PDA

Ver la versión completa : Nuevo habitante: Estrella de mar

VIRGINSEA
21/03/2005, 21:05
Buenaaas!!

Gracias a vuestros consejos, las algas marrones que poblaban el sustrato y las rocas están remitiendo poco a poco: el aspecto de mi acuario está mejorando con relativa rapidez (ya sabemos...paciencia).

Después de introducir 6 Ceriths, un Turbo y un Strombus (nombre que conozco gracias a Devil Sea :super_com ) decidí darles una nueva compañera:una estrella de mar. Se trata de una estrella roja, con las puntas negras (me Parece que su nombre es Fromia Elegans :yb626[1]: ).

Me gustaría cual es su mantenimiento y que cuidados requiere (sobretodo su alimentación). ¿Es delicada? :yb639[1]:

Gracias y Saludos desde BCN!! :lokillo:

devil sea
22/03/2005, 13:29
Me alegra "oir" lo de tus algas :satisfech es una muy buena noticia

Vamos por la Fromia, un buen animal, compatible con invertebrados y corales, no es depredadora, se alimenta basicamente de detritus y no molesta a los corales, de vez en cuando, puedes darle un trocito muy pequeño de gamba o mejillon, cojes el trozo, lo dejas en el suelo y colocas la estrella justo encima, ella con su boca ya la comera. :contento:

NAx0 (Ignasi Torralba)
05/04/2005, 01:25
LAs fromias, son animales delicados, muy delicados. Neceistan acuarios maduros con abundante alimento y una agua excelente.

COmo mal te informan, no se alimenta de detritus, no es una especie detritibora.

Normalmente estos animales acaban muriendo por inananición, exacatmente no se sabe de que se alimenta, restos de algas pequeños crustaceos diminutos, bichitos de la roca viva...

Por eso se recomienda, segun los profesionales que una estrella necesita a parte de una cuario muy maduro una proporcion, sino recuerdo mal de 400 litros por estrella para que no tenga problemas de comida.

Saludos virgensea

VIRGINSEA
05/04/2005, 12:43
Hola Ignasi,

mi acuario es de solo 120l. ¿crees que morirá de inanición?
¿Alguien tiene una en un acuario de mi tamaño?

Un saludo!!

Marca_ACME
05/04/2005, 12:56
Hola, no creo que tengas muchos problemas, en principio su dieta se basa en algas, aunque tambien es detrivora, trata de aportar nori o las mismas algas que salgan en tu acuario (no las coralinas). El tamaño no suele exceder de los 10 cm, por lo tanto 120 es un poco escaso, pero no por ello tiene que ir mal. Eso si procura mantener unos parametros buenos y estables.

VIRGINSEA
05/04/2005, 13:54
Gracias Juan!!!

Hace dos semanas que la tengo y de momento va todo bien, no veo que su comportamiento haya cambiado para nada.

Un saludo

devil sea
05/04/2005, 14:12
Veamos, nuestro amigo Virginsea, nos habla de la estrella de mar Fromia elegans, aun que, como manifiesta, no esta seguro de si se trata de este invertebrado y por la descripcion que da, tampoco podriamos determinar de que se tratara de esta especie, por tanto, considerarea a estrella como una Fromia sp, esta estrella de la famila de las Ophidiasteridae (orden de las Valvatida), es recomendable para acuarios con invertebrados, ya que no los molesta y segun Julian Sprung en su libro Invertebrates a quick reference guide, (paginas 204-205) determina que su alimentacion es, hervivora, carnivora y DETRITIVORA (por si no sabes el significado de la palabra, quiere decir que come DETRITUS) ademas, señala como unico inconveniente para esta familai, la aclimatación y como deduzco que nuestro amigo Virginsea, ya la tiene aclimatada, paso de darle ninguna consideracion sobre este aspecto, con respecto a las posibilidades de vida en acuario de dicho invertebrado, señala que puede durar "años, con cuidados".

Tambien es cierto que otros autores, (Fossa & Nilsen) señalan otras referencias sobre esta especie, pero coinciden en su bondad hacia otros invertebrados y hacen mencion expresa se tener cuidado con sus posibles depredadores, tambien señalan la posibilidad de que esta especia consuma algun tipo de esponja y pequeños animales (microfauna) de nuestros acuarios.

Pero te dire mas, personalmente me la "bufa" (el ya me entendera) lo que digan estos autores (de buen rollo) ya que MI EXPERIENCIA, (la tuya, no se) con estos animales es la que me ha guiado para dar mi consejo a nuestro amigo.

Mira Naxo, de verdad, hartas, hartas un monton, si solo tienes que entrar aqui para "perseguirme" a mi o los productos que vende mi Empresa, pues mejor que no entres, te recuerdo que querias que te borrasemos todos tus post, que te baneraramos, que te "canonizaramos", vamos, poco mas que te declarasemos martir de la acuarifilia, pues no, como ves (y ven todos nuestros compañeros) puedes seguir entrando, sigues posteando y seguimos sin borrar ninguno de tus mensajes, este es otro Foro amigo, aqui las cosas las hacemos de otra manera.

Podemos equivocarnos, podemos incluso aconsejar mal a otro compañero, pero nunca lo haremos a sabiendas o con mala fe, aqui hay de todo, sabios, tontos, ricos, pobres, grandes estudiosos y analfabetos, pero todos, absolutamente todos, tenomos una aficion en comun, la ACUARIOFILIA MARINA y tu, amigo mio, empiezo a dudar que esta sea tu aficion, creo que tienes otra. :triste2:

Cuidate

VIRGINSEA
05/04/2005, 19:18
Gracias, Devil!!

Ya me parecía raro lo que decía Naxo.
En la tienda donde la compré me afirmaron que esta estrella no le haría ningún daño a los invertebrados que en un futuro tenga (de momento tan solo tengo un actinodisco-y así sera por un tiempo :lloroso:-. De momento no me da para más la hucha, pero se intenta ahorrar). Este actinodisco lo tengo hace una semanita y que yo haya observado no le ha molestado para nada. :contento: Además esta estrella le da un toque de color increíble al acuario. :playero:

Además había leído en un libro que la Fromia funcionaba muy bien con invertebrados...Pero no me fiaba mucho ya que no se si me puedo fiar de él (del libro). Lo compré antes que el acuario para conocer algunas especies de peces ... y me parece que no es muy bueno.

Por todos estos motivos me pareció algo extraño lo que Naxo afirmaba con tanta autoridad y seguridad (Igualito que este emoticono-> :seguridad ), y preferí preguntar a otros "compis".

Devil, no hay nada mejor que la experiencia para conocer el comportamiento de nuestros animales dentro del acuario (aunque ya sabemos que no con todos). Y me parece que tu la tienes (He visto tu foto en un post por ahí :complice: )

Espero que sigas dando buenos consejos, Devil!

Gracias y saludos de la ciudad contal para todos!!

devil sea
05/04/2005, 21:47
Gracias a ti, de verdad, por entender esto :temeroso:

Lamento muchisimo la "discusion" que aqui se ha montado, no tienes ninguna culpa, es algo "personal" de este "señor" hacia mi persona y me sabe mal que "ensucie" tu post.

Aqui todos aportamos lo que sabemos y a mis 47 años, todavia no me acuesto sin aprender un par de cosas mas, soy un ignorante, lo se, no me se los nombres de memoria, soy un desastre para las caras y mil defectos mas, pero nunca, nunca, engañaria a nadie a sabiendas de que lo estoy haciendo.

Todavia leo CASI TODOS los post de este magnifico Foro, aunque ha decir verdad, ya no puedo leerlos TODOS, se generan muchisimos cada dia, una media de mas de ¡¡¡ 100 !!! y te juro que de cada uno de ellos, aprendo algo, en fin, te pido disculpas por este incidente y si todos estamos mas o menos de acuerdo evitaremos que vuelva a repetirse, si Nax0, persiste con sus "Naxadas", lamentablemete, tendremos que negarle el acceso a este Foro donde reina la cordialidad, el compañerismo y el buen rollo entre todos.

Mis disculpas :triste2:

NAx0 (Ignasi Torralba)
05/04/2005, 22:04
Ramon, sin palabras no tengo nada que decir sobre todo esto, basicamente porque estoy por encima de tanta tonteria. como ya te dije... no deseo que jamas alguien me relacione contigo y tu foro eres libre de sacarme cuando desees...

pero que pasa.. no peudes respetar mis post? o es que no tienen valor? solo valen los tuyos? tienes la vedad absoluta? eres el gran maestro de la acuariofilia marina?

Tan solo respondete estas preguntas para ti.

no necesito esas respuestas, pero alomejor tu si.

bioloco
05/04/2005, 22:22
Señores un poquito de porfabor, no me quiero meter en esto ni mucho menos, pero dejad las discuciones de este tipo para otro lugar, no vayamos a transformar un inocente post, de alguien que solo pide ayuda y consejo, en un campo de batalla, nose, no me parece correcto.
Enga un saldo a todos y dejemos de malos rollos please.

devil sea
05/04/2005, 22:31
Estoy de acuerdo, abro un post para contestar a Naxo

arrecifemadrid
07/04/2005, 00:24
En Fossa & Nielsen vol 4. no encuentro Fromia elegans pero en p.261-265 encontramos numersoas fichas de Fromias de la familia Ophidiasteridae. Todas coinciden en cuanto a la alimentación:

Food: Feeds mainly on periphytonic overgrowth, ie. on microscopic algae and any invertebrates living in them, as well as on detritus. A large aquarium can provide enough food for a few specimens if there is sufficent microscopic life present on the aquarium decoration. If need be, the diet can be supplemented with mussel or crustacean meat and with commercially prepared food.

En resumen:
- Un animal omnivoro que come algas que crecen sobre las rocas y los invertebrados que se cobijan entre ellas. Además se alimenta de detritos.
- Un acuario maduro grande puede generar alimento para múltiples ejemplares.
- Se puede suplementar la alimentación con mejillón, gamba u otro crustaceo y con alimentos comerciales.

En la página 262 habla de Fromia indica que se distingue facilmente por estar densamente cubierta de "tuberculos" separados por finas rayas negras. La coloración de la base es siempre oscura o "rojo ladrillo". En muchos ejemplares las puntas de los brazos son negras.

VirginSea, ¿se parecen estas fotos a tu estrella?
http://www.riffaquarium.de/images/Fromia%20indica.jpg
o puedes ver muchas fotos en Google http://images.google.com/images?q=fromia+indica&hl=es

VIRGINSEA
07/04/2005, 08:40
Bueno, no os preocupeis más por lo que ha pasado en este post.

Vamos a lo que vamos:

Arrecifemadrid, la estrella que tengo es igualita a la que has puesto en esa foto. Así que me parece que ya no quedan dudas al respecto, no?

Gracias por vuestra información contrastada!!

Saludos!!!

cg-tg-01
26/04/2009, 12:48
COmo mal te informan, no se alimenta

:que_asco:

Así no se contesta. Es simplementa falta de educación.
Empezando así me da igual lo que diga una persona.

Cristianwolker
26/04/2009, 13:37
:que_asco:

Así no se contesta. Es simplementa falta de educación.
Empezando así me da igual lo que diga una persona.
Este post es de hace 4 añosXDXD

Ocellatus
26/04/2009, 16:41
Pues ahora me he quedao con la intriga...que ha sido de la estrella?

cg-tg-01
30/05/2009, 11:39
Este post es de hace 4 añosXDXD
Jeje que malo es usar el "buscar".
De todos modos ahí queda...

Venezzo
30/05/2009, 11:58
Jeje que malo es usar el "buscar".
De todos modos ahí queda...

Todo lo contrario Cg-Tg... :no_tires_

Usar el "BUSCAR" es algo que todos deberíamos hacer siempre antes de publicar un post preguntando cosas que ya han sido escudriñadas al detalle por gente con mucha experienca como Devil Sea y otros... :seguridad

Es más, creo que si todos lo hicieramos siempre y "bien hecho" evitaríamos volver a preguntar cosas que a estas alturas deberían estar claras...

En cuanto a lo de contestar post antiguos, hay que fijarse simplemente; peo yo valoro mucho el rescatar post interesantes, aunque sean "del año de la pera"... XD

Saludos! :)

antonio reyes
30/05/2009, 13:40
Sería interesante saber la evolución pasado el tiempo (21-03-05 ), de esa estrella. Nos serviría tu experiencia, a los que no tenemos ni idea.
salu2 antonio

msgreef
30/05/2009, 14:19
Estimado compañer@, desde mi experiencia con este precioso y delicado invertebrado, requiere de acuarios muy maduros en cuanto a la microfauna existente en la roca viva se refiere ya que es su principal fuente de alimentación, asi como de una excelente calidad del agua. También requiere una lenta y adecuada aclimatación debido que es muy sensible a los cambios fisico-quimicos del medio. No obstante cada ser vivo es un mundo y nunca sabremos que tiempo podremos mantenerlo, los hay muy delicados q se adaptan perfectamente porque nuestros acuarios quizas les aportan una mayor semejanza a las condicones que existen en su habitat natural y otros tantos no tan delicados que por determinados factores que desconocemos y su longevidad es escasa o incluso nula. Mucha suerte, observa a diario el comportamiento de tu fromia y procura ofrecerle las condicones mas estables, ya que es maravilloso poder mantenerlas en nuestros tanques...un saludo!

VIRGINSEA
01/06/2009, 17:34
Buuuuufff!!! De esto ya hace mucho!!! :super_com:super_com

Creo recordar que estuvo conmigo unos nueve meses. No murió por inanición.

Compre un coralillo y venía con un polizón que no detecté. Un cangrejito con una pinta de cab...::oscuro::::oscuro:::diablo::diablo: Encontré la estrella dentro de un agujero destrozada!!!

Saludos:complice::complice: