PDA

Ver la versión completa : agujerar cristal

ionesb
22/11/2005, 03:28
hola me eh decidido a agujerar el crital de mi urna de 300 litros para instalarle un rebosadero echo por mi no se kien me podria hacer el trabajito por k la verdad es k yo no me arriesgo por si me la puedo cargar jejej e visto algunos post de como hacerlo pero prefiero k lo aga alguien k sepa yo estaba pensando en un critalero que me decis ?¿ es recomendable el rebosadero directo desde el acuario o kisas sea mejor comprar uno ¿? o fabricarlo ?¿

nerpau
22/11/2005, 06:43
como mejor directamente sobre el cristal, menos engorroso para todo, y si te lo hace un cristalero mejor que mejor, pero taqmpoco es mala la opción de fabricarte un rebosadero o comprarlo, la misma función va a desempeñar una cosa u otra, solo el espacio es la diferencia.

Mucho Reef
22/11/2005, 10:15
El sump en esos llitros no lo veo imprescindible, te va a encarecer mucho la instalación y te va a suponer un riesgo aun mayor de rotura. Si de verdad estás interesado en el rebosadero puedes ponerlos interno, con dos cámaras dentro del propio acuairo y te va a resultar mucho más fácil e igualmente sencillo.

Si agujereas el acuario q te lo haga un profesional, como tu bien dices, una chapuza te puede costar una buena inundación con el acuario ya funcionando.

ionesb
22/11/2005, 18:48
no no el acuario no esta funcionando es para un nuevo proyect k tengo en mente de 300 litros lo k tengo una urna de 300 litros i kiero empezar a trabajar en ella el tema k veo mas fiable un rebosadero como yo lo keri k no uno comprado este no tiene riengos a ke se descebe no ?¿ es simplemtente pura mecanica el agua sube i baja o tiene mas incomveniente no ?¿

Mucho Reef
23/11/2005, 00:05
Es lo q tu dices, q no tiene mas mecánica, sube con la bomba y baja por gravedad, epro ya te digo q igual te estas complicando la vida para esos litros. Yo lo pondría interno, lo más pequeño posible y a correr. Seían dos cámaras, una con material filtrante y el peine, y una segunda con la bomba de circulación de unos 1500 l/h junto con el calentador e igual el skimmer interno (si lo vas a poner así)... con esto ya vas sobradísimo. El externo te va a resultar mucho mas caro e igual de eficaz q el q te digo, lo único q el q te digo te comera unos litrillos del acuario, pero si lo haces pqueño te conmerá casi o mismo q con sump.

ionesb
23/11/2005, 00:23
ok te entiendo ya mirare lo k mejor me venga i lo mas econimico razon precio fiabilidad

cadafal
29/11/2005, 21:10
hola,yo no te aconsejaria hacer un agujero en el cristal,a mi me hizo uno un cristalero pero al cabo de un tiempo empezo a perder agua

folletfly
04/12/2005, 19:49
Hola,
yo he trabajado de cristalero y no te aconsejo que hagas el agujero.
Es muy posible que se rompa el cristal, sobretodo si tienes en cuenta la presion que hace el agua de un 300l sobre los cristales.

d@mon
04/12/2005, 21:02
Bueno pues yo estoy con nerpau.

Pedir a algun cristalero que te haga el agujero o abajo o en el cristal trasero.

Si lo haces en el cristal trasero le puedes poner un codo por dentro mirando hacia abajo y tendrias una especie de durso. Asi lo tiene Devil sea en el proyecto nuevo de 200 l y creo que le funciona bien.

Si lo haces abajo pues tendras que llevar un tubo hasta la altura que tu decidas como nivel de agua, hace mas ruido :lloroso:

Y no estoy deacuerdo tampoco con mucho reef creo que tener sump para estos litros es mejor que no tener. Cuantos mas litros mejor.

Yo en el 500 que me he pedido me viene agujereado abajo pero dentro de un rebosadero interior, en el cual montare un durso.

salu2 :)

José María (jcalafor)
04/12/2005, 21:59
Yo tengo cuatro agujeros en el cristal de abajo, y te recomiendo que te los haga un cristalero. Los agujeros van protegidos con un cuadrado de cristal (5x5 cm aprox.) pegado, para evitar cualquier rotura.

Hasta ahora

wilows
04/12/2005, 23:07
un cristalero que entienda te lo hara sin ningun problema (presente o futuro).
Si el cristalero no es manitas te dara escusas para no hacerlo(se acojonan).
el agujero detras es mas seguro que en el fondo (no soporta presion) y frente a problemas de estanqueidad mejor arriba que en el fondo .

folletfly
05/12/2005, 19:38
Tened en cuenta que no es lo mismo un hacer un agujero en un cristal liso que en un acuario montado. Se tiene que hacer 1/2 agujero por cada lado. No es cuestion de ser manitas, es cuestion de ser suicida. Si se rompe el acuario, quien lo paga?

Arrakis
05/12/2005, 23:25
Si tienes la herramienta adecuada es facil, si no latienes ni lo intentes, hay cristaleros que se dedican a hacer cortes y otors que solo recto depende del negocio.

d@mon
06/12/2005, 00:05
Yo opino igual

Con la herramienta adecuada sin problemas.

wilows
06/12/2005, 00:17
He visto hacer decenas de agujeros en acuarios con las herramientas adecuadas y
repito algo de manitas es facil . !!!!¿Se tiene que hacer 1/2 agujero por cada lado?!!!
Solo por un lado, por dentro es imposible acomodar el aparato que soporta el taladro con la corona de diamante, aparte de que coincidieran las dos medias partes seria
mas que complicado. casi imposible necesitarias una fresadora de precision.Si vivieras por aqui (com. valenciana) te diria yo donde hacer el agujero. y hasta un acuario tipo vidriera si quisieras.

Coto
06/12/2005, 01:57
Buenas, Ionesb, yo tenía las mismas dudas hace mucho mucho tiempo, pues mi urna de medio metro cúbico no tenía rebosadero y decidí incorporarle uno. El problema era el mismo que tienes ahora pues los cristaleros son reacios a agujerear tanques que ya están montados pues no los manejan bien con el taladro de columna. Sólo encontré un par de cristalerías donde me los hacían y en ningún caso me daban garantías de que no se me rompiese el tanque. Además me los pudieron hacer porque mi acuario es de base cuadrada [90 x 90] y quería los agujeros en un lateral y a cuatro centímetros del borde superior [de esta forma pudieron colocar el tanque tumbado de manera que el taladro les cupiese dentro; que por cierto descubrí que los hay de dos tamaños diferentes; la mayoría de las cristalerías los tienen los taladros grandes...] Otra opción es que preguntes por algún cristalero que tenga taladro de ventosas [herramienta de la que me hablaron los cristaleros que me hacen los acuarios] pero cuyo manejo es más delicado y además ahora creo que ha caído en desuso.
¡Ah! otra puntualización más; si te decides por los agujeros laterales puedes montarte un rebosadero horizontal que a mí por lo menos me ha dado buen resultado. Ventajas que le encuentro:
-En mi caso mide 80 cm de largo con lo que la lámina de agua que absorbe es fínisima [lo tengo completamente a hueso sin peine ni rejillas ni nada]. Ya sabrás que esto viene bastante bien y si no mírate por ahí alguno de los foros de filtración... skimmers...etc...
-Te permite colocar dentro las tomas de agua a las que incorporándoles un codo a 90º hacia abajo reduces notablemente los ruidos de succión; después colocas el pasamuros y antes de la bajante de PVC una T tumbada con un pequeño tramo de tubería hacia arriba y un tapón con un agujero. [si a partir de aquí consigues un trazado que no rompa el flujo del agua demasiado el ruido es inexistente; las mangueras flexibles son una buena opción para ello].
-Recomendaciones estéticas: no llegues con el rebosadero horizontal hasta las paredes laterales, es decir constrúyelo con cuatro piezas: frente, fondo y dos laterales, con ello logras una visión mucho más limpia al no tener nada pegado a los vidrios de visión al contrario de como sucede con los espantosos rebosaderos de esquina que simpre están mejor en el centro [mi acuario se ve desde tres lados]; si es del mismo color que el fondo mejor que mejor aunque en mi caso el rebosadero es de metacrilato blanco opaco [hecho por mí sin mayores problemas pues se corta, pega y sella perfectamente] y el fondo está pintado exteriormente con epoxi.

En conclusión: anímate a agujerear el acuario si encuentras algún cristalero competente recomendándote el rebosadero horizontal; móntate un sumidero como Dios manda para liberar de aparatos el acuario y sus inmediaciones, así como para aumentar el volumen neto de tu instalación [yo ahora estoy liado haciendo modificaciones para meterle un refugio de 120 litros, pero bueno esa es otra historia y ya la contaré en su momento].

Saludos desde A Coruña.

Coto

Coto
06/12/2005, 02:20
A riesgo de ser pesado y tras leer algunos de los comentarios anteriores desmiento:
-Desmiento riesgos de rotura por presión: pues cerca de la superficie esta es inexistente [en rebosaderos horizontales] y en los verticales depende de si tienes bajante de PVC interna o no; es decir si trabajas con el rebosadero vacío o lleno.
-Desmiento riesgos de rotura "a posteriori", pues el momento más delicado es durante el proceso de perforado debido a la transmisión de vibraciones durante el cual puede aparecer lo que en el gremio llaman "pelo". Si lo perforan bien y biselan los cantos correctamente no tienes problema. [y si se rompe el vidrio pues se demonta y se coloca otra pieza ya con los agujeros; en mi caso como no me garantizaban la operación me cobraron por los agujeros 30 euros y si se hubiera roto 50 por recomponerlo... que en comparación con lo que nos gastamos en este mundillo pues tampoco creo que sea dinero]
-Desmiento también que sea mucho más caro un acuario con sumidero que sin él pues en lo único que difieren es en la necesidad de una bomba más potente para el primero frente al segundo y unos tubos de PVC [vuelvo a repetir que no hablamos de dinero si valoramos su repercusión dentro del presupuesto de una instalación media] . Además en mi opinión no son comparables las posibilidades de uno y de otro.

Saludos de nuevo y si me he extendido demasiado es porque a mí en su momento me hubiera gustado que alguien me orientase en este mismo tema, pues sé que la duda y la incertidumbre son poderosas.

Coto

adexe
06/12/2005, 12:11
hola, soy de aki de las palmas, yo he preforado mi urna de 600 en el fondo, si te lo hace alguien que sabe lo que tiene entre manos no problem, simepre existe un porcentaje de riesgo, yo sabia a lo que me exponia, pero me hacia falta, yo te aconsejaria que fueses a la cristaleria diamante, esta en la calle Pelayo, nº16, van a tu casa y te la hacen ahi, si estas decidido a poner el sump te aconsejo a esta gente, esta acostumbrada a trabajar con acuarios.

folletfly
06/12/2005, 22:32
wilows,
tienes razon retiro lo de 1/2 agujero, eso era en el cristal laminado...