PDA

Ver la versión completa : Algas en la arena

Ernesto
24/11/2005, 15:19
hola a todos,

desde hace tiempo me estan saliendo una algas bastante oscuras. Cuando intento eliminarlas mediante el sifonado de la arena parecen como viscosas.
Al principio aparecen como esta foto

http://i27.photobucket.com/albums/c174/ErnestoGarcia/IMG_0647.jpg

y luego se van convirtiendo en esto, cerca de la anemona.

http://i27.photobucket.com/albums/c174/ErnestoGarcia/IMG_0646.jpg

Saludos

CaballerodelaMancha
24/11/2005, 15:26
tienen pinta de cianos, para que te podamos ayudar tendrías que dar más información del acuario parámetros, cuanto lleva montado, es un DSB?, has cambiado algo? que circulación tienes?

Busca en este foro, encontrarás bastante información.

Por cierto, ¡Bienvenido!

nerpau
24/11/2005, 15:29
bienvenido ernesto, cuentanos algo sobre tu instalación, el que salga alrededor de la anémona es síntoma de poca recirculación y acumulación de detritus. como tienes los nitratos?.

Ernesto
24/11/2005, 18:30
hola, en estos momentos no se como tengo los parámetros, pero hace dos semanas estuve en Coral-reef y los tenía correctos. Estas algas las llevo sufriendo varios meses.

En el verano tuve bastante perdidas y hace 2 semanas hice un cambio de agua y sifoné bastante, pero han vuelto a salir. Es curioso cuando la luz esta apagada desaparecen pero cuando se enciende salen de nuevo.

Sobre la circulación del agua os diré que tengo dos bombas de 1000 posicionadas una a unos 2 cm. de la superficie y otra unos 20 cm. por debajo de esta. También tengo la salida del skimmer y la del refugio (pero esta es insignificante).

las podéis ver en la foto siguiente.

http://i27.photobucket.com/albums/c174/ErnestoGarcia/IMG_0648.jpg

Saludos

Supertutu
24/11/2005, 18:44
Como ya te han dicho algunos compañeros:
Por lo general las cyanos salen bajo los siguientes factores:
Circulacion baja
fosfatos, silicatos o nitratos altos (normalmente fosfatos)

En tu caso parece que el problema es de circulacion, por que por lo que me ha parecido ver solo salen en las dos esquinas del acuario, ¿no?
Yo sifonaria esas zonas antes de cerrar la luz (las cyanos se autoalimentan de ellas mismas -- esto lo explico alguien en el foro en un post muy interesante, siento no recordar la autoria XD -- y procederia a dar corriente a esas zonas.
No esta de mas que controles los fosfatos, silicatos y nitatratos, casi seguro que los fosfatos estan un pelin altos.

Suerte!!

Aitor F.
24/11/2005, 20:52
Saludos a todos

En vuestra opinión los reactores de fosfatos resultan más efectivos aplicados en el colector o directamente con toma al acuario.

Mucho Reef
25/11/2005, 00:33
Puede ser algo temporal debido a un pico de fosfatos, nitratos, etc... yo te recomiendo paciencia y eliminarlos poco a poco manualmente, no aditives ni nada por el estilo, dale un tiempo a tu acuario a q se equilibre por si solo.

CaballerodelaMancha
25/11/2005, 11:36
El acuario tiene buena pinta, se ve limpio y con bastante coralina, los corales tienen un aspecto bastante sano.

¿desde cuando tienes estas algas?

Las inestabilidades (picos de amoniaco, nitritos o fosfatos) pueden ser una de las razones para la aparición de estas algas.

El hecho de que aparezcan en la esquina, como dice Supertutu, indica que el problema puede estar en la circulación de agua. En las esquinas se pueden producir zonas con "aguas muertas", es decir sin movimiento, por lo que puede haber una oxigenación deficiente y la muerte de bacterias aeróbicas que puede ser aprovechado por las cianos (que compiten con estas bacterias por el sustrato y por los nutrientes). Puedes intentar mejorar la circulación enn esa zona.

Otro tema es el de la "realimentación" de estas algas. Como has observado su vida es muy corta, solo unas pocas sobrevien a la noche (en realidad son bacterias fotosintéticas), pero tienen un velocidad de reproduccion tremenda. El problema es que las sucesivas generaciones de algas son capaces de alimentarse de los restos de las anteriores. Es bastante efectivo el método del "apagón" es decir dejar el acuario dos o tres dias a oscuras, esto lo he probado y funciona siempre que se haya solucionado el origen del problema (sino volverán a aparecer).

Ernesto
25/11/2005, 13:43
Gracias a todos por vuestros consejos.

las llevo teniendo varios meses y los parámetros los tengo bastante controlados, por lo que me inclino más al tema de la circulación por eso quería comprarme una bomba TUNZE para mejorar la circulación del acuario, pero no se cual sería las más idónea para mi acuario (240 L aprox.).

He visto en el catálogo que existen varios modelos y las opciones son varias, pero para mi acuario cual creéis que es la más optima.

Gracias por todo

Aitor F.
27/11/2005, 12:26
En vuestra opinión los reactores de fosfatos resultan más efectivos aplicados en el colector o directamente con toma al acuario.

Me auto respondo... obviamente del filtro colector, tras pasar todas las capas filtrantes. Tomando el agua directamente del tanque lo único que haríamos sería taponar en cuestión de días los poros del material absorbente y dejarlo inutilizado.

Mucho Reef
27/11/2005, 15:41
Para un 240 L debes de tener circulación del orden de 2400 l/h hasta los 4800 l/h. Intenta crear zonas de circulación lo más próximas a las superficie del sustrato, ten en cuanta q no se trata q el sustrato saga volando, sino de q haya una circulación constante sobre éste. A parte, quíatalas siempre q puedas con las manos, ya q llevas un tiempo muy largo con ellas y no parece q tu acuario haya podido con ellas por si mismo.

Ernesto
28/11/2005, 15:23
Estoy dudando entre TURBELLE STREAM 6000 (2500>7000) y TURBELLE electronic 7200 (500>2400), pero por lo que me dices la segunda se me queda corta y la primera esta entre el rango que me aconsejas, ademas veo en la primera que la boca de salida es mas ancha (por lo que la fuerza no sera igual) y la segunda es como las bombas que yo tengo.

Tambien tengo el problema de la arena ya que la que tengo es muy fina y a la minima se me va volando.Fijate en la foto del acuario y veras que las "dunas" que hay han sido hechas por las bombas que tengo.

Saludos

Rubén
28/11/2005, 15:54
Yo creo que te vienen mejor las 6000, la boca de salida es mas ancha y abre mas el chorro de salida con la misma potencia, ya que la 7200, la apertura de chorro es menor y la potencia la misma y mete mas caña, hacia donde dirijas la bomba.

Ernesto
29/11/2005, 09:47
Gracias por todo, veremos si los Reyes me la traen...... :super_com

arrecifemadrid
29/11/2005, 15:24
Perdona, pero ese acuario probablemente sea muy pequeño para meter una Stream 6000. Puedo garantizar que en ese espacio, con una Stream 6000 y arena en el fondo, tienes la receta perfecta para una tormenta de arena contínua.

Ernesto, ¿de cuantos litros es tu acuario y que dimensiones tiene?

Ah, casi se me olvidaba...
http://www.todomarino.com/img/bienvenido.gif

Ernesto
29/11/2005, 19:21
Es de unos 240L
largo : 100
alto : 60
ancho : 40

Pero tiene una curva en un lado..

Salu2