PDA

Ver la versión completa : una de arena viva

alkalinos
20/03/2005, 20:28
pos eso, no e tenido nunca intension de meter arena viva, y ahora pos me esta entrando pero, me surge una duda.................yo mno pienso desmosntar el tanque para meter la cama de arena, es posible echar arena en la zona donde se ve el cristal?, un par de deos, seria la parte delantera del tanque por que la parte de atras esta cubierta de rocas.
saludos

bioloco
21/03/2005, 08:32
A mi me surgen otras dudas, si haces lo que plantea marrajo, ¿no soltara muchos sedimentos la arena y durante un tiempo todo el acuario estara blanco?, y se se lava antes la arena con agua salada para evitarlo en la mayor medida, ¿se perderan muchos bichejos, machacando otros con la posibilidad de nitratos y demas cosas?, pero ante todo, ¿trae muchos sedimentos?, la verdad es que nunca e trabajo con esta arena y tampoco se hasta que punto esta viva la que te venden como tal.

Dziom
21/03/2005, 16:18
si es el tipo de arena viva que todos conocemos esa que biene embasada con su agua y todo,la sedimentacion es casi nula y en pocas horas se disipa la neblina del acuario,eso es lo que tengo entendido por otros aficionados de aqui de sevilla que la estan probando.

viva lo que se dice viva hay que entender que biene biologicamente tratada con vida bacteriana,nada de anfipodos,copepodos etc...
ese tipo de colonizacion de la arena se hace atraves de la roca viva en si.-

PD los resultados probados en los acuarios de los compañeros de sevilla son faborables por el momento.-

bioloco
21/03/2005, 18:10
Entonces a mi modo de verlo, realmente estas pagando por algo que tarde o temprano terminara "generandose" por si solo en el acuario, solo que ayudamos a que esto ocurra mas rapido, ¿me equivoco?, si es asi, realmente no veo cual es la ventaja, solo abria que tener un poco de paciencia y podriamos disfrutar del mismo producto por mucho menos precio. ¿que opinais?

devil sea
21/03/2005, 19:09
La verdad es que no queria meterme dada mi condicion de distribuidor de alguno de estos sustratos, pero como veo un poco de confusion, :triste2: lo hago aun que sea solo a titulo de informacion.

Existen muchos tipos de sustratos, pero vamos a concentrarnos en los que sabemos que funcionan y que son mas adecuados para nuestros acuarios, dejandolos reducidos a tres tipos diferentes:

1/ Arena VIVA, seria la que es traida directamente del mar a nuestros acuarios, suele ser de origen coralino (aragonita) y llega muy esporadicamente a nuestro pais, las ventajas son: llega con una poblacion importante de microfauna (copeopodos, ampriopodos, gusanos, etc) y con toda su carga biologica activa. La poca que a llegado ha sido de Kenia y parece ser que quizas llege tambien de Cuba. Su principal handicap es el precio, suele ser tan cara como la roca viva (+/- 15 €/kilo)

2/ Arena Biologicamente VIVA, (ABT) arena que se vende en los comercios envasada con agua y con bacterias vivas en su interior, de origen coralino (aragonita) puede mantenerse mas de un año en la bolsa hermetica sin deteriorarse, sus principales ventajas son la larga duracion del producto (en su envase original) y su activacion inmediata en lo referente a procesos biologicos (reduccion de nitritos y nitratos) Sus handicaps son: No lleva microfauna, con lo que hay que esperarse a que sea colonizada por la fauna presente en la roca viva y tiene un coste medio ( +/- 4 €/kilo)

3/ Arena coralina (aragonita), de origen marino o terrestre (cantera) se vende en seco, sin agua y sin ningun elemento vivo, por lo que debe recibir o bien una siembra bacteriana o esperar a que sea colonizada por bacterias y microfauna, su principal ventaja es su precio (+/- 3,50 €/kilo) los Handicaps son: hay que lavarla previamente, hay que esperar para su activacion biologica y como la anterior tiene que ser colonizada por la microfauna.

Evidentemente existen soluciones intermedias, como mezclar diferentes proporciones de estas arenas para conseguir efectos mas rapidos, lo ideal seria poder disponer de arena VIVA y mezclarla en proporciones con arena Bio-tratada (ABT) o con arena seca, pero de momento no hay disponibilidad de esta arena :triste2:

Una buena solucion, es conseguir algun kilo de un acuario maduro de algun amigo o tienda especializada, (recuerdo que Manolin, vendia arena de Kenia que le sobro de la remodelacion de su acuario) esta arena, sirve como siembra para la nueva, ayudando a que tenga un "arranque" mucho mas rapido

Espero haber aclarado conceptos, sin nombrar marca alguna :complice:

sarcophiton
21/03/2005, 21:45
que te parece incluir estas tres definiciones echa por deivi de los tres tipos de arenas en el diccionario......

1/ AV(ARENA VIVA), seria la que es traida directamente del mar a nuestros acuarios, suele ser de origen coralino (aragonita) y llega muy esporadicamente a nuestro pais, las ventajas son: llega con una poblacion importante de microfauna (copeopodos, ampriopodos, gusanos, etc) y con toda su carga biologica activa. La poca que a llegado ha sido de Kenia y parece ser que quizas llege tambien de Cuba. Su principal handicap es el precio, suele ser tan cara como la roca viva (+/- 15 €/kilo)
2/ABT..(ARENA BIOLOGICAMENTE VIVA), arena que se vende en los comercios envasada con agua y con bacterias vivas en su interior, de origen coralino (aragonita) puede mantenerse mas de un año en la bolsa hermetica sin deteriorarse, sus principales ventajas son la larga duracion del producto (en su envase original) y su activacion inmediata en lo referente a procesos biologicos (reduccion de nitritos y nitratos) Sus handicaps son: No lleva microfauna, con lo que hay que esperarse a que sea colonizada por la fauna presente en la roca viva y tiene un coste medio ( +/- 4 €/kilo)
3/ARAGONITA.. (ARENA CORALINA) , de origen marino o terrestre (cantera) se vende en seco, sin agua y sin ningun elemento vivo, por lo que debe recibir o bien una siembra bacteriana o esperar a que sea colonizada por bacterias y microfauna, su principal ventaja es su precio (+/- 3,50 €/kilo) los Handicaps son: hay que lavarla previamente, hay que esperar para su activacion biologica y como la anterior tiene que ser colonizada por la microfauna.

devil sea
21/03/2005, 21:56
Ademas, en algunas tiendas USA, "fabrican" su propia arena viva, a base de madurar un DSB con cantidad de roca viva, posteriormente venden esta arena a los clientes es una exelente solucion para activar sustratos muertos.

Creo recordar que Arrecifemadrid, trajo algunas fotos al respecto en su ultimo viaje a USA, Enrique, si tienes oportunidad, estaria bien que las colgases por aqui para poderlas ver. :complice:

bioloco
21/03/2005, 22:01
Gracias por la aclaracion devil sea, y veo que coincidimos en lo que se refiere a la definicion de arena viva propiamente dicha, pero me sigo quedando con la misma idea que al principio respecto a la ABT, su uso realmente nos ayudaria a agilizar la maduracion del acuario, pero respecto a sus prestaciones... me siguen pareciendo las mismas que una arena no viva que con el tiempo a sido colonizada por las diferentes bacterias que rondan por el acuario.

JEEJEJE, sarcophiton te vamos a nombrar el apuntador oficial de vocablos de la web.
Enga un saludo.

arrecifemadrid
22/03/2005, 17:15
Hola a todos,

Que bien un dialogo sobre arena. :satisfech

Ultimamente esto es uno de los asuntos que me tiene sin dormir. La realidad es que llevo mucho tiempo estudiando las virtudes y cuidados de los lechos de arena profundos (Deep Sand Bed o DSB) pero ultimamente he decidido re-leer toda la materia que pueda sobre el asunto ya que estoy preparando la puesta en marcha de mi nuevo acuario en el que pienso meter mas de 100kg de arena.

Como nos ha dicho bioloco, podemos introducir arena seca y esperar a que se formen las bacterias necesarias.

Mis tres acuarios tienen Areana Bio Tratada. En dos casos opte por esta arena porque la introducia en acuarios que ya estaban funcionando. En un caso coloque un par de centimetros en la parte delantera por no desmontar todo el acuario-- igual que quieres hacer tu, marrajo. Y QUE DIFERENCIA.

Puedes ver las fotos antes y despues y toda la historia en mi blog www.arrecifemadrid.com

En otro caso, añadi arena a un acuario que habia adquirido de segunda mano. Llevaba mas de dos años funcionando. Este acuario me convencio de las virtudes del lecho de arena ya que el agua estaba en perfectas condiciones pese al skimmer patatero que tenia, el descuido (no se habia tocado el acuario en meses) e incluso el trastorno del traslado.

Tambien tengo una acuario pequeño (60L) en el que meti de primer momento un saco de arena bio tratada. Lo llene con agua procedente de otro acuario. Me evite el ciclado del acuario e introduje inmediatamente un Stomatopodo (gamba mantis).

Supongo que la decision si arena seca o arena bio tratada se reduce a dos parametros: Tiempo y Dinero.

Yo encontre justo lo que nos explica DevilSea en su informativo y detallado post: hay poca diferencia de precio entre arena seca o bio tratada. Ojo, esto es cierto siempre que comaparemos arena de las mismas caracteristicas. Claro que si compras arena en un polvero la encontraras por una fraccion de los precios que aqui estamos barajando. Hay gente que lo hace. De hecho, Dr. Ron Shimek dice que no importa ni la procedencia ni la composicion sino el tamaño del grano de arena. Pero yo sigo optando por arena de coral... de aragonita y busco la granulometria optima recomendada por los expertos en la reproduccion de organismos pobladores de arena.

Volviendo al asunto si arena seca o bio-tratada (ABT)
Si solo tienes que comprar una o dos bolsas a penas notaras la diferencia de precio. En mi caso, para 100kg de arena, ahorraria unos 50Euros. Pero los pago con mucho gusto. Tengo que esperar de todos modos pero prefiero invertir el tiempo de espera en la maduracion del DSB (dandole oportunidad a que crezcan y se reproduzcan los organismos detritivoros) en lugar de esperar a que se formen las poblaciones de nitrosomonas y nitrobacter necesarias antes de poder meter ni sólo un gusano.

Fotos? Con mucho gusto, ahora las cuelgo y explico el proceso.

Otros temas que podemos que comentar sobre lechos de arena
Granulometria
Composicion
Profundidad
Plenum?
Infauna y "equipo de limpieza"
Mantenimiento

luego siempre podemos graduar al clásico debate sobre la transformacion de nutrientes y procesos catabólicos

No obstante, lo mas valioso desde mi punto de vista son las experiencias y observaciones personales.

ezze
22/03/2005, 17:21
que te parece incluir estas tres definiciones echa por deivi de los tres tipos de arenas en el diccionario......

Ya los tienes añadidos :guinyando

arrecifemadrid
22/03/2005, 17:33
Sarcophiton, mil gracias en nombre de todos, por velar por el glosario. Estoy seguro que con el tiempo se convertira en una ayuda de gran valor para todos.

Yo quiero aportar una sugerencia sobre el término de "Arena Viva"

Estoy de acuerdo que la autentica arena viva, como la roca viva, seria aquella que nos llega directamente desde el mar. No obstante, eso es mas raro que un perro amarillo. Me han hablado de una epoca donde se vendia "arena viva" pero hoy por hoy no he visto ninguna tienda que ofrezca este producto.

Entonces, ?que debemos considerar arena viva?

Personalmente yo veo que cualquier sustrato de granulometria fina que ademas de las bacterias contiene un elevado numero y gran diversidad de organismos: gusanos, copepodos, amphipodos, estrellas, etc...

En mi humilde opinion, realmente no importa si viene asi directo desde el mar, de la tienda local o del acuario de una amigo. Lo que es realmente importante son los organismos que contiene. En ese sentido, puede ser una ventaja obtenerla localmente ya que muchos organismos se pueden morir en el camino desde un mar lejano hasta nuestro acuario.

Yo estoy econtrando que lo mas importante es aprender a crear las condiciones para que se reproduzcan masivamente los organismos beneficiosos para la cama de arena. Con estudio y paciencia lo podemos conseguir.

Aqui tenemos un ejemplo de una arena cultivada que esta MUY viva, aunque no empezo asi: http://www.todomarino.com/forum/showthread.php?p=3041#post3041

José María (jcalafor)
22/03/2005, 20:28
Hola a todos,

Yo estoy con Bioloco y ArrecifeMadrid. Con otras palabras, yo diría que cuando no se tiene arena viva s.s. para el DSB lo que hay que intentar es crearla:

1. Aguantar la roca viva y la capa DSB el mayor tiempo posible durante el ciclado, hablo de varios meses. Para ello va a ser necesario roca de gran calidad, lo más viva posible. Respecto a la arena lo importante es el tamaño sugar-size. Algunos organismos de la roca irán pasando a la arena progresivamente.

2. Si fuera posible, ciclar el acuario con agua de mar (en este caso no es necesario guardar en lugar oscuro durante 15 días, etc...) para tratar de aportar la mayor vida posible a la arena y roca. Evidentemente esto es solo para los pocos que tengan esta opción.

En mi caso parece que el sistema va bien a este respecto, cada vez hay más gusanos en la arena. Pero de todas formas, creo que la arena viva s.s., con este sistema, que parte de la arena seca o bioactiva -da igual-, no se consigue sino al cabo de uno o dos años al menos.

Hasta ahora,

devil sea
22/03/2005, 21:39
Jose Maria

Yo utlice ABT, agua de mar y roca de la mejor (polyp rock) y estuve ¡¡ 5 meses !! ciclando, sin peces y hoy tengo uno de los mejores DSB de este pais.

Es como dices, si no la hay viva, paciencia, ya vivira :satisfech

arrecifemadrid
23/03/2005, 01:27
Esta claro que cuanto mas tiempo mejor. No obstante, creo que con unos meses arrancando de una buena diversidad de infauna son suficientes para establecer una poblacion funcional para un DSB de calidad.

Para aportar tambien un dato: Al leer el foro de Dr. Ron Shimek en ReefCentral veo que recomienda esperar unas cinco semanas antes de introducir el primer pez.

¿Pa qué queremos tanto bicho?
Hay que crear un equilibrio. Hasta que se consiga, el ecosistema sera muy fragil (por no decir inviable o inexistente). Una vez consguido el sistema es bastante robusto.

Las bacterias que realizan ndesnitrificacion y la descomosicion de compuestos organicos son mas activas y eficaces cuando se reproducen rapidamente. La velocidad de reproduccion esta directamente relacionada al espacio disponible para la poblacion bacteriana llegando a su minima expresion cuando no existe mas espacio libre. Por este motivo es imprescidible tener ciertos organismos que se alimentan de las bacterias para que estas nunca paren de reproducirse.

Los gusanos, estrellas y otros pequeños organismos que componen la "infauna" ayudan a reducir restos de comida, detritos y otros compuestos organicos a formas digeribles por organismos mas pequeños (ej: bacterias)

Otra funcion clave de la infauna es remover el sustrato para asegurar un intercambio de gases efectivo en el DSB. Se han realizado estudios sobre la capacidad de movimiento que genera un gusano en la arena y el numero optimo para conseguir un movimiento completo de todo el sustrato. No tengo a mano las cifras exactas pero estamos hablando de centenares de miles por metro cuadrado de sustrato-- mucho bicho!!!.

Obviamente todo esto no se produce en un instante. Como decia en mi mensaje anterior debemos crear las condiciones para que se reproduzcan los organismos.

Ademas, no van a aparecer por arte de magia. Debemos "importarlos" a traves de roca o arena procedente de otros acuarios maduros. Tambien lo podemos comprar aunque estoy comprobando que no es nada facil de encontrar. Hasta ahora me han recomendado estos (todos fuera de españa :no_me_hac ):

www.billsreef.com
www.inlandaquatics.com
www.premiumaquatics.com
www.ipsf.org

Otros que me han mandado pero que no he encontrado de gran utilidad:
www.pro-marin.de -- en alemán (no lo entiendo)
www.stm-shop.co.uk (no encontré nada adecuado)

Tambien hay el famoso Garf Grunge de www.garf.org pero el Dr. Shimek y muchos participantes de foros online en USA dicen que no tiene tanta vida.

De todos ellos y por ahora0, Inland Aquatics es el unico que me ha respondido que pueden enviar a España aunque no pueden mantener su garantia de que llegaran vivos.

Si alguien conoce otra fuente para conseguir estos animalitos por favor pon aqui un mensaje o si prefieres, mandame un mensaje privado. En cuanto pueda aceder a las fotos pondre otro mensaje explicando lo que encontre en tiendas de estados unidos.

Saludos.

PD - Este mensaje es fruto de mi propia interpretacion de mis lecturas tirando exclusivamente de memoria (que muchas veces me falla). No soy biologo ni mas que un simple aficionado que le gusta leer. Si me equivoco en algo, por favor corrijanme.

arrecifemadrid
23/03/2005, 03:56
En los ultimos meses he visitado varias tiendas especializadas en acuarios marinos en Estados Unidos. A todas les he preguntado acerca de la arena viva.

La arena "viva" en bolsa (arena bio-tratada) que más se encuentra, en tiendas por aquí es Aragalive de la marca CaribSea y Nature’s Ocean Bio-Active (la que yo compro en Madrid). La que más se vende cuando alguien quiere montar un DSB es la arena seca. Asimismo, el propietario de una tienda me dice que el vende más arena genérica Oolite que de marca. Me la enseñó, es finísima y seca. Si quieres arena con bacterieas puedes comprar arena bio-tratada (ABT, como AragaAlive o la Nature's Ocean Bio-Active) o comprar arena seca y un bote de un líquido repleto de bacterias para activarla. Encontre por lo menos 4 marcas de estos líquidos.

Las tiendas mas profesionales que he visitado tienen tanques de cultivo de arena y roca viva. Uno me enseño un gran tanque de plástico que parecía una pequeña piscina llena de cientos de kilos de roca viva iluminada con una pantalla HQI. No conseguía ver el fondo por la roca pero me explicó que el fondo esta cubierto de unos 10cm de arena Oolite.

Me explicó que cada dos o tres meses sacan toda la roca y pasan la arena a un tanque dónde la mantienen hasta venderla. Luego colocan arena nueva y vuelven a poner la roca. Me dicen que esta arena está llena de bichejos (gusanos, pods, etc.) y que una o dos libras (libra = 0,45kg.) de esta arena es suficiente para "sembrar" la cama de arena de una cuario de 55 galones (211 L.).

http://www.context.es/images/lfs/small/DSC_1279.JPG
http://www.context.es/images/lfs/small/DSC_1280.JPG

Esos tanques de Rubbermaid tienen 150 galones (576 litros). Tienen otro en el sotano de la tienda que es más grande aún. En ambos tienen arena en el fondo para cultivar bichos.

José María (jcalafor)
23/03/2005, 08:59
Saludos arrecifemadrid,

Vaya búsqueda buena de arena viva en internet que te has dado.

La verdad es que veo muy compleja la importación, al menos por minoristas, de estos productos. Fácilmente te tarda 4 días, entre aduanas y demás, en el mejor de los casos.

Viendo la página de "inland" solo te aseguran que el "starter kit de detritivoros" permanezca vivo 48 h. Eso es muy poco tiempo para un envío de USA. Aunque 70$ "no está mal" y me entran ganas de pedirlo, no me atrevo.
Ya nos contarás si te decides.

Hasta ahora,

arrecifemadrid
24/03/2005, 19:07
Hola Jose Maria,

Más que buscar, esa lista es fruto de los contactos con otros aficionados. Por ese he querido compartir estas referencias aquí.

Le pregunte expresamente a Ron Shimek en RC sobre el tiempo que pueden sobrevivir los organismos en el transporte. Este señor lleva décadas enviando y recibiendo arena y los bichos que viven en ella. Me contesto que pueden aguantar bien unos seis dias si estan bien embalados y me recomendo IPSF porque los empaquetan muy bien. Tambien me recomendo que comprase un par de paquetes del "Miracle Mud" de IPSF que dice que es la repera.

Inland Aquatics es recomendado por Anthony Calfo en su libro Book of Coral Propagation. Siguen siendo los únicos que me han contestado por ahora. Probablemente les llame la semana que viene.

Si consigo que me los entreguen aqui en USA uno o dos dias antes de volver a España los podré llevar conmigo en el avion y estarán un maximo de 3 a 5 dias en transito.

Si alguien tiene experiencia o conoce otras fuentes para conseguir este tipo de organismos agradecería enormemente saberlo.

Saludos.

alkalinos
09/04/2005, 21:04
gueno pos nada ya esta hecho 18 kilos de arena de la marca ocean no se que...es arena embasada con agua, me a ocupado unos 3 deos dela cuario, necesito algun bichejo pa que mantenga esto, o de momento no hay nada que mantener, yo no veo bichos y ya lleva 2 dias en el acuario :super_com , tengo que esperar algo mas de tiempo? :descojona , a ve si sale algo antes de que desmonte el tanque arto ya de marino...... :no_tires_ .
saludos, me an dicho que meta algo de roca pero de que llega ala tienda, pero antes de meterla en el agua para que no se le escapen los bichos.
saludorrrrrrrrrrrrrrrrrrr :jedi_con_

arrecifemadrid
09/04/2005, 21:48
Marrajo, ten paciencia. Tardan en aparecer los bichos en la arena.

Por cierto, la arena viva que se vende en bolsas selladas en fábirca no contiene animales. La vida que contiene es bacteriana.

Lo mejor es poner un poco de arena de otro acuario maduro. Si conoces a alguien que tiene un acuario con fondo de arena, pídele un par de vasos de arena. Eso es suficiente para sembrar los primeros microorganismos.

Una preguntita, cuanto es tres dedos en cm? Lo digo porque la profundidad mínima para un DSB (deep sand bed o lecho de arena profundo) es entre 8 y 11 cm. En diversos artículos de Shimek, Toonen y Calfo sus autores coinciden que en menos profundiad de arena no se generan las zonas anaerobicas adecuadas para que se produzca la reducción de nitratos. Dicen que si no se va a poner ese minimo es mejor dejar una capa fina por cuestiones de estética.

Shimek recomienda un mínimo de 10cm y un acurio de al menos 45 galones (unos 173 litros), si recuerdo bién.

Saludos

José María (jcalafor)
10/04/2005, 10:38
Hola emora???

alkalinos
10/04/2005, 19:29
pos 3 dewos son 3 cm, a cm por deos, ya se que no trae bichos esa arena no as visto los caretos que te e puesto
saluditossssssss

arrecifemadrid
10/04/2005, 21:15
he caído, pero totalmente :timido:

3cm te dará buen resultado por cuestiones de estética y no será dificil mantenerla limpia.