Ver la versión completa : Colocación de la roca viva: ¿un tema estético?
CaballerodelaMancha
07/12/2005, 11:34
En la mayoría de los acuarios la roca viva se coloca siguiendo exclusivamente criterios estéticos, o para estar más “a la moda” respondiendo más al aquascaping, que a su función en el acuario.
Las recolocaciones (o modificaciones del aquascaping) son algo habitual, ¿pero alguien se ha parado a pensar en las consecuencias?
La roca viva estará colonizada por bacterias y algas en función, sobretodo, de la corriente y de la iluminación. El resto de organismos (los “bichópodos” que dijo alguien del foro) dependen de ellas.
Por poner unos ejemplos:
Si tenemos una roca en una zona oscura en la que localmente hay mucha corriente, seguramente esta estará colonizada por bacterias aeróbicas. Si la cambiamos de sitio y pasa a estar en una zona con menos corriente posiblemente muchas de estas bacterias morirán, si además pasa a estar en una zona con luz, puesto que no había algas anteriormente, será colonizada por aquellas algas más rápidas en aprovechar este sustrato (posiblemente cianos o filamentosa) que además contará con los nutrientes dejados por las bacterias muertas.
Que pasa si sucede lo contrario, imaginemos una zona con buena iluminación y sin mucha corriente en las que siempre hay algo de algas (aunque no se lleguen a ver) de las que se alimenta una colonia de “bichopodos” y se cambia a una zona oscura, morirán las algas, morirán los “bichopodos”, amoniaco…
Me he ido a casos extremos, pero en general cada vez que se cambia “la decoración” se tiene que reestablecer el equilibrio, es decir se producirán las mismas inestabilidades que cuando se está madurando el acuario.
En cuanto a la colocación de la roca, pienso que el tema estético tiene que estar supeditado al tema funcional, no se puede colocar de cualquier forma. Por poner algunos ejemplos:
Una roca con buena iluminación pero sin corrientes es una roca con algas.
¿Para que sirve una roca colocada en la parte de debajo de montón sin iluminación y sin corriente? … un poco cara como para usarla de soporte ¿no?
Y una piedra plana sobre la arena ¿para crear zonas anaeróbicas con acumulación de detritus?.
Resumiendo, la roca viva juega un papel fundamental en nuestro ecosistema, no es sólo un tema estético, ni de kg por litro. En mi opinión: ¡Menos roca y mejor colocada! Lo ideal es saber conjugar ambas cosas, la funcionalidad y la estética (pero no es fácil).
A pesar del rollo no se si me he llegado a explicar bien, pero ¿Qué opináis?
Interesante post pr mi ya q la semana q viene x fin voy a tener roca viva¡¡¡
Doser_fu
07/12/2005, 12:04
Caballero de la mancha estoi totalmente de acuerdo contigo, pero el tema estetico toma importacia a la hora de evitar cambios en un futuro... Si tu estas contento con tu aquascaping en un futuro no lo modificaras de tal manera ke no crearas inestabilidades dentro del acuario...
Al principio de un acuario, durante el ciclado, dentro del periodo de indecision de dnd colocar la roca el acuario se ve expuesto a todas las inclemencias del acuariofilo... Hasta ke este consigue lo ke kiere... Cuando se consigue lo ke se kiere es cuando la naturaleza comienza a jugar su verdadero papel y a colonozar la roca con todo tipo de organismos sino ke la mano humano tome parte en el juego...
Tambien se puede tomar la opcion mas natural... Un conocino mio tiene un 200litros, se compro 20kg y ka "dejo caer" literalmente, es decir, no se puso a colocarla...
Yo he visto ese acuario y es precioso... lo tiene muy bonito (aver si le pido fotos)...
Pues eso, ke yo soi partidario de joder a los podos hasta ke este contento... luego ya podran vivir trankilos... XDXDXD
Caballero, muy buena idea la de este post.. aver ke opinan los demassss
Saludos!!! ;) :) :D
Supertutu
07/12/2005, 13:20
Creo que la clave del exito es encontrar la solucion de compromiso entre aquascaping y funcionalidad, y si algo debe pensalizarse un poco, cada cual decide, pero en mi opinion es imprtante tener un acuario agradable a la par que bien diseñado
Coincido con Supertutu, lo importante es el equilibrio entre la estetica y la funcionalidad, con una apropiada documentacion cometeremos menos errores al colocar la roca, la primera vez.
Pero como somos acuaristas (humanos) tendemos a cambiar incluso nuestros conceptos de funcionalidad cambian, (avanzan?), ni hablar de la estetica un concepto en constante evolucion (es la naturaleza humana), a veces los cambios provienen del sector tecnologico una nueva bomba un sumidero no planeado, algun fallo en la tecnologia o simplemente algo que no nos convence su funcionalidad. Todos estos factores entran en juego a la hora de las modificaciones de nuestro acuario.
Lo que si es menester no perder de vista que las rocas soportan vida y deben recibir el mismo esmero que cualquier otro individuo de nuestro acuario.
Doser_fu
07/12/2005, 16:18
http://img.photobucket.com/albums/v728/Doser_fu/asi-sta.jpg
Toda la roca recive un chorro de agua directo de 1100litros/hora.
Funcional? yo creo ke si... Estetico? les dejo a ustedes ke opinen..
Espero no tener ke volver a mover roca! jeje...
Saludos! ;) XD :playero:
Lo veo bonito Doser....me gusta más que antes :complice:
y que tal si quitas la roca de la iquierda que esta delante de la grande y la pones encima y tapas ese cable?,o pones la grande de la izquierda de pie y dejas un hueco en el centro?
donde he dicho izq quiero decir derecha
Doser_fu
07/12/2005, 16:45
Fito, la roca plana esta de esa manera para ocultar el calentador.. y la roca ke esta delante es lo ke me da confiaza para ke no se deslice... nose.. me da miedo con un dia le de por dar un paseo y kdarse tumbada... ;)
Gracias por los consejos de todas maneras... XDXDXD
necesitas calentador en tu tierra?
porque yo en madrid no lo tengo puesto es mas necesitaria un enfriador!!,tambien es verdad que tengo todas las bombas dentro
Doser_fu
07/12/2005, 16:56
Durante el dia el calentador no trabaja pero por la noche si...
Yo tambien me voi a agenciar un enfriador, para poder superar el verano sin problemas...
;)
Interesante "reflexión" Caballero, no sé si le pasará a otros, pero a mi a menudo se me olvida el significado de Viva, cuando se refiere a la roca. La semana próxima espero la Roca Viva, gracias a tí, intentaré tratarla con el esmero y cuidado que requiere un ser vivo, no como "simple" soporte de futuros animales. Gracias de nuevo.
javier perez barcala
07/12/2005, 19:04
Estoy totalmente de acuerdo con el caballero.
Y es por propia experiencia,ya que un cambio en la corriente de agua ,me ha hecho tener mucha roca muy iluminada pero sin casi movimiento de agua entre ella,con lo cual ahora es el hogar perfecto de un monton de filamentosas.
Entre mañana y pasado colocare una estructura de pvc que estoy preparando para elevar algo la roca y meter bajo esta algunas bombas para crear mas movimiento de agua ,seguro que despues me sobra roca ,pero la que quede funcinara mejor ,ya os contare.
Ace Ventura
12/12/2005, 00:52
Ey, Javier, yo también tengo pensado en breve poner una estructura de regilla con dos bombas por debajo de todas las rocas de 2300 litros cada una para que las particulas no se acumulen.
Luego, por ''encima'' de las rocas habra dos bombas más que iran pegadas a los cristales...la malla de plastico haría como un falso fondo :)
Editaooo que me he equivocao! :lokillo:
Sebastiam
13/12/2005, 13:07
Caballerodelamancha un tema muy bien planteado y sobre todo muy bien expuesto espero que apartir de ahora la gente que empieza de cero tome mas encuenta estos detalles que aunque en un principio puedan parecer insignificantes a la larga traen distintas consecuencias en algunos casos graves.
Nautilus
18/10/2006, 10:58
Hola a todos :
Soy novato y en este "arte" de la acuarofilia voy encontrando en los diferentes foros opiniones diversas, dispares, antagónicas, ...
Me dijeron cuando empecé, (hace dos días), que cada vez que incorporase peces nuevos al acuario reubicase la roca viva para facilitar a los nuevos inquilinos (ya estresados de por sí) la redistribución territorial.
¿Es más importante la redistribución territorial o el equilibrio de los "bichopodos"-algas?
Cuanto más me informo más crece la íntima sensación de que cada vez que hago algo en el acuario pongo en marcha el reloj temporizador de una catástrofe venidera oculta.
:temeroso: Y esto es un sinvivir :temeroso:
Gracias
Israel M. Sánchez
18/10/2006, 11:27
Vayamos por partes. Lo de la reubicación de la roca "cada vez" que metas algo sí que es un sinvivir. Lo de reubicar la decoración tiene como propósito el romper las referencias visuales que definen los territorios para que los inquilinos que ya están en el acuario se queden confundidos cuando alguno nuevo entre. Esto es típico que lo recomienden para los acuarios de Mbunas de Malawi. En contra de esto se puede decir que hay peces que no son agresivos como para tener que hacerlo (en el caso del marino), y que además, muchas veces, la decoración que se monta tanto en acuarios de arrecife como en acuarios de Mbunas, es decir, estructuras de roca más o menos complejas, y más o menos "unidas" entre sí por métodos artificiales, hace casi imposible ése cambio de decoración. Para que te hagas una idea, en mi proyecto marino la decoración va a ir basada en "esqueletos" de rejilla que me den la forma que yo quiero, y con mis africanos tengo unos meños de granito de la sierra que no se me ocurre ni tocarlos una vez que el acuario está lleno (están estabilizados antes de llenarlo). El truco para el marino, que es lo que te interesa, yo creo que está en mantener una población comedida de peces y proporcionar bastantes más refugios que animales, así como tener claras las necesidades territoriales y de espacio de cada especie que mantengas, pero teniendo en cuenta el tamaño de ADULTO. Además, el redordenar la roca siempre te va a producir un pequeño desajuste, por diversas causas, que incluso te puede llevar a pequeños brotes algales. O sea que investiga antes de meter un pez y no compres a impulsos, aunque esto sea fácil decirlo y difícil hacerlo, jejeje.
Saludos
Nautilus
18/10/2006, 17:19
Gracias Israel por tu rápida y razonada respuesta.
Aprovecho tu bondad para realizar una pregunta : mi acuario (320Lt) tiene el cristal del fondo (uno de los largos) con supongo una resina sobre la que se va acumulando una concreción calcárea paulatinamente y contra la que dispongo la roca viva ( dos alturas por ahora; caben tres), entre estas piezas de roca se producen huecos ¿son eso los refugios a los que te refieres?
También te diré que tengo : 2 payasos, 2 damiselas y 1 apogón pijama (+ 2 gambas rinchocinetes, 2 ophiuras, 2 turbos y mucha caulerpa : racemosa, prolífera y taxifolia)
¿Son muchos 5 peces pequeños? XD Te lo comento por tengo un niño que me cambia los sobresalientes por peces XD
mi acuario (320Lt) tiene el cristal del fondo (uno de los largos) con supongo una resina sobre la que se va acumulando una concreción calcárea paulatinamente
Hola Alejandro!! ¿¿Te refieres a algo así??? (Con permiso de Juanjo):
http://www.todomarino.com/photopost/data//500/medium/IMGP0369.JPG
Es poliuretano.
Lo de los refugios, Israel se refiere a que debes dejar huecos o cuevas entre las rocas para que los peces puedan esconderse. Esto es primordial, sobre todo con peces territoriales como las damiselas o los grammas.
En 320 litros puedes meter algunos peces más sin problemas, incluso alguno más grande de los que tienes, como flavescens, hepatus o algún centropyge.
Ah, y yo que tu metería más caracoles. Dos turbos es muy poco.
Ya verás como te harán buana tarea
Un saludo
Jonay:
Permiso concedido, pero lo podías haber puesto ya con los bichos.
A ver si nos vemos en las Torres un día.
Un saludo
Nautilus
18/10/2006, 18:08
Hola Jonay:
Correcto eso es. El mio creo que es de la misma marca.
Por el fondo lleva una tuberia de flauta.
Para la próxima introducción estoy buscando peces que no coman : corales, ni crustáceos, ni algas, ni que sean agresivos.
Me informaré de los peces que sugieres.
Mi idea es aportar un enfriador y conseguir meter algún coral : fungias, euphilyas, acróporas, ... pero eso con paciencia y estudio previo.
Mi meta es eludir bajas.
Hace 15 días incorporé un skimer de mochila y el tema ha cambiado mucho para bien.
Esstoy luchando continuamente por subir el Ca y Mg, al ser nuevo y estar cubriendo el panel de resina de calcáreas consume mucho.
Gracias y Saludos
Alejandro:
Pon alguna foto, para que lo veamos todos.
Jonay:
Permiso concedido, pero lo podías haber puesto ya con los bichos.
A ver si nos vemos en las Torres un día.
Un saludo
Hola Juanjo!!
Es que no he encontrado las fotos con los caballitos
Probablemente iré el viernes por la tarde o el sabado por allí (más probable que sea sabado). A ver si nos vemos
Un saludo
Alejandro, paciencia y ya verás cuando se te vaya llenando de calcárea :contento: Un saludo
Israel M. Sánchez
18/10/2006, 18:44
Hola de nuevo. AlejandroC, sí, con los refugios (quizá debería haber utilizado una palabra más adecuada) me refiero a que todos los bichos que sean terrritoriales tengan huecos de sobra donde esconderse y barreras visuales.
¿Qué damiselas son las que tienes? Ten cuidado con muchas de ellas porque aún siendo pequeñas son muy territoriales y agresivas y pueden dar caña o llevar a la muerte a peces bastante más grandes. Lo del niño me suena, yo hacía lo mismo, jajaja, ahí tienes un futuro aficionado. Con los payasos ocurre igual, según qué especies y sobre todo si se emparejan se pueden volver bastante agresivos, en general los pomacéntridos (payasos y damiselas) tienen un comportamiento muy similar al de los cíclidos de agua dulce. Por biomasa los bichos que tienes están muy bien, puedes meter más, como ya te ha dicho Jonay, pero ya te digo, no te fíes de las damiselas y consulta previamente libros o revistas (o internet) antes de meter otra, no sea que se monte la de dios.
Saludos
Nautilus
18/10/2006, 19:29
Gracias, de nuevo, Jonay:
Las damiselas son azules de cola amarilla y los payasos son los típicos Amphiprion ocellaris.
Olvidé decirte que tengo una pareja de dragones (Synchiropus splendidus) que alimento con huevos de artemia descapsulados.
Saludos
Israel M. Sánchez
18/10/2006, 20:44
Ni las damiselas ni los payasos que tienes son en principio de los más agresivos. ¿Los dragones comen bien?
Nautilus
19/10/2006, 17:03
Se pasan todo el día lumínico picando en rocas y paredes. Yo entiendo que comen, pero lo que puedan comer es tan pequeño que no llego a verlo.
Los he contemplado haciendo danzas nupciales abarloados subiendo a superfcie y bajando a pique (es una gozada) y su tono en principio es bueno y saludable.
Por las noches aprovechan los nichos de las rocas para dormir.
Pero sólo los tengo mes y medio (la hembra) y un mes el macho, y, he leido que a los tres meses mueren de hambre. Todas las mañanas antes de que enciendan la luz le añado 2 gotas de huevos de artemia descapsulados.
Saludos y gracias por tu interés
Como veo que este taller esta un poco abandonado lo vuelvo abrir con un caso practico, mi acuario. Me han comentado que recoloque la roca, ya que la parte de abajo tiene mucho contacto con la base y que deberia tener mas circulacion por la parte de abajo, que ese podia ser el motivo de mis tan elevados niveles de fosfatos(0.5). Como ya he comentado por el foro he tenido el acuario 1 año con la circulacion y las luces pero sin peces ni corales de ningun tipo, le he ido añadiendo el agua evaporada periodicamente y el skimmer ha estado funcionando solo durante el dia.
Despues de leer los comentarios anteriores pues la verdad no se si sera mejor moverlas o dejarlas como estan, la parte posterior esta apoyada en muchas zonas en el cristal.
Si tienes conectado el skimmer, léete el post de optimizarlo (en taller del skimmer) esa capa de compuestos que se ve por ahí arriba no te favorece nada al acuario, es más estas gastando luz según el Sr. Anthony Calfo
(Me encanto esa parte en la que dice de para tener un skimer funcionando mal es preferible no ponerlo en marcha.:seguridad)
Por otra parte si tienes roca apoyadas y con falta de movimiento de agua yo las remodelaría si pudiera pues cuando metas cosas tendras problemas
A ver lo que te recomiendan los expertos
Saludos:contento:
el problema se que es la recirculacion para primeros de mes encargo dos tunze 6101 con el multicontroler, voy a recolocar la roca y asi aprovecho para cepillarla un poco que empiezan a salir algas filamentosas verdes. El skimmer no creo que lo pueda optimizar mas es el prizm de 1200l/h y sera lo proximo que cambien despues de las bombas junto con la instalacion de sump que actualmente no tengo. De momento los valores que tengo de agua son estos:
25.8ºC
1025
Nitrito 0
Fosfatos casi 0.5 ya he puesto resinas a ver si caen
Amoniaco 0.25ppm
Calcio unos 450
Ph 8.3
el agua doy por echo que esta ciclando otra vez despues del paron de 1 casi medio con solo las bombas y el skimmer (solo durante el dia) y con luz solo a veces.
en vez de crear un nuevo hilo voy a preguntar en este lo siguiente:
esteticamente estoy muy contento con la colocacion de mis piedras pero las existencia de muchos huecos anaerobicos y mas de un fallo en la colocacion de la estructura me hacen que tenga que desmontar toda la estructura de roca viva.
es por esto que me gustaria me dieseis todos los consejos que a vuestros ojos hayan funcionado positivamente en vuestros acuarios:
por ej.uso de patitas de pvc taladrados en cada piedra a modo de patas de una silla para hacer que no se formen espacios anaerobicos.
Estoy seguro que hay un monton de truquillos que me podrian venir genial para no cometer errores que en un futuro lamentare!!
respecto al tema citado por caballerodelamchancha lo veo muy interesante y logico y comienzo a comprender por que puede ser que tenga tanta alga filamentosa...:S:S:S
asi que si alguien me puede comentar sus pequeños trucos se lo agradeceria,y seguro que mas de un forero seguro que tb los aplica!!!
gracias!!
hola que tengo que darle de alimento a las roca viva gracias
Yo creo que con caviar iraní ira bien servida...XD
J.Alberto
11/10/2008, 09:16
A las rocas no hay que darles nada, en todo caso unas escamas de comida de vez en cuando para mantener los bichos que viven en ellas XD.
Se me habia ocurrido una locura:
En la parte de atras del monton de roca, en vez de "roca base" no se podrian colocar redecillas llenas de "siporax" (tubitos de ceramica)?
Creo que si no pasa la corriente directamente a traves de los tubitos podria ser un buen sustituto a la roca base, no?
Saludos!