PDA

Ver la versión completa : Inicio acuario marino 300 litros

Alf
04/01/2006, 16:01
Hola a todos. Estoy pensando montar un acuario de arrecife de 300 litros, el tanque elegido es de 120x55x45, sin rebosadero. Tengo un filtro eheim 2226 profesional de mi anterior acuario dulce
Las dudas son muchas y poco a poco espero resolverlas con vuestra ayuda. Las más urgentes son : equipo básico para empezar, de buena relación calidad-precio(Skimmer,bombas,roca viva, iluminación.)
Mi idea es poner corales, algas y pocos peces.
Espero vuestros consejos

Patxi
04/01/2006, 16:11
Hola.
Del filtro Ehein mejor que te olvides.

Lo primero seria un buen Skimer de los llamado de mochila:
A- Deltec MCE-600
B- Turbo flotor 1000 multy SL

Roca viva:
Minimo unos 25-30 kilos

Iluminacion con t5 de 4 a 6.
Bombas: contra mas mejor, Podrias colocar las tunze :pensamien , pero.....

Doser_fu
04/01/2006, 16:52
Si no tienes pensado poner rebosadero, mejor guarda el flitro, te sera necesario para poner resinas antifosfatos y cosas parecidas.

Yo para el skimmer me kedo con el Turbo Flotor 1000Multi SL

Roca viva: 30kilos.. o mas.. a mi me gusta el acuario bien lleno de rocas...

Iluminacion, T5, intenta completar los 300w de luz blanca y luego algo de actinicos...
Gastate bien el dinero en la iluminacion...

Bombas: Las Tunze, sin duda... Dos tunze con el multi controler son una buena inversion...

Y ya tienes el acuario montado.. ;)

Suerte amigo, y bienvenido al mundo de la acuariofilia marina! ;)

Arrakis
04/01/2006, 18:51
Alf bienbenido al foro , seguro la pasaras bien aqui, hay unos monstruos marinos que ni te cuento jajaja de buena onda lo digo, gente que sabe mucho.

Solo para aportar, si tienes oportunidad (economica) la Tunze con o sin controlador ya tu lo veras son la mejor inversion, otras bombas funcionan pero.....es como descorchar un buen vino con un descorchador de supermercado...me explico,
en cuanto al skimmer el mas grande que tu presupuesto te pueda permitir nunca estara de mas y la iluminacion la regla decia 1w/litro y segun vemos en este ultimo tiempo podrias llevarla a 2w/litro sin inconvenientes .
Usaras sump? tienes espacio es muy practico, pones dentro el skimmer las bombas los reactores todo todo, piensatelo y pregunta, pregunta no te canses de preguntar.

Alf
04/01/2006, 21:08
Gracias por vuestros consejos, y aquí van mas preguntas:
Es imprescindible el rebosadero? no soy un experto en vidrios y me da miedo cargarme el acuario.
Tengo espacio de sobra en la mesa del acuario para ponersump y otros artilugios pero, son necesarios?
Tengo claro la importancia de la roca viva como filtro biológico, pero ,donde la puedo conseguir de buena calidad (fidji,indonesia,..) ?
Que tal funcionan las tiendas por internet?

Gracias de nuevo y seguiré preguntando

Marca_ACME
04/01/2006, 22:32
Hola Alf, Bienvenido.
En esta vida, pocas cosas son imprescindibles, pero no por ello dejan de ser utiles. El caso de un sump, no es imprescindible, pero si muy util. Lo que tratamos de conseguir con el sumidero o sump, es simplemente poder trabajar de una manera mas comoda y sin que moleste al resultado final de tu acuario, ya que eliminas del campo visual, todos (o casi todos) los elementos que pueden afear tu acuario. Ahora tu eres el que tiene que decidir.
impresincible, por decirlo de alguna manera el skimmer, la iluminacion y el movimiento de agua, aparte porsupuesto de la roca viva.

No obstante, seria conveniente que pusieras de donde eres, y el resto de datos al completar el formulario, seria mas facil poder ayudarte.

Alf
05/01/2006, 00:16
He estado leyendo artículos sobre el sump y los rebosaderos, y tengo bastantes dudas
de como colocar las distintas opciones. Cuando entras y ves los skimmers del mercado, externos, internos, de mochila, etc, te haces un poco de lío. Aquí en Asturias no conozco comercios muy especializados en marino por lo que dudo un poco de la ayuda que me puedan proporcionar.
He visto en tiendas internet un sifón Tunze para acuarios sin rebosadero (90 euros), y luego puedo conectarlo con el sump, y el skimmer, aunque no tengo claro el orden.
Tambien he visto sump americanos de unos 200 euros, aunque hay gente del foro que parece que los han fabricado ellos.
Sabeis de alguna página con esquemas de montaje de sump,skimmer yfiltro ?.
Gracias por vuestras respuestas

reefbcn
05/01/2006, 16:13
hola alf,bienvenido al foro.
si buscas esquemas para fabricar un sump por aqui hay muchos post que puedes leer,seguro que te aclaran muchas cosas.
yo me estoy haciendo el mio con el antiguo acuario de 120 litros al que le hare unas divisiones para colocar el eskimer,perlon,la bomba de subida y todos los trastos que poco a poco vamos poniendo.
creo que si tienes sitio para ponerlo seria bueno que te lo plantearas,piensa que en un futuro tu equipo se ira ampliando y es bueno preveer futuras remodelaciones.
si no quieres taladrar el acuario no te queda mas remedio que poner un rebosadero de esos que has visto,funcionan bien,solo tienes que tener en cuenta que sea capaz de desalojar tanta agua como te suba la bomba desde el sump.
suerte y sigue preguntando

CaballerodelaMancha
05/01/2006, 16:44
Alf, bonito nick me recuerda a uno de mis grandes ídolos, ALF el extraterrestre de la serie de televisión ...

Sobre lo del sump, tiene varias ventajas:

- escondes los equipos
- eliminas ruidos (si lo pones dentro de la mesa) y consigues silenciar el rebosadero
- tienes más espacio para colocar cacharos y más fácil de maniobrar.
- más fácil ampliar
- puedes poner refugio
- aumenta el volumen de la instalación (estabilidad)
- evitas la capa superficial de grasa (más limpio, mejor iluminación)
- multiplicas varias veces la eficiencia del skimmer.

pero tiene la desventaja de que aumentas considerablemente la instalación y tiene un coste adicional (rebosadero, sump, bomba de retorno, tuberías) y un riesgo inherente de que se produzcan inundaciones.

Si quieres hacer una instalación más simple puedes optar pòr hacer algo como lo que hice yo en uno de 300 litros :satisfech , que es poner un rebosadero (dos cristales) en una esquina, un poco más grande de lo normal, sin perforaciones es decir no coloqué ningún sump. Dentro de este rebosadero coloqué el calentador, la sonda para relleno de agua y la bomba del skimmer (turboflotor Multi) de forma que la salida es por fuera del rebosadero. El agua cae desde el acuario al rebosadero (cuyo nivel es un poco más bajo que el del acuario) y es devuelta por el skimmer. No se si me he explicado bien (en realidad es algo muy simple). Con esto se consigue:

- Evitar la capa de grasa
- Máximo rendimiento de este skimmer
- Si lo iluminas lo puedes usar de refugio, incluso de DSB (aunque sea algo pequeño).
- Estéticamente es similar a un rebosadero normal y puedes ocultar algunos equipos.
- La instalación es infinitamente más simple, coste mínimo y no tienes riesgos de inundaciones.
- El sistema de relleno automático es mucho más sensible que si lo colocas en el acuario principal (menos variaciones en la salinidad).

Aún así si tienes opción es mejor el sump, eso si yo lo haría perforando el acuario porque rebosadero externo = inundación :confuso:

Alf
05/01/2006, 17:13
Gracias reefbcn y CaballerodelaMancha por vuestros consejos.
reefbcn, tengo un acuario de 100 l que podría servirme de sump pero creo que estoy un poco verde todavía para lanzarme montarlo.Espero que me enseñes el tuyo cuando lo termines.
CaballerodelaMancha, estoy más convencido de tu opción de rebosadero de esquina.Me parece más sencillo y sobre todo más seguro que el rebosadero externo.
¿què superficie aprox necesita este rebosadero de esquina? me imagino que cuanto mayor mejor ,pero estéticamente será peor solución.
Cuando me vea más confiado, posiblemente me plantee el tema del sump.
Gracias de nuevo y sigo leyendo.

hercules
05/01/2006, 23:30
Hola,, soy nuevo tambien en esto, perdon por meter la pata en este foro pero tengo una pregunta.. estudio quimica y soy muy bueno en ello, pero... alguien ha hecho su propia sal para el acuario.... yo la verdad hize la mia y veo que funciona un poco bien y tiene todo lo que supongo se necesita (elemento mayores y menores), pero quiero saber si alguien lo hacho antes o si saben de alguien..

GRACIAS

CaballerodelaMancha
06/01/2006, 00:14
El rebosadero de esquina es de 25x25 cm (el acuario es de 40 cm). La verdad es que le dí más importancia al aspecto funcional que al estético. La utilidad principal es que el skimmer coja el agua del interior por lo que el tamaño mínimo vendrá dado por el tamaño de la bomba del skimmer (tampoco tiene mucha utilidad hacerlo mayor salvo que lo vayas a usar de refugio).

Hercules, bienvenido a este foro, sin duda tus aportaciones sobre química serán muy útiles. En este foro hay un subforo dedicado a la parte química del acuario (parámetros del agua marina) en el que te encontrarás con grandes expertos en el tema. Posiblemente este mensaje les pase desapercibido (en este foro se escriben muchos mensajes todos los días y no es posible leerlos todos), por lo que te recomiendo que entres en ese foro y comiences un nuevo tema :satisfech

hercules
06/01/2006, 06:51
gracias CaballerodelaMancha