales necesitan tiempo para “adaptarse” a estas nuevas
condiciones nutricionales.
Para ponerlo en el fitro mejor metelo en una redecilla y directo al sum.
Un saludo.
Problema solucionado, el filtro que uso es el Fluval 105, este filtro bombea al maximo de su capacidad 480l/h y es de caudal regulable hasta bloquear el circuito, cumplimos la condicion de pasar poco caudal, ademas el tema de dejarlo en la cesta espero sea positivo por que al pasar agua de abajo hacia arriba no se acumularan sedimentos, estando apoyadas en el suelo imagino que si lo harian.
Comenzare con el tema en cuanto tenga el "Hardware".
Que mas Abel, que mas!!!, que me estoy animando
amigo ull y abel dejaos de ceolitas y haber esas fotoooooooooooooossssssssssssssssss
amigo ull y abel dejaos de ceolitas y haber esas fotoooooooooooooossssssssssssssssss
XDXDXD hombre Pilo, se tiene que hablar de todo un poco, ¿no?.
Un saludo.
Problema solucionado, el filtro que uso es el Fluval 105, este filtro bombea al maximo de su capacidad 480l/h y es de caudal regulable hasta bloquear el circuito, cumplimos la condicion de pasar poco caudal, ademas el tema de dejarlo en la cesta espero sea positivo por que al pasar agua de abajo hacia arriba no se acumularan sedimentos, estando apoyadas en el suelo imagino que si lo harian.
Comenzare con el tema en cuanto tenga el "Hardware".
Que mas Abel, que mas!!!, que me estoy animando
Si lo vas hacer asi intenta mantener limpio el filtro y a ver que pasa.
Un saludo.
XDXDXD hombre Pilo, se tiene que hablar de todo un poco, ¿no?.
Un saludo.
amigo ABEL claro k se tiene k hablar de todo :lengua_fu:lengua_fu. pero keremos ver la makina k te as montado ke conociendote sera buena :pensamien:pensamien:pensamien
amigo ABEL claro k se tiene k hablar de todo :lengua_fu:lengua_fu. pero keremos ver la makina k te as montado ke conociendote sera buena :pensamien:pensamien:pensamien
Me quedan unos pequeños retoques, en cuanto lo termine cuelgo algunas fotillos.
Y el tuyo, ¿has metido ya corales? pon alguna foto hombre:super_com
Un saludo.
Me quedan unos pequeños retoques, en cuanto lo termine cuelgo algunas fotillos.
Y el tuyo, ¿has metido ya corales? pon alguna foto hombre:super_com
Un saludo.
compañero estoy esperando una partida brutal de corales :pensamien:pensamiende de kien tu y yo sabemos:lokillo::lokillo: un saludo............................................ ............
compañero estoy esperando una partida brutal de corales :pensamien:pensamiende de kien tu y yo sabemos:lokillo::lokillo: un saludo............................................ ............
¿Para cuando es la partida de corales?
Un saludo.
ULL, ¿has puesto ya el filtro con la zeolita? mide parametros para poder comparar dentro de un tiempo y contrastar resultados.
Un saludo.
Abel, aun no hay zeolita, tiene la de Grotech pero dice que no es muy buena y que esperaremos a tener la de Zeovit.
Lo de los corales, creo que entran algunos esta semana que viene.
Abel, aun no hay zeolita, tiene la de Grotech pero dice que no es muy buena y que esperaremos a tener la de Zeovit.
¿Porque no es buena la zeolita de Grotech??.
¿Porque no es buena la zeolita de Grotech??.
Se supone que es por que es mas pequeña y menos porosa, aunque yo tengo la de grotech.
¿Para cuando es la partida de corales?
Un saludo.
sino falla nada para primera semana septiembre:pensamien:pensamien:pensamien
Lo de los corales, creo que entran algunos esta semana que viene.
En la encuesta que se esta haciendo la gente dice que las dos son iguales de buenas.
Un saludo.
Atendiendo a esta cuestion, esta tarde me he traido la Zeolita de Grotech, ya esta instalado el sistema, abro un hilo para ver la evolucion
Atendiendo a esta cuestion, esta tarde me he traido la Zeolita de Grotech, ya esta instalado el sistema, abro un hilo para ver la evolucion
Como siguen los parametros a dia de hoy?
Un saludo.
LLevo ya unos 20 dias aproximadamente con la zeolita y los nitratos se han incrementado de 10 a 20, supongo que sera por meter los peces (llevan 4 dias), ¿se estabilizara solo? o tendre que quitar los NO3 con cambios de agua?.
Cuanto tiempo tarda la zeolita en hacer su trabajo?.
Un saludo.
Abel contesto en el hilo que abri para realizar el seguimiento del acuario, tengo que poner datos y demas........
¿Alguien sabe cuando este sistema empieza a ser efectivo?
¿Cuanto tiempo tiene que pasar?
Un saludo.
Ayer decia Tomas que a el unos 2 meses........:sorpresa
Ayer decia Tomas que a el unos 2 meses........:sorpresa
Gracias ULL.
Entonces a esperar toca, a ver que pasa con los nitratos en dos meses, yo estoy aditando biodigest para acelerar un poco el proceso.
Un saludo
¿Por qué retirarlas a las 6 -8 semanas?
Saludos:contento:
Me parece que se retiran por que dejan de hacer bien su cometido.
Un saludo.
Gracias Abel, pero mi duda es
Si no "sueltan" posteriormente al agua nada perjudicial como se dice del carbón activo.
En caso de no soltar se podrían dejar ¿no?
Saludos:contento:
No, de echo hay mucha gente que las cambia cuando se acuerda.
Un saludo.
Bueno pues repasando un poco los deberes y atendiendo a lo que estrictamente dice la Guia Zeovit hay que tener en cuenta lo siguiente respecto al material:
Zeolita: Mineral con la cualidad de tener una alta absorcion de nutrientes y ciertas toxinas.
Duracion: Entre 6 y 12 semanas dependiendo de la carga de nutrientes del tanque.
Renovacion: Se puede realizar de la totalidad del material en cada cambio.
Caudal: Bajo, no mayor a 300l/h
Se debe purgar el material moviendo cada dia para el alimento del coral, pero no es una accion determinate en el fucionamiento del sistema.
Un tema importante que no le preste la atencion necesaria es que la Zeolita no elimina Nitritos, ni Nitratos, ni Fosfatos, solo el Amonio y el Amoniaco, lo que previene la aparicion de los dos anteriores.
Esto ultimo explicaria lo que esta sucediendo en mi tanque, desde que instale el sistema no ha habido modificacion alguna de los parametros medidos, pero si que estoy viendo un crecimiento bastante rapido de ciertos corales, puede ser que a pesar de no notar nada en lo que afecta a la quimica del agua si que este actuando sobre la salud de algunos de mis corales?????
Bueno pues repasando un poco los deberes y atendiendo a lo que estrictamente dice la Guia Zeovit hay que tener en cuenta lo siguiente respecto al material:
Zeolita: Mineral con la cualidad de tener una alta absorcion de nutrientes y ciertas toxinas.
Duracion: Entre 6 y 12 semanas dependiendo de la carga de nutrientes del tanque.
Renovacion: Se puede realizar de la totalidad del material en cada cambio.
Caudal: Bajo, no mayor a 300l/h
Se debe purgar el material moviendo cada dia para el alimento del coral, pero no es una accion determinate en el fucionamiento del sistema.
Un tema importante que no le preste la atencion necesaria es que la Zeolita no elimina Nitritos, ni Nitratos, ni Fosfatos, solo el Amonio y el Amoniaco, lo que previene la aparicion de los dos anteriores.
Esto ultimo explicaria lo que esta sucediendo en mi tanque, desde que instale el sistema no ha habido modificacion alguna de los parametros medidos, pero si que estoy viendo un crecimiento bastante rapido de ciertos corales, puede ser que a pesar de no notar nada en lo que afecta a la quimica del agua si que este actuando sobre la salud de algunos de mis corales?????
Claro que puede ser, es mas al consumir amoniaco no se produce nitritos y por tanto tampoco nitratos, con lo que de no tenerlas seguramente los nitratos estarian mas altos.
Ayer volvi a medir los NO3 y han vuelto a bajar, esto marcha:super_com
Un saludo.
No paro de darle vueltas al tema del cambio de la Zeolita, Abel me has obsesionao!!!! jejeje
Nadie sabe por que recomienda cambiar todas Zeovit???? en teoria perderiamos la zepa no???, alguien sabe algo de este tema???
No paro de darle vueltas al tema del cambio de la Zeolita, Abel me has obsesionao!!!! jejeje
Nadie sabe por que recomienda cambiar todas Zeovit???? en teoria perderiamos la zepa no???, alguien sabe algo de este tema???
con lo respecto a la cepa es cierto que la fulminarias con todo el cambio ,pues se recomienda por esperiencia de algunos compañeros cambiarla en varias etapas ¿ el por que del cambio ? pues esta en que su interior poroso acaba por saturarse y perder la porosidad con el resultado de una base inutil
un sld
con lo respecto a la cepa es cierto que la fulminarias con todo el cambio ,pues se recomienda por esperiencia de algunos compañeros cambiarla en varias etapas ¿ el por que del cambio ? pues esta en que su interior poroso acaba por saturarse y perder la porosidad con el resultado de una base inutil
un sld
Gracias Medina, lo comentabamos el otro dia Abel y Yo, pero como la Guia Zeovit recomienda que se haga completa tenia mis dudas.
Yo cuando haga el cambio cambiare la mitad y a la siguiente semana la otra mitad, a ver que pasa.
Un saludo.
Y el cambio??? en cuanto tiempo hay que hacerlo, con una semana de intervalo daria tiempo a una colonizacion correcta??? o hay que esperar mas.
Yo también uso zeolitas de forma pasiva en mi sistema... Y la verdad es que (junto con el carbón) se mantiene el agua super-cristalina, los atos muy controlados y bajos y el sistema en general parece estable y correcto... :pensamien
Me ha gustado esta aclaración; concisa y más clara imposible: :)
Las zeolitas son minerales naturales o sinteticos que tienen un alto poder secuestrante, en el caso que nos ocupa, como muy bien dice Juanjo, absorven los amoniacos y por ende, evitan la aparicion de nitritos y por tanto, tambien de nitratos, objetivo final de su uso, tambien es cierto que consumen carbonatos, de ahi que los acuarios que los usan, suelen estar bajos de kH.
El hecho re agitarlas tiene dos objetivos, el primero aumentar su rendimiento, ya que al agitarlas se desprende el polvo que tapa los poros y hace que su efectividad sea mayor, el segundo es alimentario, ya que las bacterias anidan en sus poros al ser agitadas se desprenden y proceden a alimentar a los corales, es notorio que estos alargan sus polipos cuando el "mulm" llega al acuario.
Y un inciso de una duda que me ha saltado:
...
El carbón funciona por saturación, a los 15 días no vale para nada por que esa "esponja" ya ha sido taponada. ...
Yo lo cambio cada mes... :sorpresa Hay algún problema con eso? :temeroso:
Yo cambio los dos unicos "materiales" filtrantes una vez al mes, el mismo dia, y en su totalidad... :no_tires_ Tengo sólo zeolita y carbón...
De momento no he tenido problema con ello, pero... ¿¿¿es recomendable??? o mejor hacerlo en dias diferentes cada uno o en cantidades parciales? :confuso:
Gracias! :)
Gracias Venezzo por la explicacion de Devil, a ver si se pronuncia, por que me parecio entender que el tambien usaba las Zeolitas pero sin reactor, posadas en el sump, es asi???.
Yo lo de los cambios por logica me parecia que si lo que se alojan en la Zeo son bacterias y haces un cambio total lo normal es que se pierda todo. Esto comienza a liarse......
Yo también uso zeolitas de forma pasiva en mi sistema... Y la verdad es que (junto con el carbón) se mantiene el agua super-cristalina, los atos muy controlados y bajos y el sistema en general parece estable y correcto... :pensamien
Me ha gustado esta aclaración; concisa y más clara imposible: :)
Y un inciso de una duda que me ha saltado:
Yo lo cambio cada mes... :sorpresa Hay algún problema con eso? :temeroso:
Yo cambio los dos unicos "materiales" filtrantes una vez al mes, el mismo dia, y en su totalidad... :no_tires_ Tengo sólo zeolita y carbón...
De momento no he tenido problema con ello, pero... ¿¿¿es recomendable??? o mejor hacerlo en dias diferentes cada uno o en cantidades parciales? :confuso:
Gracias! :)
alex segun lei por hay el intervalo de cambio entre ellos debe de ser al menos de una semana ,tu sabes igual que yo que los cambios de de lo que sea debe de ser los mas lento posible y en cambios parciales ..sld alex
Gracias Venezzo por la explicacion de Devil, a ver si se pronuncia, por que me parecio entender que el tambien usaba las Zeolitas pero sin reactor, posadas en el sump, es asi???.
Yo lo de los cambios por logica me parecia que si lo que se alojan en la Zeo son bacterias y haces un cambio total lo normal es que se pierda todo. Esto comienza a liarse......
de hay lo comentado antes de esta forma no se pierde la cepa total y junto con el digets asunto solucionado.... slds
Marca_ACME
09/09/2009, 11:07
por si os sirve, yo tengo dos bolsas, con cantidades pequeñas. cada 15 dias cambio una, asi por lo menos no elimino toda la cepa bacteriana de la zeolita.
Imagino que se pueden tomar varias interpretaciones del tema, yo he interpretado cambiar la mitad y a la semana la otra mitad, al menos eso es mas logico y no te cargas toda la cepa bacteriana.
Un saludo.
De todas maneras es lógico el sacarlas de forma alternada si las has introducido de esa forma tal como te aconsejan
La primera semana "X"zeolita/litro
La segunda semana "X2"zeolita/litro
Para no causar daños
y asi sucesivamente para su retirada como bien comentais
Saludos:satisfech
Carlesrs
10/09/2009, 12:20
Una preguntilla, que yo estoy empezando con zeolitas...
Las laváis antes de ponerlas?
Perdonad mi inexperiencia.
Gracias
Una preguntilla, que yo estoy empezando con zeolitas...
Las laváis antes de ponerlas?
Perdonad mi inexperiencia.
Gracias
Mal hecho por mi parte pero yo no las lave, ni me di cuenta, pero no pasa nada solo que se te pone un poco blanca el agua por un rato.
Un saludo.
Carlesrs
10/09/2009, 16:33
Ok, muchas gracias. Yo tampoco las lavé, pero las próximas sustituciones parciales las iré cambiando......
Ok, muchas gracias. Yo tampoco las lavé, pero las próximas sustituciones parciales las iré cambiando......
Mediste tus parametros antes de ponerlas? es para saber cuando empiezan a actuar.
Un saludo.
Carlesrs
11/09/2009, 09:57
Sí, lo tengo todo apuntado, aunque los nitratos yo ya los tenía a cero. Po lo menos con el test que tengo...
alex segun lei por hay el intervalo de cambio entre ellos debe de ser al menos de una semana ,tu sabes igual que yo que los cambios de de lo que sea debe de ser los mas lento posible y en cambios parciales ..sld alex
Gracias! Si es cierto, pero la pereza se apodera a veces de nosotros... :no_tires_
Creo que haré 4 bolsas; 2 de carbón y 2 de zeolitas, para cambiar 2 de cada tipo, cada 15 dias...
Saludos! :)
Marca_ACME
11/09/2009, 12:34
no es necesario hacerlo con el carbon, lo que necesitas de este es que elimine compuestos quimicos, no estas "aprovechando" las bacterias asentadas, cosa que con las zeolitas parece que la colonia bacteriana puede formar parte de la alimentacion de los corales.
no es necesario hacerlo con el carbon, lo que necesitas de este es que elimine compuestos quimicos, no estas "aprovechando" las bacterias asentadas, cosa que con las zeolitas parece que la colonia bacteriana puede formar parte de la alimentacion de los corales.
Ahhhh!! Claro... Las bacterias sólo en zeolitas, no en el carbón... :no_tires_
Pero igualmente no sería mejor para "renovarlo" con menos frecuencia? :temeroso: O puede perfectamente aguantar el mes y mejor cambiar sólo la zeolita cada 15 dias? :confuso:
Gracias Marca... :super_com
Angelina
12/09/2009, 07:28
No hagas el cambio de las dos cosas el mismo día, por ejemplo los días 1 cambias el carbón y los días 15 cambias la zeolita.
pezqueñin
12/09/2009, 08:59
bueno compañeros despues de haber estado siguiendo este hilo con mucho interes y haberme documentado un poco he llegado a la siguiente conclusion voy a intentar exponeros lo que quiero hacer haber si me podeis aconsejar
voy a empezar con el montage de un 300l y voy a hacer lo siguiente:
-material- en el sump hare que el agua de bajada pase primero por el skimer y por un reactor de medios en el que pondre carbon activo y resinas antifosfatos.
a continuacion pasara por una caja que he puesto en la que habra primero un poco de perlon aunque me obligue a cambiarlo muy a menudo con el fin de que no caigan impurezas luego por las zeolitas que he comprado de grotec y para que no toquen el fondo y se acumule porqueria esta sobre un par de trozos de roca viva. de ay pasara el agua al refugio de algas donde tendre una buena capa de arena un par de rocas mas el calentador y la bomba de retorno. de ay a una lampara germicida y de ay a la urna.
-funcionamiento y mantenemiento- pretendo en un principio para hacer el ciclado ponerlo todo menos la zeolita y la lampara germicida una vez ciclado el acuario con valores correctos empezare a poner vida apagare el reactor de medios y encendere la uv aun sin zeolita. el reactor tenia pensado ponerlo en marcha cada vez que detectase un pico de fosfatos o algo que no deva estar para que no me obligue a cambiar el material tan amenudo o para prevenir mejor un dia si y un dia no en esto haber si me podeis aconsejar. una vez haya suficiente carga de animales que espero sea pronto entre comillas pondre la zeolita.
-sustitucion y mantenemiento- cuando este todo en marcha he pensado sustituir el carbon y las resinas cada dos meses ademas el carbon que tengo tambien es de grotec y se puede reactivar con lo que un litro me durara bastante, la zeolita moverla todas las semanas y sustituirla cada tres meses en dos o tres tandas para no acabar con la colonia , cada vez que mueva o sustituya la zeolita apagar la uv para no acabar con la colonia antes de su llegada a la urna.
bueno perdon por el ladrillazo haber si me podeis asesorar si esto estaria bien para modificar lo que fuese necesario antes de empezar gracias a todos.
Pezqueñin yo arrancaba el sistema de zeolitas desde el principio, asi el ciclado sera mas corto y tendras bacterias beneficiosas mucho antes.
Un saludo.
pezqueñin
14/09/2009, 12:25
ok gracias asi lo hare y lo demas esta bien?
No hagas el cambio de las dos cosas el mismo día, por ejemplo los días 1 cambias el carbón y los días 15 cambias la zeolita.
Así será hecho guapaaaaaaaa... :enamorado
ok gracias asi lo hare y lo demas esta bien?
Si, era solo el pequeño detalle de acortar el tiempo de ciclado:super_com
Un saludo.
pezqueñin
14/09/2009, 15:21
ok lo de acortar el ciclado me gusta asi podre empezar a llenarlo antes jajajaj
¿Es contraproducente si no hay un flujo mínimo de agua?
Me explico, tengo zeolitas colgadas de un cacharro que esta fuera del agua al cual le va cayendo por decantación
Por poner una cantidad 150 lts/hora
Hay algun problema
No estan sumergidas, si humedecidas lógico no??:lokillo:
Bueno espero que se me entienda
No creo que haya ninigun probleman mientras no esten secas y les este cayendo agua sin parar.
Un saludo.
Con 150l/h no tienes problema, segun Zeovit lo peligroso es tener caudales por encima de 400l/h por que pueden arrastrar particulas indeseadas pudiendo perjudicar a ciertos corales.
Respecto a lo de que este humedecido.......... supuestamente debe estar sumergido, si las zeolitas quedan sin agua o estan expuestas a aire podrian eliminarse las cepas por no estar en las condiciones que necesitan para desarrollarse, a ver si alguien que haya usado el sistema de esa forma puede decir algo....
Con 150l/h no tienes problema, segun Zeovit lo peligroso es tener caudales por encima de 400l/h por que pueden arrastrar particulas indeseadas pudiendo perjudicar a ciertos corales.
Respecto a lo de que este humedecido.......... supuestamente debe estar sumergido, si las zeolitas quedan sin agua o estan expuestas a aire podrian eliminarse las cepas por no estar en las condiciones que necesitan para desarrollarse, a ver si alguien que haya usado el sistema de esa forma puede decir algo....
ULL,¿Juan no tiene la zeolita en la bateria grande por decantacion? me suena a mi que si.
Un saludo.
El kh si que baja:diablo:
ahora me falta ver la parte positiva, la semana que viene mediré po4
En una semana se notan dif. en la bajada de po4 ¿no?
El kh si que baja:diablo:
ahora me falta ver la parte positiva, la semana que viene mediré po4
En una semana se notan dif. en la bajada de po4 ¿no?
Una semana me parece demasiado pronto, creo que hay que esperar algo mas.
Yo ya llevo 5 semanas y ahora estan empezando a bajar los nitratos:satisfech
Un saludo.
Machumbo
15/09/2009, 19:04
con que marca de tests mediis los nitratos?
Yo es que uso JBL y siempre me da 0 pero estoy empezando a desconfiar...
¿Alguna recomendación?
con que marca de tests mediis los nitratos?
Yo es que uso JBL y siempre me da 0 pero estoy empezando a desconfiar...
¿Alguna recomendación?
Yo utilizo acuarium pharmaceuticals.
Un saludo.
Yo antes utilizaba esos AP y JBL
El problema con ellos es la escala, por eso os dan valores 0
Salifert tiene una escala mucho mas detallada (cuesta más realizar el test pero merecen la pena Calidad/precio)
Elos,Merck... son muy buenos pero muy caros como todo en esta vida
Machumbo
16/09/2009, 09:53
Cuando se me termine el JBL probaré con Salifert...
Continuamos con nuevos datos, ya he hecho el cambio de zeolita y los nitratos siguen en 10, el cambio lo he hecho en dos veces, a ver si en esta semana obtengo una mejor medicion en los nitratos.
Un saludo.
BUFALOTE
08/10/2009, 12:55
Me hubiera gustado haberos presentado mis proyectos de una forma organizada, y lo haré, pero este tema es algo que me ha entusiasmado desde un principio y es la base de lo que inicialmente considero mi existo en la madurez precoz y equilibrio de mis tres acuarios. No son grandes acuarios todo lo contrario hablamos de uno de 95 litros , otro de 20 litros marino y un aquaescaping de 15litros con sistema de co2 de agua dulce.
Ninguno tiene sump, lo que si comparten son filtros modificados en sus componentes internos por bolsas de ZEOLITA..
Concretamente os voy a explicar el caso de 24Galones. Este acuario en un mes y medio presento datos de absoluta madurez. Tambien os digo que hasta los 4 meses no cambie un 20% del agua y actualmente lo hago una vez al mes(como prevencion).Tambien deciros que cuenta con 19 kilos de roca viva de alta
calidad.
Mi deseo en este hooby es encontrar un equilibrio estable no necesario de atenciones excesivas, por lo que despues de leer bastante decidí cojer un filtro que mueve 720 litros a la hora, utilizarlo como reactor de Zeolita, este filtro como otros presenta 3 compartimentos a cada uno de ellos le adapte una bolsa de zeolita cuyas piedras elegí de mayor superficie de contacto e intercambio,no valore en ningun momento la cantidad de zeolita que contendrian(son tres buenas bolsas), pero si deje las bolsas parcialmente holgadas con el fin de que el propio paso del agua las rotara, ha este filtro le uní el refrigerador que me actua como regulador de volumen de agua de salida y comentaros que despues de 5 meses no he cambiado nada de zeolita y por ahora tampoco lo pretendo.
Siempre valoré la roca viva como el elemento principal para contrarestar la carga biologica que en proyecto añadiría a mi acuario y para lo extras monte este sistema activo de zeolita.
El tiempo y los parametros me daran ha entender el tiempo limite de rentabilidad de la Zeolita, ya que el acuario tiene actualmente una carga organica superior a la que puede contrarestar la roca( y lo que le falte, que pretendo tener montado el este Viernes).
El de 6 galones tiene el mismo sitema y le cambio el 30% del agua una vez al mes.
El de 15 litros, de agua dulce ,el pequeño filtro de mochila tambien solo zeolita, como le aporto CO2 cambio el 50% del agua tambien una vez al mes.
Actualmente creo en este orden : roca viva(eqilibrala con el proyecto final), cultivo hidroponico o acuaponico y la Zeolita.
Esta es mi experiencia particular.Un saludo.
Pues ya llevo dos meses con la zolita de Grotech y al parecer la calidad de este producto deja mucho que desear, los nitratos no los bajo de 10 y en ocasiones hay picos de estos que llegan a alcanzar un valor de 30 cosa que no entiendo ya que alimento con mucho cuidado y el esquimmado es bastante fuerte.
Voy a cambiar de marca a ver que es lo que ocurre.
Un saludo.
eduardo75
15/10/2009, 15:19
¿Este sistema pasivo consiste unicamente en meter una bolsa con zeolita en un filtro (o similar) para que el agua pase no muy rápido por la zeolita? ¿No hay que añadir los demás aditivos que normalmente se recomiendan para el metodo zeovit? ¿Cada cuánto hay que cambiar la zeolita y qué proporción? ¿La zeolita es compatible con carbón activo u otros productos como Purigen o Rowaphos?
Gracias por vuestra ayuda, estoy a punto de iniciar el ciclado de un n uevo arrecife y me gustaría probar el sistema este para bajar nitratos y fosfatos y silicatos, partiendo de la base de que será un nano de 120 litros sin sump y que no tengo intención inicial de poner reactores.
Gracias de antemano.
¿Este sistema pasivo consiste unicamente en meter una bolsa con zeolita en un filtro (o similar) para que el agua pase no muy rápido por la zeolita? ¿No hay que añadir los demás aditivos que normalmente se recomiendan para el metodo zeovit? ¿Cada cuánto hay que cambiar la zeolita y qué proporción? ¿La zeolita es compatible con carbón activo u otros productos como Purigen o Rowaphos?
Gracias por vuestra ayuda, estoy a punto de iniciar el ciclado de un n uevo arrecife y me gustaría probar el sistema este para bajar nitratos y fosfatos y silicatos, partiendo de la base de que será un nano de 120 litros sin sump y que no tengo intención inicial de poner reactores.
Gracias de antemano.
Realmente no es un sistema pasivo ya que se fuerza el paso de agua atraves de la zeolita por medio de un reactor o un filtro.
Lo que si se esta probando es que el sistema funcione bien sin tener que dedicarle tanto tiempo.
El sistema que estoy siguiendo es similar al de la guia zeovit pero aditando mucho menos, misma cantidad de zeolita por litros de agua, aditar con biodigest una vez a la semana y con biotim cada dos semanas, eso es todo no adito nada mas.
Un saludo.
eduardo75
16/10/2009, 06:55
Realmente no es un sistema pasivo ya que se fuerza el paso de agua atraves de la zeolita por medio de un reactor o un filtro.
Lo que si se esta probando es que el sistema funcione bien sin tener que dedicarle tanto tiempo.
El sistema que estoy siguiendo es similar al de la guia zeovit pero aditando mucho menos, misma cantidad de zeolita por litros de agua, aditar con biodigest una vez a la semana y con biotim cada dos semanas, eso es todo no adito nada mas.
Un saludo.
Me parece buena idea, obviamente es mucho más cómodo y muchísimo más barato que el método zeovit, digamos, puro.
¿Cuál es tu objetivo: bajar nutrientes o tb. incrementar la coloración de SPS?¿Lo has puesto en práctica sobre un acuario ya maduro o en uno nuevo?
¿Es compatible con Rowaphos, Purigen carbón, etc? ¿O se neutralizan?
ME interesa porque creo que lo voy a aplicar también en el acuario que voy a comenzar desde cero.
Me parece buena idea, obviamente es mucho más cómodo y muchísimo más barato que el método zeovit, digamos, puro.
¿Cuál es tu objetivo: bajar nutrientes o tb. incrementar la coloración de SPS?¿Lo has puesto en práctica sobre un acuario ya maduro o en uno nuevo?
¿Es compatible con Rowaphos, Purigen carbón, etc? ¿O se neutralizan?
ME interesa porque creo que lo voy a aplicar también en el acuario que voy a comenzar desde cero.
Mi intencion es tener controlados los NO3 y aumentar la coloracion de los SPS.
Yo acabo de introducir purigen y hasta que no haga test no te puedo decir, aunque veo que las zeolitas no tienen por que neutralizar ni a esas resinas ni a otras y mucho menos al carbon ya que la zeolita atrapa amoniaco fosfatos y en cantidad muy reducida algunos elementos traza.
Por cierto, el sistema lo he iniciado en un acuario nuevo.
Un saludo.
eduardo75
16/10/2009, 08:57
¿La zeolita no atrapa nitratos? Aunque bueno, supongo que si atrapa amoniaco directamente eso impedirá la creación de nitratos ¿no?
Por otro lado, yo lo voy a comenzar con zeolitas de la marca Zeovit ya que parece que tú experiencia con las Grotech no es óptima.
Te iré contando los progresos (me acaba de llegar el acuario y tengo que desembalarlo...)
Un saludo.
¿La zeolita no atrapa nitratos? Aunque bueno, supongo que si atrapa amoniaco directamente eso impedirá la creación de nitratos ¿no?
Por otro lado, yo lo voy a comenzar con zeolitas de la marca Zeovit ya que parece que tú experiencia con las Grotech no es óptima.
Te iré contando los progresos (me acaba de llegar el acuario y tengo que desembalarlo...)
Un saludo.
Exacto, la zeolita no atrapa NO3, impide el incremento de este, si atrapa NH3 la cantidad de NO2 desciende, es evidente que la cantidad de NO3 resultante del ciclo del nitrogeno sera menor.
Un saludo.
eduardo75
16/10/2009, 11:53
Ok, gracias por la aclaración.
Acabo de terminar de desembalar mi nuevo charquito, así que espero que la semana que viene pueda llenarlo y comenzar la aventura. Abriré un hilo esepcífico para ello, y ya te iré contando como va el tema de las zeolitas durante el ciclado.
Estupendo, cuantas mas aportaciones mucho mejor.
Mucha suerte con tu proyecto, lo seguire atentamente.
Un saludo.
Carlesrs
16/10/2009, 17:06
hola Abel,
Yo puse las grotech y llevo un mes. No he notado nada visualmente, es decir sigo con la misma ciano y las mismas algas.
Niveles, pues es que tengo un test sera que me da siempre 0.
Ayer cambié el 50 % y puse zeovit. Hoy quería cambiar el otro 50 %, todo en modo pasivo. Mi intención es pillar un test sallifert o api e ir midiendo. A ver si no se me olvida y lo voy poniendo por aqui.
Un saludo y gracias por el post que estáis dejando!
Carlesrs, si tienes ciano y algas mira a ver que es lo que las provoca por que con la Zeolita dudo mucho que puedas erradicarlas.
Respecto al tema del sistema pasivo, no tengo claro que funcione, para comprobar si es una baja capacidad de la zeo Grotech, he cambiado ahora mismo mi sistema "Semi-pasivo" con filtro externo, a un reactor como Dios manda (Gracias a fabricas "DEL BOSQUE"), mañana veremos si ha servido, por lo pronto los nitratos bajaron hace 2 semanas y se mantienen en 20, segun API.el Kh se mantiene en 7 y los Po4 en 0,5.
A ver mañana si sabemos si el cambio al reactor a servido de algo.
Carlesrs
19/10/2009, 09:45
Buenas,
Ya ya sé que la zeolita no me va a quitar la ciano. Ya lo único que creo que la puede eliminar es la maduración del acuario. Sólo tiene 5 meses.
También quiero sacar un par de damiselas para reducir la carga biológica, porque contra la ciano lo he intentado todo, apagones de tres días, solo luz actínica, incremento de la circulación, cambio de skimmer, resinas antifosfatos, etc etc.
Gracias de cualquier modo!!
Buenas,
Ya ya sé que la zeolita no me va a quitar la ciano. Ya lo único que creo que la puede eliminar es la maduración del acuario. Sólo tiene 5 meses.
También quiero sacar un par de damiselas para reducir la carga biológica, porque contra la ciano lo he intentado todo, apagones de tres días, solo luz actínica, incremento de la circulación, cambio de skimmer, resinas antifosfatos, etc etc.
Gracias de cualquier modo!!
Mantennos informados de los parametros del agua, yo con la zeolita de Grotech no he notado una reduccion significante en NO3 (siempre 10) voy a cambiar a zeovit a ver que pasa.
Un saludo.
aliass_pitbull
19/10/2009, 20:31
interesante el post .. pero lo veo un poquito dificil de obtener lo que esperas... solo con poner la zeolita..... pranticamente el lo mismo con poner cualquer otro medio para colonizar bacterias....
creo que con todo lo que hace este incredible sistema de zeolita hay que dedicarle y un poquito de tiempo aunque no sea diario pero hay que dedicarle algo de tiempo....
estos dias voy ha empesar utilizar y yo la zeolita y los voy ha contar... de momento no se si pasivo o activo .....
un saludo...
Ok, a ver si entre todos damos mas luz a este tema.
Un saludo.
EDUVILLE
24/11/2009, 01:16
Una pregunta tonta, y seguramente para muchos de vosotros absurda.
Perdonad mi ignorancia, que soy nuevito en el tema, je.
Tngo el sump (lo pongo a funcionar junto c el acuario en éstos dias), de derecha a izqda, compartimento de rellenado automático, compartimento de desagüe del rebosadero, refugio de caulerpa, bafle para obligar al agua a pasar por debajo y finalmente bomba de retorno.
La pregunta es, en que parte es mejor poner la zeolita? si la pongo en el bafle, en toda su extensión, me aseguro q todo el agua pasa por ahí, ya q creo q no es lo mismo poner una bolsita suelta en cualquier otra parte, ya q asi solo pasará por la zeolita una parte del agua, y otra parte del agua ni la rozará, no sé si me explico.
Total, es mejor poner la zeolita, antes del refugio, después o donde?
Y respecto al caudal del agua, como mido eso? la bomba de retorno es de 2000 l/h, pero si la zeolita está en un compartimento antes de llegar a la bomba, no creo q el caudal de la bomba afecte al paso de zeolita, no?
Uf, q lio, ya me contareis si es que os habeis enterado de mis dudillas, jeje
Muchas gracias
Me uno grupo de las zeolitas por el modo pasivo y en la tienda mas cercana solo tenían estas: http://www.dohse-aquaristik.com/ES/product/20055
Serán estas, ¿no?
Espero vuestras respuestas ya que las he comprado y espero haber acertado, al menos eso me ha asegurado el de la tienda.
Saludos
pezquenono
04/12/2009, 18:51
yo estoy con zeovit ,ya os contare