PDA

Ver la versión completa : Circulación 240 litros

nachbs
06/01/2006, 01:17
Voy a hacer un acuario de 240 litros, con 40 cm de altura, 60 de ancho y 100 de largo. La cuestión es que tengo diversas dudas sobre que bombas utilizar para producir la circulación, barajo principalmente 2 opciones. Como montaré sumidero esta bomba irá acompañada de la posible (y poca) corriente proveniente de la bomba de retorno (a la hora de valorar estas opciones el precio de la Bomba de Retorno no lo tendré en cuenta debido a que sería la misma en ambos casos).

A tener en cuenta que en el acuario quiero mantener corales duros (SPS sobretodo), no inicialmente (soy bastante novato) pero sí tengo la intención de ponerlos y por lo tanto quiero estar equipado para ello.

a) Utilizar una bomba Tunze 6000 (2500 l/h - 7000 l/h, consumo maximo 15W) regulada al minimo, no se si me moverá la arena o no, es la principal duda y temor que tengo en este aspecto. Precio: (Tunze 6000)190 € + singlecontroller(45€) + bomba de retorno = 245€ + BR

http://www.todomarino.com/forum/attachment.php?attachmentid=732&stc=1

b) Esta opción creo que es mejor, pero también es bastante más cara y no se si vale la pena. Utilizar 2 bombas Tunze 7200 (cada una de 500l/h a 2400l/h) acompañadas del multicontroller, teniendo así la posibilidad de tener corrientes variables que seguramente repartirían la circulación de una mejor forma por todo el acuario (pese a que las Tunze 7200 tienen un caudal mucho más estrecho, haciendo así más "efecto manguera").
Precio: (Pack 2 Tunze 7200 + multicontroller)500€ + bomba de retorno=500+BR

http://www.todomarino.com/forum/attachment.php?attachmentid=733&stc=1

Diferencia de precio: 255€ a favor de la opcion a), es decir, menos de la mitad. Obviamente el montaje de la Tunze 6000 parece más atractivo valorando calidad/precio pero no se si repartira flujo suficiente para todo el acuario sin levantar arena.

Si alguien puede darme opinion sobre el tema genial (y si ha probado alguna de las 2 opciones pues aún mejor). Abstenerse comentarios de, depende de lo que te puedas permitir, pagar puedo pagar cualquiera de las 2 pero obviamente no quiero gastar 255€ de más porque sí (lo haría si la mejora fuera realmente sensible y considerable).

Cualquier alternativa será bienvenida!

Muchas gracias!!

Arrakis
06/01/2006, 03:15
Mira a mi parecer la opcion B aunque mas cara y en principio menos potente, tiene la gran ventaja de repartir en dos puntos la salida de agua, esto te da oportunidad de distrubuirlas de la mejor manera posible y ademas podras simular las corrientes con mas efectividad, y para un tanque de 1000mm de largo la opcion A me parece con demasiada potencia focalizada en un solo punto.

Sympsodon
06/01/2006, 14:45
Bueno, pues yo entiendo que la opción A es mejor opción, porque por precio, después puedes poner otra bomba de las mismas caracteristicas.

Efectivamente existe el riesgo de que te mueva la arena. ¿cuanta arena vas a poner?

En fin, yo no tengo arena, y en mi caso me va bien...

Yo cojo la A :dormido:
aunque no descarto la B XDXDXDXD

¿tienes la oportunidad de probarlas?

Sympso.

nachbs
06/01/2006, 21:50
No tengo oportunidad de probarlas, sería genial ver ambas en acción pero como no tengo la posibilidad pues pido la opinión por si alguien las ha probado y puede contarme su experiencia.

Sobre la arena pues queria hacer un SSB de unos 5 cm.

Saludos y muchas gracias por participar!

devil sea
07/01/2006, 00:00
Bueno, yo si las he probado las dos, de hecho utilizo las dos :complice:

En mi 230 utilizo dos 7300 (modelo que se dejo de fabricar y me quede las que tenia en estok, pero debo de tenerlas al 80%) y te puedo asegurar que el movimiento es brutal, ademas, tienen la ventaja de que se puede controlar la direccion del flujo.

Es evidente que la mejor solucion es la B, sin dudarlo, como veo que eres de BCN, si quieres verlas funcionar (ambas, ya que las 6100, las tengo en el 1100 litros) pues puedes venirte un dia a Vilafranca del Penedes y las ves :complice:

nachbs
07/01/2006, 04:15
Bueno, la cosa ya la tengo bastante mas clara. Seguramente no montaré DSB, sino que utilizare una capa fina de sustrato de grano más grande y pesado de tal forma que pueda augmentar la circulación.

Así espero poder montar la Tunze 6000 que sin duda iria acompañada de otra bomba. Me gustaría poder mantener una corriente de unos 8000 l/h o más, supongo que con un sustrato suficientemente grande y pese a la poca profundidad podre mantenerla sin demasiados problemas "ahi abajo".

nachbs
07/01/2006, 19:50
Creo que no me he explicado del todo bien, he contestado rapido pq no tenia mucho tiempo.

Veamos, lo que quiero decir es que el principal problema del DSB en mi acuario (40 cm de altura) sería que tendría cierto riesgo de levantar la arena (teniendo una capa de DSB de unos 5 cm, la columna de agua seria aproximadamente de 32 cm, con que tal y como dijo Devil sin duda una Tunze 6000 (pese a estar regulada al minimo) me removería toda la arena.

Si no monto DSB para mantener un bajo nivel de nutrientes es necesario tener una fuerte circulación que impida el acumulamiento de éstos en el sustrato (o en el suelo del acuario directamente si se utiliza BB). Por otra banda, al tener un sustrato de grano más gordo puedo utilizar bombas más potentes para lograr dicha circulación (unos 40x los litros del acuario).

Desde luego, la elección de no montar DSB no ha venido determinada por el simple hecho de poder montar una bomba mejor.

1 saludo!

arrecifemadrid
10/01/2006, 11:12
Hola nachbs,
He intentado contetar tu mensaje privado pero tu buzón está lleno.

En mi caso si tengo DSB. Ese era el único problema. La bomba me mantenía el sustrato en suspensión. Al final me cambié a dos Turbelle Electronic 7400.

Creo que sin DSB la bomba Turbelle Stream puede ser una buena opción en acuarios de estas dimensiones que necesitan MUCHA circulación.

Un saludo

CaballerodelaMancha
10/01/2006, 15:36
ya se que es un poco bestia pero ...

se puede poner un tunze 6000 en un 120 litros (un metro de largo) sin sustrato o tendré un "Tunzinami" :confuso:

o bastaría con una Turbelle para mantener los detritus en suspensión?

nachbs
10/01/2006, 18:37
A ver, todo depende, si la pones no creo que tengas problemas con los SPS, eso si, te costará encontrar zonas donde poder poner corales blandos.

Yo la verdad creo que es una elección acertada para un BB de 120 litros. Luego ya la podrás regular en función de lo que necesites. Por regla general, en los BB la tendencia actual es poner 30-40x los litros del acuario en circulación (hay gente que incluso pone 100x :mareado: ), eso en tu caso sería hasta 4800 litros. La tunze 6000 la puedes regular por debajo de este limite, asi que yo lo veo bien.

Yo en 240 litros como ya comenté pondre 2 6000 con multicontroller.

No olvides que tendrás que poner un skimmer sobredimensionado si quieres evitar igualmente la acumulación de detritus.

1 saludo!

ya se que es un poco bestia pero ...

se puede poner un tunze 6000 en un 120 litros (un metro de largo) sin sustrato o tendré un "Tunzinami" :confuso:

o bastaría con una Turbelle para mantener los detritus en suspensión?

CaballerodelaMancha
10/01/2006, 20:48
Mi idea es regularla con el controlador electrónico simple de forma que varíe entre el mínimo y el máximo ... el problema es si se va a salir el agua del acuario :confuso: ¿cuantos centímetros debería dejar de margen para las olas?