PDA

Ver la versión completa : 200 litros, sólo me falta el empujoncito final



nachbs
18/12/2005, 05:45
AVISO Este post es muy largo, espero que no os :yb628[1]: leyéndolo jejej.

Bueno, en pocos días he aprendido una barbaridad gracias, principalmente, a todo lo que he leído por este foro! Muchas gracias a todos!

La cuestión es que al final el acuario que haré sera un 200 litros (100cm largo x 40 alto x 50 ancho). El acuario seria visto por ambos lados.

A continuación os comento el equipo que tengo intención de montar y si podéis darme vuestra opinión pues genial! :vergonzos

Iremos por partes:

Iluminación: Para el sistema de iluminación tenía pensado fabricarme la pantalla, esta constaría sólamente de tubos T5. La disposición sería la siguiente. En el centro habría un tubo actínico de 39 W. A cada lado del actínico colocaría un tubo de 10000ºK también de 39W. Por último a cada lado de los 10000ºK habría un 14000ºK (de 39ºW). El conjunto forma 195 W aunque mantengo muchas dudas en cuanto ha incluir tubos de 6500ºK (me han comentado que son idóneos para el crecimiento del coral). Comentar que los tubos estarán a 5 cm sólamente de la superficie del agua, supone esto un problema?

Bomba de circulación: La encargada de mover el agua en el acuario sería una Tunze 6000 con singlecontroller, me han comentado que es demasiado potente para un 200 L pero yo creía que incorporaba un sistema de control de flujo y caudal. Que opináis?

Ósmosis: Lógicamente necesitaré un equipo de ósmosis si quiero llenar el acuario jejej. De éstos he mirado poco pero supongo que alguno capaz de generar 150 litros/día me bastaría (salen a unos 140€).

Ok, a partir de aquí hay 2 opciones, montar sumidero o no. Yo personalmente creo que es mejor montarlo, no sólo por dar vólumen al acuario si no que además es un buen refugio y si no me equivoco (que es muy posible) hace que la superficie del agua se mantenga siempre limpia (imposibilita la formación de capas grasosas).

En caso de no montar:

Skimmer: Deltec MC 500 (lo puedo conseguir a bastante buen precio)

En caso de sí montar:

El sumidero de que medida me lo recomendáis? Estaría bien 50 litros? Para el rebosadero es necesario agujerear el acuario? (He visto sistemas de quita y pon pero no se que tal son...)

Tengo serias dudas respecto al skimmer que escoger montando un sumidero. Habia pensado en montar un Aquarium Systems Sea clone 150 pero no se si se queda corto, que tal el Wave 1200P (sabéis si es muy ruidoso este último?). El mismo Deltec MC 500 me serviriía? Supongo que cuanta más capacidad tenga, mejor pero no sé si un skimmer como el Wave 1200P que mueve 2000l/hora es una exageración.

Sobre la bomba de reenvío al acuario me podríais recomendar alguna en especial? No tengo muy claro el caudal que debe tener.


-------------------------------

Roca viva: En este aspecto había pensado en poner roca de Indonesia curada que podría obtener sobre los 13 € / kg. La cantidad creo que con 30 Kg tendría suficiente pero dudo entre ponerle unos 5 kilitos de mas.

Arena: 2 o 3 Sacos de NATURE's OCEAN Bio-Active Live Aragonita.

En fin, eso es todo. He hecho los deberes, sólo falta que me los corrijan jejejej.

Un pedazo de saludo a todo el mundo de este pedazo de foro!

Espero vuestras contribuciones.

fito
18/12/2005, 06:17
oño pues para haber leido un par de dias lo tienes muy claro,
las unicas dudas que tienes (opcion a y b) por lo que yo se son todas buenas, ya me gustaria a mi haber empezado asi

el unico consejo que me sale, es que si lo consigues todo a buen precio es que pongas lo mejor.

homer13
18/12/2005, 08:38
El único consejo que te puedo dar es que nos digas donde consigues los precios que comentas, son fantasticos.

Un saludo, desde mi humilde conocimiento, veo muy estudiado tu acuario.

Francisco Marin
18/12/2005, 09:50
por si te vale de algo, yo no tengo sump en mi acuario de 200L. mixto tengo un biostar flotor, opte por la opción barata, aunque entiendo que era mejor a la larga el sump, mas que nada por las posibilidades futuras. Pero no te guies por lo de la capa de grasa en el agua (el skimmer de mochila y una buena circulacion superficial son mas que suficiente para que lo saque todo el skimmer). Que sea la opcion barata no significa que sea mala. mi acuario esta perfectamente en todos los sentidos y no uso sump, quizas si mi acuario tubiese mas litros si lo pondría ya que si no tendria que poner 3 o 4 mochilas, pero personalmente para 200L. pondría una buena mochila, yo el unico cambio que haría con respecto a mi configuración seria cambiar el biostar por un Prinz (no se si se escribe así).

BOMBAS. solo una= corriente en un solo sentido (estetico pero malo)
yo pondria al menos 2 de menos caudal enfrentadas para repartir la corriente de agua. Yo tengo 4 de mil y va perfecto, lo que hago es temporizar 2 por la noche. (me gustaría poner 2 regulables en un fututo no muy lejano...).

espero t sirva de algo, un saludo.

Patxi
18/12/2005, 11:35
Hola.
Iluminación

Me gusta pero yo metería dos Actínicos.
Y pondría mejor los de 10.000ºK.

Comentar que los tubos estarán a 5 cm. solamente de la superficie del agua

El único problema que veo es como meterla mano :seguridad

Bomba de circulación


LA 6000 si que es regulable así que ningún problema con ella.

Ósmosis

Con uno de 90 litros creo que vas sobrao, tardaras mas en llenarlo pero luego te durara mas, los equipos de osmosis se estropean si no se utilizan con regularidad,

Sumidero si

Si no puedes y colocas el MC 500 es interior, creo, y te ocupara algo de sitio.
Mejor comprar el acuario ya con el agujero hecho, si no puedes mejor sin rebosadero.

Skimer

Con rebosadero hay muchos modelos para colocar, los deltec MC 500- MCE 500.... Otra opción seria el turbo flotor 1000 multy SL....Un groteck

De roca viva y arena estas bien.

Suerte

nachbs
18/12/2005, 18:07
Bueno, la pantalla será una "tapa" del estante que será retirable sin problemas. Lo de la distancia de 5 cm era por si algún pez podía intentar saltar y seria capaz de romper el tubo, lo dudo, pero mejor asegurarse.

Sobre la iluminación yo había sugerido 1 actínico 2 de 10000 y 2 de 15000
(todos de 39W). Pero planteaba la duda de si vale la pena instalar tubos de 6500. Patxi porque 2 actínicos y 2 de 10000ºK, que ventajas hay respecto 1 actínico, 2 de 10000ºK y 2 de 14000ºK (el color de la luz creo que en total se parecería bastante, quizas con esta última opción (la que yo he propuesto en el post inicial) sea menos azulada).

En cuanto al skimmer me gustaría que me dieséis alguna opinión de los modelos interiores que sugerí Deltec MC 500 (capacidad de 600l/h) , Wave 1200P (capacidad 2000l/h). Más o menos me saldrían al mismo precio. Más o menos. Sobre los skimmer pues la verdad que un Deltec MC 500 interno es más barato que el MCE 600 de mochila. Así que montase o no sumidero seguramente pondría skimmer interno.

Francisco me ha parecido muy interesante tu aportación sobre las bombas. Ya había pensado en colocar 2. Que tal sería poner un wavemaker, sería éste capaz de sustituir totalmente el trabajo de las bombas (yo creo que no). En caso de poner 2 cuales me recomendaríais? Si montase un sumidero, la misma bomba de retorno ya me proporcionaría una circulación adicional?

Muchas gracias por vuestra ayuda!

nachbs
18/12/2005, 19:07
Venga va animaros a responder más que necesito vuestra ayuda!

Vamos un esfuerzo jejej!

Gracias again!

Patxi
18/12/2005, 22:52
Hola.
Te recomendaba dos T5 Actinos por estética.
Yo podría:
2 Actínicos
2 De 10.000ºK
2 de 6500

Para mi gusto que muy bien la combinación de mitad actínico mitad blanco

Entre los dos Skimer me quedo el MC 500, supongo que será parecido al mc e 600



wavemaker

No sustituye a las bombas les ayuda, es mi parecer.
Si que pondría dos bombas


la misma bomba de retorno ya me proporcionaría una circulación adicional?

Si pero esta dará poco recirculación

nachbs
18/12/2005, 23:16
La luz de 6500ºK no me gusta demasiado en cuanto a color. Es cierto que es mejor para el crecimiento del coral? Tienen una columna de agua inferior?
Patxi 6 tubos creo que son demasiado (el soporte tendrá un ancho de 40cm), me caberán bien? También puedo poner 2 actínicos, 2 de 10000 y 1 de 6500.

Me podéis recomendar 2 bombas adecuadas para el acuario? Al poner 2 no las necesito de tanta potencia como la Tunze 6000 pero las que veo con menos potencia tienen una salida de muy poco diámetro lo que me parece que más que crear circulación expulsan un chorro muy poco difuso.

Tengo claro lo de poner el sumidero, ya está decidido. El problema es que acuarios de las medidas que quiero (100 x 50 ancho x 40) no he encontrado que vengan con preparación para sumidero. Sabéis si es posible que una tienda los agujeree? Si no siempre tengo la opción del rebosadero de quita y pon :vaya: . Si hay alguna marca que haga acuarios de estas medidas con instalación para rebosadero pues genial!

Espero vuestras opiniones!

Muchas gracias!

Francisco Marin
19/12/2005, 07:45
hola, el wavebox en 200 L. no o veras el salon un poco humedo. con respecto a las bombas, mirate el post sobre seio, yo estoy pensandome el comprar 2 de unos 2.000 l/h. no hay mucha info al respecto pero creo que son buenas, y muy baratas!!!. pero si no quieres arriesgar mejor mira una marca normal en la tienda.

german
19/12/2005, 09:01
nachbs,yo tengo un acuario de esas dimensiones y lo tengo con 7 tubos t5 de 39w,4 venian en la pantalla arcadia y los otros 3 los puse en una antigua pantalla de azzo de tubos pl.yo tengo 6 tubos de 14000k+ 1 actinico.en cuanto al acuario si lo quieres con rebosadero interior pregunta a sirocco,ten en cuente que la mesa te haria falta con orificio,yo ahora que estoy con la remodelacion del acuario pienso poner un rebosadero de mochila.

nachbs
19/12/2005, 18:18
Bueno de hecho si el rebosadero está pegado a un lateral el agujero no tiene que estar necesariamente hecho por debajo del acuario, no?

Sobre las bombas cada vez tengo más dudas. Es una lástima que tunze no haga algun módelo con el turbelle stream y el controller de una gama un pelo más baja y consecuentemente más barato. La verdad las bombas que no son del estilo "turbina" no me gustan. No podría tener buena circulación con 1 sola tunze 6000? :/ Las seio me parecen una opción muy interesante, he mirado el post y quizás las pida a Alemania pero me gustaría tener un poco más de referencias antes de hacerlo.

La pantalla haciéndomela yo de la forma fácil (comprando los HL que vienen con reactancia y portatubos) me saldría aproximadamente a 280 euros. Serían 3 HL para 2 tubos de 39W, y los 6 tubos (2 actínicos, 2 de 10000 y 2 de 140000). Me ahorro una pasta respecto a las pantallas ya montadas. Obviamente los tubos han de ser de 39W porque de mayor potencia no me caben por longitud, aunque posiblemente si el acuario fuese más largo podría poner tubos más potentes, menos de ellos y la pantalla me saldría incluso más económica.

Bueno sobre el skimmer interno cada vez estoy tirando más hacia el Deltec MC 500 pero creo que el tema skimmer es muy delicado, si alguien se anima a recomendarme cualquier modelo adecuado para un sump de un acuario de 200 litros :).

1 saludo!

Gracias!

RodrigoX
19/12/2005, 22:30
AVISO Este post es muy largo, espero que no os :yb628[1]: leyéndolo jejej.

Bueno, en pocos días he aprendido una barbaridad gracias, principalmente, a todo lo que he leído por este foro! Muchas gracias a todos!

La cuestión es que al final el acuario que haré sera un 200 litros (100cm largo x 40 alto x 50 ancho). El acuario seria visto por ambos lados.

A continuación os comento el equipo que tengo intención de montar y si podéis darme vuestra opinión pues genial! :vergonzos

Iremos por partes:

Iluminación: Para el sistema de iluminación tenía pensado fabricarme la pantalla, esta constaría sólamente de tubos T5. La disposición sería la siguiente. En el centro habría un tubo actínico de 39 W. A cada lado del actínico colocaría un tubo de 10000ºK también de 39W. Por último a cada lado de los 10000ºK habría un 14000ºK (de 39ºW). El conjunto forma 195 W aunque mantengo muchas dudas en cuanto ha incluir tubos de 6500ºK (me han comentado que son idóneos para el crecimiento del coral). Comentar que los tubos estarán a 5 cm sólamente de la superficie del agua, supone esto un problema?

Bomba de circulación: La encargada de mover el agua en el acuario sería una Tunze 6000 con singlecontroller, me han comentado que es demasiado potente para un 200 L pero yo creía que incorporaba un sistema de control de flujo y caudal. Que opináis?

Ósmosis: Lógicamente necesitaré un equipo de ósmosis si quiero llenar el acuario jejej. De éstos he mirado poco pero supongo que alguno capaz de generar 150 litros/día me bastaría (salen a unos 140€).

Ok, a partir de aquí hay 2 opciones, montar sumidero o no. Yo personalmente creo que es mejor montarlo, no sólo por dar vólumen al acuario si no que además es un buen refugio y si no me equivoco (que es muy posible) hace que la superficie del agua se mantenga siempre limpia (imposibilita la formación de capas grasosas).

En caso de no montar:

Skimmer: Deltec MC 500 (lo puedo conseguir a bastante buen precio)

En caso de sí montar:

El sumidero de que medida me lo recomendáis? Estaría bien 50 litros? Para el rebosadero es necesario agujerear el acuario? (He visto sistemas de quita y pon pero no se que tal son...)

Tengo serias dudas respecto al skimmer que escoger montando un sumidero. Habia pensado en montar un Aquarium Systems Sea clone 150 pero no se si se queda corto, que tal el Wave 1200P (sabéis si es muy ruidoso este último?). El mismo Deltec MC 500 me serviriía? Supongo que cuanta más capacidad tenga, mejor pero no sé si un skimmer como el Wave 1200P que mueve 2000l/hora es una exageración.

Sobre la bomba de reenvío al acuario me podríais recomendar alguna en especial? No tengo muy claro el caudal que debe tener.


-------------------------------

Roca viva: En este aspecto había pensado en poner roca de Indonesia curada que podría obtener sobre los 13 € / kg. La cantidad creo que con 30 Kg tendría suficiente pero dudo entre ponerle unos 5 kilitos de mas.

Arena: 2 o 3 Sacos de NATURE's OCEAN Bio-Active Live Aragonita.

En fin, eso es todo. He hecho los deberes, sólo falta que me los corrijan jejejej.

Un pedazo de saludo a todo el mundo de este pedazo de foro!

Espero vuestras contribuciones.

Hola nachbs!

Voy a darte mi modesta opinión sobre lo que creo es un acuario bien planteado, o sea, pensando en el futuro. Veo que has analizado bien las posibilidades, es muy buen comienzo.

Iluminación: Veo bien que pongas los T5 y la cantidad no me parece poca, aunque un tubo más iría de perlas, y queda bien repartida la luz en todo el acuario. Yo, por estética, pondría dos actínicos y tres 10000ºK, los catorce mil no realzan tanto los colores como los actínicos y tampoco tienen tan buena tasa de crecimiento.

Circulación: la Tunze es una excelente opción que si el día de mañana te da por irte a un acuario más grande podrás aprovechar. Sumado a una buena bomba de retorno creo que tendrías más que suficiente. Una Eheim 1060 sería buena opción.

Sumidero: te recomiendo enérgicamente que lo montes. La urna será mejor que esté perforada, se pueden solicitar a medida a Sirocco, por ejemplo. Te permite, entre otras cosas, aumentar el volumen total de agua, esconder el skimmer (que queda feo ver una copa llena de líquido marrón y maloliente en la sala) y el calentador, la bomba de retorno te aporta circulación, podés meter roca viva y, cosa muy importante, el nivel del agua se mantiene constante en la urna. Además, cuando aditamos calcio y otros "potingues", lo hacemos en el sumidero para que no se depositen sobre los corales los restos. No montaría nunca un acuario marino sin sumidero. Tamaño? Lo más grande que el mueble te permita.

Skimmer: por precio y prestaciones te recomiendo un TurboFlotor 1000. Ya si te vas a algo más caro un Deltec TS 1250.

Roca y arena lo veo bien.

Un saludo.

Rx.

pose i don
19/12/2005, 23:22
je,je :playero: despues de leer esto que cito aqui de rodrigo x..me doy por satisfecha :playero:

je,je..tanto percula,tanto percula :playero: te has dado cuenta al fin eh??? :playero: y ahora que lo has catado mas :playero:

----------------------------------------------------------------

--Sumidero: te recomiendo enérgicamente que lo montes. La urna será mejor que esté perforada, se pueden solicitar a medida a Sirocco, por ejemplo. Te permite, entre otras cosas, aumentar el volumen total de agua, esconder el skimmer (que queda feo ver una copa llena de líquido marrón y maloliente en la sala) y el calentador, la bomba de retorno te aporta circulación, podés meter roca viva y, cosa muy importante, el nivel del agua se mantiene constante en la urna. Además, cuando aditamos calcio y otros "potingues", lo hacemos en el sumidero para que no se depositen sobre los corales los restos. No montaría nunca un acuario marino sin sumidero. Tamaño? Lo más grande que el mueble te permita.
------------------------------------------------------------------------

aisssssssssssssssssssssssssss,me suena a musica y todo :no_tires_ mira,mira :playero:

nachbs
20/12/2005, 00:03
Supgo que tanto el TurboFlotor 1000 como el Deltec MC500 tienen las mismas prestaciones. Cual de los dos es más silencioso? Ahora mismo dudo principalmente entre estos dos modelos pero tengo ciertas preferencias por el Deltec.

Me parece que para la circulación montare la Tunze 6000 e intentaré que la bomba de retorno (lo del sumidero ya tengo claro que montaré) aporte el resto de circulación... En caso de tener problemas montaría una bomba auxiliar adicional de baja capacidad para reforzar la circulación.

Iluminación acabré montando 6 tubos, 4 de 15000 y 2 actínicos, espero que os parezca una elección acertada.

Sobre el tema arena supongo que si pongo una capa de 2-4 cm no necesitaré ningún sistema para sifonarla, no?

devil sea
20/12/2005, 00:17
Sobre la arena, no es lo mismo 2 que 4 :vaya:

Es el doble, con dos, es dificil que nada se asiente alli, es demasiado poco, con 4, estarias al minimo minimo de arena aceptable (de esa marca en concreto) 5/6 seria lo ideal y con posibilidades de que mantenga algo de vida, si es sembrada adecuadamente (bichos procedentes de la roca viva, por ejemplo).

Sobre el skimmer, no es comparable el TS1250 con el Turboflotor, el primero es de una categoria superior, no son comparables, no habria color :complice: mejor compararlo con el ME500 o MCE600. el primero es interior y el segundo exterior (de mochilla)

devil sea
20/12/2005, 00:27
La profundidad de arena que te sugiero 5/6 cm, se conoce con el nombre de SSB (Shallow Sand Beb) y esta a medio camino entre el "solo decorativo" y el DSB, menos complejo de mantener, es posible que no desnitrifique, pero si esta bien poblado, sera suficiente para que no tengas que sifonar :satisfech

RodrigoX
20/12/2005, 00:37
Supgo que tanto el TurboFlotor 1000 como el Deltec MC500 tienen las mismas prestaciones. Cual de los dos es más silencioso? Ahora mismo dudo principalmente entre estos dos modelos pero tengo ciertas preferencias por el Deltec.

No he visto funcionando el MC500, pero a priori me parece menos potente que el de AquaMedic. Sólo comparando el caudal de la bomba te hacés idea: 630 l/h contra 2000 l/h ambos con venturi en la aspiración.


Me parece que para la circulación montare la Tunze 6000 e intentaré que la bomba de retorno (lo del sumidero ya tengo claro que montaré) aporte el resto de circulación... En caso de tener problemas montaría una bomba auxiliar adicional de baja capacidad para reforzar la circulación.

Creo que es más que suficiente con la Tunze y la de retorno.


Iluminación acabré montando 6 tubos, 4 de 15000 y 2 actínicos, espero que os parezca una elección acertada.

No es, tal vez, demasiado azul? Yo incluiría al menos dos de 10000ºK.

Suerte con el proyecto y contanos según vayas montando cosas :pensamien

Un saludo.

Rx.

RodrigoX
20/12/2005, 00:41
Sobre el skimmer, no es comparable el TS1250 con el Turboflotor, el primero es de una categoria superior, no son comparables, no habria color :complice: mejor compararlo con el ME500 o MCE600. el primero es interior y el segundo exterior (de mochilla)

No decía que fuesen comparables, me refería a comprar algo que valga para un futuro acuario mayor o, de no ocurrir, tener un skimmer más que suficiente. Era por dar dos opciones de distinta categoría de precio :super_com

Un saludo.

Rx.

nachbs
20/12/2005, 02:20
No he visto funcionando el MC500, pero a priori me parece menos potente que el de AquaMedic. Sólo comparando el caudal de la bomba te hacés idea: 630 l/h contra 2000 l/h ambos con venturi en la aspiración.

Sí, el Deltec es claramente menos potente que el AquaMedic pero mucha gente me lo ha recomendado. El Aquamedic TurboFlotor lo puedo conseguir a mejor precio que el Deltec MC 500 (casi a la mitad).

javier
20/12/2005, 02:44
Hola ya veo que lo tienes todo muy bien organizado y encima te estan superinformando. Yo desde mi punto de vista, para un acuario de 200l creo que el aquamedic es mas que suficiente y te ahorras un dinerillo que puedes emplear en otras cosas. Pero desde luego si quieres invertir de cara a futuras ampliaciones creo que un Deltec es bastante mejor.
Pero y asabes eso depende de ti.


saludos