PDA

Ver la versión completa : Chiller DIY

josealfonso
23/03/2005, 21:28
Hola amigos!

Siguiendo vuestros consejos, mi "opera aquatica" está cada día mas bella :seguridad . Vivo en el trópico en donde la temperatura promedio es de unos 27ºC, pero cuando las luces están prendidas 12 horas :chulo:la temperatura del agua aumenta a 30ºC :burning: con ventilador en el sump!

Así que la necesidad de un chiller se hizo eminente. Pues bién, mi presupuesto anda un poco limitado y un chiller está cstando alrededor de unos 300 a 1500US$, así que me puse en contacto con un amigo ingeniero mecánico, y éste a su vez me contactó con un técnico en refrigeración, para hacer un chiller utilizando una unidad compresora de nevera, algo de tuberia de aluminio, cables y otros materiales. El diseño se debía acomodar a mis instalaciones existentes, y para evitar mas enredos debía ser del tipo "drop-in", así no debía utilizar mas bombas ni tuberías, pues dispongo de un compartimiento (en donde estaban las biobolas)en el sump que no uso.

Pues si les interesa le puedo publicar el esquema y unas fotos del aparatejo, junto con una lista de materiales. Todo me ha costado un equivalente aproximado de 50US$ :super_com

Marca_ACME
23/03/2005, 21:35
Yo utilizo chiller, pero aun con eso a mi me parece muy interesante. No te cortes y publica lo que sea. :complice:

devil sea
23/03/2005, 23:31
Ya estas tardando, que el verano se nos hecha encima y muchos "amigos" estan preucupados en como afrontaran los rigores de este verano, que segun la NASA, sera el mas caluroso de los ultimos 50 años :no_tires_

Supertutu
24/03/2005, 00:38
Eso eso!!! caña al enfriador economico!!!!!!!!!!!!

Champi22
24/03/2005, 12:41
Vamos a verlo...

VIRGINSEA
24/03/2005, 12:57
Eso me gusta!! Estoy impaciente por ver el invento! Vamos, que ya mismo empieza el calorcito por acá! :complice:

josealfonso
28/03/2005, 21:40
Hola amigos, el enfriador ya casi está listo. Lo prometido es deuda, pero paciencia hasta el Jueves que esté listo y probado. Hubo un pequeño problema técnico con la bobina de enfriamiento, y hubo que solucionarlo ingeniosamente. Ahorita el aparato está donde un técnico especializado en refrigeración, pues todos los equipos de soldadura y materiales los tienen a la mano en ese sitio.

Un informe mas completo con el aparato en mano y funcionando. Desgraciadamente se atravezó Semana Santa y el proyecto quedó en stand-by porque en esos días se complica la logística.

josealfonso
01/04/2005, 23:55
Hola amigos, perdonen la tardanza, pero aquí está:

Materiales
1 unidad compresora de 1/8hp (la saque de una nevera vieja)
10 mts de tubería de aluminio de 1/4"
1 filtro 14S
1 motor de 10W
1 helice de 8"
*1 relay embroco 1/6" (a la unidad compresora le hacia falta)
2 tuercas de 1/4"
1 valvula de carga
1 condensador de 1/8hp
1 m de tuberia de cobre de 3/16"
1 termostato electronico

-Concepto-
el concepto es muy sencillo: Un enfriador tipo "drop-in" para mantener a unos 25ºC el agua de mi acuario de 400L. Como utilizo iluminacion tipo T5HO, la carga térmica no es tan grande como los HQI, por lo que un acuario con iluminacion mas potente requeriria de una unidad mas grande (1/6HP). Pero luego de experimentar, el sistema congela (hielo de unos 3cm) un cubo de 3gal en 2 horas.
Basicamente el sistema conciste de una unidad de compresion, una de enfriamiento y una de condensacion.

Aquí les pongo un esquema 3D:

Haber si mañana les mando unas fotos del invento.
¿Que opinan? Mañana lo pongo a funcionar en el acuario, si enfria mucho, le conecto el termostato.

errolflin
02/04/2005, 09:36
josealfonso, estupendo montaje, seguro que va bien.

Sin embargo un apunte. Es muy posible que la tuberia de aluminio se la coma el agua salada. El aluminio es muy sensible a corrientes galvanicas y en agua marina se producen a monton. Ademas soltara aluminio al acuario. (de cobre peor, es mas venenoso)

Es mas conveniente de inox, aunque la transferencia termica sea menor.

josealfonso
04/04/2005, 17:42
errolfin, tienes razòn. En cobre es imposible. El aluminio no es lo mejor, pero segun los expertos es muy estable en condiciones de agua salada. Lo mejor es el acero inoxidable, pero tambien es el mas costoso. La transferencia no es en realidad problema, pues parece que voy a necesitar un termostato para que no enfrie tanto! Los enfiradores dorp in comerciales utilizan acero inoxidable o titanio. Pero advertir que el acero inoxidable tambien se corroe con el tiempo. No existe metal que no sea corroible, sólo que dura mas tiempo que otros.

El aluminio es relativamente seguro, pero si se sienten asustados usen acero inox. O si conocen de algo mejor, haganmelo saber, porfa.

Ahorita estoy haciendo unos ajustes al montaje de los aparatos, pues el aparato no me cabe en el mueble debajo del acuario. Debo hacer que quepa.

Larry
22/06/2005, 13:32
Hey Jose, te cuento que he leido tu post sobre el chiller casero, pero queria preguntarte como te va con el y si te resultó lo de la tuberia de aluminio asi como si pudiste regular la temperatura de enfriamiento. De verdad me interesa mucho aclarar esto contigo porque tenemos factores muy en comun, ya que como vecino tuyo, vivo en Venezuela y aqui tambien la temperatura me esta dando problemas, pero con los precios tan alto de los chillers, me es super necesario saber de un metodo alterno

Un gran saludo y gracias de antemano