Ver la versión completa : Dicen que una retirada a tiempo es una victoria
Sebastiam
30/03/2005, 12:04
Amigos he llegado aun punto en esta aficion que no se que debo hacer y de lo unico que estoy seguro cada dia mas es de querer dejarla , todos pensareis, hay va otro que se metio de entrometido y duro dos dias. En verdad no es que me haga mucha ilucion dejar este hobby, ya que gracias a el no solo he conocido un mundo fascinante y bonito como es el fondo marino, sino que tambien he conocido a gente que vale mucho como persona y como amigo, y que te ayudan sin esperar nada a cambio GRACIAS, pero me planteo esto ya que no quiero que mas corales pierdan la vida por mi culpa.
Seguro que mas de uno de ustedes estara pensando, y a que viene este royo ahora lo que nos faltaba un depresivo y en verdad nisiquiera se si va en este apartado del foro.
Todo comenzo hace una semana y media cuando en mi Nano-Reef debido a la muerte de dos caracoles, que habian venido de polizon en uno de lo corales que adquiri en la tienda especilizada, se produce una subida de nitratos de acojone , realice cambios de agua con agua de osmosis pero esto no fue suficiente ya que encima para colmo de males usababa un filtro de mochila, este llevaba carbon y una esponja, grabe error pero lo cometi por que nadie me dijo que en marino no se usaba este tipo de filtros, gracias Nerpau por la correpcion .En paralelo a este Nano tenia en proyecto un acuario de solo 36litros destinado a esquejes,lo llamaba el invernadero, pues como unica solucion tube que cambiar los corales a este ultimo, idea q no me hacia mucha gracia por que este solo llevaba dos semanas montado. Testee el agua y mas o menos estaba bien para salir del paso.Desmonte el Nano-reef y cual fue mi sorpresa que en una de las piedras encontre uno de los caracoles que se habia muerto, digamos la babosa, y por este motivo deduzco que no conseguia bajar los nitratos.
A todas estas mi novia tenia un acuario de 60litros en la casa que llevaba montado desde el dia 6 de enero y como ahora esta montando un 300 litros yo me traje el pequeño para mi casa pero me lo traje montado, es decir aproveche el agua q tenia para no tener q psar otra vez por el ciclado, coloque las rocas vivas q yo tenia en el mio y repuse el poco agua que se habia perdido en el transporte, antes de traerlo a casa este acuario tenia lo niveles bien solo fallaba un poco el pH y de nitratos daba cero, pero al montarlo en casa otra vez habian subido nitratos a 40mg/l, no lo entiendo.Le estoy realizando cambios de agua y le he puesto el skimer a toda pastilla, esta sacando una de porqueria por cierto,a ver si asi consigo ponerlos en orden,pero aqui no acaba todo,pòr desgracia, en el refugio que es donde mantengo aun mis corales tambien se ma ha subido los nitratos y no se por que estoy haciendo cambios de agua todos los dias de 2litros, ya que el acuario es solo de 36l,pero anoche adite hidroxido de calcio por goteo para subir el pH y el calcio q los tenia un poco bajo y esta mañana antes de venir al trabajo noto que el agua esta como marron y la tubastrea tiene en la superficie anaranjada un colorido marron y que el resto de corales estan como muy recogidos, alguien podria decirme a que se debe todo esto por favor y que debo hacer para bajar los nitratos.
Solo espero que este post tan amplio no moleste a nadie y sobre todo vuestra ayuda para salir de esta deprecion que me ha dado al ver que el trabajo que realizas con tanta dedicacion se va al traste en menos de unos minutos.GRACIAS.
Sebastian primero siento lo que te ha pasado pero creo que en esta afición no hay nadie al que no le ha pasado alguna desgracias como la tuya :vaya: mas bien al contrario.... que en estos momentos te den ganas de dejar esta afición es lo mas normal, hasta yo me lo pienso muchas veces, que estés fastidiado por la muerte de tu animales y no por el dinero que te costaron dice mucho de ti y del motivo de por el cual estas en esta afición.
Como dirían los chinos de los errores se aprende :jedi_con_ ,,, creo que cada uno tendría que saber las limitaciones de su equipo, conocimientos...para mantener tal tipo de animal pero contra algo como lo que te ha pasado poco podemos hacer :lloroso:
Así que animo y no lo dejes por este mal episodio que veras como pronto recibes muchas alegrías.......
devil sea
30/03/2005, 12:36
Sebastiam, vamos ha ver si nos centramos :triste2:
Creo, si no entiendo mal, que tienes tres acuarios, uno de 60 (ex-novia) otro de 56 (Tu nano) y otro de 36 (el de esquejes) ademas entiendo que tienes un refugio ¿? ¿correcto?
Pata empezar, tienes muchos acuarios, pero de pocos litros, esto es un problema, pero que tiene solucion, mi consejo ...
Centrate solo en un acuario, el mayor o el que mejor se adapte a tu emplazamiento, con el resto, intenta montar un sumidero y si quieres un refugio, si nos das las medidas exactas de cada acuario y la situacion en que puedes colocarlos te mando un croquis del circuito que debes montar.
Para montar un nano-reef de unos 60 litros, solo necesitas :
1 skimmer (dime que marca y modelo es el que tienes)
15 kg de roca viva
15 kg de arena ABT o aragonita
1 bomba para recirculacion (1000 l. esta bien)
1 bomba para el retorno del sump al acuario
1 pantalla con dos PL de 25w 50/50 vas que te chutas
¿Dispones de todo este material? (o puedes conseguirlo) si es asi, yo me comprometo a ayudarte desde aqui haciendo un seguimiento dia a dia de tu acuario y te aseguro que en tres meses tiernes el mejor nano reef de las islas :complice: es mas podemos abrir un post solo para este proyecto y vas colgando alguna foto del progreso, eso si, hay que seguir los consejos al pie de la letra :satisfech ¿ok?
Tranqui macho, que como dice Patxi aqui nadie se salva de errores y monstruosos errores, te cuento una pequeña historia que me paso a mi y que casi da al trate con mi aficion por los acuarios, habia montado un nano de 15 L, de nuestras costas, durante el ciclado pude ver como tenia anemonitas, gusanitos y demas, y tb meti dos camarones palaemon,... vamos que estaba encantado con tan poca cosa. Maldita sea la hora cuando se me ocurrio hacerme un aditivo para bajar el pH, que estaba excesivamente alto, hice mal los calculos y ademas me cole tres pueblos con la dosis, el resultado: bajada de ph hasta mas alla de 7,8 (ni sabia que el kh estaba bajisimo) y jamas habia visto a un anemona casi saltar de la roca, lo camarones desplomandose en el suelo y a los gusanos saltando de la arena, por supuesto no sobrevivio nada y estube apunto de desmontar todos los acuarios que tenia. Pero de los errores se aprende, y nuevament estoy bien de moral jejeje, asi que no te preocupespòr cosas asi, mas de lo necesario, que los problemas jodidos siempre se pasan :complice:
Marca_ACME
30/03/2005, 13:08
Vamos tio, animo eso nos pasa y nos pasara a todos.
Me gusta la idea de Ramon y me apunto si lo necesitais.
Si te sirve de algo, aqui me tienes con mi 400l recien reestructurado, por problema de algas, y veremos ahora que es lo que pasa si ellas o yo.
Tambien te podia comentar que cuando yo tenia mi tienda, tuve una importacion de dulce, pero ese fin de semana tenia que pintar las tapas de los acuarios, y subi a la casa de una amigo que tenia pistola para pintar, cuando baje a la tienda (al dia siguiente) toda la importacion se habia muerto, por que me fallo el phmetro y subi el ph mas de lo debido.
Pues eso no desesperes
Sympsodon
30/03/2005, 13:16
Sebastiam,
No tires la toalla.
Tienes la mejor base del mundo que es la preocupación por tus animales. Si esta base es solida podrás sacar tu proyecto adelante.
Estoy de acuerdo con Devil, es mejor que te centres en uno y que dediques tus esfuerzos a el. Nosotros también nos dedicaremos a el. :satisfech
Creo que sería bueno que nos dieses todos los parámetros que mides a tu acuario, el equipo que tienes, animales, luz...vamos todo.
También me resulta extraño que te suban los nitratos de un día para otro. No serán los nitritos? Pero tampoco tengo experiencia en nanos.
Bueno, quiero animarte a que sigas sentando bien las bases.
Sympso.
Sebastiam
30/03/2005, 13:43
En primer lugar mil gracias a todos y decir q nunca antes me habia sentido tan arropado de amigos en momenots tan duros, de corazon gracias :timido: .Bueno quiero decir tambien sobre todo a DEvil sea q me ha entendido mal, aver hago una pequeña aclaracion, yo empece con un Nano-Reef de 56l ,despues del problema de nitrato ssufrido por la muerte de los dos caracoles lo desmonte pasando todo al acuario de 60l q era de mi novia, pero solo meti en este las rocas vivas y el sustrato.Los corales q tenia en mi Nano fueron a parar al acurio q yo llamo invernadero q es de 36l y donde se me ha producido este ultimo percance.Es decir yo solo tengo dos acuarios ahora mismo uno de 60l y otro de 36l q es el destinado hacer de refugio y de sump.Una vez echo este comentario hos cuanto q acabo d llegar a casa y he quitado todo los corales del invernadero y los he puesto en el 60l ya q tenian muy mala pinta y el agua sige muy marron,decir q hay una baja ya muys egura una tubastrea aurea q ha aparecido con manchas marrones sobre su superficia naranja y hay partes blanqueandoce,esta la mantengo aun en el invernadero.Pero lo q no consigo entender es q ha podido pasar.
A continuacion hos pongo una lista con los corales y peces q tengo:
-2 Sarcos.
-1 Palithoa sp. y esqueje de la misma.
-1 Zoanthus.
-1 Ricordias.
-1 Lyttophytum arboreum.
-1 Clavularia sp.
-1 Pez Payaso.
-1 Damicela rayada.
-1 Damicela color azul.
-1 Estrella de mar anaranjada.
-1 Ophiolepis Super.
-1 Alga no se su nombre es roja como si fueran unos tubitos de neon.
El Skimer es de la casa Macro aqua y hasta 400l a mi poco entender va bien,de todas formas hay compañeros del foro q los tienen y opinan lo mismo,la luz es un apantalla con un tubo fluorecente de 10000ºk y un inactinico, estoy preparando una pantalla con HQI,dos inactinicos y luz d eluna a base de led´s, y tengo tambien una pequeña bomba de agua de la casa Eheim mod.1001 supongo, es de 150-600litros.Esta tarde hare test del agua y pondre los resultados,los test q yo realizo son pH,Ca,Nh4/Nh3,No3,temperatura y salinidad, se q me faltan Mg,St y P, pero es q no he podido hacerme con ellos.
Espero q estos datos hos sirvan para poder ayudarme un saludo a todos y GRACIAS:
rastafari
30/03/2005, 13:48
animo sebastiam....k a todos nos pasa lo mismo.....mira el animo k tengo yo con mi paginita web :contento: :contento: asi me olvido de mi perdida mas bonita k he tenio en el acuario...mi sarcophyton amarillo :lloroso: :lloroso: :lloroso: ....animate sebas saludos a todos
Sebastiam
30/03/2005, 14:24
Aqui hos dejo una foto del campamento improvisado y del Skimer ya q a mas de uno le sonara a chino este ultimo :lokillo: .
http://i2.photobucket.com/albums/y50/Sebastiam/Nano.jpg
http://i2.photobucket.com/albums/y50/Sebastiam/Skimer.jpg
Sympsodon
30/03/2005, 14:36
Puedes subir un poco el nivel de agua? esto dará un poco más de estabilidad a la vez que un poco de agua nueva...
Sympso.
sarcophiton
30/03/2005, 19:49
solo, decirte que muchos animos.....y que no abandones....sigue adelante...
javier perez barcala
30/03/2005, 21:43
lo primero es darte mucho animo Sebastian y ante todo que no dudes en seguir con esto adelante y te hablo desde el punto de vista de quien a sufrido desgracias mayores a la tuya en mas de una ocasion y aun asi sigo intentandolo,voy a dejar pasar unos dias a ver que tal actua la roca que acabo de comprar a Devil y despues planteare en este foro (en otro ya lo hice ) como funciona mi acuario y el equipo que tengo veras como cuando veas lo que yo cuente no vas a querer quitar tu reef,esque a todos nos ha pasado algo chungo ,a algunos como en mi caso mas que a otros,sigue intentandolo tienes mucho que ganar.
EN unos dias os cuento
Scaramouche
31/03/2005, 00:44
Yeray, de eso nada, usted sigue en el ajo.
Pero oye, hazme caso y si no a mi, haz caso a DevilSea y a todos los que quieren ayudarte.
Te he dicho muhas veces que tuvieras paciencia, me he brindado a ayudarte, cada noche me preguntas y te respondo cosas, no te vengas abajo ahora, todos hemos pasado ese momento y hemos continuado.
Sebastiam
31/03/2005, 02:28
Nuevamente dar las gracias a todos por el apoyo y la solidaridad mostrada :satisfech , señor Paco muchas gracias por todas esas noches y prometo ser apartir de ahora todabia mas curioso asi que agarrate y q sepas q siempre he hecho caso a todo lo q me has dicho :complice: .Bueno como dije esta tarde he tomado algunos test ,d los q dispongo, y aqui estan los datos ok:
pH:8.5
Ca:460mg/l
Nh4/Nh3:0mg/l
No:40mg/l (AL FINAL GANARAN LA GUERRA LOS P.... NITRATOS)
Temperatura:25º
salinidad:1023
Que hago con los dichosos nitratos¿?
Marca_ACME
31/03/2005, 06:37
sebastiam, yo lo primero verificaria el test, y despues meteria una resina para eliminar nitratos, aunque no te puedo recomendar ninguna porque no he utilizado. Esto hasta que demos con el problema
Scaramouche
31/03/2005, 09:15
Yeray, vamos por partes:
1º A mi no me has dicho que cambiamos 2l casi diarios a un acuario de 36l.
2º Recuerdas que hablamos de los elementos trazas, que no has añadido, ni
bacterías.
3º Lo anterior unido al trabajo del skimmer; bajo mi punto de vista, que me corrigan si me equivoco; ha dejado frito tu acuario bilógicamente.
4º Fijate que esto te ha ocurrido después de instalar el skimmer, y todo lo bueno que este quema lo has de añadir.
5º El agua, queda conmigo y yo te doy los 36l ya preparados y arrancamos de
cero.
6º La postura, altura del agua y salida del skimmer las vamos a modificar.
Sebastiam
31/03/2005, 10:34
MarcaAcne como podria verificarlo :triste2: ¿?.
Paco gracias por ofrecerte ayudarme tan directamente y lo de los cambios de agua como tuve q realizarlos en semana santa y en esos dias casi ni te vi se me paso comentartelo pero creo q es una de la soluciones posible para acabar con los nitratos, lo q si recuerdo q te comente es q me habia hecho con agua de osmosis, lo recuerdas¿?, tambien te habia comentado q esta tenia 5mg/l de nitratos, incluso recuerdo q te lo comente por q nerpau me habia dicho q si el agua era de osmosis tenia q salir a 0 en todos esos valores.Sobre lo de quedar pues dime cuando y quedamos y se q a lo mejor lo q te voy apedir es ir de carota, y no quiero q pienses q soy un listo, pero podrias hacerte cargo de los corales para yo empezar de cero y asi evitar mas lamentaciones¿? porfavorrrrr :no_tires_ .Espero respuesta impaciente.GRACIAS
Marca_ACME
31/03/2005, 10:55
puedes cambiar de test, o calibrarlo, Algunos test traen un liquido con una medida concreta del valor en cuestion , para que al medirlo sepas si esta funcionando el test.
Scaramouche
31/03/2005, 19:14
Puedes dejar los corales, te los cuido, y traete para llevar agua.
5mg/l de nitratos?????? el agua de osmosis????? eso no es osmosis amigo mio recuerdo haberselo comentado a paco,puede que ese sea el problema.-
5mg/l de nitrato en agua de osmosis?, valiente estafa, con esa agua casi mejor usar agua del grifo.
Dziom, esta vez si estoy deacuerdo contigo, tb creo que ese puede ser el problema, jejeje.
Scaramouche
01/04/2005, 18:57
Yeray, no puedo conectar el MSN, mira un mensaje que te enviado por la Web
Dziom, esta vez si estoy deacuerdo contigo.............estaria bueno que no lo estubieras tio....que alegria dios.....-
jejeje, no hombre, es que ultimamente parecia que tenia algo en contra tuya y me daba apuro :super_com
alkalinos
02/04/2005, 01:46
sebastian, todo que se a metido en marino a tenido ganas de retirarse alguna, yo lo e echos dos veces.......claro muchas veces tropezamos con la misma piedra por que alguno que saben nos dicen haz esto y hacemos lo contrario....hablo de mi caso en cuestion empece con 240 litros, y siguiendo las intrucciones del dichoso P ....e de sevilla pos empece a cagarla a base de bien, primero agua de grifo, luego skimer de compresor,luego tubos de luz, claro el buen hombre le estava dando de comer yo solito..........termine con algas por todos lados peces muertos tambien y nitratso y demas por las nubes....segui intentandolo pero nada macho la cosa estava cagada de principio...asi que monte un 60 litro sy desmonte el grande, segui con lo mismo agua de grifo pero ya cambie a turbo flotor 1000 pero segia mal con luces, asi que aregle poco........y por fin me decidi a montar con paciencia el 240 otra vez, a hora lo teno pa mi gusto bonito 0 nitratos 0 fosfatos algas 0, y espero seguir asi crucemos los deos.
asi que macho paciencia y en vez de 3 acuario haz lo que te dicen por hay uno grandecito pero uno na mas....menos complicaciones y todos los mimos pa el.....si te dejala parienta claro...
saludos y no te desanimes
sebastiam, hombre todo esta dicho NO TE DESANIMES, todos pasamos o pasaremos por ahi yo 1 vez tire la toalla, pero la volvi a alzar animo que con paciencia y los consejos de todos saldra adelante tu proyecto