PDA

Ver la versión completa : Necesito orientacion para comenzar

Victor_J
04/12/2005, 21:36
Tengo desde no se cuantos años un acuario tropical de agua dulce y por fin me he decidido a dar un paso mas. Me gustaria montar un nano-reef de 60l., ya se que qizas no sea lo mas facil para comenzar. Busco opiniones sobre el skimer a colocar, no se si sera una barbaridad pero compraria uno que me sirviera para un acuario mayor unos 300l. que es un proyecto de futuro. Luego arena si o no, tipo de iluminacion,..., no se soy un mar de dudas, cuanto mas leo mas preguntas me surgen.
Gracias por anticipado.

devil sea
04/12/2005, 23:39
Felicidades por tu decision, seguro que no te arrepentiras :satisfech

Sobre el skimmer, poder se puede, pero el problema es que son muchos litros de diferencia, para el nano se vera un skimmer muy grande (y muy sobredimensionado) y luego en el 300 estara bien, si lo haces al reves, sera insuficiente para tu nuevo proyecto.

Mi consejo es que compres un skimmer para el de 60 l. y cuando decidas hacer el cambio, lo vendes, como podras comprovar, aqui tenemos una seccion de "compra venta" que funciona muy bien y siempre encontraras un comprador para un skimmer pequeño, hay mucha gente (como tu) que empieza y requiere material de 2ª mano :contento:

Sobre la arena, en un nano de estas caracteristicas yo no colocaria mas alla de unos 4 cm. por supuesto de aragonita y si puedes encontrar de "viva" perfecto, si no, te aconsejo la "bacteriologicamente viva".

Iluminacion, para estas medidas, lo mejor son los Pl´s, busca algo parecido al watio por litro y sera suficiente, los PL,s que sean de 50/50 blanco/azul, queda muy bien en Marino :contento:

Enga, si tienes alguna duda, sigue preguntando :complice:

wilows
05/12/2005, 00:40
Que no te asuste tanta informacion, hay que digerir poco a poco, antes aprendiamos (es triste decirlo) a base de matar bichos pues no habia informacion de nada y experiencia, la de cada uno ( imagina). Ahora mira este foro muchos colegas cada uno su experiencia pero todas sumadas hacen que aunque parezca complicado puedas aprender y decidir (al final quien decide siempre seras tu) pero con una base que es lo que importa. asi que lee mucho y animo que este es una aficcion maravillosa.

Victor_J
06/12/2005, 00:15
Muchas gracias por los animos y consejos. Por cierto que marcas existen y cual seria mas recomendable, de arena.

wilows
06/12/2005, 00:41
Te lo digo yo que si lo dicen otros se arma revuelo Oceans nature es una arena viva
tratada que a mi y a otros funciona muy bien, tambien se comercializa ya arena viva natural natural pero su precio es desorbitado yo he utilizado , 6 k de arena viva natural 2 bolsas de oceans nature y dos bolsas de AQ-abase sugar sice yo puse la de 0,5 a 1 mm(la base de mi ac mide 1,10x60). La arena viva natural sela puedes pedir a algun compañero que tenga acuario de mas de un año y sano ,seguro que te pasan encantados una porcion (dos puñados sobran para (inocular tu nueva erena) a cambio de una birra o la promesa de un futuro esquejillo.
salados( digo saludos)

wilows
06/12/2005, 00:43
Ah y en Valencia lo mas recomendable es que te arrimes a sebas y a david Domingo
para consejos in situ. Gente MAJA.

Victor_J
09/12/2005, 14:37
Despues de darle vueltas voy a comenzar directamente por el 300l. creo que sera mas estable y facil.( y sobre todo despues de lograr convencer a mi mujer, obstaculo no facil de salvar ). Me surgen algunas preguntas que cantidad o espesor de arena pondriais, la base es de 120x50, no pretendo colocar mucha roca. La iluminacion T5 o HQI, que cantidad seria recomendable. La urna ya la tengo decidida y el skimmer encargado asi que pronto empezara a ir tomando forma espero que con vuestros consejos y ayudas llegue al nivel de otros que he visto por el foro.
Muchas gracias de antemano.
Salu2, Victor :super_com

Supertutu
09/12/2005, 15:03
Haber vamos por partes:

Me surgen algunas preguntas que cantidad o espesor de arena pondriais, la base es de 120x50, no pretendo colocar mucha roca

Creo que con cuatro sacos de natures ocean te bastara, pero a lo mejor alguien me puede corregir al respecto

La iluminacion T5 o HQI, que cantidad seria recomendable

Si es hqi, lo minimo seria un lampara con dos focos de 150 y tal vez algun pl o t5 para meter actinicos o refuerzo.

En mi opinion con una lampara de 6 tubos t5 de 54 W iria mejor, luz mas repartida, menos, calor, etc.............

no pretendo colocar mucha roca

Error, no es cuestion de lo que tu pretendas, es cuestion de lo que necesita el acuario, cuenta que como minimo necesitaras un 15 % del volumen del agua en roca eso es algo asi como 45 Kg de roca

Despues de darle vueltas voy a comenzar directamente por el 300l. creo que sera mas estable y facil.
en mi opinion, sabia decision

Debes tener en cuenta mas cosas:
Rebosadero y sump? y si es asi, bomba de retorno?
circulacion?
Skimer?

Y lo primero y principal, en ese acuario, ¿que quieres mantener?

ordena tus ideas e intenta exponernoslas, sino puedes ordenarlas, escribe mucho de lo que piensas o deseas de tu nuevo acuario y lo mismo podemos psicoanalizarlo

Suerte con este nuevo proyecto!!

José María (jcalafor)
09/12/2005, 15:13
Siguiendo el hilo de los buenos consejos de Supertutu, e intentando aportar un poco de lo que son ideas que normalmente se barajan en el foro a la hora de empezar:

- No dudes en esto: si puedes y tienes un poco de sitio pon un sumidero (una urna debajo del principal donde poner multitud de cacharros y además otro tipo de vida si quieres), en tu caso con 60-80 L creo que te podría ir bien.

Hasta ahora,

Victor_J
09/12/2005, 15:26
Bueno Supertutu intentare plasmar todas esta ideas que tengo espero que me corrijais:
Urna 120x50x60 con rebosadero incorporado.
Sump de 60l.
Skimmer Turboflotor 1000
Bomba de retorno ?( 1500l. sera bastante o excesivo )
Circulacion?(2 bombas opuestas caudal???)
Poblacion a mantener corales balndos, invertebrados y 2 o 3 peces.
Un poco esta es mi idea no se si voy muy desencaminado, espero me podais indicar con estos datos.
Salu2

SEBASDISCUS
09/12/2005, 15:29
Gracias Wilows por el piropo :super_com
Amos a ver,VKTOR quieres montar un reef? pues estás en el sitio indicado y con la gente indicada :seguridad
Lo del 300l me parece cojonudo la decision,no te arrepentiras en un futuro,piensa que la clave del exito de tu futuro reef es la planificacion que hagas ahora.
En cuanto a la roca y la pantalla (que son las cosas mas caras) te aconsejo que mires algo que sea de segunda mano y si te lo puedes permitir compra la pantalla nueva,como dice bien "super" debes de poner 2 hqi de al menos 150w cada uno ( y con actinicos mejor),tambien cabe la posibilidad de t5 que parece ser que estan dando resultados positivos.
Respecto al sustrato yo opino que no mas de un par de cms,pero tambien está la posibilidad de montar una cama de arena viva de 8 ó 10 cms.
Son cosas que debes de decidir tú,ademas debes de leer mucho sobre el tema en post y en libros,ademas de tener el apoyo de los que somos valencianos :seguridad
Bueno,solo darte mi bienvenida al foro y si tienes dudas no dudes en preguntar.
Saludos.

Sebas, :complice:

José María (jcalafor)
09/12/2005, 15:36
Respecto a tus interrogantes:
Una bomba de 1500 está corta como retorno del sump para tu acuario, llévala a 3000-3500 L/s
Dos bombas enfrentadas y combinadas está muy bien pensado, 3000-4000 cada una, el retorno lo aprovechas como movimiento añadido a esas dos bombas

Hasta ahora,

Supertutu
09/12/2005, 15:39
Bueno Supertutu intentare plasmar todas esta ideas que tengo espero que me corrijais:
Urna 120x50x60 con rebosadero incorporado.
Sump de 60l.
Perfecto

Skimmer Turboflotor 1000
El ultimo que yo compraria, caro y poco eficaz, pero eso solo es mi opinion
Mira un deltec APF 600, un Grotech HEA150, schuran 120 (estas son mis recomendaciones), pero tu decides ( eres el que paga :complice: ), de todas maneras no escatimes en el skimer es una de las partes fundamentales del acuario.

Bomba de retorno ?( 1500l. sera bastante o excesivo )
Perfecto

Circulacion?(2 bombas opuestas caudal???)
mi recomendacion seria dos Tunze 6060 enfrentadas una en cada punta del acuario (es mucha caña, pero es que sino necesitas 300 bombitas)

Poblacion a mantener corales balndos, invertebrados y 2 o 3 peces.
Un poco esta es mi idea no se si voy muy desencaminado, espero me podais indicar con estos datos.
Salu2
Ese acuario con un buen skimmer e iluminacion da para muchooooo, 300 litros es una buena urna, y una buena capacidad, piensa a lo grande!!, que con este equipo te lo puedes permitir

Suerte

José María (jcalafor)
09/12/2005, 15:49
Como el mio es de 300, como tu proyecto, te pongo lo actual, solo como ejemplo:

- skimmer turbo flotor 1000 multi, dentro del sump (60 L)
- retorno: 3500 L ocean runner
- movimiento 1 tunze 6000 L control de caudal, + 2 eheim 1000 L esporádicas
- 2 Hqi 150, 10000K + 14000 k

Tiene peces y blandos y además es posible que sea el mejor acuario de algas de españa (a que acojona ¿no? :satisfech ), a día de hoy, claro está.

Hasta ahora

Victor_J
09/12/2005, 16:08
Bueno por partes, Sebas un saludo y gracias por el apoyo espero que nos conozcamos ya que vivimos muy cerca ( a David ya he tenido el placer de conocerlo ).
Jose Maria espero que la poblacion de algas diminuya y aumente la del resto, muchas gracias por las caracteristicas de tu acuario que como veo tiene la misma capacidad. Despues de leer a SUPER me surgen algunas dudas
1.-que ventaja tiene aumentar el caudal de la bomba de retorno, me aconsejas 3000 o 3500 mientras a SUPER le parece suficiente con los 1500.
2.-aprovecho que sebas y jose tienen hqi y SUPER T5 para preguntar ventajas e inconvenientes (costo incluido)
3.-SUPER cuando dices que piense a lo grande a que te refieres, cuales crees que son las posibilidades.
salu2 y michisimas gracias a todos.

Supertutu
09/12/2005, 16:27
1.-que ventaja tiene aumentar el caudal de la bomba de retorno, me aconsejas 3000 o 3500 mientras a SUPER le parece suficiente con los 1500
Mira para mi una buena bomba de retorno de 1500 l/h con el cambio de nivel, te subira unos 800 o 1000 l/h, con eso es mas de lo que tu sump puede procesar, con lo cual, para mi es suficiente. Una bomba mas potente, no esta de mas pero no creo que te aporte muchas ventajas. Yo compraria una buena bomba de 1500 antes que una bomba mas potente de menor calidad.

2.-aprovecho que sebas y jose tienen hqi y SUPER T5 para preguntar ventajas e inconvenientes (costo incluido)
Yo he usado ambos T5s y HQI, diferencias: el t5 calienta menos, consume menos, reparte mejor la luz, puedes jugar mas con los grados kelvin, tienes menos sombras en el acuario, la duracion de las lamparas es de 15000 (algo mas de 3 años usandolos 12 horas al dia)
HQI: La luz es mas parecida a lo natural, menos homogenea, tiene la ventaja de que se ven como las aguas en el techo del piso, pero en contrapartida el coste de refrigeracion y de factura electrica para mi no compensa por ningun lado (ademas no encuentro ninguna ventaja sobre los animales e invertebrados)

3.-SUPER cuando dices que piense a lo grande a que te refieres, cuales crees que son las posibilidades.
salu2 y michisimas gracias a todos.

En 300 litros puedes montar un reef de PUTA MADRE, mantener casi todo tipo de peces y todo tipo de invertebrados, asi que planifica bien lo que quieres y quitate los miedos!!

José María (jcalafor)
09/12/2005, 17:03
Yo no recomiendo hqi, ni t5 en especial, es una opción. Lo mejor sería (ya que estás en valencia y tienes variedad) que te pasaras por distintos acuarios y vieras su iluminación. ¿probado que sea mejor hqi o t5 para los invertebrados? pues no está probado. El hqi da un aspecto como de sol intenso, el t5 un aspecto de uniformidad solar.

Respecto al retorno, no te equivoques, compra una 3000 al menos y el sump y el acuario te lo agradecerá.

Hasta ahora,

Supertutu
09/12/2005, 17:13
Yo no recomiendo hqi, ni t5 en especial, es una opción. Lo mejor sería (ya que estás en valencia y tienes variedad) que te pasaras por distintos acuarios y vieras su iluminación. ¿probado que sea mejor hqi o t5 para los invertebrados? pues no está probado. El hqi da un aspecto como de sol intenso, el t5 un aspecto de uniformidad solar.
100 % de acuerdo, si puedes verlo funcionar en directo tanto mejor

Respecto al retorno, no te equivoques, compra una 3000 al menos y el sump y el acuario te lo agradecerá.
No creo que sea necesario, pero algo si que tengo claro, es que no le ira mal.

NOTA (para jcalafor)
Jose Maria, no pretenderias que coincidamos en todo, eso es imposible, tu y yo estamos muy cerca en planteamiento, pero no al 100 %
:complice: :complice: :complice: :complice: :complice: :complice: :complice: :complice: :complice: :complice: :complice: :complice: :complice:

Arrakis
09/12/2005, 18:08
Con respecto al retorno, sacar mas agua de la que el skimmer puede procesar no tiene mayor sentido mas si se cuenta con una abundante circulacion interior, los detritus los pondra en la culumna de agua la circulacion interna y estaremos gastando mas electicidad y generando mas calor con un retorno mas grande, ahora si la circulacion interna no alcanza o la relacion costo/litro da para una bomba mas grande, siempre tienes la posibilidad de hacer un SANGRADO en el agua que subes, o sea volver al sump una parte del agua que subirias y de ese modo no fuerzas a trabajar la bomba si no quieres un caudal extra, que si pusieras una llave de paso estarias forzandola.

José María (jcalafor)
09/12/2005, 19:13
jeje, si fuera al 100% nos hubieramos casao

SEBASDISCUS
10/12/2005, 00:53
VKTOR,lástima que el otro día no nos pudimos conocer,pero es que el poco tiempo que dispongo libre tengo que repartirlo con la familia :enamorado pero seguro que hay mas ocasiones para vernos :super_com

La diferencia entre un HQI y T5 es simplemente que te guste a tí la luz que dan,ya que las dos opciones estan bien.Por poner un ejemplo es como comprar un BMW o un Mercedes,los dos son buenos pero siempre hay algo estetico que te gusta mas uno que otro,ah y luego está cuando no te puedes permitir economicamente comprarte uno nuevo,entoces está claro que el mercado se va a favor de los Hqi ya que los T5 son relativamente más recientes e innovadores.

Lo de la bomba de retorno,si la instalacion es correcta sobra con 1500 ó 2000L/H,pero es como todo,yo tengo una Eheim de 2400L y no me suministra el caudal que quiero a mi skimmer (lo tengo directo ),asi que me toca comprar otra de mayor caudal :decepcion por lo que tiene que ver mucho la instalacion y el montaje del sump :seguridad

Saludos.

Sebas, :complice:

CaballerodelaMancha
10/12/2005, 10:46
Recuerdo un consejo que le dieron a un novato en RC que creo que es muy realista, que era algo así :satisfech :

1. Lee mucho
2. Pide Consejo en Todomarino
3. Lee más
4. Pide más consejos
5. No hagas caso a nadie y olvida todo lo que has leido... toma tus propias decisiones.

A lo que voy es a que como verás hay muchas formas de plantearse un acuario y en muchos casos te puedes encontrar con consejos completamente contradictorios. Algo que ya he dicho en varias ocasiones (me repito más que una coliflor mal cocinada XD ) no existen "las diez reglas básicas del acuario de arrecife" ... sino tampoco haría falta este foro.

Ahora mis consejos (pero no me hagas caso ¡eh!):

Monta el acuario de 60 litros en el de 300 litros, o sea que montes en un acuario de 300 litros el arrecife que te hubieras montado en el de 60 litros.

Monta el acuario en función de los animales que lo van a habitar y no al revés, busca información y verás que hay distintas formas de plantear el acuario en función de lo que quieras poner.

Antes de comprar o empezar a hacer nada intenta que te enseñen acuarios en funcionamiento la gente del foro ... verás cosas que de otra forma no te darías cuenta hasta que metieses la pata.

Sobre cosas más concretas:

- Sobre el retorno de agua del sump la tendencia actual es a lo que te ha dicho Arraquis, por la sencilla razón de que se tiende a que en el sump haya poco más que el skimmer. Pero antes se decía que tenía que ser al menos 10 veces el volumen del acuario.

- Sobre la iluminación lo mejor es ver en vivo un acuario con HQI y T5, en mi opinión el mayor problema de los HQI es el calor.

- Sobre la arena, pues depende de como quieras montar el acuario, desde nada a un DSB con 15 cm de arena.

- Sobre la roca, lo del 10-15% del volumen del acuario es otro de esos tópicos de la acuariofilia ... yo pondría mucha menos ... pero bien colocada.

- Piensa en los posibles problemas como molestias por el ruido, el calor del acuario, la humedad (aunque en valencia no hay problema seguirá siendo del 100% XD ).

En fin, el mejor consejo en esto: Paciencia.