Ver la versión completa : de verde normal a fosforito
A ver esos expertos en quimicaaaa!!!
Cuando los corales de color verde (pavona) o rosa (hixtrix), se ponen amarillo-verde fosforito en un par de dias o cuando las marrones (acro sp) se ponen crema (perdida de zooxantelae) no de tejido, que ha podido ocurrir...
Que elemento quimico es que lo produce el cambio de pigmentacion, si es que se debe a eso, claro??
O es un problema de luz??
Parametros normales, densidad baja 1021:no_tires_:no_tires_
Algo se me escapa.....:temeroso::temeroso:
rubenanemona
13/12/2009, 00:46
Eso es por los nutrientes.
rubenanemona
13/12/2009, 00:49
No te entiendo que quieres decirme.
No te entiendo que quieres decirme.
ya somos dos...XDXDXD y me refiero a tu primera respuesta...XDXDXD
esceso, defecto, inadecuados....
rubenanemona
13/12/2009, 00:53
Ni idea tio,te dao la respuesta que me dieron a mi hace tiempo cuando algunas acros mias se ponian marrones o algunas verdes cambiaban a otros tonos .Entonces me decian ,ruben eso es esceso de nutrientes y yo pensaba,coño como sabe el tio mira ya me lo arreglo.Yo te digo lo mismo esceso de nutrientes pero vamos ni me juntao con quien lo sepa,espero averte aclarado algo esque de quimica me pillas flojo.
XDXDXDXDXD
no cambies bicho.....:mascandil:mascandil
No si estas el color que cojen es la ostia.... vamos trescientas veces mejor que el color que tenian, pero no sabemos porque...y es la segunda vez que nos pasa en tres meses. En cuatro dias se hacen fosforitas...
XDXDXDXDXD
no cambies bicho.....:mascandil:mascandil
No si estas el color que cojen es la ostia.... vamos trescientas veces mejor que el color que tenian, pero no sabemos porque...y es la segunda vez que nos pasa en tres meses. En cuatro dias se hacen fosforitas...
A mi me ha pasado eso mismo al poner una cantidad de phosguard nuevo mayor de lo habitual, por lo que entiendo que se trata de una reduccion de los nutrientes demasiado rapida que genera una expulsion repentina de las zooxanthelas por parte del coral dejando unicamente el color natural del coral (superfluorescente, brillante...en una palabra espectacular) pero muy arriesgado y ademas no definitivo, porque pasadas unas 2 semanas el coral recupera su color mas normal (supongo que porque se acostumbra a las nuevas condiciones y vuelve a cargarse de zooxanthelas)
No se si te sirve para esplicar tu caso, pero esto es lo que a mi me ha ocurrido en alguna ocasión.
Un saludo
Coralino
13/12/2009, 04:39
A ver esos expertos en quimicaaaa!!!
Cuando los corales de color verde (pavona) o rosa (hixtrix), se ponen amarillo-verde fosforito en un par de dias o cuando las marrones (acro sp) se ponen crema (perdida de zooxantelae) no de tejido, que ha podido ocurrir...
Que elemento quimico es que lo produce el cambio de pigmentacion, si es que se debe a eso, claro??
O es un problema de luz??
Parametros normales, densidad baja 1021:no_tires_:no_tires_
Algo se me escapa.....:temeroso::temeroso:
¿Podria ser tambien una enfermedad?:sorpresa
Mira lo que explican este hilo, con imagenes y video de reef builders;
http://www.e-coralia.net/panel/showthread.php?t=15467
La densidad es muy baja para mantener corales, los estas condenando, eso principalmente, otras muchas cosas pueden estar sucediendo pero para mi es lo principal.
soychivi
13/12/2009, 08:48
Ya estamos subiendo la salinidad un poco mas alta, pero poco a poco......
Exceso de nutrientes? mucha comidaa?
A mi me ha pasado eso mismo al poner una cantidad de phosguard nuevo mayor de lo habitual, por lo que entiendo que se trata de una reduccion de los nutrientes demasiado rapida que genera una expulsion repentina de las zooxanthelas por parte del coral dejando unicamente el color natural del coral (superfluorescente, brillante...en una palabra espectacular) pero muy arriesgado y ademas no definitivo, porque pasadas unas 2 semanas el coral recupera su color mas normal (supongo que porque se acostumbra a las nuevas condiciones y vuelve a cargarse de zooxanthelas)
No se si te sirve para esplicar tu caso, pero esto es lo que a mi me ha ocurrido en alguna ocasión.
Un saludo
Coincido contigo, hay algo que irrita a algunos de los corales y expulsan las zooxanteleas. Lo malo es que pueden llegar a palmarlas. Lo que quisiera saber, si hay forma, es la causa.
Pues que yo sepa, no se han utilizado resinas, si se que Manolo ha aditado yodo y otro compuesto que ahora no recuerdo, aver si se pasa y me refresca la memoria, pero lo habitual vamos.
¿Podria ser tambien una enfermedad?:sorpresa
Mira lo que explican este hilo, con imagenes y video de reef builders;
http://www.e-coralia.net/panel/showthread.php?t=15467
No parece, ese hilo ya lo lei y no encaja con los sintomas. Lo que comentas son cambios en la pigmentacion parciales y localizados, con el tiempo puede afectar a la pieza, pero en bastante tiempo. Esto es general y afecta a duros y unos zoos que eran verdes y ahora son amarillos...asi que a los blandos tambien les toca y la rapidez es extrema, tres-cuatro dias.
La densidad es muy baja para mantener corales, los estas condenando, eso principalmente, otras muchas cosas pueden estar sucediendo pero para mi es lo principal.
La densidad se bajo gradualmente como consecuencia de la introduccion de un sohal, de forma temporal para evitar punto blanco y estres. En una semana estara en 1.024 una vez adaptado el pez.
Gracias a los tres por contestar...
soychivi
13/12/2009, 11:04
Adito yodo y estroncio por un lado y luego el ABC de Grotech.
Como subo la salinidad? la manera mas fiable y lenta es poner al agua de reposicion sal y asi se va añadiendo poco a poco, o mejor ir añadiendo sal al refugio por ejemplo de algas???? 100gr cada 3-4 horas por ejemplo?
Yo no creo que la salinidad tenga que estar en 1024 o 1025, este es un asunto que tengo pendiente revisar porque en la sal que yo utilizo (Reef crystals) que es una sal especifica para el mantenimiento de corales recomiendan un rango de 1020 a 1023.
Deciros que en mis ultimos meses de mantenimiento de mi anterior acuario mantuve la salinidad en 1020-1021 sin notar ningun sintoma negativo en mis corales.
Que medida de Iodo tienes, es la aconsejada???
soychivi
13/12/2009, 14:31
puede ser gankuu el yodo???? llevo tiempo aditando yodo y ultimamente he subido la dosis, crees que puede ser? no tengo para medirlo, tendre que pillar un test
El Iodo es fundamental para los colores verdes y amarillos.. es en sí el producto que los manipula hacia un lado o hacia el otro....
Loskitos
13/12/2009, 14:52
Puede ser el efecto de la luz que estes empleando.
Mirad este articulo de Dana Riddle sobre la fotoconversion y los pigmentos fluorescentes....
http://www.advancedaquarist.com/2009/1/aafeature1
A grandes rasgos, dice que segun el espectro de luz recibida, algunos corales generan pigmentos para "rebotarla" en un espectro mas adecuado para las zooxantelas, y estos pigmentos suelen ser fluorescentes....
Aunque yo creo tambien que influyen otros parametros, ademas del espectro, y creo que una baja concentracion de nutrientes es esencial para que se produzca el cambio.
soychivi
13/12/2009, 17:12
Loskitos muy intenresante el post!!!
¿como se pueden bajar los nutrientes en tan poco tiempo? estamos hablando en 3 dias, a que es debido? que he hecho fuera de lo normal? vamos que no he hecho nada nuevo, siempre la misma rutina, abc a diario y yodo y estroncio cada 4-5 dias.
La bajada de nutrientes no es lo que usa el metodo xaqua y zeovit? he inventado otro nuevo metodo sin saberlo?
electric
13/12/2009, 17:51
También puede ser exceso de ABC, yo lo he notado en mis SPS, si te pasas añadiendo tienden a ponerse mas brillantes pero con menos intensidad en el color. No se si me explico con lo de la intensidad de color, me refiero a que si tienes una pieza morada si te pasas añadiendo ABC tiende a ponerse rosa fluor, que para nada está mal, pero no es su color natural.
Yo creo que dada la rapidez con que te pasa se debe o al Iodo o al exceso de ABC, que para el caso coincide con el exceso de Iodo por que el ABC tiene Iodo y aun que no vale para aumentar concentración si que junto con la adición de iodo por separado puede llevarte a la sobredosificación.
Prueba a poner menos ABC y nos cuentas.
soychivi
13/12/2009, 20:06
PArametros recien medidos:
KH: 5,6
Ca: 400
MG: 1050
No3: 0 cerote
Hola, yo tengo entendido que no se puede aditar iodo y stroncio a la vez, yo adito diariamente las gotas correspondientes de iodo y al cuarto día la cantidad correspondiente de stroncio.
Saludos
danielo88
13/12/2009, 20:24
chivi no tienes el mg y el kh un poco bajos?
soychivi
13/12/2009, 20:24
Si si los tengo, pero no creo que sea preocupante, en todo caso el Kh deberia subirlo!!!
Si si los tengo, pero no creo que sea preocupante, en todo caso el Kh deberia subirlo!!!
como que no seria preocupante desastre
ponte a subirlos ya
y podria ser que esos parametros afecten a la coloracion porque pensar una cosa la gente de zeovit normalmente tiene el kh bajo aunque no se si tanto por culpa de la zeolita y claro esta que consiguen esos colorines a traves de un grupo de productos pero como todo puede ser no podria influir una dureza demasiado baja tb en la coloracion
Subelo un poco, mas que nada por el tampon del ph:super_com
soychivi
13/12/2009, 21:16
que recomendais para subirlo? el kh digo
aditar un buffer bueno de kh
A ver y resumiendo, para corregir
- Subimos salinidad a 1.024 paulatinamente.
- Magnesio y HK cuando instalemos el reactor, en breve....
- No se adita durante unas semanas ABC ni suplemetos raritos...:super_com:super_com
electric probare lo del ABC como experimento en un tanque aparte, interesante tu comentario.
Acu, la zeolita es pasiva, asi que sustrae mas bien poco. El Mg afecta a la estabilidad del calcio, y este parece estable desde el principio. El KH esta en seis, y el PH estable. Coral y otra gente, incluido yo tenemos el KH rondando ese valor 5-6, estable, pero en ese rango. Tambien es cierto que son acuarios mas maduros. Jose comenta que es porque se consume y los corales crecen, y supongo que es asi, con lo cual baja un grado diario.
Paico, el iodo es un elemento volatil, vamos que lo echas hoy y mañana no tienes, se ha evaporado, dificil de medir y saber cual es su valor optimo. Si te pasas la cagas...El Sr es necesario para que los animales calcareos, corales, triadacnas formen su esqueleto. Lo correcto seria alternarlo como bien indicas.
Gracias por los comentarios, siempre se aprende algo...
P.D. Tomaremos nota de los parametros y situacion general por si se repite encontrar una pauta.
Ya te dejo un preparado de Angel Morales, via Coral. El lunes-martes te lo llevo, con la comida congelada.
Ya te dejo un preparado de Angel Morales
Es el que uso yo, va bastante bien:satisfech
Es el que uso yo, va bastante bien:satisfech
Rafa, tienes pendiente una visitaaaaaaaaaaa....
El yodo facilita la modificación de los verdes y amarillos, haciendo que varíen hacia un sentido o hacia otro....... no te estarás pasando con este valor, efectivamente, como bien dice Equal, el iodo es muy volatil, pero no tanto, podemos si no lo hacemos correctamente, subir su concentración peligrosamente...... medir, que medidores existen, y dan valores muy eficaces de Iodeto y de Iodato....
...... de todas las maneras en los parámetros tienes muy bajo el magnesio.. esto desequilibra las reacciones entre carbonatos y calcio, por tanto tienes que intentar equilibrar todos los valores.
Recuerda que el reactor no sube los valores, para instalarlo, lo mejor es subir hasta un valor adecuado nuestras sales y luego poner en marcha el/los reactores para que mantengan estos valores, aportando el material necesario para cubrir las necesidades que el acuario requiera...
Ojo con los balanceados para ph y kh, las proporciones tienen que variar según reacciones químicas complejas relacionadas también con la cantidad de CO2 disuelta en el agua, para subir el ph podemos utilizar una proporción de bicarbonato/carbonato de 5:1 ó como máximo 6:1... para subir adecuadamente el kh tenemos que proporcionar más bicas en esta compensación partiendo de 8:1 y llegando a unos valores de 9:1..... ojo, pero que mucho ojo con estas aportaciones, tienen que ser muy paulatinas y con mucho conocimiento de causa, tenemos que tener en cuenta que le magnesio esta por los suelos y esto facilitará que el calcio y el carbonato se precipite como carbonato cálcico, por tanto no haremos nada de nada.... nada más que consumir productos. por tanto equilibra progresivamente y mantén ante todo un valor de mg adecuado para que esa precipitación no se lleve a cabo....
Rafa, tienes pendiente una visitaaaaaaaaaaa....
Te prometo que en enero te doy un toque que en un par de dias voy a ser papa por partida doble y creo que no voy a tener tiempo ni para respirar.:temeroso:
Gracias majete :satisfech
que medidores existen, y dan valores muy eficaces de Iodeto y de Iodato....
Ninguno.....barato.
Ojo con los balanceados para ph y kh.
No te preocupes por el reactor, que eso hace tiempo que lo controlamos y pondremos los niveles antes en su sitio, gracias por el recordatorio.
El balanceado lo ha preparado alguien con experiencia en aditivos, asi que por ese lado tampoco me preocupa, gota a gota y con controlador....
Hablando al final con Manolo, hemos llegado a una explicacion pausible, de ahi las correcciones del post anterior, veremos si se repite la situacion o no.
En vez de aditar el ABC en X ml de forma controlada, ultimamente ha estado echando literalmente un chorro del bote, osea, toca añadir, quito tapon, enchufo al acuario, aprieto el bote y lo que salga...:no_tires_:no_tires_:no_tires_.,eso y que el skimer no ha estado funcionando en la ultima semana en condiciones....en fin lo que decia en primer post "detalles que se nos escapan"....XDXDXD
Ah, por cierto electric, gracias por darme una idea...
Te prometo que en enero te doy un toque que en un par de dias voy a ser papa por partida doble y creo que no voy a tener tiempo ni para respirar.:temeroso:
Gracias majete :satisfech
Otia es verdad, ya no me acordaba. Pues nada de reyes, dos acros para la parejita.
Que todo salga bien y sea rapido.
Si, en muchas ocasiones son cosas que se nos escapan ya que no son tan fundamentales... o eso creemos... y luego resulta que son el desencadenante de un montón de situaciones....
antonio reyes
14/12/2009, 01:34
A mi me ha pasado en 2 palitos.
Han cambiado a color pastel ( que ojalá conserven)
1º Por diversos motivos reduje los grandes cambios de agua de mar ¿ reducción de nutrientes ?
2º Dejé de aditar Iodo para ver si le gano la guerra a la p.... xenia.
A veces cuando surjen problemas, como soy un ignorante, abro varios frentes de ataque, por lo que el resultado, no llego a saber en definitiva quien lo causo, si uno o el conjunto de ellos.
Es igual que cuando salen algas. Pones resinas, cambias tubos, cambias cartuchos de osmosis, reduces comida. Al final acabas con ellas, ¿ pero cual hubiese sido suficiente ?.
No llego a más. :hecho_pol
salu2 antonio
Otia es verdad, ya no me acordaba. Pues nada de reyes, dos acros para la parejita.
Que todo salga bien y sea rapido.
Muchas gracias de verdad, nos vemos entonces :super_com
Loskitos
15/12/2009, 20:28
Pues yo creo que nos estamos centrando mucho en los valores quimicos del agua, y ciertamentente hay elementos que pueden hacer variar los tonos de los corales, pero yo en particular creo que se debe a una alta proporcion de luz azul en tu sistema.
¿Que combinacion de tubos usas??