PDA

Ver la versión completa : Mediterráneo y seco/húmedo.



Toni
08/11/2005, 21:31
Un saludo a todos.
Tengo una duda.¿Se puede utilizar un seco/húmedo con biobolas, en un acuario Mediterráneo?.
Lo pregunto, porque hace tiempo leí, que con las temperaturas de un acuario Mediterráneo, 16ºC en invierno y 20ºC en verano, las bacterias nitrificantes, tenían problemas para multiplicarse, y relentizaban su función por causa de la temperatura.
Otro motivo, sería no encontrar roca tan porosa.
¿Qué opinais?.
Un saludo. :complice:

devil sea
08/11/2005, 22:48
Pues en lo de las bacterias, no podria indicarte exactamente, pero en el tema de la roca, tengo un buen amigo que las cultiva, aqui, en el Mediterraneo, de hecho yo siempre he utilizado roca mediterranea, menos en este ultimo montaje y te aseguro que si es porosa. :contento:

Es roca de unas minas (creo que de grecia) y es calcarea 100%, porosa y con formas parecidas a coral tubipora, la coloca en un espacio que tiene reservado y controlado ya alos dos años la recoje. Hoy se iba a Zurich, a llevar 500 kg. para el acuario publico de esta ciudad Suiza :satisfech

faluki0702
09/11/2005, 00:01
Donde leiste eso de las bacterias Toni? lo digo porque me interesa mucho el tema.

errolflin
09/11/2005, 00:11
la razon de nitrificacion es funcion de la temperatura. Mas baja, menos velocidad.

Por ejemplo a 20ºC se puede esperar una razon de nitrificacion de 0,4 gr de amonio por metro cuadrado y dia. A 28 grados puedes esperar 0,8 gr/m2/dia.

Sucede lo mismo para las bacterias que eliminan DBO, nitrito, nitrato, etc

Toni
09/11/2005, 00:33
Hola Faluki. :complice:
Es de la sección de colaboraciones de doctor pez.
El acuario mediterráneo de Juan Piera. (Cuco).

Esta temperatura de 18-22ºC también condiciona la carga biológica que puede mantener el tanque, ya que, aunque la concentración de oxígeno disuelto puede ser mayor (el óptimo estaría en condiciones superiores a un 80% de saturación, y por debajo de 2ppm no hay prácticamente nitrificación), el desarrollo de la colonia de bacterias nitrificantes es más lento. La temperatura óptima para su crecimiento ronda entre 25º y 30º C, el crecimiento decrece un 50% a 18ºC (entre 8 y 10ºC la eficacia se reduce en un 75%, a menos de 4ºC ya no hay actividad y mueren a menos de 0ºC y a más de 49ºC). Además, Nitrosomonas duplicarían su población en 7 horas y Nitrobacter en 13, por lo que, teniendo en cuenta que hay bacterias que duplican su población en 20 minutos, la duplicación de estas es bastante lenta. Esto se debe de tener en cuenta en la maduración del tanque y a la hora de añadir nuevos inquilinos, aunque recientemente se ha comprobado que las principales especies bacterianas responsables de la oxidación de nitritos en el acuario no son estas como se pensaba, sino del género Nitrospira.

Por otra parte estas temperaturas tienen la ventaja de que hacen más difícil la aparición de enfermedades debidas a dinoflagelados, como el Amiloodinium (causante e la enfermedad del terciopelo) o a protozoos ciliados, como el Crytocaryon irritans, (causante de la enfermedad del punto blanco), que dependen de temperaturas elevadas para completar su ciclo vital, por lo que por debajo de 20ºC no suelen causar problemas manteniendo buenas condiciones en el tanque y evitando el stress de los peces

Un saludo. :contento:

Toni
09/11/2005, 09:25
¿Se pueden poner Biobolas?. :sorpresa

viridis
09/11/2005, 14:23
y entonces ¿ como es posible que los marisqueros funcionen sin problemas a 11º , con una inestabilidad de poblacion brutal ?
y creo que de poner algo mejor que biobolas es poner un material poroso , tipo siporax , grava de coral grueso o similar , yo hace años que quite el seco humedo y me descendieron los problemas con los nitratos

Toni
09/11/2005, 15:09
Viridis, podrías poner alguna foto de tu acuario autóctono.
Un saludo. :satisfech

faluki0702
09/11/2005, 19:48
Yo le puesto ahora 6-7 kilos de coralit de hobby, de grano grueso, en un filtro tipo seco-humedo. Aver si con eso consigo que la poblacion de bacterias aumente. Por lo que veo la roca que tengo ahora no es suficiente para soportar toda la carga biologica.

Lleva como 3 semanas y empiezan a hacer efecto aunque lentamente. Me han bajado los nitritos algo en este tiempo. Espero que en un mes o asi lleguen a cero. Tambien ayudare con cambios de agua y unas ampollas de biotrim y biodigest.
Otra cosa con la que estoy experimentando es con la adiccion de vodka. Llevo solo una semana y las cantidades son minimas. Hoy empezare a añadir 2 ml para los 300 litros y a ver que tal.

Gracias Toni por el texto y a virisdis... a ve esas fotillos, jeje

viridis
09/11/2005, 22:59
TENGO POCAS FOTOS DE CONJUNTO , AHORA OS PONGO ESTA Y EN BREVE SUBIRE ALGUNA MAS

http://www.infopez.com/users/VIRIDIS/fotos infopez 001.jpg

Y UNO DE MIS NIÑOS , YA NO ESTA ....... CRECIO DEMASIADO Y HUBO QUE DEVOLVERLO AL MAR
http://www.infopez.com/users/VIRIDIS/MI ACUARIO 026.jpg


http://www.infopez.com/users/VIRIDIS/MI ACUARIO 009.jpg

devil sea
09/11/2005, 23:41
Viridis, los marisqueros suelen utilizar ozono a manta, la temperatura baja ralentiza el metabolismo de los animales (estan como atontaos) no se pelean, se mueven poco y comen y cagan poco (evidentemente) con esta relantizacion del matabolismo y ozono por un tubo, la cosa ya se aguanta.

Ya ves :( , yo siempre que voy a un restaurante con marisco, pregunto por quien a sido el ultimo/ultima en entrar y me pido ese/esa, ya que el que lleve alli unos cuantos dias, puede estar mas flipao que un yonki.

Es cierto que cada fabricante tiene su truquillo y que dependiendo del fabricante del marisquero utiliza un sistema u otro, pero la mayoria van por un uso importante de ozono.

Hay una salvedad, Aquamedic, que fabrica unos marisqueros mas parecidos a nuestros acuarios (de hecho, creo que es una adaptacion de ellos) y quizas con un filtraje mas "natural", mas parecido a lo que utilizamos en acuariofilia, con biobolas o sin :complice:

viridis
10/11/2005, 11:47
pues algun que otro marisquero que conozco ni usa ozono y lo de que los bichos se atontan , pera nada , están de lo mas activos , en cualquier caso mi acuario oscila entre 15º y 18º , no tengo ozono ni biobolas ni nada parecido a un seco humedo y jamás he tenido problemas con nitritos . en el cantabrico en invierno se alcanzan los 12º en el mar

faluki0702
15/11/2005, 20:35
hay viridis... Estoy enamorao de esas madreporas amarillas (Leptosammia pruvoti)... :homer_fac :homer_fac jejejeje

viridis
15/11/2005, 22:46
si me das un tiempo intetentare conseguirte algunas , pero................
deberas bajar un poco la temperatura , entre 16º y 18 º
saludos

faluki0702
15/11/2005, 22:50
Muchas gracias io. Lo que pasa ke a 18 grados solo en invierno. En los meses de verano 21º. :s

Tachenk
04/12/2005, 13:30
Pues en esto, poco puedo aportar, ya que como sabes soy de Dulce, pero a una media de 20º (entre 18-22) no tengo problemas con las bacterias, aun teniendo una carga de M.O. importante, mucha mas que en marino al no tener Skymer, ni seco-humedo, tambien es cierto que esta T. todo va mas despacio, lo bueno y lo malo.