PDA

Ver la versión completa : ¿cuanto vive un acuario?

CaballerodelaMancha
24/11/2005, 10:31
... esto viene de aquí Colocación piedra Agaramon8 (http://www.todomarino.com/forum/showthread.php?p=59308#post59308)

No recuerdo exactamente las cifras, pero la mayoría de los acuarios que se montan no llegan al año ... normalmente debido a la pérdida de interés del dueño.

Pero suponiendo que ya se ha superado el "Sindrome Nemo" y se monta un acuario en condiciones, ¿cual es la esperanza de vida media del acuario?

¿Es aceptable asumir a la hora de montar un acuario que este va a durar como mucho dos o tres años?

Cuando se monta un DSB ¿no no estamos olvidando que con toda probabilidad "petará" a los "pocos" años.?

Cuando se colocan los corales ¿no nos olvidamos de que en poco tiempo no tendrán espacio para crecer?

¿No nos olvidamos a menudo que en unos meses ese pez será ya demasiado grande para nuestro acuario.?

No asumimos que hay ciertos "fallos técnicos" que pueden probocar la pérdida total del acuario (que si falla la bomba de retorno, que si falla el equipo de refrigeración ...). Y teniendo en cuenta que la fiabilidad es la gran asignatura pendiente de los equipos para acuarios se puede asegurar que en no muchos años fallará alguno.

Y lo peor, ¿no nos olvidamos que en un par de años nos habremos "aburrido" de nuestro acuario ?

En mi opinión, estas son las primeras preguntas que se deben plantear antes de montar un acuario.

Yo llevo unos diez años montando acuarios de marino, y el que más tiempo duró fue uno cinco años, y aunque algunos animales han durado más tiempo, han tenido que sufrir los cambios.

Por que no, antes de montar el acuario, pensamos en como conseguir que el ecosistema sea lo más estable posible: pensar en evitar la acumulación de nutrientes, evitar que se colapse, conseguir el equilibrio a largo plazo.

Por que no, antes de colocar un coral, pensamos en el tamaño que tendrá dentro de varios años y le dejamos espacio para que crezca.

Por que no comprar peces pensando en su tamaño de adultos.

Por que no, antes de empezar el diseño, con mucha ilusión y muchas ganas, no pensamos que dentro de un par de años vamos a estar hasta las ... de los cambios de agua, o de aditar kalwasser manualmente, o de limpiar las bombas, o de darle a la manivela de ...

En mi opinión uno de los méritos más valorables de un acuario es su antigüedad.

El próximo acuario que monte (ya llevo casi dos años sin montar nada nuevo :extranyad ) lo voy a hacer con vocación de futuro, pensando en que soy un vago (además de los muy vagos) es decir que tiene que funcionar sólo (mínimo equipamiento, mínimo mantenimiento) y siguiendo las nuevas tendencias minimalistas, más espacio para los corales, más espacio para los peces para nadar, menos contaminación, menos limpieza, menos cambios de agua ... :satisfech :satisfech

... seguro que más de uno estará pensando aquello de "ya esta este otra vez tocando las ... :homer_fac "

:timido: ¿no hay nadie que esté de acuerdo?

Leon
24/11/2005, 11:06
Pues yo hay algo en lo que no estoy de acuerdo, se de alguien de otro foro americano que tiene un DSB de 10 años de antiguedad de 210 litros y un cirujano azul de mas de 5 años y no le ha petado todavia el acuario lo que si tiene es la roca en suspension no pegada a la arena, y una pregunta para que mi futuro acuario sea como dices con minimo mantenimiento ¿que deberia de poner?

Un saludo

jmluna
24/11/2005, 11:08
Hombre yo haria una puntualizacion a lo que expones, que desgraciadamente es cierto muchas veces.

Yo llevo mucho tiempo en esta aficion tanto en dulce como en marino y he montado unos cuantos acuarios de uno y otro tipo.

Por ejemplo, yo monte un 450 hace siete años o casi ocho cuando me compre la casa. En este tiempo he montado un 756 hace unos 3 años o casi cuatro pero metiendo todo lo que tenia en el 45o: rocas, peces y corales.

Durante este tiempo tube una crisis que no sabia de donde venia (al final resulto ser un puñetero densimetro mal calibrado) y aproveche para en el dia desmontar y montar el acuario con nuevo aquascaping.

Por supuesto yo he sacado corales porque he evolucionado a corales duros y sps. Pero mis corales estan en acuarios de otros amigos (alguno muy cerquita de mi casa y de cuando en cuando los visito) con lo cual llevan en acuarios los ocho añitos.

Durante este tiempo hay bombas que se cambian y equipacion que se sustituye por averias o por mejoras. Por ejemplo la bomba de un skymer por averia o unas tunze por mejorar la circulacion. Tambien hay bajas, demasiadas quizas y en el apartado peces mas de las que debiera pero bueno tambien hay bajas en el arrecife, aunque esto no sea excusa para que se nos mueran los animales.

En fin, con todo esto quiero decir que yo no considero esto un dejar el acuario y montar uno nuevo sino evolucionar el mismo. De algun modo y guradando las distancias, como evolucionan los mismos arrecifes que tambien cambian con el paso del tiempo.

En conclusion que yo considero que mi acuario tiene ocho años o cuando menos cuatro. Al menos algunos peces y corales tienen los ocho años conmigo (peces solo uno corales unos cuantos).

Supongo que no sere el unico con un perfil parecido a este. No se que opinais los demas.

Un saludo.

marsil
24/11/2005, 11:13
Hola caballero llevas mucha razón en lo que dices yo voy a contar un poco mis fases yo empecé en marzo con mi acuario se me ocurrió la genial idea de regalarle a mi marido un acuario por el día de los enamorados el tenía muchas ganas, dimos con una tienda que aunque nos engañaran gracias a ellos empezamos con el marino en lugar de con el de toda la vida, empezamos a ciclar el acuario y todo iva fenomenal de echo en un mes ya teníamos nuestros primeros habitantes, bueno para no enrrollarme, nos pasábamos oras sentados en una silla inspeccionando las cosas que ivan surgiendo solas, un caracol, coño un actinodiscus en una roca q ilusion, bueno luego la otra fase en la que empezamos a meter cosas, menos mal q descubrimos a oscar (coral reef), nosotros no teníamos ni idea de acuarios marinos, y él nos ha ido guiando, bueno eso la segunda fase fué llegar a casa y ver a mi marido 2 horas con el dichoso acuario, limpieza, test, vigilancia pq un coral ha aparecido con un bocao... buffff desesperación. y ahora la fase es que tengo mono de ir todos los sábados donde oscar a ver que piezas me ha traido, pero mi acuario como tu bien dices ha llegado a saturación y es cierto y piensas merece la pena tener todo lo que te gusta sin darles posibilidad a que crezcan y tengan el mejor ambiente posible?, estoy encantada con mi acuario y si me apuras más que mi marido y si no que ruben o oscar te lo digan, no me arrepiento de haber entrado dentro de este mundo, aunque al principio lo q me importaba era el dineral que me había gastado y que me iva a tener q gastar, ahora puedo decir que aunque sigo sin tener ni idea de cosas generales, conozco el funcionamiento de mi acuario, lo q le va bien lo q le va mal... en definitiva valla rollo he soltado pero bueno. que estoy muy muy contenta y espero seguir esperimentando cosas nuevas con mi acuario y ponerme al día y familiarizarme con los nombres de los habitantes pues me cuesta muuuucho.
bueno perdon por el rollo y un saludo

CaballerodelaMancha
24/11/2005, 11:38
Leon, hay muchos casos de DSB que llevan muchos años montados ... pero desafortunadamente son muchísimos más los que terminan mal. Si entras en el foro de Ron Shimek verás que hay formas de conseguir que sobrevivan más años ... (aunque sea renovando periódicamente la arena)

Jmluna, estoy de acuerdo en que lo principal es la supervivencia de los animales y no la del acuario en sí. Las remodelaciones no necesariamente implican la muerte de los animales, pero en general si supone un gran stress, una nueva adaptación y es normal que hayan bajas. Planteado de otra forma ¿no estás de acuerdo en que deberíamos plantear nuestros acuarios y nuestras adquisiciones con vistas al largo plazo?

Recuerdo hace tiempo que vi un acuario en RC que era una auténtica horterada, con un aspecto muy descuidado y con botellas de cristal incluídas. Os podeis imaginar las críticas en el foro ... hasta que dijo que el acuario estaba montado en el año '74 ... según las tendencias del momento :sorpresa . Para mi en ese momento se ganó todo el respeto del mundo.

Marsil, sin duda tu caso es uno de los buenos ejemplos de quien ha ido (o ha sido llevado) por el "buen camino" ... llegar a la tienda de Oscar sin duda ha sido una suerte (a ver si cuela y me hace más descuento :super_com ). Por cierto bonito acuario :satisfech .

agarom8
24/11/2005, 12:51
CaballerodelaMancha, muy interesante y muy importante lanzar este tema. :complice:

Cuando decidí renovar mi acuario después de mucho tiempo en que llegué a la conclusión de que la situación en la que se encontraba era irreversible, y difícilmente iba a conseguir mejorarlo. :vaya:
La pregunta de cuanto dura un acuario, me la plantee sobretodo con respecto a los DSB. Pero me lo podría haber planteado con respecto a cualquier tipo de sistema. Lo que si tenia claro es que me daba “pánico”, enfrentarme con un acuario, en el que para desmontarlo y limpiarlo, tardé DIAS. En este momento, la instalación que tengo me veo capaz de desmontarla en HORAS.
Con Devil ya hemos cambiado opiniones sobre este tema en varias ocasiones, creo recordar que incluso personalmente, pero hay algo que pienso en lo que él no acaba de entenderme y que a mi no me apetece aclarar...ejejejejej...: “Todos somos nosotros mismos y nuestras circunstancias”.

Mi primer acuario marino lo monté en 1973/74. ¡Ojala hubiera tenido entonces la información que tenemos ahora!. He tenido todo tipo de acuario pensable y por pensar, Discos, pirañas, holandés… con mas o menos éxito. Arrecifemadrid preguntaba en un post si los SPS crean adicción…
¡La acuariofilia crea adicción!

Solo una cosa más, después de este rollo. En esta ocasión, no me he querido guiar por ninguna tendencia o moda, sino por mi intuición. Además a lo largo de estos años … han perecido demasiados bichos en mis acuarios.

marsil, es una suerte encontrar hoy en dia gente como Oscar. Afortunadamente cada dia aparece mas gente asi :contento: :contento: :contento:

jmluna
24/11/2005, 13:43
Jmluna, estoy de acuerdo en que lo principal es la supervivencia de los animales y no la del acuario en sí. Las remodelaciones no necesariamente implican la muerte de los animales, pero en general si supone un gran stress, una nueva adaptación y es normal que hayan bajas. Planteado de otra forma ¿no estás de acuerdo en que deberíamos plantear nuestros acuarios y nuestras adquisiciones con vistas al largo plazo?

Bueno es cierto que un cambio para mayor urna se podria considerar un acuario nuevo.

Pero bueno si remodelamos algo es aquascaping para que nuestros animales tengan mas luz o mejores corrientes, ya que al crecer suelen estorbarse unos a otros (competir). Algun tipo de cambio tecnico como un mejor skymer o mejores bombas (poner tunzes que las que tengo las compre cuando las tunze no existian). Bueno todo este tipo de cosas no creo que se deban de considerar un mal planteamiento del acuario sino una obligada evolucion por mejoras tegnologicas que surgen durante la vida del mismo.

Yo plantee mi nuevo acuario hace cuatro años con idea de no cambiarlo en mucho tiempo. Pero salen nuevas y mejores aparatos y uno los va incorporando poco a poco. Y espero que en esta linea dure muchos años sin tocarlo.

En fin que creo que podemos diferenciar en este tema tan interesante entre los malos planteamientos que sucumben en poco tiempo y los buenos planteamientos que evolucionamos tegnologicamente aunque bien podrian quedarse como estaban y seguir funcionando.

Un saludo.

devil sea
24/11/2005, 13:48
Ese era el tema!!!!!

¿Cuanto dura un acuario?

Pues mi opinion es que por una causa u otra, no mas alla de 5 años, eso no quiere decir que algun animal (pez o coral, o frag de ese coral) puedan ser mantenidos en las futuras remodelaciones.

Por otro lado, ¿acaso no buscamos este cambio? por norma, a todos nos aburre la monotonia, aunque cuando llevamos un tiempo (años) con un acuario sin problemas, bien establecido, sin bajas, que ya hemos colgado en todos los foros, que ya han visitado todos nuestros amigos que ya...... lo desmontamos/cambiamos/remodelamos/etc. ¿si o no? :complice:

Mi propio acuario y como contaba ayer, estara listo para ser desmontado no mas alla de dos años mas, ya que la disposicion de rocas y estructura, no resistira mas tiempo, porque ese es otro tema, ¿para que coj*ones hacemos carreras de crecimientos con nuestros corales si cuandoi han crecido hay que sacarlos?.

Si os fijais en mi nuevo proyecto, "Devil's project 200" es un acuario de "futuro" con amplios espacios para colonizar con SPS y que a bien seguro contara solo con un solo pez, para darle movimiento.

Dentro de las ultimas "tendencias" me quedo con algunas y con otras no, no me quedo con es Starboard, para mi es antinatural y poco estetico, pero me quedo con es sistema de Bajos nutrientes, porque se que mejorara la coloracion de mis corales y hasta cierto punto (hasta que yo quiera) su crecimiento, luego dejare de añadir el producto de crecimiento y dejare que crezcan de una forma natural, sin forzarlos, para poder disfrutar durante mas tiempo del proyecto, en el fondo hemos pasado de poner y poner, a sacar y sacar, tampoco me parece mala idea, a menos "potingues" mas duracion del proyecto ¿no?

Agarom XD , me ganas por goleada, yo monte mi primer marino en el 80 y que contar, pues lo que tu apuntas, dos años, tres a lo sumo y ha veces menos, los proyectos caian uno tras otro, en el 92 "descubri" el seco/humedo, los flourescentes de 10000º, el ozono, todo un cambio radical, los proyectos empezaron a durar 4 y 5 años, pero al final, por una razon u otra (incluyendo el cambio de domicilio) toca desmontar :dormido:

CaballerodelaMancha
24/11/2005, 13:55
Jmluna, estoy totalmente de acuerdo en que cualquier mejora no sólo va a ser buena para nuestros animales, sino que va servir de "prolongación de vida" del acuario. De hecho, pienso que es bueno plantear el sistema teniendo en cuenta los posibles "upgrades" futuros.

Lo que no estoy de acuerdo es en lo de comprar un pez y cuando crezca se lo paso a un amigo o me planteo el acuario más grande. O con lo de voy metiendo corales y cuando crezcan los cambio de sitio o los vendo. O más típico todavía con voy a montar un acuario de sps pero como no me llega lo monto con poca luz y poca circulación con unos blandos y luego lo iré mejorando ...

jmluna
24/11/2005, 15:52
Lo que no estoy de acuerdo es en lo de comprar un pez y cuando crezca se lo paso a un amigo o me planteo el acuario más grande. O con lo de voy metiendo corales y cuando crezcan los cambio de sitio o los vendo. O más típico todavía con voy a montar un acuario de sps pero como no me llega lo monto con poca luz y poca circulación con unos blandos y luego lo iré mejorando ...

Bueno eso quizas sea un poco radical!!!

Yo creo que en esto como en todo las pelas mandan y no siempre se tienen las pelas para el equipo ideal.

Ahora bien una cosa es decir, que monto un acuario con fluorescentes grolux para sps porque es lo que me da el presupuesto y otra es el irse al extremo opuesto. Porque si todos pudieramos tirar del "taco" (como dicen los morancos) pues nada hacemos la lista de la compra y palante.

Supongo que todos alguna vez hemos montado un acuario y (en mi caso por ejemplo) lo hemos planteado para corales blandos. Quizas por falta de presupuesto para las instalaciones o por falta de conocimientos (pensad que hace 3 años ni habia en la mayoria de las tiendas ni sps y medios tecnicos para mantenerlos).

La cuestion es que yo no veo mal o poco responsable (por hacer un guiño al foro) este tipo de actitud. Mantengo durante unos años un acuario de sarcos, sinularias, etc... Y al cabo del tiempo compro mejores lamparas, un skymer mas potente, meto un par de tunzes, etc... Bueno esto es habitual y sitios como TM favorecen que luego seamos "responsables" y vendamos, cambiemos o regalemos nuestros corales para hacer sitio a otros nuevos inquilinos mas exigentes y delicados.

Pienso que en este supuesto has montado un acuario acorde a las exigencias de tus animales. Lo que ocurre que la vida es evolucion y cambio y al final tu y tu hobby evolucionais.

Otra cosa seria meter 15 peces en un acuario tipo nano o tratar de mantener un naso en un acuario de 100 litros, etc... Como hacen algunos que piden consejo en este u otro foro, se les aconseja y al final deciden que pa que hace caso de tonterias que ellos mantinen sps sin skymer y con lamparas de las del leroy merlin que son mas baratas.

Yo tengo un amigo que tiene la mayoria de mis corales blandos (me los compro baratos) y dice que el pasa de meter mas potencia de luz y mejores aparatos, que con lo que tiene esta su 450 que se sale y casi teniendo que podar los corales y que a el le gustan estos corales y que no se complica con corales mas dificiles.

Indudablemente la instalacion de mi amigo que funciona tan bien o mejor que la mia es mucho mas economica de montar y de mantener. Esto es unas veces una eleccion y otras un condicionante que no podemos olvidar. Pero algunas veces cuando es un condicionante pues al cabo del tiempo ya no lo es (quizas ahora hemos prosperado y ganamos mas) y nos pica el gusanillo de hacer un upgrade en nuestras instalaciones.

Alaaaaa, peazo ladrillo :descojona :descojona

Toni
24/11/2005, 16:28
Yo creo, que no podemos evitar meter la mano en el acuario. :ya_claro:
Nunca lo vemos bién, ahora quito esto de aquí y lo pongo en este otro lugar.
No dejamos al acuario envejecer. :malvado:
Diseñas el acuario para corales blandos, y acaba teniendo de todo menos de éstos. :mareado:
Que le vamos hacer si somos así. :)
Un saludo. :complice:

JGC
24/11/2005, 17:31
Mi corta experiencia en marino, no me permite opinar de forma concluyente en este tema (y en otro muchos claro), pero no me resisto a formular una cuantas cuestiones.

Es posible que nos cansemos de nuestros proyectos actuales y emprendamos otros nuevos, pero creo que es más por un problema de enfoque que por otra cosa.

Si los SPS se salen del acuario, basta con regalar/vender algunos y ya tenemos sitio para nuevos corales. Siempre quedará algún pez o coral que quisieramos tener y nunca tuvimos, o no fuimos capaces de mantener durante el tiempo que quisieramos por falta de experiencia o información o simplemente por falta de medios técnicos en el momento.

Yo mantuve durante muchos años ciclidos del Malawi, y no me cansé de ellos, sino que simplemente di el paso a un acuario que hasta hace poco me parecía imposible mantener, por falta de técnica suficiente para tenerlo en condiciones.

Además alguno ya teneis acuarios grandes, que no se ven limitados en su población como los que tenemos que conformarnos con poco más de un metro de largo por cincuenta centímetros de ancho.

jmluna
24/11/2005, 17:47
Completamente de acuerdo contigo JGC!!!!

Muchas veces se desmonta un acuario y se vuelve a montar no porque este haya colapsado o ya no sea viable el mantener los corales en el. Mas bien nos aburrimos de el y lo remodelamos drasticamente o lo desmontamos y montamos otro nuevo.

Pro parafrasear al maestro Terri Siegel: "la jardineria acuatica es algo que da miedo pero que se hace necesario". Por que no vemos nuestros acuarios como un bonsai, o mejor aun, como un jardin. Ejercemos de jardineros y, como bien dices, podamos los corales y los regalamos.

De este modo podriamos mantener unos animales con perfecta salud y un acuario con unos criterios esteticos a nuestro gusto, centrandonos tan solo en modificar los elementos tecnicos que por mejoras tegnologicas sean relamente necesario su cambio.

Acaso no es esto lo que hacen desde tiempo inmemoriales los jardineros con sus jardines!!. Acaso no son los jardines intentos de reproducir el esplendor de la naturaleza de cierto modo artificial en una pequeña parcela de terreno!!. Acaso no somos nosotros jardineros submarinos de arrecifes en miniatura!!!

Ecoland
24/11/2005, 20:45
Pues si pues si, muchas cosas ciertas en este debate/contraste de opiniones/reflexinoes, etc

A decir verdad, nadie nace sabiendo, ni si quiera uno puede saberlo todo despues de haberse leido toda la literatura habida y por haber. Cuando uno monta un acuario por primera vez, siempre, siempre siempre comete muchos fallos de planificación. Es quiza entonces cuando se da cuenta si este es su hobby o si lo desmonta y vende el equipo. Entonces si se queda en este mundo, intenta buscar fallos para el siguiente paso. Ahi tenemos entonces un aficionado para rato.

Yo monte un 175, depues un 350 y ahora tengo un 880.... en este tercero es cuando he planificado casi todo, incluso lo que no aun no tengo, y decidi comprar los equipos poco a poco. Ya lleva montado mas de dos años y aun no tengo corales en el.... ya que me falta un reactor de calcio y mayor potencia de iluminación.

Yo solo se que no podemos criticar al que fracasa, porque solo fracasa el que lo intenta, y dada la complejidad de este hobby necesitamos siempre gente que se inicie para ser mas y avanzar mejor :)

josureef
24/11/2005, 22:27
a mi me esta empezando a resultar un gran desembolso de dinero para la poca vida que comentais de un acuario....no deja por ello de ser ahora mismo mi gran hobby, pero ultimamente me doy cada vez mas cuenta de k todo lo relacionado con la acuariofilia marina es carisimo y eso k tengo un nano de 60 litros,no me kiero imaginar lo k puede ser llenar un acuario de mas de 300 litros como teneis la mayoria de vosotros y encima con corales duros......bueno con esto no kiero desanimar a nadie..bastante me he desanimado yo al saber que mi acuario no durara mas de 3 años...kien sabe igual como comenta caballero de la mancha no pase el año....
un saludo

devil sea
24/11/2005, 23:06
Oño Josu, este post es para discutir/hablar sobre una realidad, mas o menos aceptada por todos, no para desanimar a nadie :extranyad

Miratelo por el lado positivo, no siempre se desmonta por razones malas, muchisimas veces es para mejorar, mas grande, mejor tecnologia, mejor decoracion, en resumen, mejor calidad de vida para nuestros animales.

Enga y no te desanimes, que llenar un acuario tampoco es tan dificil, hay montones de amigos que regalan esquejes, pequeños, pero esquejes al fin y al cabo, o algas, o incluso peces.

Animo y adelante con este 60 l. :satisfech (dure lo que dure)

tarugo
24/11/2005, 23:16
Todo es relativo

¿Cuanto nos cuesta un coche y cuanto tiempo nos dura?
¿Caunto pagamos por "x" comidas-cenas fuera de casa, y cuanto tiempo disfrutamos de ellas?
¿Cuanto dinero nos dejamos en ocio (cada uno en lo que quiera) y cuanto dura lo efímero de este?
Y así podríamos poner cientos de ejemplos

La vida de nuestros tanques está limitada. Mas bien yo diriía que la evolución de nuestros tanques está limitada. Limitada a nuestra disposisción económica, al tiempo que queramos invertir (y al que dejemos de invertir en otras cosas o personas), y a las ganas que tengamos de mojarnos las manos y preocuparnos por el crecimiento de tal esqueje, o la evolución de tal plaga.

Obviamente si partimos de una base en la que nos planteamos que esta "inversión" es limitada, quizás no merezca la pena que empezemos, ahora bien el tenerlo presenta no está de más para que luego nadie se llame a engaño.

¿Tendrá curación el Síndrome de Nemo?

JGC
24/11/2005, 23:54
Josu, mi idea al menos no es desanimar a nadie, sino todo lo contrario. Estoy convencido de que mi acuario al menos va a durar más de los tres años famosos, bastante más.

Efectivamente es un gran inversión y eso es importante, aunque como de dice Tarugo, en una noche de copas te gastas más que en una acropora, y en un cartón de tabaco más que en un ocellaris.

Todo es relativo, pero en este caso MERECE LA PENA, creeme.

jmluna
25/11/2005, 01:33
......bueno con esto no kiero desanimar a nadie..bastante me he desanimado yo al saber que mi acuario no durara mas de 3 años...kien sabe igual como comenta caballero de la mancha no pase el año....
un saludo

Amos a ve, que dijo un ciego y nunca vio XD XD

Aqui no se trata de desanimar sino de reflexionar sobre nuestro hobby, nuestra actitud hacia el y otras muchas cosas.

Si te lees el post con detenimiento veras que algunos no somos tan pesimistas y pensamos que nuestros acuarios duraran mas tiempo.

En otros casos veras que algunos llevamos tiempo con esto y con o sin montajes no lo hemos dejado. Yo por ejemplo llevo 20 años con el tema del marino de forma intermitente y los ultimos 8 de corrido. Al menos otros 5 mas con agua dulce. Leches que viejo mestoy haciendo :malvado: y seguramente cascarrabias tambien :que_asco:

Veras que como te dicen algunos compañeros muchas veces no se desmonta un acuario para dejarlo o porque vaya mal sino que se hace para mejorarlo tecnica o esteticamente o incluso porque estamos aburridos de verlo asin.

Vamos que no hay ninguna razon para que cuando montes tu acuario este no viva durante mucho tiempo y que lo mas probable es que su fin sea que tu estatus a cambiado y te puedes permitir montar uno mas grande y por eso juvilas el peque.

Un saludo y animo

CaballerodelaMancha
25/11/2005, 11:03
No pretendo ser radical, ni mucho menos desanimar a nadie a tener un acuario marino, al contrario siempre intento animar a la gente a entrar en esta afición, pero eso si, sabiendo donde se mete :vaya: .

Tampoco pretendo cuestionar que los acuarios puedan y deban ir evolucionando a la par que lo hace el aficionado. Ni siquiera cuestiono que se puedan montar acuarios con pocos medios, es perfectamente correcto montar un acuario con fluorescentes y sin skimmer, siempre que la modestia del acuario se corresponda con la del aficionado y no pretenda mantener sps en ese acuario :malvado: .

Lo que si pretendo es “denunciar” los “planteamientos a corto plazo”, que terminan en desmontajes, remodelación, o simplemente abandono por aburrimiento. O mejor, lo que pretendo es animar a hacer “planteamientos a largo plazo”, es decir, a tener en cuenta, antes de montar el acuario, como va a ser ese acuario dentro de unos años.

Cuando se empieza es mucho más difícil hacer planteamientos a largo plazo, entre otras cosas porque no sabemos hasta que punto nos va a enganchar la afición. Es lógico por tanto, empezar poco a poco e ir evolucionando, a medida que aumenta nuestra afición, nuestros conocimientos y nuestros presupuestos.

Hay varias razones por las que el “acuario muere”, puede ser por colapso del ecosistema, por algún accidente o simplemente por abandono. ¿es posible prevenir estas “muertes prematuras” con un planteamiento a largo plazo?

Porqué se colapsa el sistema, por saturación del DSB, por exceso de biomasa, por guerra química, por desvalances iónicos, por acumulación de elementos contaminantes…

Porqué se producen los accidentes, porque ha fallado la bomba de retorno, porque se ha estropeado el calentador o el refrigerador, porque se le da un golpe al cristal, …

Porqué nos aburrimos del acuario, porque me da mucho trabajo y me he cansado de mantenerlo, porque ya me he cansado de ver los mismos peces y corales, porque ya ha conseguido mis objetivos y ya no tengo motivaciones, porque me molesta el ruido que hace, porque estoy hasta las narices del calor, porque me molesta la luz...

Si se hace un planteamiento a largo plazo ¿no podríamos aumentar “la esperanza de vida” de nuestros acuarios?