PDA

Ver la versión completa : Fluorescentes T5

Ignacio Ramirez
22/12/2005, 16:06
Que tal soy relativamente nuevo en este foro me gustaria que me dierais vuestra opinion sobre Fluorescentes T5, cuales creeis que son los mejores?

Dziom
22/12/2005, 16:07
yo estoy probando los T5 de aquamedic y no parecen ir del todo mal.-

Ignacio Ramirez
22/12/2005, 16:59
En este impresionante acuario:

http://www.reefkeeping.com/issues/2005-03/totm/index.php

El dueño dice lo siguiente:

The bulb combination now consists of five ATI Aquablue Special (11,000K) and three ATI Blue Plus (Radium equivalent) for maximum intensity and yet still provides a balanced spectrum for coral growth and color.

Pero no se si esos se pueden encontrar en España, donde y a que precio.

Aqui he visto Aquamedic, Aqualight, Arcadia y JBL con una diferencia bastante grande entre los 3 primeros y el JBL (mucho mas caro).

Un saludo y gracias por la ayuda!

Supertutu
22/12/2005, 17:46
Hay otras marcas como giesemann.
Yo estoy usando estos con excelentes resultados.
mis pruebas con estos tubos han dado una notable coloracion a los corales (antes tenia 3 hqi de 250, 2 t5s actinicos y de soporte unos hermetic light de 80 W)
Ahora solo uso 8 X 80 con la pantalla de aquaconect de 4 y 2 de 2
mis tubos
2 Giesemann BIO LIGHT (6500) (no te aconsejo usarlos si no tienes un tanque muy maduro)
2 Giesemann PURE ACTINIC (22000)
4 Giesemann AQUABLUE PLUS (15000)

La vida de estos fluos es de 15.000 horas!!!

Toni
25/12/2005, 13:48
Supertutu. ¿Podrías poner alguna foto de tu acuario con la nueva iluminación?.
Un saludo. :)

Supertutu
26/12/2005, 00:42
Aqui las puedes encontrar, junto con algun video

http://www.todomarino.com/forum/showthread.php?t=5350

hepatus
26/12/2005, 09:46
hola estoy echo un lio,unos me dicen 3 hqi de 250 wt,pero yo estoy dudando con los actimicos de 8x80,que me decis,la urna es de 180x60x60,un saludo

d@mon
26/12/2005, 13:54
:temeroso: :temeroso: :temeroso: :temeroso:

Arrakis
26/12/2005, 14:51
Equipo de T8
2 x Sylvania 6500K T8
1 x Sylvania 10000K T8
1 x Sylvania Actinic T8

http://img363.imageshack.us/img363/8449/t80wn.jpg

Equipo de T5
2 x Osram 6500K T5
1 x Sylvania 10000K T5
1 x Sylvania Actinic T5

http://img363.imageshack.us/img363/8362/t51im.jpg

Los numeritos amarillos indican PAR

no se si te ayude en la decision no compara con HQI pero da una buena referencia, personalmente si pudiera probar T5 probaria.

Jonay
27/12/2005, 14:00
Hola a todos!!!
Yo estoy pensando seriamente el cambio a T5, mi unica duda es que la altura de mi acuario es de 60 cm. y en algunos sitios he leido que los T5 dan buenos resultados en columnas de agua de hasta 80 cm, en otros sitios dicen que con más de 50 es mejor HQI... Así que aun estoy dudando. Podeis decirme algo al respecto los que lo estais usando???

Yo he pensado en los giesemann. Parece que son una buena opción :contento:

Por cierto, Supertutu, ¿¿¿¿que has querido decir con que no aconsejas usar los BIO LIGHT (6500) si no se tiene un tanque muy maduro?????
(algas??? ::oscuro:: )

Arrakis
27/12/2005, 15:32
No se si sera por aquello de que con luz de 6500K estas mas propenso a que crezcan algas, si fuera por esto recientemente Antony Calfo ha desmentido en un post en este foro que la temperatura de color influya directamente en el crecimiento de algas, puedes ver la discusion aqui http://www.todomarino.com/forum/showthread.php?t=5508

Antony Calfo dice ..."Es también una eqivocacion que la luz de 6500 k (la luz del día) causa algas. Simplemente no es verdadero, mi amigo.
Esto es un exceso de sustancias nutritivas y una amplia gama de luz (no solamente(justo) la luz del día) que causa algas.

Dziom
27/12/2005, 20:34
el exceso de nutrientes mas esta temperatura de color es lo que hace que las algas proliferen,ya defendi esta teoria hace años en otra web donde dije que las silvania 10ºk (HQI) por si solas no asia que las algas proliferaran (por propia experiencia) y ufff no quiero ni recordar la que se lio pero veo que con el tiempo mi teoria era cierta y eso me llena de satisfaccion.-

Supertutu
28/12/2005, 00:12
el exceso de nutrientes mas esta temperatura de color es lo que hace que las algas proliferen,ya defendi esta teoria hace años en otra web donde dije que las silvania 10ºk (HQI) por si solas no asia que las algas proliferaran (por propia experiencia) y ufff no quiero ni recordar la que se lio pero veo que con el tiempo mi teoria era cierta y eso me llena de satisfaccion.-

100% de acuerdo

Ignacio Ramirez
28/12/2005, 00:26
70% De acuerdo, si bien no es causante directo de las algas, esta demostrado que influye bastante.

Un espectro y una determinado temperatura influyen de una u otra manera en plantas, algas y corales.

Un saludo

yano
28/12/2005, 12:13
No Ignacio, no se trata de que a menor grados K favorezca mas algas, lo que ocurre es que a menor grado K mas intensidad de luz (mas PAR) y por tanto si hay nutrientes creceran mas algas, pero insisto solo si hay nutrientes. Ocurriria lo mismo si aumentas el numero de W sin bajar grados K, de una manera o de otra lo que haces es aumentar intensidad.

JGC
28/12/2005, 12:50
Exacto YANO, esa es la cuestión. A veces pensamos que nuestros acuarios evolucionan mejor al cambiar a lámparas de más Kelvin, cuando en realidad lo que hacemos es disminuir la cantidad de radiación luminosa que llega a nuestros animales.

Mira, por ejemplo un HQI de 150W y 10.000K, suministra del orden de 7000 Lumen, mientras que el mismo pero en 20.000K, "sólo" suministra 3000 Lumen, algo menos de la mitad.

A veces confundimos cosas y nos olvidamos de lo más obvio.

Ignacio Ramirez
28/12/2005, 14:55
yano, yo no he dicho eso, te invito a releer el post para entenderlo y no a contestar por contestar que siempre que se toca el tema se responde lo mismo.

Yo digo que a diferentes temperaturas y diferentes espectros favorecen de una u otra manera a diferentes plantas,algas, corales o lo que quieras, eso es asi. Yo no he hablado de 6500 ni de 4000 ni de 10000 ni 20000ºK y si esa regla de tres es tan real y tan clara como decis, me imagino que ninguno tendreis lamparas de mas de 6500ºK no?

¿Por que una lampara de 6500ºK no funciona igual que otra de 6500ºK? y lo mismo con 10000ºK y con 14000ºK no todas funcionan de la misma manera influye algo mas que la temperatura.

Un saludo

Dziom
28/12/2005, 20:16
a ver,para que aya algas en un acuario hace falta dos cosas 1º nutrientes y 2º luz que faboresca la fotosintesis y esta luz es de 5000ºk a 7000ºk (la ideal) pues bien si en un acuario poblado de corales y peces donde los nutrientes estan muy bien controlados y los pocos que entran en contacto con el acuario son consumidos por los animales que tenemos en el y extraidos por una buena y fuerte filtracion...ya puede haber la luz que aya que las algas estan ausentes o supercontroladas.

lo mismo pasaria en un acuario donde aya nutrientes pero no hay luz las algas estarian ausentes o supercontroladas.

¿Por que una lampara de 6500ºK no funciona igual que otra de 6500ºK? pues yo creo que por lo mismo que dos bulbos de diferentes marcas y de los mismos kelvins dan diferentes lumenes y radiaciones y eso lo hemos notado muchos de nosotros al cambiar los bulbos de nuestros HQI o nuestros fluorescentes,que con los mismos ºk y el mismo wataje,el color y la iluminacion anteriores al cambio era diferente a nuestra vista.

tambien influyen mil millones de factores para que lamparas de la misma temperatura de color influyan mas o menos en el buen funcionamiento de nuestro acuario y el control de las algas y va desde lo mas simple que como ya dije son los nutrientes asta el color del agua,tiempo de iluminacion,altura de la columna de agua,mobimiento del agua,diferentes densidades,control de los parametros ionicos,saturacion del co2 etc etc etc.-