Ver la versión completa : s.o.s ayuda sobre iluminacion nuevo proyecto
Saludos a todos desde Tenerife. Mi nuevo proyecto ya esta en marcha, ya he montado los cristales del SUMP ( 100*30*40) aunque aun falta la distribucion interna que tengo mis dudas aun, El tanque es de (102*50*65) Las dudas que tengo es la iluminacion, os paso a describir el equipo que tengo y el que voy a pedir para montar todo.
EQUIPO:
TANQUE: 102*50*65 osea UNOS 330 LITROS BRUTOS
SUMP: 100*30*40 osea UNOS 120 LITROS ( aunque no metere mas de 90)
REBOSADERO EN EL CRISTAL
SISTEMA: STARBOARD ( si encuentro la plancha de polietileno)
SKIMMER: TURBO FLOTOR 1000 MULTI
BOMBAS: 2 TUNZE 6000 MAS CONTROLADOR 7095 ( ESPERANDO PRECIO)
5 BOMBAS PERISTALTICAS PARA ADITAR ( ESPERANDO PRECIO)
ROCA: UNOS 18 KILOS QUE TENGO ACTUALMENTE DE INDONESIA( COMPRARE OTROS 15 KILOS MAS)
ILUMINACION: NO SE SI METERLE DOS HQI DE 250 O DE 150 AMBOS AYUDADOS POR ALGUN T5 ACTINICO ( tengo una oferta de una de 4*150)
Los animales que hay ahora son todos blandos menos unos polipos de duro que salieron de forma espontanea, en este proyecto la idea es meter SPS y LPS. Lastima que Brian ha vendido todos sus SPS.
La duda esta en la iluminacion por favor necesito ayudaitaaaaaaaaaaaa.
Yo pondria los dos x 250Wts , ahora si tienes una oferta de 4 x 150 tambien vale, solo que en un metro de acuario no se si te valdra esa pantalla, miralo bien.
Luego ten en cuenta que cuando cambies las lamparas, 4 de 150 valen mucho mas que dos de 250........... ademas del consumo y esas cosas.
saludos
Mi miedo es que sea mucho 500 watios de luz.
Que temperartura de color habiar que poner para que los corales crezcan bien y no quede muy amarilento?
14.000?
También podrias poner dos de 150 y ayudarle con algún tubo espectro total de 30 wattios, de esa forma tendrías 330, 1 wattio por litro de agua. Para el crecimiento del coral recomiendan una temperatura de color de 10.000 ºK.
Con los litros del sump me quedo algo corto para un watio por litro, si es que se suman todos que no lo se, o solo los del tanque principal
Con 10000k salvo que pongas bastante actinico te amarilleara, mejor 14000k.
Bueno algunas cosillas:
- los litros del sump suman para muchas cosas pero no para la famosa regla del watio por litro
- 4 de 150 seran dos y dos porque si no no te entran en ese acuario ni loco.
- de los t5 no te puedo decir porque no los he visto. Tan solo los dos actinicos que tengo hace dos dias y si son mil veces mejores que los fluos normales actinicos.
- la opcion 250w. Pues te dire que solo hace dos dias que he cambiado de 150 a 250 y ya estoy alucinado por la penetracion de la luz y como llega esta al fondo (aparte del aumento de watios que no viene al caso).
- los 10000 o 14000 pa gustos colores: mas blanca (que no amarilla) o mas azulada. Pero ademas segun se lee o se escucha mejor para los corales los 10000 que los 14000. Yo he dejado la mia mitad y mitad digamos.
En fin que si tienes la opcion real y no es una oferta cohonuda lo de los 150 pues metete en los 250 que io no me lo creia y en este foro man convertio a la fe. XD
Un saludo.
Sobre meter dos de 250 el miedo que me da es que sea demasiado. Con respecto a lo de la pantalla que me ofrecen de 4 * 150 es una de dos y dos pl reconvertidos a hqi de 125 centimetros de largo asi que si me puede servir.
Tengo muchas dudas sobre la iluminacion que debo meter.
CaballerodelaMancha
30/10/2005, 21:15
Pues yo personalmente me inclinaría por 2 de 250W por varias razones:
- consigues mayor intesidad
- es más barato (comparado con 4x150)
- si vas a poner sps mejor tirar hacia arriba en intensidad y hacia abajo en periodo
lo de los W/litros es una de las "reglas" menos acertadas, quiero decir que la cantidad de luz que le llega a un coral debajo del HQI va a ser la misma si tienes 100 l que si tienes 1000l.
Otra cosa que haría sería irme hacia arriba en temperatura de color (14000 e incluso 16000), aunque vas a perder PAR, mejoras mucho estéticamente.
gracias a todos por el interes mostrado
jhul,
Me inclino por 2 x 250 watts por un tema de la profundidad de tu acuario. En un acuario, lo importante no es la cantidad de watts/litro que tengas, si no que mas bien, la profundidad de este. Como además estas planeando poner starboard, tu profundidad total casi no disminuirá y necesitarás una buena intensidad para poder llegar a los corales que estén instalados en la parte inferior.
Yo en mi acuario de 60 cm de profundidad (50 cm efectivos) tengo 2 haluro metálicos de 250 watts y 4 lámparas T5 de 55 watts cada una. Así y todo, estoy pensando seríamente en cambiarme a lámparas de 400 watts.
Si quieres corales duros, necesitarás toda la luz que puedas conseguir.........
La medida de iluminación correcta sería lumenes por unidad de superficie. Si pensamos en una pantalla tipo que nos dé una cantidad de lumenes por wattio y una distancia al fondo del acuario standar de 60 cm, podemos extrapolarla a wattio por litro de agua. En función de los lumenes que de la pantalla por wattio y la distancia al fondo del acuario se pueden hacer las correcciones, pero será muy aproximado.
Otra cosa es la iluminación que se requiera. Esto depende naturalmente del tipo de corales que se vayan a meter. Si queremos llenarlo de sps necesitaremos mucha iluminación. Pero si solo vamos a meter unos cuantos sps se pueden colocar debajo de los focos y los corales menos exigentes con la iluminación podemos ponerlos en los lados y en el fondo.
Tengamos en cuenta que más luz implica más gasto via iluminación y via enfriamiento del agua, además de mayor instalación en luminarias y en enfriador.
Un saludo.
CaballerodelaMancha
31/10/2005, 22:48
Hola Pedro, discrepo en algunas cosas :vaya:
La medida correcta es el PAR, no los lúmenes. El PAR es la potencia útil para la fotosíntesis (en realidad no es más que la misma medida de potencia pero ponderada en función de la eficiencia fotosintética de cada frecuencia). Puedes tener muchos lúmenes (o Watt/lit) y la iluminación ser muy deficiente.
Cada coral tendrá unas necesidades diferentes. El PAR que reciba dependerá de la intensidad de la luz (Watt de la bombilla), del espectro (ºK), de la dispersión/concentración del haz lumínico, y de la atenuación (profundidad en el agua) ... pero no de los litros de agua del acuario.
En mi opinión con esta "regla" del 1-2w/litro provoca que los acuarios pequeños se queden escasos de luz y que en los grandes se quemen los corales :confuso:
Osea en conclusion, que luz me conviene.
SEBASDISCUS
01/11/2005, 09:10
jhul yo tambien en tu caso pondría 2x250 :seguridad
Saludos.
Sebas. :complice:
CaballerodelaMancha
01/11/2005, 09:26
Pues en mi opinión, teniendo en cuenta las dimensiones del acuario 102x50x65, donde entiendo que 65 es el alto. Es decir es un acuario con poca superficie a iluminar pero con mucha profundidad, es decir con dos lámparas (sean de 150 o 250 W tendrías suficiente para iluminar toda la superficie), teniendo en cuenta la profundidad yo optaría por la de 250w, si quieres que la luz llegue al fondo. En cuanto al espectro yo me iría hacia las temperaturas más altas (14.000 o 16.000) ya que en este caso tienes suficiente potencia, por lo que puedes perder algo de PAR, y conseguirás una luz mas bonita(menos amarillento), además ten en cuenta que a estas temperatura la penetración en el agua es menor. Y si te lo puedes permitir con reactancias electrónicas.
Lo completaría con florescentes aunque quizás en vez de todo actínicos puedes poner mitad blanco mitad actínico.
El fotoperiodo lo pondría 4-8 horas HQI y 12 fluorescentes.
Ok Caballero, eso es lo que necesitaba saber. entonces ahora solo queda localizar la lampara que necesito. Quizas con un poco mas de presion sobre la economia familiar puedo comprar dos LUMENARC 3 con reactancias electronicas y dos lamaparas de 250 watios de 16.000 grados kelvin.