PDA

Ver la versión completa : El combustible del futuro

Monti
05/05/2010, 15:23
Hasta hace bien poco, nuestra sociedad más ecologista y tecnócrata apostaba por el empleo de "biocombustibles" en detrimento de aquellos extraídos del petróleo. Hasta hace bien poco, los únicos biocombustibles viables eran los desechos del maiz, la caña de azúcar y otros vegetales con los que se extraían alcoholes de diversas calidades y con capacidad para hacer funcionar un motor diesel.

El día 3 de mayo se presentó un nuevo combustible de similares características, pero esta vez su origen está en el mar; en concreto se extrae del fitoplancton.

Según aventuran algunos expertos, este podría ser el combustible del futuro: producción ecológica, fácil y económica; capacidad de producción casi ilimitada.

¿Os imagináis una pequeña "piscina" junto a vuestra casa con agua verde alimentada por los rayos solares, conectada a una unidad de refinamiento que mantiene lleno un depósito de combustible? Menuda utopía, para producir más combustible solo necesitaríamos echar agua del mar (o de nuestro acuario) y esperar a que el fitoplancton se reproduzca.

Tal vez esté más cerca de lo que pensamos...

pescaito
05/05/2010, 17:42
Ojalá así sea....

Jordi95
29/05/2010, 11:07
ojala, seria un gran avance ecologico, y economico, pero no todo el mundo puede tenerr un apiscina en casa , jeje

comasalex
29/05/2010, 13:08
la diferencia no es tan grande con el biodiesel.
No es una energia limpia del todo ya que al quemar este fitoplancton se libera co2, por otra parte todo este co2 ha sido absorbido por el fitoplancton durante su crecimiento.
Yo soy mas partidario de nuevas energias renovables como la undimotriz.

piporru
29/05/2010, 14:55
Dudo mucho que podamos tener cada uno nuestra propia refinería. Los señores que dominan el negocio actual de los combustibles y que van a dominar en un futuro, no creo que sean tontos. En todo caso nos van a vender el nuevo combustible. Ya pondrán trabas de todo tipo para que así sea.

J.Alberto
30/05/2010, 06:34
No era en Valenia que ya hacían algo de eso?

Monti
30/05/2010, 11:56
la diferencia no es tan grande con el biodiesel.
No es una energia limpia del todo ya que al quemar este fitoplancton se libera co2, por otra parte todo este co2 ha sido absorbido por el fitoplancton durante su crecimiento.
Yo soy mas partidario de nuevas energias renovables como la undimotriz.

No estoy de acuerdo, el biodiesel es un combustible antiecológico e insolidario, al menos en lo relativo a su explotación:

El biodiesel se obtiene a partir de cultivos, normalmente transgénicos del maíz, soja y caña de azúcar. Estos cultivos suelen producirse en pasíses subdesarrollados o en vías de desarrollo, principalmente de sudamérica, asia y áfrica; la producción del biodiesel suele ser antiecológica porque en muchas ocasiones se produce en terrenos o zonas climatológicas inapropiadas, modificando muchas veces el reparto equitativo del agua. También se dice que el biodiesel es insolidario por dos motivos: desplaza a otros cultivos más interesantes para la alimentación humana y lo que es más grave, se exportan producciones enteras a países industrializados donde los de siempre (ricos terratenientes y gobiernos sin escrúpulos) se enrriquecen sin importarles una mierda que comunidades enteras sufran hambrunas o carencias alimentarias (el año pasado se denunciaron varios casos en Etiopía, Eritrea y otros países de la cuenca del Nilo por poner un ejemplo)

En cambio, los expertos depositan grandes esperanzas en la producción de combustible a través del cultivo de algas, ya que para ello solo es necesario tener acceso al mar y no parece que pudiera entrar en competencia con las artes de pesca o el turismo.

errolflin
30/05/2010, 17:44
Monti, no todo es tan sencillo.

Con las microalgas lo que produces son acidos grasos con los que produces "biodiesel" o hidratos de carbono que fermentaran a alcohol.

Ademas, para que sean eficientes, en terminos economicos, con toda seguridad seran modificadas geneticamente. Las cepas naturales no producen bastante.

comasalex
30/05/2010, 19:12
Pues con el fitoplancton es lo mismo que dices multiplicado por 1000.
Se necesita mas agua.
como dice errolfin debera ser modificado geneticamente para rendir más.
No es tan bonito para tenerlo en un jardín, se necesitaran grandes depositos y contenedores de agua al estilo depuradoras, para que os hagais una idea.
Cuenta que tambien liberaran gases toxicos.
Aumento de nitratos y contaminacion de acuíferos en caso de fugas o tanques mal cerrados...
No creo que se elabore en paises ricos.
Si se modifica geneticamente y por cualquier razón se escapara al mar... no quiero nombrar las consecuencias que podría tener :S

Neopa
30/05/2010, 20:16
Yo creo que lo mejor son las baterias de ion lithio o incluso el hidrogeno pero eso de seguir sobreexplotando la naturaleza para luego volver a quemar y producir mas co2 no es el futuro es regreso al pasado....estamos en las mismas ..........

Tarvos
31/05/2010, 11:39
Yo estuve leyendo algo sobre este tema y estoy totalmente de acuerdo con monti en el sentido en que tiene muchas diferencias con el biodiesel, puede ser una buena energía, otra cosa es que intereses tengan y que finalmente la desarrollen.

- El fitoplacton es una de las comunidades que puede crecer mas deprisa.
- No ocupa un lugar que ya aprobechamos, en muchos países del tercer mundo se están quitando los cultivos tradicionales para aprobecharlos para el biodiesel en
- Lo que comentaba comasalex del agua que se necesita para realizar los cultivos de fitoplancton es totalmente cierto, pero teniendo en cuenta que practicamente (al contrario de lo que se piensa) el mar está vacío. Encontramos más vida en las plataformas continentales, pero el mar que está alejado de los continentes no posee los recursos necesarios (nitrógeno y fósforo) por lo que practicamente no existe esa vida (OJO NO DIGO QUE NO EXISTA).
- Son más eficientes que el biocombustible.

Respecto a lo que comenta el compañero, te aseguro que en el mercado no encuentras nada que no haya sido modificado genéticamente, ya sea en un laboratorio o bien seleccionando las semillas de forma mas rudimentaria antes de plantarlos. No encontrarás un manzano, un cerezo, un peral.... "salvaje" que te de unas frutas tan grandes y tantas.

No nos engañemos, todas las energias que utilizamos o utilizaremos serán perjudiciales para el mundo en mayor o menor grado, la clave está en buscar la que menos lo sea. Por poner algún ejemplo: Los campos de molinos desertizan zonas y cambian la fauna aerea de la zona por completo (muchas mueren y otras se van de la zona debido al fuerte ruido de los molinos), la energía hidráulica parte los ecosistemas por construcciones de presas, cambia los ecosistemas aguas abajo...

comasalex
31/05/2010, 15:02
la respuesta es: fusión nuclear =)
energia ondimotriz.

todo tiene desventajas pero dentro de todo estas dos son las mejores, en mi opinión, y que puede variar, lógicamente en un futuro

Tarvos
31/05/2010, 15:13
Si bueno, la nuclear está bastante bien, además los desperdicios nos las llevamos a algún país de africa, hacemos un agujero, los tiramos, tapamos y a la... ya no tenemos residuos nucleares a coste 0!!!! (IRONÍA, no vaya a ser que alguien me cuelgue por esto)

Hombre dado nuestra situación (rodeados de mar) la ondimotriz puede ser una buena opción, solo queda ver si en el ansia por desarrollarla acaban por destruir lo que nos queda de costas autoctonas :S.

comasalex
31/05/2010, 15:29
tarvos hablo de fusión nuclear =)

Tarvos
31/05/2010, 18:33
Ok sorry se me fue... energía del futuro quizá si, de un futuro muy lejano que dudo que nosotros la lleguemos a conocer, a sique demomento habrá que contentarse con la energía de las mareas/olas y con unas baterias de fitoplancton xDD

D4n1
02/06/2010, 07:59
No tan lejano, ya ha conseguido que una central nuclear de fusión produzca más energía de la que consume.
Ahora hay que conseguir que sean rentables, y sobretodo, saber como aprovechar toda esa cantidad de energía que generan.

Gankuu
02/06/2010, 08:41

Con las microalgas lo que produces son acidos grasos con los que produces "biodiesel" o hidratos de carbono que fermentaran a alcohol.

Ademas, para que sean eficientes, en terminos economicos, con toda seguridad seran modificadas geneticamente. Las cepas naturales no producen bastante.

Efectivamente, están modificadas...

Monti
02/06/2010, 11:36

Nadie ha dicho que sea fácil, no te falta razón. La cuestión es si su fabricación es o no ecológica, punto en el que tropezamos si hablamos de los "biodiesel" actuales (qué palabra más falsa y populista la de "bio")
Supongo que lo más sencillo será una fermentación que produzca alcohol (como las "usinas" en Brasil)

Monti
02/06/2010, 11:41
Yo creo que lo mejor son las baterias de ion lithio o incluso el hidrogeno pero eso de seguir sobreexplotando la naturaleza para luego volver a quemar y producir mas co2 no es el futuro es regreso al pasado....estamos en las mismas ..........

Por motivos de trabajo he experimentado algo con sistemas basados en la pila de hidrógeno. Lamentablemente este combustible es bastante utópico a gran escala; creo que es una tecnología adelantada a nuestrio tiempo, necesita elementos que hoy en día son poco eficientes y por ello imposibilitan su implantación en términos prácticos de explotación, principalmente en lo relativo a la etapa de electrólisis.

Monti
02/06/2010, 11:43
la respuesta es: fusión nuclear =)
energia ondimotriz.

todo tiene desventajas pero dentro de todo estas dos son las mejores, en mi opinión, y que puede variar, lógicamente en un futuro

Muy posiblemente, siempre que se haga de forma limpia y responsable.

Monti
02/06/2010, 11:46
No tan lejano, ya ha conseguido que una central nuclear de fusión produzca más energía de la que consume.
Ahora hay que conseguir que sean rentables, y sobretodo, saber como aprovechar toda esa cantidad de energía que generan.

Ese es precisamente uno de los inconvenientes de la pila de hidrógeno:
Si queremos usar agua como combustible, el balance energético no es válido (solamente a efectos de laboratorio donde queda muy onito ver como un molinillo gira mientras se vacía un vaso de agua del grifo)
Si queremos usar directamente hidrógeno: trasladamos el problema a las plantas de producción y recarga: en este momento vale más la correa que el perro.

Monti
02/06/2010, 11:50
Supongo que la ventaja de las microalgas podría residir en las siguientes premisas:

- Ecológico: efectivamente, si se emplea material transgénico hay que respetar ciertas consideraciones que podrían suponer una barrera. La recolección y producción debería igualmente ser "limpia"
- Popular y accesible a todos: no solo limitado a países con recursos tecnológicos o con acceso al del mar.
- Eficiente y viable.

comasalex
02/06/2010, 12:27
yo no lo veo tan viable...
pero veremos como avanza la cosa...

Monti
08/06/2010, 22:28
Pues mira hoy mismo he visto que Repsol ya lo está anunciando en la televisión. Tal vez se llegue a comercializar, por lo menos sabemos que hay mercado para ello (ya veremos, igual sal más caro que la gasolina de 98)