Ver la versión completa : Vamos a montar un Nano?
Hola amigos,
Estoy interesado en montar un Nano, en el que me gustaría mantener un par de payasos, algún coral, y si es posible una anemona.
Me gustaría saber todo lo que necesito para esto, tanto en capacidad del acuario, filtración, skimer, iluminación, mantenimientos, análisis, etc.
Es decir, todo lo que tengo que comprar para conseguir mantener el acuario en condiciones.
Llevo varios meses leyendo post en el foro y al final me he decidido por esto.
Gracias por adelantado por la información.
Un saludo.
arrecifemadrid
19/11/2005, 11:38
Hola y http://www.todomarino.com/img/bienvenido.gif
No es imposible mantener una anemona y dos payasos en un nano pero debes saber que es una bio-carga considerable. De por sí, un nano es más inestable que un acuario con mayor volumen de agua. Asimismo, por este motivo, te aconsejaría el acuario más grande que puedas poner en el espacio que tienes previsto.
Un buen skimmer será absolutamente imprescindible. Un nano con poca bio-carga se puede llevar perfectamente sin skimmer siempre que practiques un regimen riguroso de cambios de agua. Pero con dos peces y una anemona, el skimmer es una necesesidad. Si puedes montar el nano con sumidero tendrás posibilidad de poner un buen skimmer sin que te ocupe espacio en el acuario. También te serviría para poner algo más de roca viva para reforzar la filtración biolócia (para soportar esa carga)
La iluminación para una anemona tiene que ser potente.
Lo más importante es que te acostumbres bién a tu acuario y que lo estabilices bien antes de meter los peces y la anemona.
Depuradora
19/11/2005, 12:54
Si quieres una anémona, la parejita de payasitos y tal, te recomiendo un tanque de como mínimo 100 - 150 litros.. lo mayor que puedas.
Básico el skimmer y luz que dé como mínimo watio por litro.. y roca, si puedes un kilo por cada cinco litros de agua.
Suerte con el proyecto! :)
Estoy interesado en montar un Nano, en el que me gustaría mantener un par de payasos, algún coral, y si es posible una anemona.
Como te comenta Arrecife Madrid, si es posible tener un nano con peces y anemonas siempre y cuando tengas presente que la carga biologica que aportan los peces sera bastante grande.
No es que no puedas tener peces en un nano, solo que vas a comenzar con problemas de nutrientes disueltos (heces de los peces y comida mal aprovechada) lo cual quiza derivara en una explosion de algas de todo tipo y niveles altos de compuestos nitrogenados.
Seria necesario que si quieres tener los peces pongas un skimmer para ayudar al sistema a extraer esos compuestos antes de que las algas los asimilen y se te vuelvan un problema. El porque las algas serian un problema... pues por aquello de que algunas se ven mal (filamentosas) y otras son invasivas y llegarian a competir por el espacio con los corales y al llegar a ser muy grandes taparian la luz que ellos necesitan para sobrevivir... recuerda que la mayoria de los corales y anemonas son fotosinteticos.
Un tanque de unos 40 o 60 litros seria suficiente para tener los animales (anemona, payasitos, corales) que quieres tener, considerando que tus cambios parciales tendran que ser rigurosamente planeados y que el uso de un espumador tendra que ser necesario. La iluminacion la mejor que puedas conseguir, ya que las anemonas necesitan un buen espectro para poder vivir.
En resumen... lo que yo haria seria:
- Comenzar con un tanque de unos 40 litros.
- Conseguir la mejor iluminacion que puedas focos tipo PL en espectros de 10,000 Kelivn y actinicos... si metieras un HQI de 70 watts mucho mejor.
- Introducir los corales y la anemona... obvio despues de haber "ciclado" el tanque.
- Hacer tus cambios parciales.
- Instalar el espumador un poco antes (1 o 2 semanas) de introducir los peces, para esto te recomiendo que estos ultimos los introduzcas despues de unos 2 meses, asi te daras cuenta de como va tu sistema.
- Seguir con los cambios parciales... el hecho de que aumentes un espumador no indica que puedas precindir de ellos.
- Lo mas importante, escoger una especie de payasos que sea lo mas pequeña posible, como perculas u ocellaris.
Toma en cuenta que te va a llevar tiempo y debes armarte de mucha paciencia, pero es muy factible tener los peces en un tanque pequeño.
Saludos
Chemikal21
22/11/2005, 07:39
yo la anemona con corales no la meteria ni loco, como se te empiece a mover, que lo hara... vas a cagarte en ella constantemente,yo los dos ocellaris si que los meteria pero o bien solo con la anemona o bien solo con los corales, con de todo no, te lo digo porque yo tengo un 40 litros con todo y estoy acabando muy quemado y eso que tengo bastante controlado todo lo que es el tema de mantenimiento y parametros.
Muchas gracias por la información, vamos a estudiar todas la posibilidades para no equivocarnos en la decisión y ya os comentare,
Un abrazo a todos.