Ver la versión completa : Cristal para los LUMERAC 3 CASEROS
QUe cristal se ha de colocar en los focos para que no haya probelmas con los ultaovioletas y a la vez proteger de salpicaduras y agua de evaporacion??
Creo que Mabe0 lo iba a hacer pero no se si lo ha colgado
Muy buena pregunta!!!!!
A ver los expertos... :yb639[1]: :yb639[1]: :yb639[1]:
Jesus Fontan
05/12/2005, 19:24
templado si es menos de 250w si es mas cualquiera
Jesus Fontan
05/12/2005, 19:27
no sea que me equivoque en los watios,si la lampara lleva protección incorporada cualquier cristal,si no lleva proteción templados.
Estoy deacuerdo con Jesus. Yo los he puesto templados aunque la bombilla tambien los tenga, por si algun dia pongo una bombilla que no lo lleve.
Perdonad mi ignoracia.. pero que tiene que ver que un cristal sea templado (IPASafe o cualquier otro) con que tenga protección UV?? :temeroso:
Creo que hay cristales templados que no llevan proteccion UV.
Yo lo que creo es que simplemente, una cosa no implica la otra..
El cristal templado (tambén llamado 'de seguridad') es un cristal cuya tensión superficial e interior son diferentes, lo que hace que su rotura sea en mil pedazos, como hemos visto muchas veces en los cristales de los coches tras un impacto.
Ejemplo comercial: IPASafe.
El cristal con protección UV, lleva un filtro que no deja pasar las longitudes de onda pertenecientes al espectro UV-(A o B).
Ejemplo comercial: IPASun
De esta manera, un cristal templado, puede o no estar dotado ADEMÁS de un filtro UV, pero una cosa no implica la otra.
De todas formas.. es una opinión más :super_com
Jesus Fontan
06/12/2005, 00:22
si son templados tienen proteción,esa es mi idea hasta ahora,templado tiene procteción.eso tengo entendido.pero ahora que lo dices ya no sé
Un apunte rápido: el templado es sólo un tratamiento de endurecimiento del vidrio para prevenir roturas [por ejemplo en una mampara de baño], lo que no implica que lleve una protección ultravioleta específica. Cualquier vidrio corriente absorbe buena parte de la emisión de ultravioletas [por ejemplo es difícil ponerse moreno detrás de una ventana común de vidrio laminado], pero como en los acuarios nos movemos con luces no habituales cuya componente de ultravioletas es más elevada, es habitual incorporar "tratamientos filtro" a los vidrios, que son siempre recomendables en todas las luminarias de nuestra instalación y así nos evitamos futuras incompatibilidades.
Saludos desde A Coruña.
Coto.
lamparas HQI – BLV 14.000º K
150 W - CONEXIÓN RX7 s
Estas son las lamparas que le voy a poner, enconcreto 3 para 300 litros en el tanque principal mas 100 en el sump. ALguien sabe si tienen protecion ULtravioleta???
Por cierto estoy en duda de si meter dos de 14.000 y en el centro una de 20.000 o todas de 14.000.
Se aceptan ideas.
Bueno pues estoy deacuerdo con vkroon y coto.
Lo de las lamparas no se mirare haber en la web y te comento.
Pues ahora me hadeis dudar pero siempre he oido que los templados tienen proteccion UV por el tratamiento que llevan para soportar altas temperaturas, o algo asi, pero no se me dejais un poco palla. Se lo preguntare al cristalero haber que me dice.
MabeO, por experiencia propia te diria que un cristalero no suele tener mucha idea al respecto.
Os cuento cual fue mi experiencia. Cuando fui a hacerme mi pantalla me pase un par de semanas preguntando en todas las cristalerias posibles, en unas me decian que cualquier templado vale y en otras que no, que hacia falta un cristal laminado (con lamina de PBV que filtra el 98% de las radiaciones UV), pero los laminados no suelen aguantar las temperaturas que alcanzan los HQI. En las tiendas especializada en acuariofilia tampoco supieron aclararme el tema, aunque me ofrecian la posibilidd de conseguir cristales filtro de UV a la medida (50 € el corte). Finalmente solo saque medio en claro que habia algun modelo de cristal templado especial que si era filtro de UV a su vez, aun espero poder encontrarlo algun dia, e incluso alguien llego a proponer el usar un cristal templado normal seguido de un laminado con lamina de PBV a una cierta distancia, Tb hubo alguno que me propuso colocar un cristal pirex, pero cuando vi el color amarillo que tenian.... me hizo abandonar la idea. Finalmente me consegui un proyector industrial y listo, fuera come cocos. Weno, como ya he dicho, esta fue mi experiencia, espero que os pueda servir de alguna ayuda. Un saludo a todos.
a mi se me rompio un cristal del foco hqi que llevaba anti uv y me lo tuvieron que encargar ya que es un tipo especial , el templado normal deja pasar los rayos,por lo menos es lo que me dijeron a mi.
Han, se me olvidaba, tb llegaron a comentarme que un cristal templado para que filtrara UV debia de tener un minimo de 4mm de grosor, pero ya como que dudaba de todo, si alguien sabe algo mas al respecto.... por fabor que lo aclara algo. Enga, nus vemos
Gracias biocolo por la aclaracion. Lo unico que se es que los que tengo si tienen los 4mm de expesor y que han tardado 15 dias en traermelos. De todos modos ¿sabeis como probarlos para saber si son uv o no?