Ver la versión completa : Como calcular la corriente en mi acuario?
josealfonso
15/03/2005, 22:22
Haber si me explico; Quiero saber cuanto es el flujo que sale por las toberas dentro de mi acuario. Tengo una bomba de 4500l/h. Sube por una columna de 3/4" x 1.5, de aquí se bifurca en una T de donde sale un ramal que entra directo al acuario y baja unos 50cm. El otro ramal es de 1.50 de largo (el largo del acuario) y entra tambien unos 50cm dentro del acuario. Cada entrada tiene un codo de 90º que funcionan como toberas enfrentadas a cada lado del acuario. Se que el flujo no es exactamente 4500/2 por cada una, porque se pierde considerablemente por las tuberías y codos. Alguién sabe como calcular ésto?
devil sea
15/03/2005, 23:02
Buena pregunta :triste2: y compleja de contestar, pues a ciencia cierta no hay manera de calcularlo, depende de muchos factores y uno de ellos evidentemente es la cantidad de codos que hay, pero no solo eso, hay varios tipos de codos unos mas "cerrados", es decir forman un vertice casi recto, en cambio existen otros mas "abiertos" los cuales funcionan mucho mejor (siempre hablamos de codos de 90º).
Luego hay que tener en cuenta la altura y ademas tambien el grueso del tubo, puesto que dependiendo de este el agua se "comprime" y pierde caudal.
Como ves, complicadilla esta la cosa ::oscuro::
Una manera de tener una "idea" :extranyad es colocando un tubo flexible que encaje en las salidas y llevarlo hasta un cubo o deposito del cual conozcas el cubicaje, abres la bomba y controlas cronometro en mano cual es el tiempo que tardas en llenarlo, haz la prueba con ambas toberas y luego haces una sencilla operacion : conviertes en segundos una hora (3600 s), combiertes en segundos el tiempo que haya tardado en llenarse el cubo (ejemp. 3 minutos = 180 s.) divides 3600 entre 180 = 20, y luego ya solo queda multiplicar los 20 x los litros del cubo (supongamos 30 l) el resultado seria un flujo "aproximado" de 600 l/h en la tobera que has controlado, repite la operacion en la otra y listos :satisfech
Calcular se puede, aunque es bastante complejo. En esta pagina tienen un calculador de perdidas de carga que esta muy bien, aunque no cubre todos los casos.
http://www.reefcentral.com/calc/hlc2.php .
En el caso que tu propones aun se complica mas porque hay una bifurcacion, y ese caso no lo contepla ese calculador
Ademas es necesario tener la curva de caudal presion de la bomba que vas a utilizar (en el calculador tienen memorizadas las mas corrientes).
Asi que creo que lo mejor es el metodo del cubo :descojona :descojona
Bromas aparte,El calculador es para preparar un proyecto, pero como ya lo tienes montado el metodo del cubo es mejor. Tambien puedes medir el caudal en la entrada de la bomba, osea que te chupe de un cubo y calculas como te ha dicho Devil. O si la tienes en un sump cierra la bajada y mides lo que te baja el nivel del sump en un tiempo determinado.
josealfonso
16/03/2005, 17:51
Gracias Devil, voy a intentarlo y te cuento. Por ahí en la net encontré un cuadro en donde muestras (mas o menos) cuanto caudal quita cada accesorio de tuberia PVC y el diámetro. Voy a buscarlo y te cuento.