Ver la versión completa : Como mantener vivo un acuario sin electricidad??
david domingo
14/11/2005, 14:27
Hola.
Me parece, que no soy el único, al que se le irá la luz de vez en cuando en casa.
Aunque casi nunca dura mucho rato, me planteo que ya que tengo un SAI, que cosas deberia de conectar, que sean imprescindibles para el acuario.
Sin skimmer, puede estar. Yo he estado dos dias sin él.
Sin luz, puede estar, una noche larga.
Sin circulación, puede estar???
Sin calefacccion, puede estar, en el mar tambien existen las termoclinas.
Entonces?? Que conecto?? Que es imprescindible???
Todos conocemos ha alguien que se ha ido de vacaciones, se le ha ido la luz, y se le ha muerto medio acuario.
Otro tema:
Solución con un generador de corriente.
Si tuviesemos un generador independiente, que cosas le conectariamos???
Por si el periodo de irse la luz, es largo..
Salu2
Pienso que indispensable sería el manetenimiento de la temperatura y la circulación. Lo otro como bien dices podría aguantar más tiempo (pero no mucho)
Como dice Tarugo, lo deseable (no impresindible) si el apagon es de unas horas, sera mantener la temperatura y la circulacion con etos dos puntos controlados te aseguras la oxigenacion del agua y la estabilidad termica, la circulacion en mi opinion es lo principal.
SEBASDISCUS
14/11/2005, 15:16
David,con un sai de esos ¿cuanto tiempo puede estar en marcha sin tener ningun tipo de corriente?¿sobre que precios estan? la verdad que a mí en casa se me va muy pocas veces la luz, pero a lo mejor sería interesante tener este tipo de aparato.
Saludos.
Sebas, :complice:
Bueno yo por lo que conozco los sais "domesticos" tienen una funcion de estabilizar la corriente y evitar que se nos quemen discos duros, placas, etc... Ademas nos dan unos minutos para poder guardar el trabajo.
Hace unos 7 años pedi presupuesto de un sai para una sala de ordenadores con 8 minutos de tiempo y 2000w y la cosa se ponia ya en mas de medio milloncete.
No se si exisitiran otras cosas que desconozca. Haber algun experto.
y el que no tenga un SAI??????? thas is the cuestions......yo creo que hay radica la pregunta como mantener un acuario sin electricidad porque con un SAI al fin y al cabo la electricidad le seguira fluyendo por un tiempo pero y si esta se agota????????.....
seria interesante saber y discutir las formas que cada uno tiene para mantener el acuario yo por ejemplo tengo un difusor a pilas que en verano si se va la luz me proporciona oxigeno y mobimiento de agua en la superficie ya que de todos es bien sabido que el agua marina es muy baja en oxigeno y a mayor temperatura aun menos oxigeno yo consigo mantenerlo con este aparatito.-
Los sais aguantan poco, pero algo hacen , la solucion para donde se vaya a menudo la electricidad es un pequeño generador de corriente, que vale para toda la instalacion ,lo unico es que debe de estar al aire libre ya que desprende monoxido de carbono de la combustion del gasoil....etc....
Creo, respondiendo a la pregunta, que lo principal es la circulacion y la temperatura , por ese orden, el resto es menos importante...... aunque tambien lo sea.
Para saber cual hace falta hay que sumar las potencias de las bombas + calentador y ver la potencia que desprende el SAI y el tiempo que es capaz de administrarla.
Tambien es importante bajar el termostato a la minima temperatura admisible por los bichos , asi cortara el consumo por termostato y dejara de consumir energia.....ahorrando.
Pues la solución es:
Una dinamo acoplada a una bicicleta y a darle a los pedales, y encima haces deporte. XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD .
Yo en el barco tengo un inversor de 12V a 220v con dos baterias de trabajo de ciclo profundo de 120A, y alimenta un televisor , una videocasetera, mas luces normales y de navegacion durante unas 3 horas (o mas depende del consumo), no es mucho pero es un equipo modesto los hay mas cojonudos, este nunca me ha dejado sin luz en el medio del rio, asi que calculo que podria valer para montar omo bakup para una bomba y el calentador en caso de un corte de luz por unas horas, no poluciona no hace ruido (apenas un zumbido lejano)y puede estar encerrado en cualquier rincon.
José María (jcalafor)
14/11/2005, 16:24
La solución por la que he optado yo es comprar un avisador teléfonico. Te avisa al móvil cuando sa va la luz de casa. También te avisa si vuelve.
A la vez conviene tener un vecino o amigo que pueda acudir a tu casa y darle al diferencial de nuevo (si es este el caso) o ver qué sucede.
En general creo que esto es mejor que un sai.
Hasta ahora
Bueno es que lo que tu tienes es un VAI: vecino alerta interrupciones.
XD XD XD :descojona :descojona :descojona XD XD :muriendos :muriendos :muriendos
arrecifemadrid
14/11/2005, 16:35
La falta de oxígeno mata seguramente. Un simple compresor de aire operado por pilas puede hacer a doble función de circular el agua y oxigenar durante muchas horas. Este es el remedido más utilizado por los acuaristas en Florida y otras zonas azotadas por huracanes.
http://www.marinedepot.com/IMD/pump_hagen_batt_operated_airpump.jpg
Precio del chisme: Menos de $7 en Marine Depot
http://www.marinedepot.com/aquarium_air_pumps_hagen_battery_operated.asp?
Al subir la temperatura el oxígeno disuelto se reduce. Si estás en una zona de calor un ventilador de pilas también puede ayudar a evitar la subida de temperatura.
Los calentadores pueden chupar bastante corriente. Si estás dependiendo de un SAI u otro equipo inversor, puede ser interesante dejar que la temperatura baje a un rango mínimo (digamos unos 22ºC).
Bueno es que lo que tu tienes es un VAI: vecino alerta interrupciones.
XD XD XD :descojona :descojona :descojona XD XD :muriendos :muriendos :muriendos
El VAI serviria. Pero yo dispongo de un auténtico SAI, y ese no falla nunca. Eso si hay que darle instrucciones muy precisas porque si no...
SAI: Suegro Alerta Interrupciones.
El problema está en como alertar el SAI, o en el más fácil de los casos estimularlo con algo (cervezitas, patatas ...)
Elastigirl
14/11/2005, 17:10
:no_me_hac :ya_claro: :no_me_hac
Vale
Le daremos más valor al SAI
Ademas puede hacer de IKS: I Ke Sadeañadirhoy?
devil sea
14/11/2005, 18:22
Las nuevas bombas de recirculacion de ICEcap, llevaran una bateria que les permite funcionar durante 24 sin suministro electrico :yb665[1]:
Javier Barea
14/11/2005, 18:40
Yo creo que en todo esto, lo primero que debemos hacer es determinar la necesidad en cada caso en concreto.
Si lo que pretendemos es ausentarnos unas horas o un dia completo de casa, pues, podría ser una solución algo operado a baterias que recircule al menos el agua.
Si es por un fin de semana, pues la cosa se va complicando.
Sin embargo, si lo que pretendemos es ausentarnos por un periodo prolongado de tiempo, pues... impepinablemente, necesitariamos los servicios de un vecino, amigo, etc.
Lo que pretendo decir con esto es que, aunque tengamos muchos inventos que "salve" la situación por unas horas, si no tenemos nada que avise de lo que está ocurriendo, de nada sirve lo que hagamos.
Es por ello que estoy de acuerdo con Calafor en que, lo primero que debemos hacer es instalar un avisador telefónico o algo parecido que, de forma inmediata, nos ponga en antecedentes acerca de lo que está ocurriendo. Después, estudiariamos cada caso en concreto acerca de la solución a determinar.
Como he explicado en otros posts, yo he optado por colocar uno de los módulos de IKS, que manda mensajes SMS a cualquier movil programado, capaz, además, de supervisar varios eventos, incluso la falta de energia electrica. Su precio ronda los 200 €, pero creo que existen ofertas en las que se pueden obtener mejores precios.
Al igual que este producto, existen varios en el mercado capaces de solucionar este problema. Por ello merece la pena investigar.
Saludos...
José María (jcalafor)
14/11/2005, 21:28
Ya empezamos con el cachondeo, Tarugo, Elasti, Jmluna & Co., jeje.
Yo no tengo SAI , digo suegra, ni vecino, es una vecinita (VAI), que no hace ni caso. En suma, sin SAI ni VAI tuve que comprarme el TAI, por lo de teléfono.
Hasta ahora,
Hombre pero pa tene vecina que no te haga ni caso no hace falta tene acuario marino :super_com
Habe si tas montao el acuario para que te haga caso la vecina XD Que era mas facil ir a pedirle una tazita de azucar :muriendos
José María (jcalafor)
14/11/2005, 21:35
Ahí está!! Ahí está!!! la razón de todos los desvelos XD XD
Lo de la linterna por la noche... ahora lo entiendo todo, era por algo!!!
José María (jcalafor)
14/11/2005, 21:57
Se me ha olvidado poner el aparato en cuestión (no está probado todavía de forma fidedigna):
http://www.superinventos.com/S110583.htm
Hasta ahora,
Jesus Fontan
15/11/2005, 05:23
interesante el tema,en el barco tengo 8 baterias de 360 amp y un convertidor a 220,para muchas horas claro que son muchos amperios pero con dos baterias de 6 son 700amperios podemos sacar 6 o 12 ,sacamos 12 con dos baterias de 6 y tenemos mas amperaje,creo que con una de 12 se saca menos,no? pues me lo voy a pensar
Jesus Fontan
15/11/2005, 05:47
las baterias nunca se deben agotar, bateria que se agota dejó de ser bateria,ni tampoco pueden estar sin usar pasa lo mismo,dos baterias de 6x360 salida a 12 convertidor a 220 y un cargador pequeño de baterias,con eso se sale de un buén apagón.el cargador siempre conectado a un temporizador para que cargue un poco cada dia.así tenemos las baterias siempre a punto.el SAI que haga lo que hace esto cuesta un riñon y parte del otro.
david domingo
15/11/2005, 13:31
Jesus,
podias dar más datos de como hacer esa instalación??
Tipos de baterias? tamaños?? Precios orientativos??? Etc...
Gracias
Depuradora
15/11/2005, 15:25
Hay SAI de muchos precios, los de 400 - 1000 w rondan entre los 200 - 600 euros.. y en caso de q se vaya la luz dan energía hasta q se agotan.. y cuando vuelve la luz se recarga de nuevo. La cuestión es q los SAI son prácticos cuando no estamos en casa y los apagones son de como mucho media hora o 1 hora.. :)
De q me sirve por ejemplo una batería o un generador de gasoil si cuando se va la luz no estoy en casa para conectarlo? :confuso:
Hay SAI de muchos precios, los de 400 - 1000 w rondan entre los 200 - 600 euros.. y en caso de q se vaya la luz dan energía hasta q se agotan.. y cuando vuelve la luz se recarga de nuevo. La cuestión es q los SAI son prácticos cuando no estamos en casa y los apagones son de como mucho media hora o 1 hora.. :)
De q me sirve por ejemplo una batería o un generador de gasoil si cuando se va la luz no estoy en casa para conectarlo? :confuso:
De una hora nasti de plasti....
Cualquier SAI de ordenador es de unos 400w minimos pero no aguantan mas de 10 minutos y menos en esa gama de precios que comentas.
En cuanto a lo del generador que me parece escesivo como solucion domestica, creo que se puede automatizar de algun modo.
De todos modos no perdamos la perspectiva. Una cosa es Florida (pongamos de ejemplo) que viene un huracan y te quedas una semana sin suministro y entonces casi que tengo un generador en el garaje de mi casa. Otra cosa es Madrid o Almonte que esta en el culo del mundo (pongamos por ejemplo) y donde el problema es que la luz se va media docena de veces al año, a lo sumo, y ademas pocas veces dura mas de una hora el apagon.
Vamos que yo vivo en Almonte, la compañia de electricidad de aqui es un kk y tiene altibajos de tension y cortes de cuando en cuando. El SAI pal ordenado suple los altibajos y si no tiro de Mapfre y cubre la averia y se pelea con ellos. Pero el acuario jamas ha notado nada en esas horas sin luz.
En resumen, en nuestra zona lo mas frecuentes son los picos de tension que queman los aparatos y eso lo soluciona un SAI, pero no los apagones de demasiado tiempo. Al menos en las ciudades y pueblos medianos.
En fin es mi opinion.
Depuradora
15/11/2005, 16:31
Pues Almonte seguro q está hermanada con mi pueblo (Olèrdola) pq aqui tb hay apagones de diez minutos o media hora cada dos por tres, un asco, vaya..
Al sai conecto el calentador en invierno, por ejemplo y alguna bomba.. y como son pocos watios me dura tres cuartos de hora.. :lokillo:
No no, que no sementiende......
Aqui tenemos media docena de picos de tension al dia de los de las luces brillar y demas. Con lo malo que son los jodios. Pero apagones tendremos media docena al año y casi ninguno dura mas de 15 minutos. Tan solo alguno es de un par de horas.
Por eso digo que el sai para ordenadores o motores delicados viene bien pero unas horas un acuario no lo sufre mucho.
Un saludo.
PD: tocaremos madera no sea que se vaya la luz que hoy a tocado averia de agua de casi tol dia XD XD XD XD XD :muriendos :muriendos :muriendos
Depuradora
15/11/2005, 19:26
Si, ya te entendí.. XD XD .. esos picos son terribles.. :lengua_fu lo malo es q te frie todo y eso sí q es peligroso.. pq nada pasa el lunes a primera hora si no el sábado a las doce de la noche o el domingo.. y todo cerrado.. :malvado:
Jesus Fontan
16/11/2005, 00:50
aquí no hay nada que explicar,hay que comprar dos baterias, a mi me salen un 40% mas baratas y salen a 27.000pts de antes dos de 6x360amperios y el cargador los hay en alcampo y del precio creo que poco