Ver la versión completa : Sobre el mangle rojo en nuestros acuarios
ZoLoKoTRoPo
21/04/2010, 23:08
1º SALUDOS A LOS FORE@S que leen este rinconcito del foro ...
bueno empiezo por el principio .... ^^ despues de buscar buscar mangle , a ver si lo consigo aqui o por otros medios y de "estudiar un rato" la mejor manera de mantener esta u otras plantas , como el esquejillo de saicornia que me paso said ... cro que he llegao a una conclusion ... CULTIVO HIDROPONICO DE PLANTAS EN EL SUMP .... bueno lo dicho suena complicado , no lo es tanto el hacerlo como comprenderlo y diseñarlo ...
ya con una pequeña idea, saludos por cierto a los que cultivan maria de manera hidroponica !! bueno pues el tema es que voy a preparar mi refugio o quiza me haga uno nuevo para aprovechar este tema , ya que le veo mas ventajas que al scrubert ... aunque mas complicaciones tambien , eso si mas estable y sencillo de mantener
enpezare a montarlo en la terracita aprovechando los rayos del sol de este veranito y quiza la nueva y demomento definitiva urna para mi sump , para poder trastear agusto sim complicaciones ni gastos de luz ademas con la ventaja no liarla en el acuario y de poder provar distintas plantas ; estaba pensando en usar agua de cambio del acuario ya con sal y "nutrientes" medir la absorcion de nitrato y fosfato con test .
en cuanto a plantas ya os digo, tengo salicornia , espero conseguir mangle y quiza otra planta que tolere la sal ... y un poco contrastarlo con caulerpa prolifera o racemosa ... que tambien tengo que conseguir ... para ver cual es la opcion mas efectiva a la hora de "chupar nitrato" creo que por temas de espacio sera una combinacion de salicornia con caulerpa ... pero la verdad tengo ganas ter un arbolillo de mangle en el acuario o en una maceta ...
bueno espero impresiones criticas y comentarios en cantidad , y tambien serian bien recibidas podas de vuestras algas, mangles o salicornias para este "pequeño esperimento"
salu2
mercurio2682
22/04/2010, 12:47
Estoy muy interesado en este tema de la hidroponia aplicada a la acuariofilia. Si me puedes explicar tu experiencia con la salicornia, te lo agradeceré.
Saludos
ZoLoKoTRoPo
22/04/2010, 18:22
pues de momento estoy investigando por ahi ^^, pero tiene muuuuuy buena pinta , de momento tengo un esquejillo en un vaso , junto esquejillos de alvaca y menta ... y ya veo que crece muy bien .... yo diria que es la planta perfecta ^^^(o eso espero) crecimiento rapido facil de podar ... y sin los contras de las algas , eso si el pro es prepararte un "soporte hidroponico " para acloplarlo al sump del acuario
ya contare mi esperiencia segun valla llendo ^^
salu2
A este sistema se le denomina "Sistema Acuapónico" debido a la simbiosis del medio acuatico y plantado con finalidades "Alimentarias". En nuestro caso, es para mantener en optimas condiciones el agua de nuestro Reef.
Mi opinión, siendo que la Salicornia es muy beneficiosa para nuestro organismo te hagas una plantación, y de ahí hagas parte de tu dieta.
Yo lo tengo en mente, pero no conozco nadie que lo tenga instalado.
Básicamente, mi problema, es saber de donde la puedo sacar, semillas, esquejes, o plenamente ir a la playa y recogerla.
Yo tengo un acuario de 900 africano, en el cual, en la parte superiro, pegado a la pared, tengo una plantación de helechos alimentados con el agua del acuario, a modo de filtro biológico. Y verdaderamente funciona sin problemas.
Resumidas cuentas, como va el proyecto, y donde puedo conseguir la Salicronia comestible?
Saludos!
ruedulack
30/06/2011, 14:58
según se, la salicornia europaea se da en nuestras costas mediterráneas, reconociéndola no sería muy dificil comenzar el cultivo..
Hola,
Comentar que si quieres emplear el mangle para reducir nutrientes no vas a conseguir grandes resultados en comparación a los que conseguirías mediante el empleo de macroalgas como la caulerpa prolifera, racemosa o cualquier otra de crecimiento rápido.
A estos efectos hay numerosos estudios que demuestran que la capacidad de exportación de nutrientes que ofrece un organismo es directamente proporcional a su velocidad de crecimiento, factor por el cual un mangle no destacará ya que raramente crecen más de 10-12 cm al año en un acuario. Por contra, un estolón de caulerpa prolifera puede producir varios kilos de alga en un año si recibe las atenciones adecuadas como limpieza y poda regular.
Lo que es indiscutible es la belleza de un mangle, en especial la variedad roja que es la que crece en primera linea de costa (el mangle blanco y negro suelen crecer tierra adentro)
egea1966
01/07/2011, 17:31
[QUOTE=Monti;804614]Hola,
Comentar que si quieres emplear el mangle para reducir nutrientes no vas a conseguir grandes resultados en comparación a los que conseguirías mediante el empleo de macroalgas como la caulerpa prolifera, racemosa o cualquier otra de crecimiento rápido.
que conseguirías mediante el empleo de macroalgas como la caulerpa prolifera, racemosa o cualquier otra de crecimiento rápido.
hola
Efectivamente las gaulerpas son grandes consumidoras de nutrientes la prolifera,racenosa o cualquier gaulerpa,con estas reduciras mucho tus nutriente en un acuario de arrecife
para que sean efectivas hay que surtirse de una buena cantidad de ellas acorde a tu acuario,yo llevo esperimentando con ellas varios meses con un grupo de aproximadamente 30 hojas los resultados en mi acuario de 60 l en cuanto a reducion de nutrientes es extraordinario
Su crecimiento como dice monti es muy rapido esto lo e observado en mi acuario esto fue al principio un mes despues dieron un paron en su crecimiento increible de echar un momton de hojas cada semana y podar en abundancia cada tres semanas a un paron en su crecimiento ,esto lo achaque a la falta de nutrientes abundantes que necesitan para su crecimiento,por este paron que comento no mueren ,se mantienen pero su crecimiento es casi nulo,apenas echan hojas,yo no poseo test de laboratorio
precisos pero con test salifer el no3 apenas se me puso rojo y el po4 a cero
Este es el resultado de las poda que hacia cuando su crecimiento era muy alto,esta cantidad cada 3 semanas
http://i1045.photobucket.com/albums/b452/egea1966/DSC_1402_2257.jpg
En la actualidad se me mantienen muy bien sin un crecimiento muy relentizado
No todo es positivo son consumidoras de calcio y requieren de mantenimiento y a favor tiene lo comentado y que tampoco son feas y dan un toque verde bonito.
ZoLoKoTRoPo yo te recomendaria estas algas gaulerpas que son faciles de mantener resistentes,si lo que quieres es reducir nutrientes
saludos
egea1966
01/07/2011, 17:45
hola
comentarte que para mi la gaulerpa prolifera es la que mas me gusta para esto ,aunque mantengo varias eexpecies de gaulerpas.
saludos.
Mi nano reef
http://www.todomarino.com/forum/nano-y-pico-reef/64163-mi-peque%F1o-arecife-de-60-litros-57.html
hola, te ofrezco un trato, yo estoy ahora en gabon y tengo varias vainas de mangle, si me explicas tu tactica in situ te regalo cuando vuelva un par de vainas o tres o cuatro no se las ke me llevare al final, de momento tengo unas doce en una botella con agua salobre que he cogido de la zona de mangles, no se como estara para sacarlas, pero las metere en la maleta y punto, si estas interesado mandame un mail vale, ya que ademas somos de madrid
marco_antonio
01/07/2011, 23:07
si te interesa el tema de la salicornia
te dejo este enlace
Salicornia en cultivo hidroponico (http://www.faunamarina.es/foros/index.php?topic=5686.0)
Saldos
antonio reyes
02/07/2011, 12:10
Sobre el mangle. Al parecer, harían falta muchisimis para eliminar sustancias no deaseadas del acuario.
Alguien que los tenga o que se le ocurra un soporte que los haga bonitos de ver ?. Si tuvieses una foto sería ideal.
Salu2 Antonio
el_buscador
02/07/2011, 14:27
pues de momento estoy investigando por ahi ^^, pero tiene muuuuuy buena pinta , de momento tengo un esquejillo en un vaso , junto esquejillos de alvaca y menta ... y ya veo que crece muy bien .... yo diria que es la planta perfecta ^^^(o eso espero) crecimiento rapido facil de podar ... y sin los contras de las algas , eso si el pro es prepararte un "soporte hidroponico " para acloplarlo al sump del acuario
ya contare mi esperiencia segun valla llendo ^^
salu2
as metido alvaaca y menta en marino y crece bien?? o lo as metido en dulce??
Nacho_71
02/07/2011, 16:03
En este estudio (http://www.e-coralia.com/panel/showthread.php?13756-Acuaponia-investigaci%F3n-del-acuario-de-arrecife-facilmente-sostenible) iniciado por nuestro querido y tristemente añorado Aquaflash, puedes obtener un montón de documentación y consejos sobre técnicas de cultivo.
Mi experiencia: los manglares chupan poco, y se resienten cuando llegas al 0-0 de manera que puedes hasta perderlos.
En macroalgas, lo mas seguro por ausencia de toxinas, y por facilidad de poda es la chaetomorfa. Aunque no es tan vistosa como la familia de las caulerpas.
La salicornia es posiblemente la mejor en cuanto a tema de exportación de nutrientes, pero es muy delicada para aclimatar a las condiciones del cultivo.
Suerte.
antonio reyes
02/07/2011, 17:41
En este estudio (http://www.e-coralia.com/panel/showthread.php?13756-Acuaponia-investigaci%F3n-del-acuario-de-arrecife-facilmente-sostenible) iniciado por nuestro querido y tristemente añorado Aquaflash, puedes obtener un montón de documentación y consejos sobre técnicas de cultivo.
Mi experiencia: los manglares chupan poco, y se resienten cuando llegas al 0-0 de manera que puedes hasta perderlos.
En macroalgas, lo mas seguro por ausencia de toxinas, y por facilidad de poda es la chaetomorfa. Aunque no es tan vistosa como la familia de las caulerpas.
La salicornia es posiblemente la mejor en cuanto a tema de exportación de nutrientes, pero es muy delicada para aclimatar a las condiciones del cultivo.
Suerte.
Buanas tardes. me pareció que olvidaste el enlace. Sin embargo al " responder con cita ", aparece en la respuesta pero no es posible activarla ¿ podrías repetirla por favor ?
gracias y salu2. Antonio
ASanchez
18/08/2011, 01:03
Llevo con un manglar rojo desde julio del año pasado, no ha crecido apenas nada, solo las raíces.
Según me informé en su momento, los manglares son consumidores masivos cuando alcanzan un tamaño muy considerable, como pudiera ser un pequeño árbol.
Mi pieza es una semilla digamos, las semillas de los manglares se pueden considerar pequeños tallos, preparados para formar el manglar partiendo de este pequeño tallo.
Aquí (http://1024.drpez.com/abril_06/manglares.htm) podeis ver información al respecto.
fer777fernando
18/08/2011, 04:46
referente al enlace de nacho 71, pincha en (estudio )al comienzo.