Ver la versión completa : Algas, algas y mas algas.
javiboluda
21/11/2005, 21:35
... y creia que me iba a librar, por ahora no habia tenido, pero ya estan aqui, os pongo unas fotos para primero identificarlas y luego desesperarme intentando quitarlas. Tambien pongo los datos de mi acuario:
240 litros, skimmer turboflotor 1000, 5 cm de arena, 2 bombas de 3000 l/h y una de 1000 l/h, 5 peces pequeños y los parametros los voy a medir ahora, mañana los pongo.
Un saludo.
http://estadium.ya.com/freddyisback/algas1.jpg
http://estadium.ya.com/freddyisback/algas2.jpg
http://estadium.ya.com/freddyisback/algas3.jpg
Estas rojas me han salido en la arena.
http://estadium.ya.com/freddyisback/algas4.jpg
CaballerodelaMancha
21/11/2005, 22:06
Pues tienen toda la pinta de ser cianos,
cuanto tiempo lleva montado el acuario?
la roca se ve muy blanca, está curada?, no tienes coralina?
Mucho Reef
21/11/2005, 22:23
Has probado a combatirlas de forma natural? es decir, introduciendo tus propias macroalgas q consuman los nutrientes de las algas q quieres eliminar. Yo utilizo la Caulerpa y me va bastante bien. Si con eso no consigues nada, puede q necesites una UV, si bien hay cosas para las q no te va a venir muy bien.
Lo de las roca son cianobacterias y lo de la arena son diatomeas, mide fosfatos y silicatos, y haber que tal los tienes ??
pose i don
21/11/2005, 22:51
oñooooo,mis travestidas... :vergonzos se ven muy bien ademas :vergonzos
como estan esos nitratos y po4??? :playero: y por casualite :playero: ha movido usted hace mas menos 10 dias esa circulacion???? :alguien_d
jiiiii,yo las tengo hasta cariño y todo :playero:
javiboluda
21/11/2005, 23:30
Os cuento mas cosas:
- El acuario lleva montado desde marzo de este año, pero la roca la compre de segunda mano, por la que lleva mas tiempo. Si hay coralina, en las fotos no se ve.
- No tengo macro algas, porque no tengo refugio, no se si las podre poner dentro del acuario y si funcionarian igual. Si tengo una lampara de uv, pero guardada, jejeje, no la he puesto nunca, hay demasiados detractores, me la aconsejais para esto?.
- No tengo test de silicatos, los fosfatos los pongo mas abajo.
- La circulacion me la paso moviendo todo el dia, ya no se ni como ponerla.
Los parametros son:
No2.- 0
No3.- 10
Amonio.- 0
Po4.- 0,25
Ph.- 8,2
Kh.- 11
Calcio.- 440
Utilizo agua de osmosis y hecho zooplacton 2 veces a la semana y placton (congelado, de color rojo) otras 2 veces a la semana, cuando hago esto paro el skimmer 2 horas, es para que coman una tubastrea y una gorgonia.
Un saludo y gracias por contestar tan rapido. :complice:
pose i don
21/11/2005, 23:57
pues es facil..je,je :playero: sube los no3 a 15 y los po4 a 0,5-1,00 :playero:
corrientes,todas en el mismo sentido,en el mismo lateral a diferentes alturas :playero: y la de arriba a un cm del nivel del agua en sentido horizontal :playero:
hay que joderse caballero,parezco un disco rallao :playero:
CaballerodelaMancha
22/11/2005, 10:04
Cuanto tiempo llevas con las algas?
las fotos son por la mañana o por la tarde?
Se pueden poner macroalgas en el acuario principal, lo único es que hay que evitar que crezcan cerca de los corales. Es la mejor forma de acabar con las cianos.
Las lámparas UV no las he usado nunca, tienen su utilidad y de hecho dicen que tiene cierta efectividad en la eliminación de las cianos.
en cuanto a la circulación haz caso a lo que dice Pose :playero:
las algas de la arena parecen más cianos que diatomeas, mira el aspecto que tienen a última hora del día, si es como una telilla con burbujas son cianos si es como polvillo son diatomeas. Creo recordar que las diatomeas son siempre marrones, mientras que las cianos pueden tomar varios colores, estas tienen pinta de ser las típicas cianos de la "red pest". En cualquier caso distinguirlas por su aspecto macroscópico es muy complicado, si tienes un microscopio son muy fáciles de distinguir.
en general, y por aquello de meterme un poco con los tópicos :super_com , en mi opinón se está sobreestimando la importancia de los silicatos (sólo es una nueva moda). Aunque las diatomeas lo necesitan para su desarrollo, rara vez va a ser el limitador de su crecimiento, es decir siempre habrá silicatos suficientes en el acuario y aunque haya silicatos en exceso no tiene porqué haber diatomeas. Lo que pasa es que normalmente las diatomeas crecen en paralelo con las cianos, la concentración de silicatos jugará un papel favoreciendo un tipo u otro de algas.
arrecifemadrid
22/11/2005, 10:47
Javi,
Si quieres, como te vas a pasar por aquí, traete un poco de agua y podemos medir los fosfatos y silicatos.
pose i don
22/11/2005, 12:36
ambas son cianos y la de la arena mas concretamente, por circulacion..
me gustaria saber como tienes los no3 y los po4..tienes posibilidad de decirmelo??? ;) la otra es ciano tambien, pero por diferente causa :super_com
vete por partes enderezando esa circulacion,cambios reales mas o menos tardaras en verlos unos 15 dias :vergonzos
javiboluda
22/11/2005, 13:19
Hola, cuento mas cosas:
Las bombas estan las 3 en el mismo lado a diferentes alturas, las algas llevaran dos o tre semanas, cuando hay mas es en las "tarde" de los hqis.
Pose, los datos de No3: 10 y Po4: 0,25.
Lo que no entiendo muy bien es lo de subir los No3 y los Po4
Un saludo y mas gracias.
pose i don
22/11/2005, 13:27
aggsss,lo ponia unos post mas atras ya siento,siempre ando leyendo a la carrera :timido:
vale,cuando es la ultima vez que moviste la orientacion de tu corriente,segun unas fotos que he visto del tanque anteriores tuyas,no estaban ubicadas como bien dices ahora.. :super_com
posiblemente tus no3 no lleguen al 5 o andas justito,y el po4 yo hoy y ahora lo mantendria en un 0,5 :vergonzos
pero esto forma parte de una de mis probatinas,y antes para decir algo he de probar mas cosejas :lengua_fu
de momento,ando de lio con el co2 :playero: leyendo mogollon :playero:
Bueno pues aqui teneis mis algas ¿son buenas son malas? ¿que hago con ellas? ¿ las liquido? ¿como las liquido?
Bueno ya me comentareis
Por cierto mis parametros de agua son:
densidad: 1023-1024
Ph:8.2
No2:0
No3:5-10
Ca:450
Si: 0
( tengo un reactor de deltec en el que puse resinas anti silicatos y fosfatos)
Saludos
Rommel
pose i don
22/11/2005, 22:51
uhmmm,eso parecen pincelitos.. :vergonzos
o bien porque tenemos los nitratos agotados y entonces dicen que los fosfatos entran en disposicion de las algas....
imagino que tus nitratos son menores :lengua_fu a 5-10..
o bien porque tus fosfas estan a cero :hecho_pol lo cual te aconsejo subirlos un`pelin :vergonzos
la ultima no se bien,pero podria ser diatomea no???no se no me es clara la foto.. :vergonzos
menos la tercera todas malas
1 y 2 Briopsys
4 cyanos
Gracias poseidon y Ecoland
Pero, ¿como elimino las Briopsys?, ¿existe algun sistema? porque hay algunas rocas que empiezan a tener una "melena" que no tiene nada que envidiar a simba ( del rey leon).
Los cyanos veo que el turbo se los comé. Creo que si suelto un par de turbos mas, acabare con ellos.
Bueno ya me comentareis como acabar con esta plaga ( mas o menos tengo controlada la de las aiptasias y ahora me aparecen estas. (esto en vez de acuarofilia parece el antiguo Egipto)
Saludos
Rommel
Mucho Reef
23/11/2005, 10:11
Es lo normal en la maduración, no hay acuario q no tenga algún problema, sea de lo q sea. Las Briopsys yo las quitaba con la mano, no esperes mas, el resto se tienen q ir de forma natural o con los turbo, hermitaños y demás. Las de la foto 3 te ayudarán a controlar las q puedas tener en el futuro.
javiboluda
23/11/2005, 10:17
Los cianos desaparecen con turbos?
pose i don
23/11/2005, 10:28
seran diatomeas..las cianos a las que te refieres rommel,son como las del suelo??? :vergonzos
Los cianos desaparecen con turbos?
A mi, el unico que tengo, me deja limpio el "tapete" cada vez que pasa, es decir, el bicho se va enterrando y saca la trompa y aspira todo lo que alcanza su radio de acción ( es decir su longitud de trompa) pero despues se desentierra y se vuelve a enterrar y...
Saludos
Rommel
victor (julian)
23/11/2005, 10:35
entonces no sera un turbo no? sera un nassarius o strombus
entonces no sera un turbo no? sera un nassarius o strombus
Pues ahora que lo dices me parece que es un strombus, no lo se, dejame que me informe y te comento ( todavia no estoy muy puesto en la materia).
Saludos
Rommel
CaballerodelaMancha
23/11/2005, 11:36
Javiboluda los turbo no se comen las cianos, y aunque encuentres algún animal que se las coma las cianos se reproducen a tal velocidad que necesitarías un regimiento ... casi te diría que es contraproducente poner más caracoles porque van a acabar con otras algas que podrían competir con las cianos.
Por lo que comentas si las cianos te han salido hace poco posiblemente sea debido a alguna inestabilidad temporal (muerte de algún caracol u otro animal, variaciones de ph, modificaciones en la corriente, ...), lo normal es que una vez solucionado el problema desaparezcan solas al poco tiempo.
No se si tienes macroalgas, pero estas ayudan mucho.
Una forma de ayudar a su eliminación, que ya he comentado en algunas ocasiones es con un "apagón", es decir mantener el acuario totalmente a oscuras (pero totalmente, no sólo apagar las luces del acuario) durante dos o tres días.
Rommel tu caso es diferente ya que por lo que veo tu acuario lleva poco tiempo montado, en tu caso yo me limitaría a intentar mantener los parámetros en los valores adecuados y lo más estable posible y a la vez ir introduciendo vegetarianos para mantenerlas a raya. Si la filamentosa perdura mucho en el tiempo lo mejor es sacar la "roca contaminada" y curarla aparte, ante todo debes evitar que se convierta en una plaga que a posteriori si es muy difícil de solucionar.
Ok, CaballerodelaMancha
Pero como curo la roca contaminada de algas filamentosas? ¿las arranco?
Saludos
Rommel
CaballerodelaMancha
23/11/2005, 12:44
En principio yo lo único que haría sería ir retirando a mano toda la que puedas, y esperar a que vaya desapareciendo, que es lo que debería pasar si mantienes el acuario en buen estado.
Sólo si no consigues acabar con ella y se empieza a propagar por todo el acuario es cuando la sacaría del acuario para "curar" la roca. Con esto me refiero a tenerla a oscura durante unos cuantos días, pero con buena circulación de agua para que no mueran las bacterias.
Mucho Reef
23/11/2005, 12:46
Rommel, esperate un poco de tiempo, tu acuario esta madurando y es normal estas cosas. UN acuario tiene q encontrar su propio equilibrio con paciencia, sólo es necesario la intervención cuando la cosa no se estabiliza por si misma o pq el problema va a mas. Si vas a intervenir lo mejor es q las arranqs, no puedes dejar el acuario a oscuras pq tienes mas habitantes necesitan dicha luz (corales y demás) y tampoco te recomiendo tratamientos antialgas desde tan pronto... mirate mas post de gente q ha tenido tu problema, verás q al final la cosa se estibiliza sola y q los productos tienen muchos riesgos y son poco efectivos cuando el problema es debido a la maduracíón.
CaballerodelaMancha
23/11/2005, 12:58
El apagón no es eficaz con las briopsys, sólo es útili para diatomeas y cianos (que no son capaces de aguantar varios dias a oscuras) y sólo será útil cuando se han reestablecido las condiciones adecuadas en el acuario, si no volverían a salir.
En cuanto a los anti-algas son más los problemas que te van a ocasionar que lo que solucionan :malvado: yo no los usaría en ningún caso.