PDA

Ver la versión completa : Kh por las nubes

ppalomo
23/03/2005, 15:54
Hola a todos:

Estoy encantado de descubrir este foro. Por fin un foro especializado en marino en castellano. Enhorabuena a los creadores y a todos los participantes.

Bueno, al grano. Desde el montaje de mi acuario no me habia preocupado mucho por los niveles de calcio porque no tenia invertebrados. Una vez alcanzada una estabilidad en los demas valores, comence la introducción de invertebrados y empece a realizar el test de calcio (JBL). Los valores iniciales no eran muy buenos (240) por lo que comence a aditar Seachem reef complete y reef calcium. Despues de un mes, los valores de calcio no me han subido nada y entonces comence a aditar JBL calcio hace una semana, pero sigue sin subir. Ayer analice el KH que habitualmente tenia 12-16 y me encuentro con 21 dKH. Esto no encaja, mas cuando he comprobado que los niveles de magnesio son bastante correctos (1200). El resto de valores son correctos: NH4 = 0, NO2=3, NO3= 0-5, PO=0(casi), y PH=8.1.

Mis preguntas son:
¿a que se puede deber este desajuste en el KH, si el agua del grifo sale a 7 dKH?
¿que consecuencias tiene un KH tan alto?
¿Por qué soy incapaz de incrementar los valores de calcio?

Un saludo

Dziom
23/03/2005, 20:41
comprueba los valores de stroncio y moblideno casi estoy seguro que esta puede ser la causa pero hay que comprobarlo y si no lo es pasaremos a otra tactica.
veo que utilizas los test de JBL dime si el test utilizado es el de mg+ca.

tambien veo que aditas productos seachen,bien te dire las equivalencias...
-una medida de CA 500 de jbl es = 420 de seachen
-una medida de MG 1400 de jbl es = 1250 de seachen
estas medidas equivalentes estan contrastadas en mis acuarios.-

Marca_ACME
23/03/2005, 20:43
Hola ppalomo:
Posiblemente tengas un desequilibrio ionico en tu acuario, el hecho de que no puedas aumentar el calcio, es por que el hueco destinado al calcio y kh de tu acuario lo esta ocupando casi por completo tu kh y no deja hueco para el calcio, es simplement cuestion de equilibrio, aunque supongo que errol lo puede confirmar.
hace mucho que no cambias agua?
creo que lo mejor seria hacer unos cuantos cambios de agua hasta que se ajuste ese equilibrio PH KH calcio

errolflin
23/03/2005, 21:46
Hola ppalomo,

pues se me ocurren pocas cosas:

-que los test no esten bien
-que los productos que añades no lo hagas en cantidad suficiente para subir el calcio en el volumen de tu acuario
-que los productos no esten en buenas condiciones
-que tardes mucho tiempo (varios dias) desde que los echas hasta que lo mides y los animales lo hayan consumido. (medir al poco de echar)

y mas facil, que este precipitando por tener un kh tan elevado. Tendras que dejar que el kH te baje a niveles normales, digamos sobre los 7º, y entonces comenzar a subir el calcio. El kH y el calcio deben estar dentro de unos valores "compensados" para poder mantenerlos. Si alguno esta desequilibrado, se produciran precipitaciones. Si este es el caso, y creo que es lo mas probable, no conseguiras subir el Ca hasta que te baje el kH. Tambien puede influir la aireacion que tengas en el tanque, tienes suficiente corriente de agua?

Y muy importante, de donde viene ese kh tan elevado?

ppalomo
25/03/2005, 00:13
Muchas gracias por todas vuestras observaciones. Intentare responder a todo lo que planteais.

Hoy he realizado un cambio del 15% y me ha bajado ya el kh a 16. Me parece mucha bajada para un cambio tan pequeño, quizas ayer no hice bien el test. De todas formas me parece que sigue siendo un valor altisimo.

Si uso test de Jbl, son los que encuentro más comodos tanto para marino como para dulce. Concretamente si tengo el de Mg + Ca.

No tengo los test de Estroncio y moblideno ¿creeis que son necesarios?

El agua lo cambio regularmente, un 15% semanal. No he fallado nunca. Eso si, siempre he utilizado agua del grifo. Nunca he tenido problemas, he incluso he casi-criado discos con este agua. Segun sale del grifo tiene 7 dKH.

Respecto a que el test este mal, ya lo habia pensado pero he realizado otro test de Calcio de un amigo con el mismo resultado (lamentablemente era tambien de JBL).

Ya me habian comentado que el problema de que no suba el Ca es el alto KH. Pero ¿por que ha subido el KH?. Esta es la cuestion.

Seguires haciendo varios cambios en dias alternos y me olvidare del valor de Ca hasta que tenga perfectamente estabilizado el KH.

Gracias a todos

errolflin
25/03/2005, 09:53
ppalomo,

perdona pero hay algo que me ronda en la cabeza. en agua dulce mides kH o gH? y en la salada?

ppalomo
26/03/2005, 08:48
Pues en agua dulce mido KH y GH, pero en salada solo KH. A eso llego :guinyando