Ver la versión completa : Nutrientes en el agua
Si, me refiero a eson nutrientes que no queremos que esten, Nitratos, fosfatos, silicatos...Porque nuestra maravillosa colonia de algas proscritas se pone las botas con ellos :desquicia .
Mi cuestion es la siguiente: Es posible que controles estos valores y teniendolos a cero las algas sigan tan felices? Bueno, felices felices no pero siguen ahi. ¿Quizas estan a cero porque ellas los consumen? O quizas consumen elementos primarios directamente (porqueria en vias de descomposicion :que_asco: ) . ¿Hay algun test para controlar esto?¿ es esto lo que medimos con el potencial redox? .
Existe una prueba, no la entendi muy bien, en la que mides el oxigeno actual en el agua y despues repites esta prueba dos dias despues (el agua la has guardado en un bote a oscuras) y en funcion de la diferencia de valores calculas lo limpia que esta el agua...
Es evidente que necesito algun crak de todomarino que ponga mis neuronas en orden :timido: . Saludos.
Se me olvidaba. ¿es posible mantener sin algas 'malas' un acuario de arrecife sin emplear comedores de algas?
Es posible que controles estos valores y teniendolos a cero las algas sigan tan felices? R=si.-
¿Quizas estan a cero porque ellas los consumen? R=asi es,tu las dicho aunque tu test te diga que estas a 0 eso es practicamente imposible ya que estas algas contienen en su interior los nutrientes y en su descomposicion son liverados para servir de mas alimento a otras algas.-
¿Hay algun test para controlar esto? R= actualmente los test que hay en el mercado son para testear estos elementos libres en el agua,no en las algas o plantas.-
¿ es esto lo que medimos con el potencial redox? R= no,lo que se mide con el potencial redox es la capacidad de oxidacion de elementos nitrogenados en el agua.-
¿es posible mantener sin algas 'malas' un acuario de arrecife sin emplear comedores de algas? R= si,controlando los nutrientes en el agua,disminuyendo la alimentacion,los elementos traza,aumentando la filtracion biologica (aumentar la cantidad de roca viva,poner un skimmmer mas potente,etc)y mantener los valores de minerales en el agua con la menor fluctuacion posible,asi como utilizar agua de osmosis (principal causa de algas no deseadas en el acuario)establecer un fotoperiodo luminico preciso etc...etc...etc
Marca_ACME
22/03/2005, 10:22
Totalmente de acuerdo con lo dicho por Dziom. Pero me gustaria puntualizar un par de cosas. Lo que hacemos cuando medimos fosfatos, silicatos y nitratos, es ver los valores que hay en la columna de agua del acuario, pero aun cuando estas medidas sea reales, no tenemos en cuenta el micro entorno que existe alrededor de la zona de algas, en esta zona y debido a la consistencia de las algas (los pelillos) se crean unos depositos de acumulacion de "porqueria" y las propias algas que van muriendo tambien sueltan los compuestos asimilados, que se quedan atrapados aqui, lo que contribuye a que en esas zonas pueda haber una mayor concentracion de abonos para ellas mismas, de aqui el hecho de que des mas mivimiento de agua en la zona donde estan creciendo las algas.
Para ayudar a eliminar estos nutrientes, tambien se utilizan los refugios de macroalgas, en los cuales los nutrientes disueltos en la columna de agua, son consumidos por las macro, creando una competencia por la supevivencia de ambas especies. Lo que tienen las macroalgas, es que luego las puedes sacar, conn lo que concluimos la exportacion de nutrientes, fuera del acuario.
errolflin
23/03/2005, 21:33
Nemo,
Ademas de todo lo que te han contestado, la prueba a la que te refieres se llama DBO5= Demanda Biologica de Oxigeno en 5 dias, y mide, explicandolo de una manera sencilla, la cantidad de materia organica que hay en una muestra y el oxigeno que necesitarian las bacterias para degradarla.
Estupendo, muchas gracias, poco a poco voy aclarandome. :contento: Pero no del todo ehh :confuso: .
'potencial redox es la capacidad de oxidacion de elementos nitrogenados en el agua' ... :lokillo: :lokillo: ¿Alguien me lo traduce????
Saludos
devil sea
24/03/2005, 10:28
Redox = Red - ox = REDuccion OXidacion , tambien se conoce con las siglas ORP
ORP = Oxidacion Reduccion Potencial (traducido del ingles, Oxidation Reduction Power)
En cierta manera y en palabras llanas, significa la capacidad del agua en oxidar una materia organica, cuanto mas redox el agua es mas "agresiva" oxida mas.