PDA

Ver la versión completa : Dudas sobre el refugio

Coto
10/11/2005, 01:29
Seguramente ya se ha hablado largo y tendido sobre este tema en distintos foros, no obstante quiero circunscribir mi pregunta a mi caso concreto. Tengo un acuario de 400 litros [sin sustrato, sólo roca] y en vista de los beneficios del refugio quisiera realizar unas modificaciones en mi sump para alojar uno. Las dudas son las siguientes:
1.-¿De cuántos litros lo hago? [¿Cuánto más grande mejor?]
2.-Para la iluminación creo haber sacado en limpio que la misma calidad y relación que en nuestros tanques principales y encendido en periodo inverso [¿o las 24 horas?].
3.-¿Qué caudal hago circular por el refugio? ¿Paso todo el volumen del sump o genero un segundo circuito "más lento" que finalmente acabe vertiendo al compartimento de la bomba de retorno?
4.-Como el tema de la arena viva me parece el "timo de la estampita" quisiera preguntar si sirve la arena de playa [es que vivo al lado del mar en A Coruña]. Evidentemente hablo de una arena generada de manera natural [no rellenos artificiales] y compuesta por pequeños fragmentos de conchas. En el caso de que sirva:
4a.-¿cuál sería la mejor composición granulométrica para nuestros fines? [Lo pregunto porque podría tamizarla hasta conseguir los distintos tamaños, así como las proporciones adecuadas de los mismos].
4b.-¿la recojo húmeda [con la importación de especies autóctonas y el ¿riesgo? que ello conlleva] o por el contrario la tomo seca a la espera de que las especies presentes en la roca viva migren a la arena y las bacterias la vayan colonizado? Me imagino que este proceso no tardará demasiado pues el acuario lleva dos años y medio funcionando en los cuales creo que ha madurado ¿no?
4c.-¿qué volumen de arena introduzco en el refugio? ¿Relación entre volumen y profundidad de la arena óptimos? [Lo pregunto porque como voy a confeccionar el refugio desde cero puedo dimensionarlo en base a este criterio].

Muchas gracias por la atención de aquellos que hayan llegado al final de este "ladrillo" y las apreciaciones que me hagan.

Coto

Nota: Si para el asesoramiento sobre el tema arena es preciso colgar unas fotos me lo decís.

Arrakis
10/11/2005, 02:39
Coto intentare yo romper el hiello con algunas respuestas
Para la primer pregunta, tu mismo la contestas cuanto mas mejor. Para la segunda la calidad de la luz para las algas no es tan importante (porque pondras macroalgas verdad?), es mas dicen que cuanto mas roja mejor crecen, y el fotoperiodo algunos recomiendan continuo por el tema de la propagacion de las algas, estas liberan durante los periodos sin iluminacion las esporas y para reproducirce y morir.
Con respecto a la recoleccion de la arena, la de la playa estara bien si tiene una granulometria tipo azucar (shugar size), pero para recoger arena viva seria mas recomendable hacer un viajecito de al menos 1 o 2 millas mar adentro para asegurar que este lo menos contaminada posible. De todas formas no se como puede comportarse una fauna acostumbrada a un entorno frio trasladada a un acuario tropical.
Seguramente alguno con mayor experiencia podra darte algun dato de primera mano.

Chemikal21
10/11/2005, 06:59
sobre la arena de playa yo no te lo recomiendo yo meti una demasiado fina y tuve que sacarla se ponia marron todo el acuario. yo antes de meterla la lave mucho mucho.
bueno igual si tu arena es mas gorda no pase nada...

Patxi
10/11/2005, 10:03
Hola.
Como te dicen la luz 24 esta bien :Pillastre
Y de la calidad de esta mejor con los ºK mas bajos que puedas, 6.400, esta bien, como si fuera para las plantas de agua dulce

La arena yo pondría una capa de 10-12 cm. de arena como la que se usa para los acuarios marinos. Eso si fina y no tiene porque ser " viva" ya se poblara de vida.

3.- ¿Qué caudal hago circular por el refugio? ¿Paso todo el volumen del sump o genero un segundo circuito "más lento" que finalmente acabe vertiendo al compartimento de la bomba de retorno?

Lo ideal seria que todo el caudal pasase por el refugio para aprovechar sus ventajas.

Coto
10/11/2005, 21:15
Bueno, antes de nada, muchas gracias por vuestras aportaciones, de las que saco en claro que:
1.-El refugio cuanto más grande mejor, haciendo que todo el volumen de agua circule por el mismo.
2.-Iluminación con mayor tendencia al rojo [o sea, menor tª de color] con fotoperiodo de 24 h continuas.
3.-La arena no importa tanto que "esté viva" como que su granulometría sea "tipo azúcar" y que poco a poco se vaya colonizando por los organismos ya presentes en la roca.

Gracias de nuevo a todos y sigo a la espera de matices o apreciaciones sobre todo lo anteriormente expuesto.

Coto

Javier Barea
10/11/2005, 21:22
Yo sólamente aportaría un matiz (a mi humilde juicio...). El fotoperiodo de la luz del sump, yo lo pondría de forma inversa a la del acuario. Existe una relación directa entre PH e iluminación, debida a la fotosíntesis y al intercambio de CO2 de las algas.

En otras palabras, para intentar mantener un PH lo más estable posible (sin bajadas nocturnas), es conveniente encender el sump cuando las luces del acuario estén apagadas y viceversa.

Saluditos...

nerpau
10/11/2005, 22:03
de acuerdo con Javier, y por otro lado si recoges la arena la fauna que en ella vaya seguramente no aguantará la temperatura, máxime siendo de un mar de temperaturas bajas y una salinidad mas alta, yo metería mejor arena muerta y que se pueble con el tiempo, yo estoy montando mi nuevo proyecto exacto al tuyo, mi sump/refugio es de 120 litros y el principal de 450.

Patxi
10/11/2005, 23:15
Hola.

Javier Barea

El fotoperiodo de la luz del sump, yo lo pondría de forma inversa a la del acuario. Existe una relación directa entre PH e iluminación, debida a la fotosíntesis y al intercambio de CO2 de las algas.

Totalmente deacuerdo con eso, pero:
Si el refugio esta 24 horas iluminado conseguirás que cuando la luz del tanque general se apague no te baje el PH por no???

El PH baja al apagar las luces del tanque general pero si la del refugio esta encendida?? No te bajara?
Además contra más luz mas crecen las algas mas nutrientes retiran por eso yo me inclino a 24 horas

jmluna
10/11/2005, 23:36
Me voy a meter en camisa de once varas pero creo que habia algun estudio sobre la no conveniencia de 24 horas de luz para las plantas y las algas.

Venia a se algo asi como que no podemos estar 24 horas al dia despiertos pero mucho mas tecnico claro XD

Un saludo.

Javier Barea
11/11/2005, 00:15
Patxi, creo que es obvio que te baja, pero se trata de que el PH sea lo más estable posible... no de que baje o suba.

Respecto a lo de las macro algas, yo tengo el fotoperiodo inverso instalado en mis dos acuarios y, te aseguro que las algas me salen por los sobacos... :descojona

En fin... es sólo mi opinion y para esto... igual que los colores... ya sabes... :complice:

nerpau
11/11/2005, 06:48
Con el fotoperíodo invertido la bajada de pH es mucho menor que si estuviese apagado, si tienes oportunidad haz una prueba y verás como prácticamente el cambio casi nulo y por otro lado el tema de las 24 horas no está demostrado que sea bueno para las algas, a ver, que función realizan durante el día? y por el contrario qué función realizan durante la noche?, eso lo dan los niños en el cole, y es tan esencial como el comer. :complice:,