PDA

Ver la versión completa : Jose33, tiene un problema de algas

devil sea
27/12/2005, 16:57
Pues lo dicho, nuestro compañero Jose33, tiene un problema de algas y como no puede subir fotos , me las ha mandado a mi para que las suba, aqui os dejo 3 instantaneas y el texto del mail que he recibido

http://www.todomarino.com/photopost/data/503/DSC00062.jpg

http://www.todomarino.com/photopost/data/503/DSC00061.jpg

http://www.todomarino.com/photopost/data/503/DSC00058.jpg

Hola devil.
En primer lugar perdoname por haberte escrito a tu email personal.Pero me es imposible de mandar fotos en el foro , tu me la puedes poner,para ver si alguien tiene este tipo de algas, y de como las vencio.
Te dire mis parametros son los siguientes.

CA 400
Mg 1360
KH 10
pH 8.3
amonio 0
SI 0
Nitrato 0.25
po 0.
Ilumino durante 10 de hora s de hqi, 2 dos antes y despues apgo los actinicos.Si recuerdas mi acuario es 150 l.
Estoy desperado le echo lo minimos a los peces de comidas. No estoy aditado nada.No se que hacer.
Estoy muy desanimados, como te conte en su dia , esto fue cuando hice una poda excesiva de caulerpa.Ahora tengo caulerpa, esta cogiendo nuevamente terreno.Pero llego casi tres meeses con las dichosas algas.
Cpomo veras la segunda fotos es mi eupjlia la pobre ya no se abre, y la limpio con un cepillo de diente.Echo solo agua de osmosis para la evaporacion previamente analizada.Tengo tres bomba de circulacion.Dentro de poco me viene las rejilla y voy a montar sobre ella las rocas vivas.A ver si puede se estar la solucion.
Gracias y felicidades

jmluna
27/12/2005, 17:41
Pues yo si te silve de algo te dire que tenia valonias pa da y pa regalar y empezaba a tener briopsis porculera.

Compre resina y test de fosfatos y alucina vecina que la resina esta sin estrenar porque no tenia fosfatos (0.1 o menos) ni nitratos (5 o menos).

Te digo lo que hice y ahora mismo las tengo casi completamente a raya con algunas bolitas y solo un par de brotes de briopsis sueltos:

- meti 5 cangrejos mitras questan tol dia picoteando y algo hacen. Sobre todo donde no llegan los peces

- un lo vulpinus que se llevo casi dos semanas sin darle de comer (solo una vez cada varios dias) para que se dedicara a picar las piedras.

- un zebrasoma veliferum (preferia un xanthurus pero era el que tenian) que desde el primer dia pica rocas.

- he aprovechado para remodelar una parte del acuario y sacar roca que tenia mucha. Toda la roca que entro de nuevo y toda la que pude esta cepillada con cepillo de dientes y arrancada todas las algas que pude.

- no he realizado cambios de agua porque no tenia parametros mal asi que creo que con eso habria desestabilizado mas el sistema

- adicion de comida minima o nula. Los peces son vegetarianos y los centropiges se buscan la vida. Ahora ya pongo comida cada dos o tres dias.

- mejora de rendimiento del skymer. Primero optimizando los que tenia y despues como la ocasion la pintaron calva comprando uno mejor.

- cada vez que veo resurgir algun brote de briopsys (malas p***as nadie se las come) arranco toda la que puedo con lo que exporto el alga y los nutrientes y lo que queda corto si es raspado por los hervivoros.

Bueno asi llevo cosa de uno a dos meses y parece que la batalla la voy ganando poco a poco. Eso si armate de una gran dosis de paciencia porque las cosas en marino no se suelen arreglar de un dia para otro.

Yo antes no tenia herviboros y creo que por eso salio tanta valonia y tanta bryopsis pero la tuya es mas llevadera (creo).

Un saludo y espero haber sido de ayuda.

juanbarrera
27/12/2005, 18:17
Buff como se parecen las fotos a mi acuario hace unos meses.....

Y la verdad es que yo no te puedo decir como solucionarlo, en el de 200 litros las mantengo a raya a base de caulerpa prolifera (me parece.....la de las hojas largas y planas), y de vez en cuando la quito a mano. Y en el de 38 litros......me parece que (aunque mi madre y mi hermana no lo quieren reconocer) el acuario ha estado sin luz un tiempo por descuido ya que yo no estoy actualmente viviendo en España, y simplemente no estan.

Tambien te puedo decir que la principal causa suele ser la presencia de fosfatos (aunque sea minuscula), prueba con resinas antifosfatos, a mi me han ido bien las de base ferrica ya que las puedes mantener mas tiempo en el acuario sin peligro de devolver todo el fosfato. Controla el agua con la que haces los cambios que lo mismo entran por ahi.

Hay un pez que se supone que se las come.....pero tantas.....dificil, es la salaria fasciatus. Recuerda que si metes cirujanos o cosas asi se van a comer primero las macro algas y van a pasar de las dichosas filamentosas, cosa que te perjudicaria.

Como te han dicho los mitrax pueden ayudar.

Yo con los caracoles (turbo y demas) no obtuve resultados contra estas algas.

Suerte y seguire el post a a ver si alguien nos da mas ideas.

Sympsodon
27/12/2005, 20:07
Bueno, pues lo primero es decir que "no panda el cúnico" XD XD XD

¿tienes DSB o es un berlín puro? ¿está la roca bien puesta y no hay zonas de acumulación de porquería?

Yo he tenido plagas como la tuya y he probado diferentes cosas así que te recomiendo las siguientes cosas:

* Primero paciencia, no puedes eliminarlas en un día, puede que tardes meses (yo por lo menos fueron meses)
* Añades agua de ósmosis. Te sugiero que le hagas un test completo, puede que te lleves alguna sorpresa si las membranas están en malas condiciones.
* Puede que no tengas nitratos y fosfatos medibles porque están siendo consumidos por las algas así que:
* Pon resinas antifosfatos de modo preventivo. A mi me dio buen resultado la resina de Tropic Marin ElimiPhos. No me dieron resultados las de seachem ni la de rowa.
* Yo recomiendo los cambios de agua :lokillo: , los considero mas beneficioso que perjudiciales, eliminas los nutrientes indeseables, aunque esta claro que metes nutrientes nuevos. Mi experiencia es esa.
* Si no tienes un DSB pues sifona todo lo que puedas. Si tienes DSB, revisa no tengas alguna zona muerta
* Cepilla las rocas que no tengan corales en agua del acuario (cuando hagas esos cambios recomendados :)
* Añade Kalkwasser, puede que ayude a precipitar fosfatos.
* Utiliza hervíboros
* No des de comer en abundancia, déjalo al mínimo que puedas
* Manten lo más limpio posible todo el acuario, extremando el cuidado del skimmer.

En fin estos son mis consejitos, espero que te puedan servir de ayuda.
Sympso.

Sympsodon
27/12/2005, 20:09
Ah, una cosa que me dio problemas fue un exceso de circulación de agua!! :lokillo:
El exceso hacía que la porquería del fondo estuviese en suspensión y se quedaba en la roca, favoreciendo el crecimiento de las algas.
Como todo....en su justa media!! :)

Francisco Marin
27/12/2005, 20:10
una preguntilla, para una plantilla de 2 peces, cuanta comida seria la recomendable para que no aparezcan algas indeseables??

jmluna
27/12/2005, 20:38
Pues uno es la damisela por lo que se ve en la foto. Dinos cual es el otro porque a la damisela con algas y bichos en ellas viviendo (segurisimo) la dejas un año sin come y se te pone gorda seguro.

Un saludo.

Sympsodon
27/12/2005, 21:02
Pues la comida recomendable es la mínima posible y eso te lo dirán tus parámetros.
Tienes que saber cuánto nitrato es capaz de convertir tu acuario sin que esto se acumule, lo mismo para fosfatos.

Si te pasas alimentando se te dispararan los parámetros hacia valores altos--> aparación de algas.

CaballerodelaMancha
27/12/2005, 21:47
Pues en mi opinión, tu problema no está en el exceso de nutrientes ... y difícilmente conseguirás eliminarlas vía limitación (eliminación, exportación) de nutrientes.

Te puedo garantizar que acuarios con niveles de nutrientes mucho más altos no tienen problemas de algas.

Te sugiero la lectura de los artículos sobre "Adición de nitratos en un acuario de arrecife I y II" que aparecen en los números 3 y 4 de Arrecifevivo.

No digo que la solución sea añadir nitratos, posiblemente haya otras alternativas, pero lo que está claro es que tienes que variar las condiciones de tu acuario si quieres cambiar la tendencia ... y dudo mucho que lo consigas reduciendo los niveles de nutrientes (entre otras cosas por el reciclado de los mismos y la fijación en la roca).

Además reduciendo la alimentación (salvo que sobrealimetes) no conseguirás reducir los niveles de nutrientes ... aunque con esto hay quien no está de acuerdo :super_com

CUreef
27/12/2005, 23:31
Hola , el agua de osmosis que utilizas...es un aparato de consumo humano?? A veces estos cacharros ( el mio lo es) deja pasar silicatos para dar un toque acido al agua de beber y que este mas buena al paladar humano.

saludos

Sympsodon
27/12/2005, 23:45
Bueno, con respecto al tema de nitratos creo que lo que pasó es que se dio alimento a las macroalgas para competir con las cianos.
Si añades nitratos a un acuario con alga verde creo que se potenciará también este tipo de algas. Desde mi punto de vista es arriesgado, aunque no digo que sea imposible.
En un acuario dulce holandés que he visto esta mañana aditan nitratos y potasio regularmente y de algas indeseables cero patatero, una pasada de acuario!!

Caballero, estaría de acuerdo en probar a aditar nitratos pero creo que primero hay que analizar las causas de esta situación, quizá un agua de mala calidad esté entrando en el acuario...

Gracias.
Sympso.

YUCAMONGA
28/12/2005, 01:27
hola soy nuevo en la pagina. Ya he visto esta alga antes y parece ser que el problema es el que comenta CUreef. Un companero tenia este problema y se resolvio cuando nos dimos cuenta el tipo de filtracion que estaba usando. cuando comenzo a utilizar agua de R/O que se utiliza para peceras de agua salada casi elimina por completa el alga en una semana. no es lo mismo ni funciona igual.

JOSE33
28/12/2005, 08:12
Muchas gracias a todos,
E

JOSE33
28/12/2005, 08:26
Muchas gracias a todos.En mi acuario tengo tres peces , una damicela y dos payasos,Tambien tengo tres lymantas y nada mas.Os dire que tenía un zembrazoma. pero este no tocaba laas algas para nada,Tuve una dobabella pero tampaco me hizo nada.Voy a probar con los cangrejo mixtraz, a ver si hace algo.Cada vez que lo miro me entra un depre, ya no se que hacer.La solucion de sacar nuevamente las rocas y cepillarla sera efectivos momentaneamente, y a que lo hice y a la semana tenía las dichosas algas.Estoy cansado ya, mi skimer es un biotar y saca bastante mier....Me ha dicho de comprar otros, pero no se si sera la solucion.El agua de osmosis es un aparaato que compres no se si se llamas ospure no se si es asi.Y mido los parametro s estan ok, Debo subir la kh ,el calcio o otros parametros.Los cambios de agua no lo hecho hace un par de semana.He puesto unos ermitaños made canaria, y se co,me algo de algas, no se si meter bastante mas.Se me ha muertos muchos discosomas , cada vez se hacia mas pequeños y al final desaparecia.Asi que no quiero comprar nada, y si veo algo que me gusta ,lo pago y lo dejo en el acuario.No se si lo dije mi iluminacion es 1hqi de 150w y dos pl actinnicos de 55w cada uno. a una distancia de unos 25cm.no se si es muchas hqi es 10000ºk.

Patxi
28/12/2005, 09:06
Hola.
El Biostar no es mal cacharro :temeroso: , pero algo pequeño, a mi parecer, Quitale la esponja circular que trae y ponle un trozo de perlon para que no te llene el acuario de burbujas, este perlon retirado cada 2-3 días,

Podrías probar a echar Calk success de Red Sea, es barato y funciona muy bien para subir el calcio y KH.

Sympsodon
28/12/2005, 11:28
Hola Jose33

Pues leyendo tu mensaje veo que estás desesperado, pero recuerda mi primer consejo:
"Paciencia"
Normalmente la aparación de algas no es una causa única, sino una suma de pequeñas causas, y eso suele provocarnos deseperación.

Repasa lo que te hemos dicho entre todos y ve analizando causa por causa detenidamente.
Por ejemplo, revisa tu circulación de agua, no le eches un vistazo por encima, mira a ver si te esta acumulando la porqueria encima de las rocas, o detrás, o molesta a los corales, quizá tienes más acumulación de algas en un sitio que en otro.... y así sucesivamente con cada uno de los puntos.

Y de nuevo paciencia, esto no es algo que soluciones de hoy para mañana...

Sympso.

CaballerodelaMancha
28/12/2005, 17:30
Cuanto tiempo lleva montado el acuario?
Cuanto tiempo llevas con las algas?
La roca es nueva (comprada en la tienda) o de segunda mano (otro acuario)?
La aparición de las algas estuvo precedido por algún otro cambio?

NACHO
28/12/2005, 19:21
yo al pricipio de montar mi acuario, tenia una bombilla de 10000k de sylvania, y creo que tambien tuvo que ver con el crecimiento a lo bestia de las algas, creo que da un espectro un poco amarillo que favorece el crecimiento de las algas, luego la cambie por una de 14000k y mucho mejor.

poly
28/12/2005, 19:49
Aprovecha que vives cerca de la playa y introduce 12 13 ermitaños un grupo similar de caracoles tipo Littorina o así y si puedes unas quisquillas,
ellos no te van a solucionar el problema, pero van a ayudarte mucho en las tareas de limpieza de las algas, cuando des con la causa del crecimiento explosivo de algas y lo soluciones los devuelves al mar y listo

JOSE33
29/12/2005, 09:50
Gracias.El acuario lleva por lo menos un año y medio.Yo hecho la culpa a una poda excesiva de caulerpa. las rocas eran 1 mano.Despues de esto empenzaron a salir las algas filamentosas.Si he puesto ermitaños y hace algo, pero cada vez hay mas algas.La primera vez que me salieron lo que hice fue sacar las rocas y limpiarla con un cepillo ,luengo a los quince dias ya salieron de nuevos esas algas hasta la fechas casi dos meses y medios.Ahora no se si debo hacer lo mismo de sacarla y limpiarlas y la quiero montar sobre rejillas. La duda que tengo es de como colocarla ya que mi acuario se ve por los dos lados, no se si hacerle una especie de columnas en los lados y en el medio dejarlo libre,Tengo tres bombas de 1700 l/h no se si es poco para mi acuario de 150l.Por favor decirme si puedo hacer lo que estoy diciendo si es solucion.No se si poner una estrella de las que se come los detritus, me pueden decir cual puedo poner,Las rejillas pienso ponerla un poco levantada de la arena.
Muchas gracias.Y feliz año nuevo para todos

miguel
29/12/2005, 11:05
No se si poner una estrella de las que se come los detritus, me pueden decir cual puedo poner,
Hola Jose en mi acuario tenemos 3 estrellas cogidas en la playa y la verdad es que se han adaptado muy bien a las temperaturas del tropical, a una le faltaba un trocito de pata y ya la ha recuperado.
Creo q a esta especie se le conoce com estrellas de arena(Astropecten aranciacus).
Feliz año¡¡

jmluna
29/12/2005, 11:25
Yo creo que con esa cantidad de algas necesitas cepillar todo lo que puedas para: eliminar fisicamente toda la que puedas; sacar todos los nutrientes que significan esas algas fuera del sistema.

Ademas tendras que meter una "podador" con aletas: z. flavences, z. desjardini, z. veliferum, lo vulpinus, etc...

Normalmente si das poca comida (o ninguna) y las algas estan raspadas para que solo queden tallos pequeños un animal de estos dara cuenta de ellas rapidamente. Si las dejas largas solo las tocaran despues de raspar las rocas ademas de tener mucho mas trabajo por delante.

Lo de no darles de comer es para forzarlos a comer algas que es mas incomodo que la comida que le ponemos nosotros. Pero hay que vigilar que el pez coma y no adelgace demasiado, no sea que lo perdamos.

Por ejemplo en mi caso al lo le di de comer durante casi dos semanas, cortando poco a poco el pienso hasta que vi que sin comida se mantenia gordote y que picaba ñas rocas. El z. veliferun por el contrario llego el primer dia y empezo a comer de las rocas asi que no le di de comer porque tambien se lo veia gordote.

Ahora que ya queda menos alga le doy de cuando en cuando algo de algas secas o comida especifica congelada.

Durante este tiempo han estado en el tanque dos centropiges (loricurus y bispinosus) bien grandotes y se han buscado la vida para comer y estan bien gordos.

Decirte que en mi tanque habia y hay (antes con algas y ahora sin ellas) un par de ofiuras, un strombus bulla y 15 o 20 palaemon de la costa que son excelentes detrivoros (amen de la legio de cientos de minusculos caracoles mitra) pero que no evitaron el boom de algas.

Un saludo.

jmluna
29/12/2005, 11:33
yo al pricipio de montar mi acuario, tenia una bombilla de 10000k de sylvania, y creo que tambien tuvo que ver con el crecimiento a lo bestia de las algas, creo que da un espectro un poco amarillo que favorece el crecimiento de las algas, luego la cambie por una de 14000k y mucho mejor.

Nacho io he usado tanto 10000 como 14000 y no he notado que las algas sean favorecidas o desfavorecidas por unas u otras.

Eso siempre usaba bombillas de aqualine bunche que aunque caras son buenas. Ahora ando usando las Blau (creo que son esas con la cajita amarilla) y ando contento con ellas por casi la mitad de precio que las anteriores.

Sylvania nunca he usado porque las he visto en marcha y mas parecen de 7000 que de 10000. La luz es demasiado amarilla para una 10000.

En fin como no tengo instrumental para poder comprobarlo no puedo ser tajante pero me da que despues de dos dias las sylvania no dan los 10000 ni con una manivela.

Un saludo.

CaballerodelaMancha
29/12/2005, 13:39
Pues sí, es posible que una excesiva poda de caulerpa diera lugar a un boom de otro tipo de algas. Si en tu acuario se había establecido un determinado equilibrio de nutrientes con la caulerpa, al eliminarlas de golpe quedarán nutrientes disponibles que pueden ser aprovechado por otro tipo de algas.

En mi opinión tienes dos opciones:

- eliminarlas via limitación de nutrientes
- eliminarlas vía competenica con otros organismos

... o una combinación de ambas.

Si optas por limitar nutrientes la clave es un buen skimmer, exportar directamente detritus (sifonarlos), pocos peces, ...

Sacar la roca y cepillarla sin duda es una forma de exportar nutrientes, pero mientras se mantengan las condiciones actuales volverán a salir. Una opción más radical pero más útil es cocinar la roca, con esto si eliminarás los nutrientes que haya en la roca. El que lo niveles de nutrientes no sean detectables en la columna de agua (test) no quiere decir que no los obtengan de algún otro sitio.

Si optas por la competencia con otros organismos lo más eficaz es la caulerpa u otro tipo de algas, pero tienes que hacer que estas superen a las otras (según mi experiencia el crecimiento óptimo de la caulerpa se tiene con concentraciones altas de nitratos, en torno a 15 ppm, de ahí lo de añadir nitratos). Otros corales también ayudan, puedes probar con corales blandos que son más resistentes a las algas.

Los depredadores (peces e invertebrados) son una ayuda pero con la filamentosa no son muy eficaces ... y al final los nutrientes se reciclan (no los eliminas).

Mantener niveles adecuados de calcio y magnesio ayudan al crecimiento de las algas coralinas (otro competidor importante).

Aparte puedes probar infinidad de cosas que pueden alterar el ecosistema y "cambiar el signo de la batalla" ... cambios en la iluminación (disminuir, aumentar, cambios de color), en la circulación (más o menos, movimiento en la superficie, corriente en las rocas ...), en la colocación de las rocas, etc.

Sympsodon
29/12/2005, 14:12
Y yo vuelvo a insisitir con lo de paciencia! Llevar a cabo todo lo propuesto no puede hacerse en una tarde!
Sympso.

jmluna
29/12/2005, 15:31
Y yo vuelvo a insisitir con lo de paciencia! Llevar a cabo todo lo propuesto no puede hacerse en una tarde!
Sympso.

Si en eso estoy de acuerdo contigo. De hecho creo que mi primera respuesta mencionaba ese ingrediente XD

De hecho yo llevo luchando con las valonias casi un año y ahora por fin parece que empiezo a ganar la batalla (tocaremos madera). Ademas cuando empezaron a desaparecer estas llegaron las p***as bryopsis en plan oportunista a ocupar el nicho libre. Pero tambien estamos batallando con ellas y de momento no llegan a ser un problema demasiado serio sino puntual.

Un saludo.

JOSE33
07/01/2006, 00:11
Hola a todos, todavia tengo las dichosas algas.Por favor decirme que puedo hacer.
Me han aconsejado quitar toda la arena o dejar una capa minima de arena.Quitar el filtro botella exterior del acuario,Ya me ha llegado las rejillas de pvx. quiero limpiezar nuevamente las rocas de algas y montarlo en las rejillas.Como sabeis mi acuario se ve por los dos lados,Quiero hacer en los laterales dos torres de rocas y en el medio o dejarlo libre o ponerle las rejillas horizontales y encima ponerle las rocas. Voy a ponerla con unos centimetro de altura.Que os parece.Se pide consejos.
Gracias y un gran abrazo

CaballerodelaMancha
07/01/2006, 00:21
Pues si ya te has decidido a remodelar el acuario yo optaría por quitar toda la arena y cocinar la roca.

... pero es sólo una opinión :super_com

JOSE33
07/01/2006, 00:56
Como las cocino las rocas, yq tengo algunos invertebrados

Sympsodon
07/01/2006, 01:04
Bueno Jose33,
recomendaciones ya te hemos dado, leete todos los post, y saca tus propias conclusiones.
Te veo /leo un poco nervioso, y hay que tener paciencia. Debes atacara cada punto que te hemos comentado con calma, ten en cuenta que seguro que nos es una sola causa la que te está creando estos problemas, son varias cosas pequeñas que hacen que el acuario se vea así.

Por favor, mirate los puntos, y ve comentando lo que haces con cada uno de ellos, pero no intentes tocar todos los puntos a la vez porque no terminarás con ninguno de ellos.

Sympso.

CaballerodelaMancha
07/01/2006, 01:26
Si cocinas la roca te cargarás todo tipo de vida fotosintética y la mayor parte de los animales que dependan de las algas. Prácticamente quedarán sólo bacterias.

Piensa que el obejto es eliminar los nutrientes almacenados en la roca, que (pueden ser la causa de la plaga de algas) por lo que difícilmente sobrevivirá ningún invertebrado.

Otra opción más simple es comprar roca nueva pero tendrías que pasar otra vez por las etapas de maduración.

Arrakis
07/01/2006, 04:09
Aqui tienes el proceso completo para cocinar rocas . http://reefcentral.com/forums/showthread.php?s=&threadid=437342

Perwi
09/01/2006, 12:39
¿Y el cocinar la roca, no afecta a las colonias bacterianas? ¿ No se deberia de empezar a ciclar otra vez?? . Son dudas que me surgen pero bueno, siento meterme en este post pero ya puesto me interesa el tema para problemas futuros que seguro que los hay.