Ver la versión completa : pls o hqi
hola a todos mi preguna es la siguiente, ahora mismo tengo una pantalla de pls mixtos 2 de 36 w y 2 18w tengo corales blandos y algun plumerin. que me aconsejais. me paso al hqi( me han dicho de sale mas vida y que puedo tener coral duro etc.)gracias p.d. ventajas he inconvenientes entre pl y hqi ;)
Pues si, tienes la posibilidad de poner una pantalla de hqi, mucho mejor que ponerla de pl´s, eh. Mas bien, es por lo que dices:
- Pl´s: pocos watios y poca intensidad de luz, por lo que si quieres tener de todos los corales ( blandos, lps, sps y anemonas ) debes de poner una gran cantidad de ellos.
- Hqi´s: muchos watios y gran intensidad e luz, en un foco ( al contrario que los pl´s ), por lo que podras mantener todo tipos de corales, con ellos. Siempre dependiendo, de que los watios esten acorde con los litros de tu acuario. Por ejemplo: 250 litros, dos hqi´s de 150 w.
Los T5 estan dando buena batalla es una opcion para el ahorro de energia tambien, no habria que descudarla y sirven para los corales duros como para los blandos.
tengo una oferta de una pantalla lifetech de 99 cm. con soporte.con un hqi de 150w. 14000k. y dos pl actinico 27w. por 327.55 euros. ¿que tal lo veis? ;) miacuario es te 200l.(reales 175) no quiero que el recibo de la luz se dispare :temeroso: ahora con los pls estoy entorno de gasto de unos 108 w.con esta ultima en 204w.casi el doble¿merece la pena? ahora la pantalla la tengo encendida 10 h.¿cuantas horas tendria que tener la otra?¿y como me combino los actinicos? :confuso: p.d. me han dicho que las bombillas de hqi tienen una vida util de 10.000 horas.agradeceria imformacion. un saludo compis ;)
Bueno para la iluminacion que tenias a esta nueva que propones haces un buen salto no solo en cuonsumo sino tambien en calidad, te faltarian un pelin mas de W pero ya es un cambio substancial el que piensas realizar, en cuanto al fotoperiodo podrias llevarlo a 8 horas sinb inconvenientes con un encendido de 1 hora antes y apagado 1 hora despus de los actinicos.
Una recomendacion en el momento que comienzes con el cambio si te es posible no pongas la pantalla a la altura recomendada ponla mas lejos y comienza con un fotoperiodo mas corto para tratar de minimizar el impacto del cambio de iluminacion.
Seguramente compañeros mas avezados te daran algun otro consejito, suerte con el cambio.