PDA

Ver la versión completa : ¿como limpiar el sustrato ?

victor (julian)
09/11/2005, 00:16
hola a tod@s, como ya sabeis el desastre que tuve con mi acuario me he decidido a arrancarlo de nuevo , ya que tras el disgusto le he tenido que ver el lado bueno y asi mejorar en lo que pueda la instalacion que tenia (unos 6 años)bueno he tenido durante 11 meses unos 10cm de natures ocean como sustrato y cuando he vaciado el acuario no veais el color que ha cogido el agua del acuario puro chocolate ¿como me aconsejais limpiar bien la arena?
yo he pensado en introducir de nuevo la arena y con el mismo agua que tenia antes (esta en recipientes guardada) poner un filtro de botella y con una bomba potente con una esponja en la aspiracion enchufar directamente a la arena y de esta forma ir eliminando la mayor mugre posible (hay mucha)
¿estropeare asi la arena? ayudaaa y gracias
pd ; al final me veo con el starboard

arrecifemadrid
09/11/2005, 06:49
Hola Victor

Te pongo unas sugerencias basadas en lo que yo he hice al trasladar/desmontar un acuario para colocar todo su contenido en uno nuevo.

Lo más interesante de la arena vive en los primeros dos centimetros. Si tienes bastante bichejos querrás conservarlos.

Una forma de hacer una limpieza a fondo sin cargarse un DSB:
1) Colocar filtración mecánica
2) Retirar los corales y roca del acuario. Vacía todo menos la arena (si es posible). Los peces también se peuden quedar. Si no tienes dónde mantener la roca durante la limpieza puedes poner toda la roca a un lado del acuario, limpiar el otro lado y luego mover la roca para terminar la limpieza.
3) Sifonar la superficie de la arena para recojer detritos y sedimento fino. Coloca la boca del tubo de sifón un 1cm encima de la arena y recoje solo aquello que está suelto encima del sustrato (ver abajo como hacer este sifón)
4) Quitar los primeros 2cm de arena usando una pala de plástico o un sfión con tubo de entre 16mm y 20mm. Conserva esta arena para sembrar de nuevo el xSB
5) Quitar el resto de la arena con un sifón o una aspiradora de taller. Esta arena la puedes limpiar (hasta esterilizar) y reutilizarla o tirarla y colocar arena nueva.
6) Colocar nueva arena en el fondo conservando suficiente arena nueva para hacer una capa de 1cm aprox
7) Colocar la arena que retiraste de la parte de arriba del xSB
8) Colocar la arena nueva encima

Con esto terminas teniendo un SSB/DSB renovado, con muchos bichos y bacterias, y con una capa de arena nueva/blanca encima.

Como hacer el sifón "fino"
Aprendí a hacer esto cuando tuve que aspirar planarias. Fucnciona de maravilla y es comodísimo si tienes sumidero.
- Conectas tubo de plástico rígido (10mm o menos), del largo que tu quieras, a una manquera de tubo flexible. Yo uso un tubo rígido de unos 70-75cm que me permite moverme por todo el acuario sin meter la mano.
- Colocas una bolsa de filtro en la punta de la manquera (se sujeta fácilmente a la manquera con unas gomas). Coloca esta punta en el sumidero.
- Para iniciar el sifón coloca la punta del tubo rígido en la salida de una bomba

Dado que el sifon desemboca en el sumidero puedes tener esto funcionando todo el tiempo que quieras sin afectar el nivel del acuario. Si no tienes sumidero hay que colocar la salida en un cubo y controlar bién el nivel de agua (o usar una bomba para devolver agua al acuario).

Una bolsa de filtración fina atrapa todo lo que tengas encima del sustrato o la roca

Espero que estos "trucos" sirvan de ayuda.