Ver la versión completa : aditar nitratos
josureef
28/11/2005, 17:43
bueno llevo varios meses con el acuario y mantengo desde el primer dia los nitratos a 0.
cual es la manera MENOS ARRIESGADA se subirlos a 10 por ejemplo en un acuario de 60 litros?para k tenga efecto hay k subirlos de golpe o poko a poko??
saludos
y para que quieres que suban los nitratos?
para subirlos biobolas XD XD XD
un saludo
josureef
28/11/2005, 18:52
el otro dia lei algo k decia k tener los nitratos a 0 no es bueno, sobre todo si tienes algun problemilla con las algas.
CaballerodelaMancha
30/11/2005, 00:29
En situaciones normales interesa que los nitratos estén bajos, de hecho un acuario puede estar perfectamente sano con nitratos indetectable ... otra cosa es que los corales estén mal debido a la carencia de nitratos o que tengas una plaga de cianos que en algunos casos (en mi caso por ejemplo) se puede solucionar aditanto nitratos.
En cualquier caso, yo no lo subiría más de 2 o 3 ppm, muy lentamente y observando que consigues lo que buscas.
¿tienes algún problema de algas? ¿como tienes los fosfatos?
Unas cosillas sobre los nitratos:
Como bien dice Caballero, las cosas despacito y con cuidado, así que si aditas nitratos para mejorar el problema con las algas, puedes usar nitrato potásico de tal forma que la concentración ascienda unas pocas ppm a la semana, y comprobando si consigues los efectos adecuados.
Esto fucnionará siempre que tengas fosfatos. Si puedes leete el artículo de la última AV de Caballero sobre el tema que no tiene desperdicio.
Otra cosa es que los niveles altos de nitratos le vayan bien a los corales. En eso si que discrepo, y sólo es necesario pegarse una lecturilla a los artículos de Francesca Marubini y M Atkinsons sobre el tema (p. ej. "Effects of lowered pH and elevated nitrate on coral calcification" MERP 1999). Lo que también es cierto, es que lo que estos investigadores consideran nitratos altos, para nosotros serían indetectables por los test que utilizamos (`>0.2 ppm), y que llegados a este punto, aunque la calcificación de los corales baje al 50%, la verdad es que da igual que los nitratos estén a 10 que a 25.
No obstante, hay empresas que fabrican test para acuariofilia que están preparando sacar al mercado test de nitratos en el rango de las 0.05-0.5 ppm.
!Por algo será¡¿No?
CaballerodelaMancha
30/11/2005, 10:17
La concentración de nitratos afecta de distinta forma a los distintos animales, a grosso modo se puede decir que:
A los peces no les afecta demasiado hasta cantidades muy elevadas (>50 ppm).
A los corales duros les produce un aumento en las zooxanthellas lo que tiene dos efectos, por un lado tienden a oscurecerse (colores marrones) y por otro el metabolismo de las zooxanthellas evita la calcificación y por tanto el crecimiento. Sin embargo, aunque esto es un tema controvertido, valores excesivamente bajos pueden llegar a producir el blanqueamiento y muerte del coral.
Los corales blandos no prosperan si las concentraciones son excesivamente bajas, yo he observado una mejora muy significativa al pasar de nitratos indetectables a 2-3 ppm. Un ejemplo claro son unos actinodiscos completamente estancados durante meses que al empezar a aditar nitratos en cuestión de unas pocas semanas se han multiplicado por cuatro.
El efecto más claro es en las macro-algas que tienen su crecimiento óptimo con concentraciones superiores a 10 ppm.
Un efecto similar he notado con la coralina, que hasta que no empecé a aditar nitratos crecía muy lentamente.
A la mayoría de las microalgas, cianos y diatomeas, les es prácticamente indiferente, ya que son otros factores los que limitan su crecimiento.
En cualquier caso, en mi opinión, más importante que el valor en sí, son las variaciones de este valor, ya que a largo plazo se establecerá un equilibrio en el que los recursos serán aprovechados al máximo, y normalmente serán las algas oportunistas las que aprovecharán las variaciones o inestabilidades en estas concentraciones.
También son importantes las relaciones entre las distintas concentraciones de nutrientes (sobretodo entre nitratos y fosfatos), ya que en función de esta relación serán unos u otros nutrientes los que limitarán el crecimiento de los distintos organismos.
En definitiva, se deben ponderar todos los efectos, y si se opta por aditar nitratos, se tiene que saber muy bien para que se hace, hacerlo lentamente e ir calibrando en función de los efectos obtenidos.
No obstante, hay empresas que fabrican test para acuariofilia que están preparando sacar al mercado test de nitratos en el rango de las 0.05-0.5 ppm.
!Por algo será¡¿No?¡Pues ya iba siendo hora!, pues es el rango en el que se mueven la mayoría de los acuarios de arrecife actualmente y puede marcar la diferencia entre un acuario sano y un acuario con problemas por falta de nitratos :super_com
josureef
30/11/2005, 20:11
Los corales blandos no prosperan si las concentraciones son excesivamente bajas, yo he observado una mejora muy significativa al pasar de nitratos indetectables a 2-3 ppm. Un ejemplo claro son unos actinodiscos completamente estancados durante meses que al empezar a aditar nitratos en cuestión de unas pocas semanas se han multiplicado por cuatro.
ahi es donde queria llegar yo..no me atrevia a decirlo jaja..noto que mis corales estan estancados y aunque adito estroncio,molibdeno,litio,rubidio y yodo y calcio..noto los corales muy estancados por el casi 0 absoluto de nitratos.los actinodiscus k se supone k tienen k tirar como locos evolucionan muuuuuuuy despacio....keria probar a subir los nitratos un pokitin a ver si empiezan a estirar un poko y mantener hay los valores...
un saludo