PDA

Ver la versión completa : Po4 ????

CUreef
20/03/2005, 21:38
Me gustaria saber que son los fosfatos.
De mi paso por el dulce no conozco este componente, de donde proviene, si es una falta de algo , o al contrario es que sobra algo.
En que lugar esta en el ciclo del nitrogeno y como combatirlo.

Mil Gracias

devil sea
20/03/2005, 22:15
Pues los Fosfatos, son una cosa necesaria pero muy mala en concentraciones altas, el fosfato es introducido/producido en nuestros acuarios por varios procesos, te cito algunos:

- Por el agua de evaporacion, sobre todo si no es de Osmosis
- Por la comida
- Por los restos de comida no tratados
- Por la descomposicion de animales, o materia organica (cacas)
- Por la utilizacion de aditivos que lo incluyen (por ejemplo, el carbon activo)
- etc.

La tasa "deseable" de fosfatos en un acuario de arrecife, deberia encontrarse por debajo de 0,05 mg/l. y por encima de los 0,01, menos no, ya que las zoozanthelas de los corales, precisan de ellos para poder vivir, si se eliminan todos los fosfatos del acuario, los corales pueden sufrir blanqueamiento y por tanto su muerte al carecer de las zoozantheas que les alimentan.

Las tasas de fosfatos altas en un acuario, produiciran un estallido de algas de todo tipo, incluyendo las no deseadas filamentosas :malvado: , por ello es un parametro que hay que tener en cuenta y vigilar de cerca si no queremos tener problemas de algas.

Otros parametros que hay que controlar son los Silicatos (primos hermanos de los Fosfatos) y el Nitrato, una concentracion alta de estos tres elementos es igual a filamentosas aseguradas :triste2:

Champi22
20/03/2005, 22:18
Hola Cureef.
Los Fosfatos son unas sustancias químicas provenientes principalmente de la comida y los desperdicios de los habitantes del acuario.
Es importante mantenerlos a niveles muy bajos, inferiores a 0,1 p.p.m o mejor a cero absoluto.
La acumulación de estas sustancias provoca la aparición de algas verdes que los necesitan para su desarrollo y creo que dificulta el crecimiento de los corales al precipitar el Ca del sistema.

Se pueden eliminar del acuario de varias maneras.
El Skimmer saca los deshechos que producen fosfatos, como exceso de comida...
Mediante resinas antifosfatos , la instalación de un refugio de macro algas , o mediante precipitación añadiendo Kalk al acuario, formando fosfato de calcio.
Espero haberte ayudado en la medida de mis conocimientos.
Un saludo :contento:

errolflin
20/03/2005, 22:40
El kalkwasser, hidroxido de calcio o Ca(OH)2, precipita el fosoro en forma de hidroxiapatito Ca5(PO4)3(OH) insoluble, no de fosfato calcico.

Observando la formula del hidroxiapatito, podeis ver que necesita de mucho Calcio para precipitar los fosfatos.

En este proceso puede precipitar ademas carbonatos y sulfatos debido a las reacciones que origina el cambio de ph.

Champi22
20/03/2005, 22:58
Mil disculpas por mi error respecto al fosfato de Calcio.

Una pregunta, según esto , al añadir Kalk, ¿podemos bajar del Kh?

errolflin
20/03/2005, 23:12
Pues directamente podria si los precipita.

Y tambien indirectamente al consumir los OH. Pero como estas añadiendo mas OH de los que necesita el fosforo que vas a tener en el acuario, este paso no creo que lo notases.

de todas formas se producen nuchas reacciones quimicas con el kalk, es un producto muy potente, y puede pasar de todo.

una buena practica, como siempre, es vigilar los parametros y no fiarse de los que nos digan mas de la cuenta :super_com

CUreef
21/03/2005, 07:14

bioloco
21/03/2005, 08:17
Saludos a todos. Tb, los fosfatos ligados al Ca y sobre todo los ligados a hidroxidos de alumino e hierro, pueden redisolverse en condiciones de anaerobiosis. Por poner un ejemplo que me es muy familiar, en el caso de los hidróxidos de hierro, el sulfuro producido por bacterias sulforeductoras desplazan al fosfato para unirse al hierro, dando lugar a ese precipitado negro caracteristico de zonas anoxicas (sulfuro de hierro) y a una redisolucion de los fosfatos, de modo que aqui tendriamos localizada otra posible fuente de fosfatos.
Por cierto, por lo que tengo entendido, el fosfato si llega a reaccionar con el Ca disuelto para formar fosfato de calcio (insoluble), por lo menos me consta que de esta manera se retiran de forma natural los fosfatos en lagos y embalses.

Enga un saludo a todos.

errolflin
21/03/2005, 14:37
Hola bioloco

Tienes razon con lo de los fosfatos. En embalses y lagos, que es lo mismo que decir en el medio natural, se ligan por si solos al calcio y pueden formar fosfato calcico.

Sin embargo, aqui no son condiciones naturales, sino que cuando se usa kalk, existen un numero elevado de radicales OH- y pH muy alto localmente que fuerzan la reaccion. Este proceso se utiliza industrialmente en las depuradoras para eliminar el fosforo.

Por supuesto a la vez se puede estar formando de manera natural fosfato calcico.

Completamente de acuerdo con la redisolucion. Es uno de los peligros asociados a zonas anaerobicas y una verdadera bomba de relojeria.

Saludos

bioloco
21/03/2005, 18:16
Grasias errolflin, de echo quisiera recalcar algo que tu mismo has dicho, esa redisolucion en anaerobiosis puede ser totalmente una bomba de relojeria, sobre todo en acuarios con pleum durante el rodaje.

Ta luego a todos

CUreef
21/03/2005, 21:56
C.ño me estais acongojando :descojona

Es uno de los peligros asociados a zonas anaerobicas y una verdadera bomba de relojeria.

Me podeis explicar con palabras de andar por casa esos peligros :homer_fac

bioloco
21/03/2005, 22:06
Te cuento mi experiencia asi de forma rapida, estaba mu feliz con mi acuario casi libre de nitrogenados y fosfatos, y depronto de buenas a primeras en cuestion de un par de dias fosfatos por las nubes y una manta de filamentosas como jamas e visto, pero una vez acabado con el fosfato no me ha vuelto a pasar ningun nuevo pulso del mismo. Entiendo que este fosfato se libero todo de golpe y porrazo cuando se dieron las condiciones adecuadas para ello en el pleum, algo que realmente no deseo a nadie.

errolflin
24/03/2005, 13:04
Pues en las zonas anaerobicas se producen reacciones quimicas de muchos tipos.

una tipica es la formacion de acido sulfidrico (el que huele a huevos podridos) que es muy toxico, aunque se elimina por ventilacion.

otra es la formacion de compuestos nitrogenados toxicos que provienen de la reduccion de nitratos, como los nitritos y nitrosaminas.

y la que comentamos aqui, la solubilizacion de elementos que anteriormente han precipitado. se produce fundamentalmente como consecuencia de cambios en el pH de estas zonas.

Es por esto, por lo que a mi parecer es mejor eliminar los fosfatos con una resina, que precipitarlos con kalk y que se queden en el fondo y en la roca. hay quien dice que el skimmer los elimina, pero personalmente lo dudo mucho. habria que añadir un floculante para agregar estos compuestos microscopicos que se forman y que pudiese sacarlos.

El precipitarlos es como esconder la basura debajo de la alfombra. Llega un momento en que salen fuera.

Hay muchisimos tipos mas de reacciones que se producen, pero con estas basta para acongojar un poquillo e intentar evitar que se formen este tipo de zonas.