PDA

Ver la versión completa : Por Favor Ayudarme Que Estoy Pez!!!!!!!!!

kaita
22/03/2005, 01:04
Hola a todos!
Bueno, en primer lugar pido disculpas si me extiendo demasiado pero estoy hecha un lio y necesito ayuda. :timido:
Todo empezo cuando se me ocurrio la feliz idea de tener un Nemo en casa. De siempre me ha gustado los peces y x eso mi afición al buceo, pero lo del acuario es algo nuevo para mi. Empecé comprando cosas poco a poco y un buen dia plaf!!!! mis amigas me dieron una maravillosa SORPRESA... 15 kilos de roca viva... y yo sin agua.... sin skimmer... y estoy aqui empantanada que no se que hacer. Os cuento lo que tengo hasta el momento. Fui a informarme a la sociedad acuarofila y la verdad es que me marearon bastante y opte por preguntar en una tienda de acuarios y un señor muy majo hace lo que puede porque me entere pero no hay manera, asi que por favor pido ayuda. os comento lo que tengo y por donde empezariais vale?
Esta todo sin montar.
Las rocas estan en una caja con agua con sal y la bomba funcionado dentro para q no se estanque el agua
No tengo recipiente abajo del acuario para poner las cosas por problemas de espacio, lo quiero poner todo o dentro o por fuera.
- El acuario mide 80x40x40 =128 l.
- La pantalla es doble y va apoyada justo encima de la tapa del acuario.
- Tiene dos tubos, uno de luz blanca 20w T8
- y otro de luz azul de 18w ( es que en un futuro lejano pretendo poner alguna anemona y algun que otro invertebrado, pero ya se que sin enfriador sus posibilidades de sobrevivir de momento son nulas, por eso digo lejano futuro)
- Filtro externo Eheim 2215 con sus "bolitas y arcilla" y almoadillas que se ponen dentro.
- Bomba maxi-jet 500 (que va conectada con un tubo a unas placas de esas blancas como una rejilla que se ponen abajo de la arena para "crear bacterias" me dijo el señor :confuso: ) se supone que coje el agua de abajo y la soltara por encima
- Termocalentador de 200w
- 15 kilos de roca no se de q pais que tenian en un acuario de una tienda ya montado pero vacio de animalitos, es porosa y grande, pero solo tiene como una especie de musgo verde feo por encima. nada de cosas rosas o rojitas bonitas. (disculpar que hable asi, pero no se definirlo mejor)
- 10 kilos de arena de coral mezclada con carbonatos que me dijo el señor que pusiera por encima de las rejillas.
- medidor de nitritos, ph y kh.

Ahora llega el problemon. ¿ que skimmer pongo? me recomendaron primero un midiflotor interno de aqua medic, despues, un seaclone 100 y ahora leo que el mejor es el turboflotor 1000 multi de aqua medic. ya no se que hacer, porque la diferencia de precio de una tienda a internet, y de uno a otro es grande y estoy mareada.
Lo que no quiero es q si algo varia en el acuario, como que se muera un pez o eso, pues que no se me estropee todo. me han dicho que al ser de solo 128 litros que mejor poner uno potente como el seaclone, pero no se....POR FAVOR AYUDARME!!!!!!!!!!
bueno sigo... que aun queda.... el agua... primero me dijeron que necesitaba agua de osmosis(que se compra en la sociedad) para despues añadirle la sal, despues el señor me dijo que no, que con agua del grifo normal añadida sal voy que me mato (es mas barato desde luego), que no hace falta cambiar el agua mucho o q hay q cambiarla todas las semanas... nadie se pone de acuerdo.
y por ultimo, que cuando tenga todo puesto he de meter un mejillon de pescaderia, dejar q se muera del todo para que suban los nitritos y una vez se estabilicen empezaran a bajar, entonces al llegar a un nivel minimo tambien se estabilizaran,y sera ahi cuando el acuario ya este preparado para recibir peces...(unos dos meses) es cierto???????
De momento os agradeceria mucho que me orientarais en esto. No se si necesito comprar algo mas.
MILES DE GRACIAS si alguien puede ayudarme.
Un saludo..... :enamorado

Marca_ACME
22/03/2005, 07:31
Hola Kaita, lo primero no te preocupes, y bienvenida al foro.
El que esta hecho un lio, soy yo. Todo esto que describes lo tienes ya funcionando?, tienes a tu nemo en el acuario?. Es diferente si ya lo tienes rulando, y con algun animal, que si lo tienes todo sin montar.
Por otro lado, de momento no te preocupes por la roca, la mia esta desde hace casi dos semanas en un acuario de 60l con agua y sal, (eso si el agua la prepare dos dias antes de meter la roca, para que se disolviese bien, y no fuese corrosiva).
Tambien veo que te vas a teenr que deshacer de muchos "cachivaches" que van a sobrar.
El skimmer, siempre debe estar un poco sobredimensionado, pero un turboflotor 1000, me parece excesivo, siempre que no tengas planes de poner un acuario mas grande.
El agua, depende de la zona en la que vivas, pero siempre es aconsejable agua de osmosis, aunque por supuesto hay gente que lo hace con agua del grifo (hasta ahora yo sin ir mas lejos).
Espero que con esto tengas por donde empezar, no obstante comentame si lo tienes montado o no.

Dziom
22/03/2005, 10:07
como ya te comento nuestro amigo juan necesitamos esos datos,ante todo bienvenida al foro y puntualizarte algo a lo que ya hace referencia juan...yo tengo en uno de mis acuarios concretamente uno de 150 l. un skimmer biostar flotor de aquamedic y esta de maravilla ya que para esos litros no te hace falta un turboflotor 1000.

PD intentaremos ayudarte en todo lo necesario y no desesperes amiga mia,lo que ahora te parece dificil luego sera superfacil.-

marsil
22/03/2005, 10:45
Hola kaita simplemente darte la vienbenida y decirte que as entrado en un buen foro para poder empezar con tu acuario yo estoy en tu misma circunstancia con lo cual yo consejos de momento :complice: no te puedo dar pero te aseguro que aquí te informarán y ayudaran en todo igual q lo están haciendo con migo aquí se encuentra gente muy buena como devil-.marca acme... y con una información muy clara y detallada, mi único consejo es el que me han dado amí mucha paciencia y espero ver pronto tu evolución y a la vez la mía jejeeje.

un saludo

kaita
22/03/2005, 11:58
Hola a todos!!!! Muchísimas gracias por contestarme.
Marsil me alegra leerte, si te digo la verdad me anime a preguntar mis dudas al leer las tuyas, porque veo que te estan ayudando mucho. Animo a ti tb!
En cuanto a lo que me preguntabais, no tengo todavía nada montado, esta todo en sus cajas, lo unico q tengo puesto es la roca en una caja con agua y la bomba, el acuario esta vacio, y no tengo Nemo, el Nemo ya vendra de aquí a 3 meses, jejeje. Y la anemona y coral y eso muchísimo mas adelante.
He entendido que el turboflotor es demasiado skimmer para mi, pero que tal seria el Sea Clone 100???? Es mejor que el midiflotor y esta bien de precio por internet (unos 120 euros), es que en tiendas vale casi 300.
Lo de que el agua nada mas echarle la sal es corrosiva significa que cuando vaya a montar el acuario debo poner primero el agua y al dia siguiente o asi meter las rocas??? O la preparo mejor aparte???
Vivo en valencia, el agua del grifo esta realmente mala, pero no entiendo porque la de osmosis es mejor, si es demasiado “pura” y luego hay que añadirle todos los componentes que el agua del grifo ya lleva ¿no¿
Agradeceria mucho que me contestaraisa esto y a mis dudas del primer mensaje.
Un saludo .... :enamorado

marsil
22/03/2005, 12:08
Hola kaita en cuanto al agua te voy a decir como lo hice yo que no quiere decir que esté bien echo aunque si es cierto que yo en 3 semanas tube los parámetros perfectos y ya tengo mis primeros habitantes, yo utilicé agua del grifo, la dejé un día entero y luego introduje las rocas, ahora cada vez que incluyo agua pues se me consume mucho con la luz como es poca cantidad, la pongo a hervir echo un líquido que me han vendido que ahora no te sé decir, espero 2 horas aproximadamente y pa el acuario, es lo único q te puedo decir, y con respecto a los precios es cierto hay mucha variedad yo lo he comprado todo en tioenda y como ya dije en una ocasión y como tú ya habrás podidi comprobar el desembolso ha sido bastante grande pero bueno ya no hay marcha atrás y espero poder recibir siempre una buena información para no desanimarme y sobre todo que no nos engañe nadia gracias a la gente de este foro
un saludo

marsil
22/03/2005, 12:09
se me ha olvidado decirte que junto con el agua incluí todos los líquidos que me dieron, sal... es que ahora q me leo digo huy muy facil lo veo yo y se me olvidaba el resto jejeje perdona

Marca_ACME
22/03/2005, 12:21
Bueno, pues si no tienes nada montado mejor, asi comenzamos desde CERO :jedi:

primero pasate por
http://www.todomarino.com/forum/showthread.php?t=520
que aqui le he dicho unas palabritas a marsil :complice:

de los skimmer no te puedo aconsejar ninguno, porque no los he utilizado

El agua: debeis esperar a que la sal se disuelva en el agua, para ello se utilizan difusores (maderitas de las que hechan burbujas) y bomba para darle mas movimiento. y esperar 48 horas, ya que durante este tiempo no es bueno añadir el agua al tanque, por que los elementos no estan disueltos. nada de acondicionadores ni hevir ni nada (agua sal y movimiento)
Puedes prepara el acuario con agua y sal, y despues de tres dias meter la roca viva :super_com
El agua de osmosis: efectivamente quitas los elementos que luego vas a añadir, pero fundamentalmente se utiliza para evitar los indeseados, y luego meter los "buenos" en las cantidades necesarias.

maduracion: no hace falta que metas un mejillon ni nada, eso se hacia antes para ciclar el acuario, pero ahora al meter la roca viva, ya tiene suficiente materia muerta como para empezar el ciclado.

kaita
22/03/2005, 12:23
Gracias Marsil!!!!!
A ver, la primera vez utilizaste agua del grifo y sal (solo) nada de potingues no? Y lo dejaste reposar. Ok.
Pero cuando se va evaporando q es lo que haces? Hierves agua????? Una vez añadida la sal o la añades luego???? Y que es lo que echas a parte de la sal.??? Mencionas los liquidos que te dieron... a mi no me han dado liquidos... :timido:
Es que no tengo ni idea, por favor si no t importa contesta.
Por cierto que marca y modelo de skimmer usas tu???
Muchas gracias.... :enamorado

kaita
22/03/2005, 12:28
anda! que no habia leido a marca acme!
entonces el agua la preparo a parte y luego la meto, vale. pero el agua que he de reponer? tb la preparo a parte? o solo se repone agua del grifo porque la sal no se evapora ¿no?
otra cosa, indeseados, podrias definir mejor que elementos no quiero tener en mi agua de acuario??? porque si tampoco son tan indeseados creo q optare por utilizar agua del grifo y estar un poco mas pendiente de que todo este bien.
muchisimas gracias otra vez!!!!!! :enamorado

Marca_ACME
22/03/2005, 12:37
aqui veras mi sistema (skimmer, luces, todo):
http://www.todomarino.com/forum/showthread.php?t=15

Para reponer, siempre con agua dulce, eso si no pierdas de vista la densidad, para evitar sustos.

Indeseados:
Nitritos, nitratos, fosfatos, silicatos, metales pesados, pesticidas, etc :feliz:

nemo
22/03/2005, 12:37
Hola Kaita, he leido que tienes unas placas para instalar un filtro de fondo. Yo tambien soy novatillo, y por eso espero que si lo que te digo no es correcto me corrijan, pero actualmente ya no se instalan estos filtros. Te lo digo porque si despues lo quieres quitar te va a ser un poco lio. Saludos

Marca_ACME
22/03/2005, 12:53
Efectivamente nemo, los filtros de placa de fondo, ya no se llevan (a ver si vais a ser como el hombre desactulizado de ya.com :partiendo ) utilizar el buscador y mirar temas como DSB (deep sand bed) y Berlin, son los sistemas de filtracion mas utilizados actualmente, y se basan en la utilizacion de roca viva, skimmer, y arena o sin arena.
y si teneis mas cositas pos preguntar :playero:

marsil
22/03/2005, 13:00
hola no me hagas caso haz más caso a acme pues yo ayer metí la pata herví agua, eché el liquido q me dieron esperé 2 horas la eché al acuariio y despues éché la sal directamente al acuario(metedura de pata total) espero no haberla liado, en cuanto al nombre de los líquidos prometo apuntarmelos cuando llegue a casa y mañana decírtelos y en cuanto al esquimer el que yo compre es.- aqua medic de exterior pues mi marido no quiere demasiadas cosas dentro del acuario, y es de 2000l/h, mi acuario es de 200l

Marca_ACME
22/03/2005, 13:14
Marsil: edita tus preferencias y quita cosas de "acuario", te queda un espacio chiquitin para escribir, y las fotos te entraran peor

Acuarios: acuario de 100x50x40 de aqua medic, esquimer,filtros,programadores,enfriador casero,...espero poder

creo que con poner medidas, iluminacion y enfriador va bien (eso si es simplemente una sugerencia :playero: )

marsil
22/03/2005, 13:26
Hola acme tienes toda la razón lo puse la primera vez q entré q no tenia ni idea de para qué era eso, pero el problema es q ahora no se cambiarlo, espero me lo digas
un saludo

Marca_ACME
22/03/2005, 13:36
Debajo de la cola de nuestra mascota (el pez de arriba Acanthurus Leucosternon) pinchas en "panel de control", se ta abre otra pagina, y aqui buscas a la izda, "editar perfil", cuando se te abra esta otra pag, te vas abajo del todo "acuarios" (pon algunos detalles de tu acuario). Y ya ta

kaita
22/03/2005, 15:39
hola a todos, y a nemo tb.
no se porque pero el señor de la tienda dijo que me iria bien poner la rejilla debajo de la arena para hacer que esta no estuviera estancada, sino que al absorver el agua la bomba a traves de las placas pues hiciera que el agua pasara a traves de esta (de la arena) y asi se crearan bichitos.
y que hago, monto todo y empiezo el ciclado, o puedo no meter el skimmer de momento y esperar a que ya esten todos los niveles regulados.
Sigo insistiendo si alguien sabe que tel funciona el SEA CLONE 100.
un saludo :enamorado

Marca_ACME
22/03/2005, 15:54
BUeno, pues revisa el tema de si vas a montar algun tipo de tuberias, para distribuir el agua por todo el acuario. Piensa primero que sistema vas a montar, solo de peces, solo de corales o mixto. Creo que debes pensar primero un poco que es lo que te gustaria, antes de empezar a montar, se que es una put..da lo que te digo, pero antes de montar, piensa que vas a hacer. PACIENCIA (es solo un consejo :jedi_con_ )

kaita
22/03/2005, 16:18
me gustaria poner en un principio rocas añadiendo mas cantidad de ellas poco a poco xq de momento solo son 15 kilos. despues añadir unos cuantos peces. esperar a ver como viven y por ultimo (supongo que pasaran varios meses) algunos corales o alguna anemona.
Porque los corales son muy delicados como para atreverme con ellos a la vez que con los peces¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿
graciassssss :enamorado

José María (jcalafor)
22/03/2005, 16:47
Hola Kaita,

Te recomiendo vivamente que no te apresures y que te tomes el marino con tranquilidad.

Dado que ya tienes parte del equipo y material comprado, aquí van mis consejos orientados a un acuario solo peces, en un intento de que los sigas uno detrás del otro, se que es difícil, y te llevará varios días:

1. No pongas la rejilla de fondo. Si puedes, devuélvesela a quien te la vendió o se la cambias por ejemplo por agua de ósmosis o algún otro producto útil (sal).

2. Compra o consigue de un amigo unos 150 L de agua de osmosis

3. Mezcla en un recipiente de unos 20-25 L este agua con la sal que has comprado siguiendo las instrucciones del fabricante para obtener una densidad de 1024 aprox. Igual te hace falta una bomba funcionando para disolver.

4. Deja reposar y métela en el acuario. Esto te puede llevar algún día que otro.

5. Pon la roca que tienes dentro del acuario de acuerdo con tus gustos de decoración ¿Estas segura que esta roca estaba dentro de un acuario marino? Tal vez bastaría saber cuanto te costó la roca para saber esto, ¿observas algo marino en ella?

6. Mete la arena que has comprado (lo de los carbonatos mezclados que te dijo el de la tienda me huele a lo mismo que el consejo de la rejilla). Límpiala antes. La arena te tiene que ocupar máximo 1 cm de altura en el fondo, es decir, tapar el cristal de base y llegar hasta el borde de la roca.

7. Conecta tu filtro. No le pongas la esponja. Solo el material poroso. Aunque no es lo mejor com sistema, para un solo peces, y al principio, creo que te servirá.

8. Pon una bomba sumergible para la circulación del agua dentro del acuario

9. Compra un skimmer y ponlo a fucionar. La propaganda del que comentas parece apropiada en cuanto a características para un 128 L, pero no lo he visto nunca.

10. Ilumina con lo que tienes unas 4-5 horas día durante este periodo de ciclado. Más tarde te hará falta otra tipología de iluminación, no necesariamente HQI.

Y ahora espera unos tres meses (ciclado), mira como evoluciona todo, sigue preguntado, limpia filtros-skimmer, observa, añade agua de ósmosis a medida que se evapora, mide con tus test, en suma sigue adquiriendo experiencia poco a poco.

Espero que te sirva, y no te agobies ni tengas prisa, es malo para el marino :satisfech .

kaita
22/03/2005, 18:10
Por que no pongo la rejilla??? me dijo el señor que era para mover un poco la rena y que se crearan bacterias... nadie me dice xq no la debo poner...si va conectada con un tuvo a una bomba interna no veo que hay de malo no????
otra cosa, de momento solo tengo una bomba de 500 y me dicen de comprar tres mas, pero eso mejor cuando ya meta mas cosas no?? o mejor ahora?????
la arena no hay que ponerla debajo de la roca????????????
HQI no tengo ni idea de lo q es. te importaria explicarmelo???????
y por ultimo, meto el mejillon??????????
por cierto jose maria te he enviado un mail x si no leias esto
un saludo :enamorado

marsil
22/03/2005, 18:14
hola compañera ya sabes q yo soy de poca ayuda lo q pasa es q tambien aprendo de tus preguntas pues como ya e dicho en otras ocasiones yo en 15 días metí mis primeros corales blandos y me ha comentado q ya puedo meter peces pero estoy hecha un lío aquí me dicen q ni se me ocurra, q saque la arena q he metido es decir me estoy volviendo loca, pero me parece bien pues así tenemos varias opiniones formadas y nosotras podemos contastrar con un poco de idea, apañera tendremos paciencia
saludos

kaita
22/03/2005, 18:19
gracias x escucharme marsil.
de momento las dudas que me matan es lo de la arena y las placas y lo de q eskimmer pongo.
tu tienes suerte porque veo que vas bastante avanzada, a mi me queda muuuuuuuuucho por recorrer. ojala yo pudiera servirte tb de ayuda pero estoy demasiado pez como dice el post, jejejeje.
un saludillo. :enamorado

devil sea
22/03/2005, 18:44
Kaita :satisfech

Intento y digo intento, explicarte porque no debes poner lo que se conoce como "filtro de placa" :confuso:

Antiguamente se usaba este sistema, es mas en agua dulce todavia se usa con mas o menos variaciones, el sistema se trata de utilizar la arena como filtro, de hecho, es lo mismo que hace la naturaleza con el agua de la lluvia, esta pasa por distintas capas de tierra y roca, asta llegar al manantial, :feliz: , pero ocurre que en agua salada esto tiene un problema que te explico, cuando la bomba que usaras para sacar el agua de debajo de la placa "chupe" el agua para expulsarla por arriba, provocaras que el agua que esta en la superficie de la arena sea "absorvida" a traves de la misma para pasar a la parte baja de la placa, pues bien, en esa accion, tambien arrastrara con ella los detritus (cacas y demas) que hay en depositadas en la arena, esas "cacas" quedaran incrustadas e iran "taponando" los caminos que utiliza el agua en su descenso, concluyendo, poco a poco, el rendimiento de la bomba ira mermando, ya que se iran taponando los canales, ademas, parte de esta porqueria quedara depositada encima del cristal, ya que la bomba solo succionara la que tiene cerca del tubo, pero en los rincones y en las zonas medias, se iran acumulando una cantidad de porqueria que nunca podras retirar.

Esta porqueria junto con la que ha quedado pegada a la arena, se "pudrira" ocasionandote toda una serie de problemas con los parametros del agua, los Amoniacos (letales) los nitratos (malos para los corales) y los fosfatos y silicatos (que te produciran algas), conclusion, tendras que desmontar tu acuario, sacar la arena, lavarla profundamente (estara toda apelmazada en una especie de amalgama de arena y porqueria :que_asco: ) tendras que levantr el filtro de placa y succionar toda la porqueria alli acumulada, en resumen, todo un follon :triste2:

Ademas tendras un problema añadido, hay lo que se conoce como "el ciclo del nitrogeno", consiste en todo un proceso que tiene lugar en nuestros acuarios cuando los empezamos, pues bien, para realizar la ultima parte del proceso, la transformacion de los Nitratos en inofensivo Nitrogeno, precisamos de mucha roca viva o de un DSB (lecho de arena profundo) en ese lecho (sustrato) se realiza esa transformacion en las capas bajas, pero se realiza porque alli no hay corrientes de agua ni oxigeno, si colocas un filtro de placa "provocas" una corriente, que no deja que existan zonas "anaerobicas" (sin oxigeno, sin corriente y normalmente sin luz) y por tanto no se producira lo que se conoce como "desnitrificacion" con lo cual tu acuario siempre estara lleno de Nitratos.

No se si te he liado mucho, pero intento explicarte el porque no debes usar un filtro de placas, yo lo utilize mas d e 15 años (no habia otra cosa) por lo que se lo que es desmontar un acuario solo, para hacer limpieza :triste2:

Venga, haz caso a los colegas y no montes el filtro de placas, piensa que incluso sin arena, te iria mejor :satisfech

José María (jcalafor)
22/03/2005, 18:47
Hola a las dos,

Quedaros un poco en línea e intento responderos con más detalle a vuestras preguntas, en unos minutos,

José María (jcalafor)
22/03/2005, 19:10
Saludos de nuevo,

Inquilinos: Yo llevo más de cuatro meses con el acuario sin un bicho dentro. Solo con la idea de intentar que esté lo más estable posible cuando decida poner algo. Creo que le queddan al menos dos o tres más. Así que, comprenderéis que no participe de la idea de meter corales blandos o peces pronto (15 días, 1 mes, para mi es pronto).

Rejilla: este elemento va bien para acuarios de agua dulce. En agua salada es una fuente de nitratos que gracias al bombeo através de la rejilla pasan con toda facilidad al agua del acuario. Repito: no la pongas.

Bombas: no se como es la bomba que comentas ¿dime la marca y modelo?. Para un solo peces te será suficiente con otra más. Pero para el ciclado puedes empezar con ese caudal sin problemas. Más adelante veremos, de acuerdo con lo que quieras poner.

Arena y roca: En el sistema que te propongo no pasa nada si la roca apoya en el cristal. Piensa de todas formas que estoy hablando de menos de 1 cm de coral triturado. La idea es que te sea fácil limpiar y sifonar, que se aproxime en la medida de lo posible a un sistema "Berlín con skimmer"

HQI: son bombillas de halogenuros metálicos, la gente las utiliza para que los corales con zoozantellas puedan vivir. Antes de meter corales tendrás que pensar seriamente en su adquisición (p.e. 1 HQI de 150 W de 14000 K). Eso es un futuro, no te preocupes ahora, incluso hay alternativas con otras iluminaciones algo más baratas (PL's...)

Mejillón: no tengo ni idea de lo que comentas del mejillón, ¿no me digas que te quieren vender una tridacna?

Hasta ahora,

kaita
22/03/2005, 19:25
en primer lugar quisiera darte las gracias devil sea. me ha quedado clarisimo el por que no poner las placas... mejor sin ellas.
aunque si pongo arena de coral ¿hay que sifonarla de vez en cuando para limpiarla o dura para siempre la misma??
y luego tambien a jose maria por sus explicaciones.
la bomba que uso es maxi jet 500.
las lamparas ya pondre mas potentes cuando vaya a meter invertebrados.
y el mejillon me dijeron que tenia que comprar uno en pescaderia y dejar que muriera dentro del acuario para conseguir que subieran los niveles de amoniaco ( nitritos y nitratos consecuentemente) y despues bajaran todos hasta estar estables, es entonces cuando el acuario estaria listo. aunq no tengo claro si tengo q meter el mejillon con concha y todo. si alguien lo sabe podria contestarme??
mil gracias otra vez... :enamorado

José María (jcalafor)
22/03/2005, 19:34
Ya, entendido.

El método del mejillón data de los años 80. No te hace ninguna falta. Así que mejor de mariscada podrida nada. :que_asco:

La gente lo utilizaba cuando los acuarios de solo peces, eran eso, solo peces. No se ponía roca viva. Solo algún coral muerto, como decorando... Por lo tanto había que enriquecer de bacterias el acuario para que arrancara y además darles algo de comer al principio para que se decidieran a iniciar el ciclo del nitrogeno.

Con la roca viva te sobra para que esto ocurra, porque ahí es donde proliferarán tus baterias. Categóricamente: el mejillón no hace falta.

Hasta ahora,