PDA

Ver la versión completa : Bombillas de Xenon?

SEBASDISCUS
19/12/2005, 15:20
Hola amigos,hoy he montado una bombilla de xenon y me ha surguido la duda del uso de este tipo de lámparas en nuestros acuarios,
La luz la veo mas blanca-azulada con menos ºK :temeroso: y funcionan a 12v/35w por lo que el consumo es bastante menor.

¿Sabeis si se ha hablado del tema en algun foro o hay alguien que haya experimentado con este tipo de bombillas?

Saludos.

Sebas, :complice:

Arrakis
19/12/2005, 16:05
Si estamos hablando del mismo tipo de lamparas, las que se usan en los faros de los autos, estas son de unos 5600K nomas por lo cual hay hasta tubos con mejores prestaciones, quizas la penetracion sea mejor eso no lo se, pero si las usan los autos deben tener buen alcance.
Seria cuestion de investigar el tema.

SEBASDISCUS
19/12/2005, 21:36
Arrakis,las que he montado yo,que son de automovil,tienen 7000ºK y te aseguro que la luz es una pasada,ademas me he enterado y creo que hay de mayor grados kelvin,el problema que veo es que no encuentro nada al respecto,me extraña que nadie alla hecho alguna prueba ya que veo una buena alternativa a primera vista.
Espero que alguien que sepa algo del tema me diga y sino estas navidades en el sorteo de navidad que me va a tocar,me compro todo lo necesario para hacer mi brico-pantalla xenon :lokillo:
Saludos.

fito
19/12/2005, 21:38
y van a 12 voltios? es decir consumen menos luz?

david domingo
19/12/2005, 21:42
Xacto XD.

Sebas, que te toque y hacemos juntos la bricopantalla, pero pagas tu JAJAJA

devil sea
19/12/2005, 21:49
Ummmmm :temeroso: , algo me dice que esto no funcionara, no se exactamente el porque, pero si tenemos en cuenta que estas bombillas apenas tienen 100w y que son baratas y que no consumen mucho y que.... algo deben tener que nadie las haya usado antes ::oscuro::

SEBASDISCUS
19/12/2005, 21:50
Fito,funcionan a 12v,pero eso no significa que consuma menos ya que deben funcionar con un transformador o fuente de alimentacion,el tema que son de 35w y ahi si que juega con ventaja,ya que las que utilizamos nosotros son desde 70w (las que menos consumen) las de 150w (las más usuales) y las de 250w y 400w (para los intrepidos :super_com )

David,te aseguro que como me toque la lotería te hago una a tí tambien,eso sí, te vas a manchar tu tambien las manos XD XD XD XD

Saluditos.

SEBASDISCUS
19/12/2005, 21:59
Hombre,Ramón,justamente baratas no lo son,sino las hubiese ya probado :no_tires_ ,le meto dos faros de BMW que se caga el acuario :lokillo: y te aseguro que se ponen gafas de sol... :playero: XD XD XD

Necesito saber de algun articulo que se hable de ello alguien que lo haya probadoooooooooooooo.

Saludos.

fito
19/12/2005, 22:48
sebas mantenme informado , me interesa el tema.

me veo en un desguaze buscando faros ;)

kivimaki
19/12/2005, 22:52
Sebas, en rallys utilizábamos y utilizan como faros supletorios de largo alcance los Cibiè superoscar y los Hella 2000, con bombillas halógenas convencionales de 100 w. Tienen una parábola de 23 cm y las "criaturitas" alcalzaban 350-400 metros de profundidad, bastante más que un xenon actual. Pienso que, como comenta Devil, "algo tendrán" para no utilizarlos, porqué están inventados desde hace muuuucho tiempo ... ¿temperatura de color?, no lo sé.

javier
19/12/2005, 23:23
Hola esto es lo que he encontrado de las lamparas de xenon, la idea es que al ser solo xenon lo que tienen dentro, la temperatura de color no va ser mayor de 6000-6500K, a no ser que se combinen con otro gas. El segundo punto seria su rendimiento segun esto seria de unos 30 lumenes por watio para 1000W, no se como comparar esto con nunestros HQIs....

Abajo lo pongo en ingles y un enlace a otra pagina donde sale una curva e emision de una de estas lamparas.

http://www.pti-nj.com/obb_spectra.html

parece que emite mucho en el IR, y bastante menos en el visible.

Xenon Lamps

Xenon compact arc lamps are filled with several atmospheres of xenon gas. They reach 80% of final output within 10 minutes or less of starting. The arc color is very close to daylight (6000 deg. K). The spectrum is continuous in the visible range and extends far into the ultraviolet. A Xenon lamp exhibits strong lines in the near infrared between 800 and 1000 nm and some weak lines in the blue portion of the spectrum.

Xenon compact arc lamps are made with rated wattages from 75 to 30,000 watts and are available for operation in either a vertical or horizontal position. The breakdown voltage between the electrodes will run from 10kv for a small lamp up to 60kv or more for lamps rated 30kw.

The luminous efficacy of Xenon compact arc lamps is approx. 30 lumens per watt at 1000 watts, 45 lumens per watt at 5000 watts, and over 150 lumens per watt at 20kw.

Arrakis
20/12/2005, 00:05
Bueno alli veo que comienzan a verse los por que no se utilizan para iluminacion de acuarios si emiten IR por demas eso no es bueno y como comentas que no iran mucho mas alla de los 7000K eso tambien las limita y como dicen baratas no son para nada, en cuanto al consumo parece que no son nada economicas tampoco.

sam
26/12/2005, 00:29
Hola,solo queria decir que las lamparas de xenon para automoviles cuestan sobre los 200 y pico euros.Un saludo.

SEBASDISCUS
26/12/2005, 23:37
Sam,pienso que en precio los dos tipos de lámparas son muy parecidos,por lo que lo interesante es el ahorro a la hora de recibir el recibo de la luz.
Como no me ha tocao la lotería de navidad voy a esperar a la del niño,que seguro me toca XD XD XD pero os aseguro que como me toque saco el invento adelante :seguridad

Saludos.

Arrakis
27/12/2005, 01:55
Sebadiscus, pero el problema de la temperatura con los halogenos no se soluciona, y si el consumo es lo que preocupa estan los T5 para defenderlo.

Jesus Fontan
27/12/2005, 02:01
lampara?xenon? y el equipo el gas,no furulan sin el equipo la lampara de xenon son de pegata para que furule hay que poner el equipo,lo digo porque estube para ponerlas en la pecera grande y eso de la lampara solo no vale.

JGC
27/12/2005, 09:24
A ver chicos, en esta página http://www.extremadura-web.com/xenon/c17.html, podeis encontrar kits de lámparas de xenon para automóviles de 10.000K. Eso si, el precio asusta un poco.

SEBASDISCUS
27/12/2005, 15:27
Arrakis,pienso que con los T5 solo solucionamos el tema de calor ya que con una pantalla de T5 debes de llegar tambien al 1W/L como minimo,asi que el consumo es el mismo.
Jesus,está claro que se debe de poner un equipo completo,es decir balastros electronicos y sus respectivas bombillas de xenon (el gas ya lo lleva dentro la bombilla por eso lo de xenon :seguridad )
JGC nos a puesto un enlace como ejemplo,pero os aseguro que el coste no es tanto,incluso afinando un poco se podría reducir a la mitad (o algo más).

Saludos.

Arrakis
27/12/2005, 15:59
Arrakis,pienso que con los T5 solo solucionamos el tema de calor ya que con una pantalla de T5 debes de llegar tambien al 1W/L como minimo,asi que el consumo es el mismo.

Yo creo que no pues al usar balastos electronicos (mas caros por cierto) estos ya estan optimizados para el consumo y si bien la diferencia no sera inmensa creo que se puede esperar una mejora de la menos un 20% lo cual a la hora de pagar la factura se nota.

Como todo seria interesante probar y ver que se obtiene con las lamparas de Xenon, no sabemos a ciencia cierta como podria funcionar el asunto.

SEBASDISCUS
28/12/2005, 00:06
Te doy la razón,con T5 consigues menos calor y algo más de economía,pero ¿y si consigues un 75% de ahorro de energia con unas Xenon? de momento nadie me ha dicho que no funcione,asi que voy a seguir investigando,porque a este paso con la penalizacion del recibo de la luz que nos van a poner vamos a tener que iluminar nuestros acuarios con velas XD XD XD
Saludos.

fernanvk
29/12/2005, 14:24
Hola, lo primero que quiero hacer es dar un gran saludo a todos los usuarios y felicitaros por este fantastico foro, llevo unos dias curioseando por el y la verdad es ue he encontrado cosas muy interesantes en el, pero este post es con el que me ehe animado a registrarme por que creo que tengo alguna cosa que aportar.

La verdad es que todavia no he hecho ninguna prueva con este tipo de iluminacion pero llevo vastante tiempo dandole vueltas al tema, lo de las bajas temperaturas de color no es ni mas ni menos por la legislacion vijente que a partir de ciertas temperaturas no homologa los faros, aunque esto se soluciona acudiendo a establecimientos "tuning" donde no tardamos en encontrar faros de hasta 13.000º sin buscar demasiado y supongo que indagando en el tema se puedan encontrar temperaturas mayores aunque no no lo se a ciencia cierta. Bueno espero haber aportado algo a este tema, os dejo un link de ebay que he encontrado deprisa y corriendo sobre el tema pero prometo buscar mas informacion.

http://cgi.ebay.es/NEW-12000K-H1-H3-H4-H7-9005-9006-9007-Xenon-HID-Kit_W0QQitemZ8024476565QQcategoryZ14767QQrdZ1QQcmd ZViewItem

Y este de un foro en el que un usuario oferta este tipo de faros

http://www.poliseat.com/postp54964.html

Arrakis
29/12/2005, 14:44
Bienvenido al foro Fernavk!!!
Segun veo se pueden esperar unos 3200Lumenes / Watt, lo cual realmente no es malo para una lampara de 120000K, lastima los precios.

Jesus Fontan
29/12/2005, 15:06
las autenticas lamparas de xenon llevan un equipo de gas aparte,darle un repaso al link de JGC.un equipo de xenos lamparas y gas mas de 100.000pelas las de antes.la lampara de xenon a pelo son una mentira marketin creo que se llama XD ayer me dijeron que la lampara a pelo kk de la vaca.el equipo 600€ aparte las lamparas.

SEBASDISCUS
29/12/2005, 15:09
Te doy la bienvenida al foro,fernanvk.
Me alegra que estes interesado en el tema,a mi tambien me interesa mucho el poder tener varias posibilidades a la hora de iluminar nuestros acuarios,ademas pienso que como en tu ejemplo podemos ver que conseguimos más ºk,pero mi opinion personal es que las de 7000ºK se asemejan más a nuestra luz de HQI,eso si una conbinacion de las dos sería realmente buena.
Por otra parte no entiendo la postura de ARRAKIS al comentar el precio,aquí en España una simple bombilla de HQI ronda los 100€ :@ encambio como el ejemplo puesto por fernvk tenemos un kit completo que ronda los 200€ en total :sorpresa
Solo falta alguien que pruebe si son eficaces¿nadie se anima? :yb665[1]:

Pienso que no es una idea descabellada :yb617[1]:

Saludos,

Jesus Fontan
29/12/2005, 15:51
http://www.vagclub.com/forum/portal.php

entrar ahí y enteraros o cuando esté mi hijo que explique como va la historia.

Jesus Fontan
29/12/2005, 15:53
podeis mandarle un correo a Efren_CeSaNt-eS@hotmail.com es mi hijo que lo explique también lo puede explicar con plastilina XD XD :super_com

Jesus Fontan
29/12/2005, 16:06
ver un poquito de un kit casero fijaros en las bombonas de gas

http://www.poliseat.com/postx4602-0-15.html&sid=ae3581f6ccb1aa034ed193ea2c274fe0

Arrakis
29/12/2005, 20:37
Por otra parte no entiendo la postura de ARRAKIS al comentar el precio,aquí en España una simple bombilla de HQI ronda los 100€ :@ encambio como el ejemplo puesto por fernvk tenemos un kit completo que ronda los 200€ en total :sorpresa

Bueno yo cotejaba los precios de HQI que manejo por aqui y la lampara con balasto no llega 60 Euros (Aqui en Argentina) mientras que el kit como vien dices ronda los 200 euros (alli en España)

Creo que a veces es dificil comparar algunos precios por el cambio, por el tipo de tecnologia, por disponibilidad, etc.

SEBASDISCUS
29/12/2005, 22:01
Jesus,cuando venga tu hijo que nos lo explique (si es con plastelina mejor) es que soy muuuuuuuuuuuuy cortico para algunas cosas XD XD XD XD

De todas formas no aportas nada diciendo que no valen los que se montan en automocion (que normalmente vienen sin botella) quiero datos,(lumens,ºK,watios etc,etc)

Se que soy muy pesado sobre el tema, pero quiero que alguien me lo quite de la cabeza :no_me_hac

Saludos.

fernanvk
30/12/2005, 18:30
Hola a todos y muchas gracias por la bienvenida.

No soy un gran entendido en el tema pero no estoy de acuerdo con jesus fontan

Cita:
las autenticas lamparas de xenon llevan un equipo de gas aparte,darle un repaso al link de JGC.un equipo de xenos lamparas y gas mas de 100.000pelas las de antes.la lampara de xenon a pelo son una mentira marketin creo que se llama ayer me dijeron que la lampara a pelo kk de la vaca.el equipo 600€ aparte las lamparas

Las lamparas de xenon solamente llevan un valastro con una funcion muy sy similar al HQI el gas lo lleva dentro la propia lampara en cuanto al precio hay de todo en marcas y modelos.

Os dejo otro link que me ha parecido interesante

http://www.visualxenon.com/catalog/product_info.php/cPath/28/products_id/47

Saludos :complice:

Jesus Fontan
30/12/2005, 19:23
Por lo que me dicen estoy plenamente equivocado,esto va así.

Por partes; Lámparas de Xenón:
Son lámparas de descarga denominadas HID (High Intensity Discharge) es una innovadora tecnología de iluminación que produce una intensa luz brilllante como consecuencia de aplicar micro descargas a una atmósfera de gas Xenon en el interior de la lámpara. Al contrario que las lámparas halógenas habituales, las de HID no tienen filamento, sino que la creación de luz se produce al hacerse un arco entre dos electrodos. Es necesario aplicar un alto voltaje para encender la lámpara, para ello se utiliza un balasto electrónico que transforma los 12 V (normales en cualquier coche) en los 25.000 V necesarios para el encendido durante 3 milisegundos. Posteriormente deja la tensión de funcionamiento en 85 V.

Funcionamiento:
Una vez que el arco voltaico entre el cátodo(-) y el ánodo(+) ha sido generado ocurre lo siguiente :

La luz es producida a lo largo del arco mediante la excitación de las moléculas de gas. En este punto el arco es bastante grueso y la temperatura de color es bastante alta.

Esta temperatura alta es producida en la superficie del ánodo y en menor medida en el cátodo.

Esta luz secundaria es extremadamente azul (+ 10.000 grados kelvin) y semiesférica lo cual evita que sea reflejada en las ópticas.

Este proceso genera calor causando que las sales metálicas contenidas en las cápsulas comienzan a vaporizarse dentro del gas.

Cuando los gases son generados , la presión dentro de la capsula comienza a elevarse , desde una presión estática de 5 atmósferas hasta unas 30 atmósferas. La presurización total tiene lugar en 30 segundos aproximadamente.

Cuando la presión se incrementa en la cápsula , se requiere menos voltaje para sostener el flujo de electrones ( arco ) y el balasto comienza la fase de estabilización.

El arco disminuye su grosor y también la luz azul secundaria de la superficie del electrodo. Esta luz ahora es muy pequeña como un LED , y no es capturada por el reflector que está diseñada para reflejar la luz emitida axialmente.

Antes de estas lámparas ya existian las de vapor de sodio que en nuestras calles lucen todas las noches.

DAVIDLUAB
23/01/2011, 18:39
ola que paso con esto¿?

son 5 añitos de reflote pero bueno, ahora un kit de xenon con los dos balastros y las dos lamparas vale 40€ vease chinavasion.com

la cosa es si con unas lamparas de 10.000k o 12.000k estarian bien los corales o no, por que he leido que estas lamparas producian ir o no se que ene ste post

SEBASDISCUS
23/01/2011, 21:16
Uffffff,ya ha llovido desde entonces,este post abierto por mi hace 5 años da fe de las inquietudes que habían sobre la iluminación.Sobre los HID se sacó una conclusión final y es que no era una iluminación apta para corales, incluso lo pregunté a los entendidos de la materia en un IAM y esa fue también su respuesta.

Se que hay gente que ha experimentado con este tipo de luz pero no hemos visto resultados a medio-largo plazo por lo tanto saco también la conclusión que no les fue bien.Hay un post en Reefcentral de un giri que puso unos faros de un BMW, pero ahora no lo encuentro :no_tires_

Si alguien se atreve a experimentar ya sabe.aquí somos todo oídos :seguridad

Saludos.

Sebas :super_com