Ver la versión completa : Tunze "Marca ACME"
Marca_ACME
30/03/2005, 19:25
El otro dia estuve viendo una Tunze en directo (impresionante), pero me parecio que se podia hacer alguna modificacion a una "Powerhead" normal y corriente, para poder hacer algo parecido a una tunze.
En primer lugar el funcionamiento "parece" simple se ha cambiado el conjunto de entrada y salida de agua, por una turbina y un eductor (despues de leer varias cosas). El proyecto empezaria de la siguiente manera:
1.- ver como diseñamos una turbina, (yo habia pensado en alguna helice de aeromodelismo) o doblar las mismas aspas del rotor hasta conseguir la inclinacion adecuada.
2.- hacer un eductor, supongo que con tubos de PVC podemos crear algo parecido.
3.- Es posible que estas bombas sean motores asincronos, con lo cual podemos tratar de variar su velocidad, con algun tipo de regulador electronico (aunque esto todavia no lo tengo muy claro)
A ver si entre todos sacamos alguna idea, y conseguimos modificar nuestras bombas, hasta que el presupuesto nos de para comprar las autenticas :complice:
sarcophiton
30/03/2005, 21:16
por favor marca acme por que no explicas los termino...eductor..asincronos para que ezze lo incluya en el diccionario....gracias
errolflin
30/03/2005, 22:32
Juan,
para variar la velocidad esta resuelto. Se usan los variadores de frecuencia. Normalmente son caros pero no se lo que valen para un aparato de tan poca potencia.
Marca_ACME
31/03/2005, 11:16
Gracias Errol
Sarco:
Eductor
http://www.advancedaquarist.com/spanish/sept2003/review.htm
Motores de corriente alterna:
Motor que funciona con corriente eléctrica alterna y que pueden ser asíncronos y síncronos. Los motores asíncronos tienen un rotor formado por una jaula de ardilla (conductores eléctricos colocados en un cilindro simulando la ruleta utilizada en las jaulas de ardillas o ratones) que no es alimentado con corriente eléctrica. El estator es alimentado con corriente eléctrica y crea los campos magnéticos variables. Tiene dificultad para controlar la velocidad de giro. Los motores síncronos tienen el rótor alimentado con corriente eléctrica y crea los campos magnéticos variables junto al estator. Necesita colector y escobillas, y puede controlarse más fácilmente el número de revoluciones.
Por eso la dificultad de variar sus litros hora.
sarcophiton
31/03/2005, 14:57
Gracias Errol
Sarco:
Eductor
http://www.advancedaquarist.com/spanish/sept2003/review.htm
Motores de corriente alterna:
Motor que funciona con corriente eléctrica alterna y que pueden ser asíncronos y síncronos. Los motores asíncronos tienen un rotor formado por una jaula de ardilla (conductores eléctricos colocados en un cilindro simulando la ruleta utilizada en las jaulas de ardillas o ratones) que no es alimentado con corriente eléctrica. El estator es alimentado con corriente eléctrica y crea los campos magnéticos variables. Tiene dificultad para controlar la velocidad de giro. Los motores síncronos tienen el rótor alimentado con corriente eléctrica y crea los campos magnéticos variables junto al estator. Necesita colector y escobillas, y puede controlarse más fácilmente el número de revoluciones.
Por eso la dificultad de variar sus litros hora.
juan,gracias por la explicacion....
Marca_ACME
01/04/2005, 12:21
bueno pues he encontrado una pagina que esta muy interesante para lo que quiero hacer
http://www.nicksreef.com/
Aqui buscar en "DIY Creations"
a ver esos "bricolageros" donde se han metido
añadido sarcophiton, una palabreja más en el diccionario :complice:
La verdad es que no tengo ni idea de como trabaja una Tunze, ni siquiera he visto ninguna pero con el ultimo link que has puesto creo que he cogido la idea, voy a ver con que materiales podriamos hacer algo.......
Creo que he leido aldo de que son de bajo voltaje,es posible que ademas sean de corriente continua lo que seria bastante facil la regulacion de la velocidad de giro.
Alguien que tenga Tunze podria poner unas fotos para hacernos a la idea de como son las originales???????
Buenas.
Interesante post, he estado viendo y leyendo los enlaces que habeis puesto, la verdad esque son muy interesantes, por lo que he visto no parece muy complicado, creo que lo unico que han modificado es el largo del eje, han creado una cabidad turbinica y han sustituido el aspa por una elice, lo que no me ha quedado claro es para que sirven las perforaciones al principio de la turbina y si la aspiracion la hace por ahi o bien por la entrada convencional ( en mi caso trasteare una eheim 1000 compact ) con todo esto que se gana, es decir, el caudal pasara de 1000l/h a cuanto???
Un saludo.
Marca_ACME
05/04/2005, 09:02
los agujeros del principio deben ser tomas de agua (para evitar que algun animal se pueda introducir en la turbina).
La entrada convencional es elminada y sustituida por el conjunto turbina.
Creo que ganaremos (pero no se cuanto) en caudal, por que nos evitaremos las perdidas producidas por la compresion que sufre el agua cuando es introducida en el conjunto entrada/salida original, y lo sustituimos por el conjunto turbina. Lo que bajaremos sera presion de agua, pero esto no es un problema, ya que lo que necesitamos es caudal.
No obstante estoy todavia recopilando informacion, aqui os dejo otros links interesantes
http://www.advancedaquarist.com/issues/june2002/review.htm
http://www.advancedaquarist.com/issues/april2003/beginner.htm
Si alguno os dedicais a las maquetas de barcos, a ver si nos podeis pasar informacion de helices que se utilizan, o algo
Buenas Marca_ACME.
Tu crees que con la eheim 1000 podre trastearla??? no se si con ese tipo de bomba consegire algo :triste2: , lo de las helices dime que quieres saber, de eso entiendo un poquito.
Un saludo.
Marca_ACME
05/04/2005, 09:29
Hola acro, la eheim 1000 no la he visto destripada, pero supongo que tendra sus aspas en el rotor, la cuestion seria sustituirlas por las helices. No se si el eje del rotor es ceramico, pero lo que yo voy a hacer es sustituir este eje, por otro mas largo de acero inox( no se si lo podre encotrar en tiendas de modelismo). Referente a las helices, me gustaria saber si existen(supongo que si) para barcos o submarinos de RC. Saber de cuantas palas, angulos de ataque, etc, para no ir a una tienda de modelismo y decir: "hola quiero una helice".
Me explico???
Marca_ACME
05/04/2005, 10:54
mas links con la tunze destripada
http://www.reeftank.com/galleries/TurbelleStream/IMG_6037.html
http://www.reeftank.com/galleries/TurbelleStream/IMG_6038.html
http://www.reeftank.com/galleries/TurbelleStream/IMG_6038.html
http://www.reeftank.com/galleries/TurbelleStream/IMG_6041.html
mas en ingles
http://reefcentral.com/forums/showthread.php?s=&threadid=130625&highlight=Tunze+Stream
http://reefcentral.com/forums/showthread.php?s=&threadid=93473&perpage=25&highlight=1250R&pagenumber=9
http://reefcentral.com/forums/showthread.php?s=&threadid=99014
http://thereeftank.com/forums/showthread.php?t=11234
seguiremos informando
Buenas.
Estoy esperando un mail con los tipos de helices, para ver que tipo interesa mas dependiendo de la potencia de la bamba, ya sabes que dependiendo del angulo de las palas el desplazamiento del agua es mayor o menor, y tampoco combiene sobre cargar nuestras bombas :super_com .
Un saludito.
Entendido el funcionamiento de la Tunze, paso al diseño de algun modelo . Ya os dire como voy a la vez que cojo ideas.
Buenos enlaces Marca
Marca_ACME
06/04/2005, 08:57
Vamos a ver, despues de leer por muchos sitios, parece que se ha utilizado con exito este tipo de helice, y la podiamos utilizar como punto de partida:
*Rotacion a la derecha -OK
*2 blade -OK
*3/16" Shaft -NP
*1.97" dia X 1.884" Pitch -NP
alguno podeis descifrar los NP?
Buenas.
Te cuento, he mirado las tabla, medidad, diametro, el paso y sentido de giro, todos los fabricantes se basan en los amperios del motor ( siempre en modelismo ) y a razon del amperaje utilizan helices de mayor o menor paso ( el paso es la inclinacion de las palas ), es decir tenemos que traducir los watios de las bombas, o las revoluciones por minuto para traducirlo a amperios y poder ajustar la helice a nuestra necesidades, mas trabajo marca_acme.
Un saludo.
Marca_ACME
06/04/2005, 15:18
acro , tu sabes que significan los terminos del post anterior
blade- palas, cuchillas, etc
Pitch- creo que debe ser el angulo de ataque
lo que no se que significa es "shaft" (que por deducion debe ser diametro o algo asi) y tampoco se el significado de "dia" (aparte de la bromita de "dia" y de "noche")
Los amperios de un motor se sacan de dividir la potencia entre el voltaje.
arrecifemadrid
06/04/2005, 22:22
acro , tu sabes que significan los terminos del post anterior
blade- palas, cuchillas, etc
Pitch- creo que debe ser el angulo de ataque
lo que no se que significa es "shaft" (que por deducion debe ser diametro o algo asi) y tampoco se el significado de "dia" (aparte de la bromita de "dia" y de "noche")
ángulo de ataque es correcto 100%
"Shaft" tiene varios significados:
1) Eje -- que en este contexto seguramente es la acepcion adecuada
2) Vara
3) Conducto de gran tamaño p.ej: hueco de ascensor o de una mina
4) verbo. digamos que es una accion no agradable-- creo que se deduce este sentido de los significados anteriores ej: "give the shaft", o "he got shafted" :partiendo
saludos
arrecifemadrid
06/04/2005, 22:40
Una cosa mas:
Estuve investigando las Tunze hace unos meses y al final la compre una. Aunque no puedo comentar mucho sobre ella ya que aún está en la caja.
Leí un poco acerca de las modificaciones de bombas y encontre varios comentarios acerca de la rotacion de las bombas convencionales. Casi todas las bombas de circulacion utilizan un mecanismo magnetico que, por lo que entendí, al arrancar pueden girar en un sentido u otro de forma aleatoria. La potencia es sustancialmente menos en un sentido. Un fabricante (si recuerdo correctamente el de las bombas AquaBee) lo resuelve con un orificio de salida de mayor tamaño con una pestaña basculante colocada justo antes. La fuerza del agua hace que la pestaña se desplace hacia un lado dejando el libre el paso en el otro lado.
Al colocar una elice sobre el eje de la bomba te puedes encontrar que muchas veces girará en sentido contrario aspirando agua en lugar de echarla.
Las bombas Tunze utilizan un mecanismo magnetico diferente que entre otras ventajas, siempre gira en el mismo sentido.
Marca_ACME
07/04/2005, 08:50
Gracias Enrique, no sabia que el sentido de giro es aleatorio, pero lo estudiaremos (aunque me parece extraño). :decepcion
Tambien estaba previsto, tratar de construir la bomba, con un motor electrico (incluso la posibilidad de un motor paso a paso, de los utilizados en informatica para impresoras y cosas asi) de tal forma que lo unico que estuviese dentro del agua fuese la helice con una especie de tobera, como en los tuneles de viento (con rejilla para protegerlos). :jedi_con_
Volviendo al post anterior lo de "dia" podria ser diametro? :temeroso:
Que tal compis.
He visto una bomba tuzne :pensamien :pensamien , y la verdad es que es una put... obra de ingenieria :triste2: , esta dificil de copiar, pero bueno, lo unico que podemos hacer es dejar la bomba fija ( por lo del arranque aleatorio de nuestras bombas ) las tuzne poseen un sistema diferente a las nuestras, como bien dice Enrique, solo rotan en una direccion, de todos modos las eheim 1000 compact se pueden trastear bien, morfologicamentes son iguales retirando la carcasa del rotor, se le puede hacer la cavidad turbinica como las tuzne, y se le puede cambiar perfectamente el aspa por una helice, la helice de las tuzne son las que se utilizan en lanchas rapidas de radiocontrol, el otro problema es el tipo de corriente, estas van a 12v y las nuestras a 220v a la hora de controlar la revoluciones es mucho mas complejo, en fin, se las pedire a los reyes magos.
Un saludo.
Marca_ACME
11/04/2005, 09:46
Bueno vamos a aclarar conceptos, quizas el nombre del post sea excesivamente pretecioso (por mi parte), pero no sabia como titularlo. De hecho en pricipio, lo que estaba tratando de ver es si se aumenta la eficacia de las "cabezas de poder" o bombas, si cambiamos las palas por un propulsor, y luego tratar de modificar la velocidad, pero vamos en principio iba sobretodo a aumentar el caudal, con lo cual sigo investigando en el sentido de rotacion de las bombas, y sobre las helices de modelismo. Aunque ya esta en el presupuesto comprar las tunze. Me gusta cacharrear, aunque creo que hacer unas tunze con bombas normales "tuneadas", y con un variador de frecuencia, saldria mas caro y menos efectivo que comprar unas tunze.
Asi que aqui seguimos, con la investigacion
arrecifemadrid
11/04/2005, 11:41
... Me gusta cacharrear, aunque creo que hacer unas tunze con bombas normales "tuneadas", y con un variador de frecuencia, saldria mas caro y menos efectivo que comprar unas tunze.
Asi que aqui seguimos, con la investigacion
Jeje. Eso mismo pensé yo. Finalmente compre la bomba. Luego pensé en la posibilidad de hacerme yo mismo un controlador pero al ver la cantidad de electrónica en el "driver" que trae la bomba seguramente compraré un controlador. Probablemente no haga más que bichear por curiosidad cuando tenga tiempo.
Al final, puse a funcionar la bomba este fin de semana. Es una maravilla. Merece la pena.
En mi opinión Tuze se sitúa más como solución completa y se aleja de ser proveedor de componentes. Eso nos limita un poco al hacer proyectos DIY con sus productos. Al preguntarles sobre las conexiones del driver me contestarton que no publican el interfaz y dicen que conectar a otro controlador que no sea Tunze invalida la garantía.
Otra observación, el manual de Tunze dice que la frecuencia de conmutación no debe superar 24 ciclos/día - o sea una vez por hora. Dicen que se estropearía la bomba e invalidaría la garantía. Me cuesta pensar que un artilujio de tal calidad no aguante muchisimo más. Quizás sea su manera de disuadir el uso de temporizadores de luz (a modo de controlador casero).
No obstante, dicho todo esto mirando la bomba veo un posible proyecto DIY sobre una Tunze de velocidad regulable. La placa del driver tiene un pequeño potenciometro de 10k ohmios. Te permite regular la velocidad de la bomba (entre 30% y 100%) con un pequeño destornillador. Este se podría puentear o sustituir por un controlador DIY simple basado en un Basic Stamp o un PIC. Te permitiría hacer fluctuaciones aleatorias o sistemáticas de la potencia aunque sería muy limitado ya que no llegarías a parar la bomba al menos que toques otras cosas de la placa o cortes la corriente de entrada.
He estado cacharreando con unas que tengo en casa y efectivamente el arranque es aleatorio, ademas existe el problema ( al menos en las que he abierto) que la punta del eje esta sujeto por la punta, en donde se supone que hay que poner la helice, ¿ como pensais sujetar el rotor en la punta?
Marca_ACME
11/04/2005, 20:39
seria cuestion de centrar en la mitad del tubo de PVC, pero con lo del arranque aleatorio, me habeis dejao buscando la medalla. :(
Coral Reef
11/04/2005, 21:49
Para ArrecifeMadrid.
Las Tunze originales en las instrucciones (que sera lo que te comentan) no llegan nunca hasta 0, sino que unicamente varian de velicidad de rotacion con el controlador 4000 a 12000.
Lo que te dirian es que no debes hacer paradas y arranques "totales" en mas de 24 por dia, ya que donde sufre realmente el rotor en al arrancar, y no al variar de revoluciones.
Ademas al no tener eje el "golpe" inicial lo sufren las paredes de la bomba, con lo que puedes "arañar" el cilindro de rotacion y comenzar a tener problemas.
Un saludo
Ahi, Ahi Oscar tu orientanos en nuestros macabelicos propositos, sin problemas .................... creo que en esto en cuanto ahorremos nos compramos las buenas seguro :partiendo ........................ esto, creo, que como esta tomando el rumbo, nos va a dar mas de un quebradero de cabeza ::oscuro:: ..............pero esto es la supermega seccion de BRICO_REEF........... :me_kagun:
arrecifemadrid
12/04/2005, 07:19
Gracias por la aclaración Oscar, a eso me refería con "conmutacion máxmia de 24 ciclos/dia": que no se debe encender y apagar más 24 veces en 24 horas.
Si los controladores del fabricante tampoco llegan a detener la bomba, no es complicado montar un controlador DIY usando el interfáz del potenciometro como mencioné antes.
Otros detalles que acabo de ver ahora al repasar el manual: He visto otras cosas que dificilmente vamos a encontrar en cualquier otra bomba:
1) alerta y apagado automático de la bomba en caso de operación en seco. Tiene un sensor de temperatura que detiene la bomba en caso de que suba la temperarura (p.ej: al quedarse sin agua) a más de 100 grados C.
2) Hace sonar un pitido continuo y apaga la bomba si algo detiene el rotor. Intenta enceder la bomba de nuevo tras una espera de 20 segundos.
Bueno, como dije antes, estas bombas son una maravilla.
Coral Reef
12/04/2005, 09:28
Deteccion de trabajo en seco:
Pues si, realmente lo detectan y paran para no quemarse; lo de los 100º me parece que no es completamente real, ya que las que he probado yo despues de unos 6 o 7 segundos paran y comienzan a pitar como locas :contento: , pero creo que no se calentarian tanto en tan poco tiempo, 7 segundos no dan para nada, je je
Marca_ACME
12/04/2005, 09:53
efectivamente nunca conseguiremos hacer unas tunze, si lo hiciesemos, yo dejaba de trabajar. Pero el tema es sacar mas partido a nuestras bombas (no tunze).
Lo que me preocupa es e hecho de que no tengan un sentido de rotacion fijo, eso si todavia no he tenido tiempo de probarlo.
Con que marca de bomba habeis probado el sentido aleatorio de giro?
podriamos probar con algun tipo de motor electrico de 12v (no de acuarios) para ponerlo encima del acuario, y mediante una varilla con engranajes de acero inox o algun otro material, crear una transmision, para mover una helice que seria lo unico que estuviese sumergido. A lo mejor con algun motor podemos conseguir variaciones de velocidad, y todas estas cosas, eso si cuando se quedase en vacio, lo unico que pasaria es que funcionaria como miniventilador jejejeje
arrecifemadrid
12/04/2005, 13:31
Deteccion de trabajo en seco:
Pues si, realmente lo detectan y paran para no quemarse; lo de los 100º me parece que no es completamente real, ya que las que he probado yo despues de unos 6 o 7 segundos paran y comienzan a pitar como locas :contento: , pero creo que no se calentarian tanto en tan poco tiempo, 7 segundos no dan para nada, je je
La forma que yo interpreté lo que pone el manual es que tiene 2 circuitos de control. Uno de temperatura y otro de rotación.
Deduzco que uno es un sensor térmico, posiblemente un RTD (restitencia térmica) embutido en la carcasa de la bomba. El segundo, que detecta si el motor está girando, debe ser mediante una medición de los voltajes y corrientes suministrados desde el driver a la bomba. Solo cosas como estas justifican la cantidad electrónica que encontramos dentro de la caja del dirver.
Vamos, que no he abierto los balastros electrónicos HQI de IceCap (todvaía) pero creo que puedo decir que la bomba de circulación es lo más High-Tech de mi acuario (por ahora ;-) )
Quizás muchos han leído cosas que he escrito acerca de pagar precios desorbitados por cosas que se venden para el acuario. Cuando vi los precios de Tuze pensé, bueno "ya esteamos otra vez". Pero puedo decir sinceramente que la calidad y la tecnología que encontré en la Tunze Stream justifica con creces su precio.
Buenas de nuevo.
Se me ha ocurrido algo nuevo :satisfech , despues de conocer la aleatoriedad de nuestras bombas a la hora del arranque, y despues de hacer la cabidad turbinica y cambiar el el rotor y ponerle una helice, es poner un dispositivo con unos "reles" en by-pass, de tal modo que cuando el rele de paso a una una de las fases pase por un por el potenciometro de 100% y cuando cambie pase por la otra fase en la que esta el otro potenciometro al 20%, de este modo nunca pararan del todo, y asi solo tendremos cuidado la primera vez que arranque, no se si me he expresado como queria, esto es una base de trabajo, yo no tengo ni idea de electronica y no se si sera viable, ya me contareis.
http://img.photobucket.com/albums/v698/maiojr/bombas.jpg
Un saludo
arrecifemadrid
12/04/2005, 13:49
...
Lo que me preocupa es e hecho de que no tengan un sentido de rotacion fijo, eso si todavia no he tenido tiempo de probarlo.
...
Voy a buscarlo. Creo que principalmente fue en posts en Reefcentral.
De todos modos, creo que este artículo puede contestar alguna que otra duda: http://www.reefkeeping.com/issues/2003-09/nftt/
podriamos probar con algun tipo de motor electrico de 12v (no de acuarios) para ponerlo encima del acuario, y mediante una varilla con engranajes de acero inox o algun otro material, crear una transmision, para mover una helice que seria lo unico que estuviese sumergido.
Creo que acabas de describir una "minipimer" :yb639[1]:
http://www.braun.com/global/products/fooddrink/foodpreparation/handprocessors.Image4.166.144.true.jpg
Ahora, fuera broma, si neceistas un motor de velocidad variable para un prototipo podrías fijarlo una elice a un Dremel. Supongo que serviría para probar el eje, elices u otra cosa..
Me podrian arreglar el dibujito cutre??? me he pasado un poco.
Un saludo y gracias.
arrecifemadrid
12/04/2005, 14:26
...es poner un dispositivo con unos "reles" en by-pass, de tal modo que cuando el rele de paso a una una de las fases pase por un por el potenciometro de 100% y cuando cambie pase por la otra fase en la que esta el otro potenciometro al 20%, de este modo nunca pararan del todo, y asi solo tendremos cuidado la primera vez que arranque,...
Creo que cualquier diseño que se base en la atenuación de voltaje solo sirve para motores de corriente continua.
En todo caso, en un motor DC cuando el voltaje cae por debajo de un umbral determinado los imanes no tienen fuerza suficiente para seguir impulsando el rotor. Dicho de otra forma, si le vas reduciendo el voltaje el motor gira más despacio hasta que llega a un punto que se detiene. Luego para volver a arrancar hay que subir sustancialmente el voltaje. Como no hay forma de saber si la bomba está funcionando o no, te tienes que mantener muy por encima del umbral minimo por seguirdad. Digamos que no es ni un "ajuste fino".
Y un Variador de frecuencia :lokillo: :lokillo: :lokillo:
arrecifemadrid
12/04/2005, 15:02
Y un Variador de frecuencia :lokillo: :lokillo: :lokillo:
En el artículo de Reefkeeping que ves en uno de mis post anteriores habla de eso. Habla de motores síncronos (que funcionan a la misma frecuencia que el suministro eléctrico: 50hz en nuestro caso) y asíncronos. Dice que variar la frecuencia de un motor sincrono puede dañar la bobina que fue diseñada para funcionar a una determinada frecuencia.
Supongo que por ese Marca_ACME llega a la conclusión de usar un motor asíncrono, no sumergible, de velocidad variable.
Marca_ACME
12/04/2005, 15:17
efectivamente, esa es la cuestion. Pero creo que en lo que primero nos tendriamos que centrar es en el tema de hacer girar una helice en el agua,para ver si realmente tenemos un aumento de caudal. Sino el hecho de que sea sincrono, asincrono, electronico, que varie desde 0 a 100 etc, no va a tener ninguna utilidad.
Acro, no te preocupes por el dibujo, asi le damos mas volumen al post :partiendo :partiendo :partiendo
Por cierto enrique muy practico el enlace.
Con lo que vale un variador de frecuencia , nos compramos las Tunze :partiendo
Os comunico que he empezado a plantearme la compra de las famosas tuzne :super_com , con los alemanes no hay quien pueda, tengo el coco roto :lokillo: trasteare una de las bombas para hacerle la turbina y ni la parare ni na de na.
Un saludo.
Menos mal que os estais frenando. Esto más que un post de bricoreeef, parecía un dialogo de hi-tech-diy-reef
Marca_ACME
16/04/2005, 08:11
Chicos, por fin tengo las Tunze, marca "TUNZE". Era inevitable, necesiaba tener mas movimiento en el tanque y el desarrollo se estaba demorando mucho. No obstante si necesitais algo al respecto, no teneis mas que decirlo.
PD: Cuando tenga algo mas de tiempo seguire cacharreando con las turbinas y los eductores
Podias hacerles unas fotos fuera antes de ponerlas, a ser posible donde se vea la helice y la forma de sujeccion del eje........... si se puede claro :super_com
Marca_ACME
16/04/2005, 17:47
en cuanto tenga un rato, pa hacer unas fotos, descargarlas, lo cuelgo. Si ves que se pasan unos dias y no las he colgado, recuerdamelo
Acro a ver si nos avanzas algo de las tunce_brico que se que estas en ello
kelly_boss1981
26/04/2005, 10:05
yo tengo un servomotor pequeño de aeromodelismo, que compre para hacer un inventillo en una incubadora pero al final ni siquiera saque del envase, puede girar hacia un lado y hacia otro muy despacio y con mucha fuerza (servomotor) me lo compre en modelismo Azor en Madrid por 10 euros, si le encontrais alguna utilidad para el acuario decidmelo, chao.
Buenas.
Hola chicos, hola chica, ya era hora que alguna femina apareciera por estos fueros :yb636[1]: :wbyim59[1 , bienvenida Kelly :yb641[1]: , seguro que no se puede sumergir, estos motores no suelen ser estancos, es mas, no son de acero inoxidable y muchas de las piezas suelen ser de cobre, con lo cual :hecho_pol :hecho_pol , la solucion que veo para crear una "tuzne" es, ninguna :lloroso: , lo unico que podemos hacer es sustituir el aspa de nuestras bombas por una helice, hacerle una cabidad, conectarla y que rote en el sentido adecuado, y poco mas.
Un saludo.
kelly_boss1981
28/04/2005, 11:09
pues la verdad que en estos hobbys ni hay muchas chicas, y lo de sumergir el servomotor no creo que se pueda, porque es para ponerlo en aviones teledirigidos y controlarlos por la radio, tiene 3 cables de salida, negro, rojo y amarillo, os pongo un enlace con sus caracteristicas:
http://www.superrobotica.com/S330160.htm
pense que igual valia para hacer algun inventillo, como sois tan habiles....
yo me lo compre porque como crio pajaros, lo necesitaba para hacer el volteo automatico de una incubadora, pero al final me las apañe de otra forma mucho mas facil: http://www.exoavesmadrid.es.vg
Hola Kelly.
El servo no vale para esto, ya que el giro es lento y no es circular, solo oscila de un lado a otro sin mas, ademas eso lo controla un receptor, y este recibe de una emisora.
Un saludito.
Hola he estado leyendo este post y me ha parecido muy interesante. ya que yo quiero controlar la velocidad de la bomba y habia pensado en el variador de potencia para subir y bajar la velocidad de la bomba sin pararla.
Os pongo este enlace por si vale para algo http://www.gebravo.com/productos/oriental.htm
Saludos
El problema de estos sistemas es que el coste final no debe ser efectivo si no no nos vale como Brico_Reef, el fin es el bajo coste respecto al original.
Posiblemente un motor de ese tipo no sea caro pero el variador de frecuencia si....... entonces recurriremos a las Tunze originales que sabemos que funcionan, que las podemos sumergir, sabemos el caudal, etc.....
De todas formas al final entre todos lo conseguiremos........ :partiendo
Buenasssssss.
Ayer despues de terminar de tunear mi eheim compact ( tranquilos hay documentos graficos e inchuso un parte de lesiones, no intenteis hacer esto en casa sin la carcasa, la helice duele :lloroso: ) cual fue mi sorpresa :me_kagun: , que el giro no es aleatorio siempre es en la misma direccion :fuck_you: .Despues de apagarla y encenderla durante 126 veces la jodia bomba seguia girando en la misma direccion y lo peor es que la helice que le puse es de giro a derechas y que es lo que pasa??? que en vez de tirar agua lo absorve, manda güevos :triste2: , ahora me toca comprar otra helice de giro a izquierdas, de todos modos todos aquellos que tengais una eheim compact, hacerme el favor de comprobar el sentido de giro de vuestras bombas. Sin mas espero vuestras colaboraciones.
Un saludo.
arrecifemadrid
10/05/2005, 07:02
Hola Acro,
Que buena observación y que paciencia tienes. Desde luego, 126 pruebas al 100% de concurrencia es suficiente para demostrar que tu bomba gira en un solo sentido. Eso implica que ese modelo de bomba debe ser más eficaz, de media, que otras bombas de similar capacidad que tengan un sentido de giro aleatorio ya que siempre funciona a toda su capacidad.
Buenasss.
Que tal Arrecife? La paciencia nos hace sabios jejejeje, y te digo mas incluso cambie el emchufe pra modificar la fase y el neutro, pero necesito que alguien me lo verifique, un llamamiento masivo atodos aquellos que tenga esta bomba eheim compact 1000l.
Un saludo.
Acro:
Yo la tengo como bomba de recirculación, y efectiviwonder el giro es a izquierda :vaya:
Javier
Hola,
Las bombas Eheim estan alimentadas en corriente alterna y por eso siempre giran en el mismo sentido, para poder cambiar el giro se deberian cambiar las espiras internas del motor. Cambiando las fases no consigues nada. Además, la hélice de la boma tiene una forma, que gire en el sentido que gire, el agua siempre irá en la misma dirección, ya que son verticales.
En las Tunze regulables, la alimentación es en corriente contínua, es más sencillo hacer cambiar el giro, vasta con cambiar el sentido de la corriente. Además las hélices son como las de los barcos, que según giren en un sentido u otro mueven el agua en el correspondiente sentido.
Saludos
Salva
Jo, ya me lo podriais haber dicho antes :lloroso: , es que anteriormente se hablo de lo aleatorio de los giros en las bombas de corriente alterna y de ahi el comprar cualquier paso de helice, pues nada a comprar otra helice de paso a izquierda. Muchisimas gracias a todos.
Un saludo y muchisimas gracias a todos.
La mayoria, por no decir casi todas las bombas que tenemos, son de alterna, eso no deja que muchas sean de arranque aleatorio, pues a base de imanes y no inducidos........ La eheim si es siempre a izdas. es la bomba a tunear....... pero antes de hacerlo con otra bomba y ademas gastar dinero en ellas o accesorios , mirar bien si el arranque es aleatorio o no, yo he probado tres que ninguna es eheim y las tres son de arranque aleatorio o sea no me valen.
desde aqui hago un llamamiento a los que leen el brico_reef y a modo de ayuda prueben sus bombas ( las accesibles claro) y comprueben el arranque y las que lo hagan de forma fija ( o sea siempre en el mismo sentido ) lo expongan aqui asi podriamos hacer una especie de base de datos de bombas aptas para tunear... y crear la "Tunze Marca_ACME" :partiendo
Buena idea CUreef!!
Asi tendriamos una base de datos sobre las bombas que utilizamos, y asi poder tunearlas, a ver si puedo y os cuelgo las fotillos de la eheim, la verdad es que cuando le puse la helice de paso derecha, os puedo asegurar que el volumen de agua que mueve es tremendo, ayer ya le puse la helice nueva, eso si, de paso a izquiesda ( estoy esperando a que seque bien ). Ayer vi mas en detalle una tunze :super_com , y vimos como el rotor entra perfecto en el hueco, lo que la eheim no, ya que el eje va sujeto en los dos estremos, la mia de momento solo va fijada en un solo lado, estoy pensando en utilizar oracover,( es un plastico termoretractil que se utiliza en aeromodelismo ) y lo utilizare para recubrir el iman e intentar quitar las oscilaciones, ya veremos. Ya para rizar el rizo me traen esta tarde un caudalimetro y veremos si merece la pena todo esto :yb624[1]: :yb624[1]: :yb624[1]: os imaginais que no :yb624[1]: :yb624[1]: :yb624[1]: .
Bueno un saludito.
Acro tio, no pares y no dejes de poner las fotos.................
Para la quedada tiene que estar terminada... para hacer la presentacion oficial............
TACHANNNN Señoras y Señores..... ante ustedes..... La tan esperada "TUNCE Marca ACME" By ¡¡¡¡¡¡ACRO¡¡¡¡¡ :partiendo :partiendo
Marca_ACME
11/05/2005, 20:12
bueno, quiero pediros disculpas por abandonar un poco el tema, pero tengo mucho jaleo con lo del cambio del acuario, lo voy leyendo todos los dias, aunque no diga nada, ya que estoy con otras cosas. No obstante ayer estuve con Acro en casa ( que se llevo una pieza mu chula) y estuvimos viendo las tunze, y charlando del tema. En cuanto tenga tiempo, miro a ver si las powerhead giran siempre en le mismo sentido o no.
AHORA SI QUE SI!!!!
Esta fue la primera intentona, este era el modelo e idea inicial, todo un fracaso.
http://img.photobucket.com/albums/v698/maiojr/Bambacompleta.jpg
http://img.photobucket.com/albums/v698/maiojr/proyectouno.jpg
http://img.photobucket.com/albums/v698/maiojr/rotor1.jpg
http://img.photobucket.com/albums/v698/maiojr/erida.jpg
Aqui teneis una de las consecuencias :lloroso: :homer_fac :homer_fac
El problema fue que la helice era de paso derecha y el agua la desplazaba hacia atras, lo solucione facilmante cambiando la helice a una de paso izquierdas. Lo que no esperaba era que con la helice nueva siguiera desplazando el agua hacia atras, pero me di cuenta que la helice no tenia espacio por detras para recoger el agua y mandarla hacia delante. Solucion de problema dos, avanzar la helice y separarla del cuerpo de la bomba aqui veis como con un poco de epoxi rellene el espacio que avance la helice.
http://img.photobucket.com/albums/v698/maiojr/rotor2.jpg
Otro problema fue que cuando le puse la carcasa, no funcionaba :fuck_you: la cavidad era pequeña y se creaba una turbulencia en el interior y no salia el agua, esta es la distancia en la que la turbina funciona. El caudal aprox. oscila entre 6000l y 8000l hora, que os parece.
http://img.photobucket.com/albums/v698/maiojr/distanciaturbina.jpg
Hoy terminare de fabricar la cavidad ya esta chupado. :super_com
BUENO ESTE ES EL RESULTADO
http://img.photobucket.com/albums/v698/maiojr/chorro.jpg
Ya me direis que os parece la nueva Marca_ACRO MAXITUNING COMPACT 7000
Un saludo.
P.D.: Acme la pieza esta fantastica, me quede con las ganas de las acros esas.
kikarron
12/05/2005, 11:29
Hola A todos:
Mario, ya estuvimos hablando del tema del giro el otro día. No sé por qué razón las Eheim Compact giran siempre hacia el mismo lado, pero ya te comenté que las bombitas que llevan los filtros de mochila AquaClear giran aleatoriamente, en eso me basé para confirmarte lo que pensabas. Si es así al que las quiera tunear le va a salir más barto el invento, ¿eh? :contento:. Un saludo y ya me comentarás cómo ha quedado al final, que yo también me animo a tunnear.
Kikarron
Acro esto coge color.....
La duda es que si no sujetas esta punta del eje ¿ No te vibra mucho? como sujetas el eje para que no roce?
Buenas.
Que tal Cureef?? efectivamente el rotor solo va fijado en un lado, si conoces las eheim compact el rotor va fijo en los dos lados, la solucion que le he dado ha sido una idea que sacamos entre acme y yo, las tunze no tienen eje en el rotor va fijado en el cuerpo de la bomba y lo que hace es que el rotor va super ajustado en el estremo, yo he hecho, algo parecido en la foto ( se ve en rojo ) le he puesto un plastico termo retractil ( como el que usan los electricistas ) para quitarle la olgura que tenia, no es que sea la bomba mas silenciosa del mundo pero va, de todos modos empezare este fin de semana a hacerle el rodaje, voy ha ponerle un potenciometro ( este tiene tres posiciones de potencia ) que le quite al aspirador viejo, a ver si puedo reducirle el cauda porque veo que lo que paso en indonesia....
http://img.photobucket.com/albums/v698/maiojr/rotor2EST.jpg
Que te ha parecido? de todos modos el dia de la quedada la presentare en sociedad.
Un saludo.
OK¡¡
Se ve de lujo en la quedada la vere.....
No he seguido investigando por que si coloco algo asi en el Nano....... :partiendo
Todavia no he encontrado las tablas de Surf para los payasetes :partiendo :partiendo
Pero para el futuro.................. :seguridad
arrecifemadrid
13/05/2005, 19:54
Una pasada Acro.
Coral Reef
14/05/2005, 10:26
Acro, que pasada, te veo muy encaminado, haber si al final sacas tu propia marca; me pido ser distribuidor......
Salu2
Gracias Oscar, lo que hace el no tener nada que hacer, ya sabes BOMBAS MARCA_ACRO MAXITUNNING 7000 ( MARCA por Juan marca_acme y Acro por mi ) de venta exclusiva en Coral Reef.
Saludos.
ACRO¡¡¡¡¡¡ ya tengo una eheim compac 1002 para tunear............ :seguridad
Claro yo to chulo la desmonto, la enchufo, la arrimo el dedo ( ya se lo del parte de lexiones) y resulta que la !!!!JODIDA BOMBA DE LO C:::::::::::S¡¡¡¡¡
arranca aleatoriamente..... ::oscuro:: :malvado: :diablo: :desquicia
O sea me quedo con las ganas de la TunceNano_special.............
La que tu tienes que modelo es???
Ya charlamos en la quedada..........
Como que voy detrás de tunnear una maxijet, siguiendo las bases de este post, he encontrado esta página http://reefcentral.com/forums/showthread.php?threadid=253928 que es absolútamente definitiva. Para ver algunas fotos hay que estar dado de alta en ese foro (es muy fácil)
Cuando tenga el modelo acabado (y siempre que funcione bien), lo postearé
Yo he tuneado una maxijet con una helice de barco de modelismo, y la metí en una caja para hacer un wavebox, el invento funciona, el problema es que como el giro es aleatorio a veces hace la ola y a veces tira agua por arriba de la caja, Acro he visto lo tuyo con la compact, de verdad gira simpre en el mismo sentido, si es asi me voy de cabeza a una de esas y termino mi wavebox.
Le dejo algunas fotos del invento:
http://img.photobucket.com/albums/v220/gtamagni/maxituning.jpg
http://img.photobucket.com/albums/v220/gtamagni/wavebox1.jpg
http://img.photobucket.com/albums/v220/gtamagni/wavebox2.jpg
arrecifemadrid
09/06/2005, 21:41
Eso está genial Willow. Promete mucho. Por favor informa de como terminas el invento.
Se sale willow, yo como ya comente, las compac o en particular casi todas las bombas deberian de girar a izquierdas, en teoria, creo que el problema radica en la multi polaridad del rotor, es decir el iman del rotor no es negativo o positivo, creo, las famosas tunze funcionan asi el motor es positivo y el rotor negativo, la compact 1000 siempre me giro a izquierdas de 134 intentos creo que fueron, asi que le puse una helice de paso a izquierdas y solucionado, yo haria la prueba com una compact, de todos modos cuentanos como funciona tu inventillo tiene una pinta impresionante.
Un saludo.
El invento funcionó bastante bien, aún con la maxijet (tirando algunas veces agua hacia afuera de la caja y otras hacia adentro), genera una ola muy realista, con un desnivel de unos dos centimetros pero he desistido por que el acuario y la mesa se mueven tanto que me dio miedo de ver toda el agua por el suelo, ya que no está reforzado y el movimiento de oscilación de la mesa era de un centimetro más o menos.
Ahora solo he metido en el acuario la bomba modificada sin la caja, con un temporizador de 10 segundos y genera una corriente que no llega a parecerse a una ola pero que definitivmante funciona mucho mejor que la bomba en su estado original.
Acro no he alcanzado a probar la compact, pero estoy seguro que si funcionó con la maxi, con la compact tiene que ser una pasada, igualita que una wavebox de tunze (y muucho mas barata).
Un saludo.
Hola a todos, disculpen si pueda que este pidiendo algo complicado, pero me encantaria que las personas que hayan logrado tunzear cualquier bomba, pongan el post reuniendo todas las ideas de proyectos formando algo asi como una receta de cocina universal con la lista de materiales y los pasos especificos (Una conclusion). Intente leerme todo el post y tras de que en la tercer pagina ya estaba totalmente perdido y confundido :homer_fac mis ojos no daban mas.
Agradezco su ayuda y si encuentro esa recetilla por estos lados :super_com lo mas seguro es que me lance al proyecto.
yo tengo modificada un maxijet colocandola por delante un bote de comida modificado y funciona bastante bien . si que es cierto que en algunas ocasiones arranca en sentido contrario pero con desenchufar se soluciona
http://www.infopez.com/users/VIRIDIS/MJ.jpg
http://www.infopez.com/users/VIRIDIS/MJ 3.jpg
http://www.infopez.com/users/VIRIDIS/MJ 4.jpg
Como has alargado el eje??
La helice es de las de barco de modelismo??
Podrias explicar a los compañeros como la has echo , asi nos ayudara bastante........
salu2
la helice es la misma que lleva la tunze stream ,( una DRIVE DOG de 45 mm.) y la podeis encontrar aqui , ( gente muy atenta )
http://www.biltihobby.com/catalog/product_info.php?products_id=1829&osCsid=52cbeec440471db14daeffe6de81cfee
en cuanto a alragar el eje , es sencillo , se sustiruye el eje original por una varilla de acero inox de 2´5 mm. cortada a la longitud necesaria , el imán original de la maxi jet 750 le eliminamos la hélice que trae introduciendo una varilla hueca de 5 mm. y en esta varilla colocamos la drive dog .
espero haber sido claro