PDA

Ver la versión completa : Kh alto con reactor de calcio

duncan31
22/07/2010, 23:33
Hola.
Hace una semanita que tengo instalado el reactor de calcio, cargado de coral triturado y mg de deltec, el calcio en el acuario esta a 1300 y el ca a 400, mientras que el kh esta a a 11! me gustaria bajarlo un poco... cambio el sustrato del reactor?cual me recomendais que no aporte tanto kh?.
Gracias

javier fernandez
23/07/2010, 22:48
Yo miraria mas bien de regular el reactor q de cambiar el sustrato, regula el reactor para q aporte menos y mira si a la larga es capaz de mantener el calcio sin subir los carbonatos.
Tienes alca balance de tropic marin q consume carbonatos y aporta calcio para estos casos si quieres esperar a q bajen solos.

SiMoNiNi
24/07/2010, 12:40
que ph tienes en la camara del reactor?¿?¿? subelo a 6,5-6,6 pero tendras menos producción de ca y kh. si subes el co2, subes ca pero subes kh... para que pilles el concepto.

mol de ca, mol de kh por lo que tengo entendido... de ahi que gente añada salfuman al reactor para diluir el ca sin dar moles de kh... :)

los reactores de zeolitas por ejemplo bajan el kh y ayudan a mantenerlo bajo.

Jose S. Calvo Diaz
20/09/2010, 11:09
Y recuperando el tema, ¿como haceis para subir ca sin aumentar mas el kh?

kende
20/09/2010, 15:34
y cuAL es el problema de tener el kh en 11??

BETO848
21/09/2010, 22:21
salfuman???? como???

sharpei
22/09/2010, 12:18
Hola.
Hace una semanita que tengo instalado el reactor de calcio, cargado de coral triturado y mg de deltec, el calcio en el acuario esta a 1300 y el ca a 400, mientras que el kh esta a a 11! me gustaria bajarlo un poco... cambio el sustrato del reactor?cual me recomendais que no aporte tanto kh?.
Gracias

yo tube el mismo problema que tu y lo solucione subiendo el ph en el reactor como te dice sinoni, subelo un pelin y ves testeando en calcio y el kh

un saludo

Y recuperando el tema, ¿como haceis para subir ca sin aumentar mas el kh?

hola jose, el reactor en teoria es para mantener los valores, si tubieramos que subir el calcio habria que aditarlo a mano y despues el reactor si esta bien regulado lo mantendria en su sitio

un saludo

Jose S. Calvo Diaz
27/09/2010, 00:14
¿y como regulo el reactor para que suba la produccion de calcio y mantenga la de kh (sin subir mas)?

Si aumento el CO2 aumentan tanto Ca como KH y si disminuyo cantidad de CO2 pues dismuye el kh pero tambien el Ca. Se habla de regular bien el reactor pero ¿como es "regular" bien el reactor? si no puedo alterar un valor sin influir en el otro.

Lo del salfuman lo he leido pero tambien lei que producia desbalance ionico a medio plazo ¿es cierto o es un buen remedio para aumentar la produccion del calcio del reactor sin aumentanr el KH? ¿habria que añadir algun otro aditivo para equilibrar el salfuman?

Saludos

electric
27/09/2010, 03:38
A ver, el reactor no vale para incrementar niveles, solo para contrarestar consumos, si intentais subir un valor por ejemplo como el Ca con el reactor causareis si o si una elevación de KH. El reactor de Ca está mal llamado, pues en si es un reactor de carbonatos.

Si partimos de encontrar la mezcla adecuada de cuerpo de coral mas magnesio en el reactor para nuestro volumen de agua solo tenemos que jugar con los valores de ph en la cámara del reactor y nada mas.

Para poner en marcha un reactor primero tenemos que poner todos los valores en su sito, Ca, Mg y Kh, una vez en su sitio y estables se enciende el reactor, y se comienza con un goteo de 1 gota por segundo, y un ph de cámara de 6,5 se mide a las 24 horas y se ve cuanto ha variado el Kh, si no ha variado es que tenemos la dosis de consumo de nuestro acuario.
Si ha subido es que estamos aportando mas de lo que nuestro acuario consume, entonces tenemos dos posibilidades, disminuir el goteo o aumentar el ph de la cámara de reacción. Al aumentar el ph se disuelve menos de todo, y el valor de salida del goteo será inferiror. Pero la mayoría de medios recomiendan un ph de 6.5 para sacarle todo su jugo.
Que ha bajado, pues tenemos que hacer lo contrario, o aumentar el goteo o disminuir el ph de la cámara de reacción.

Lo normal es que el reactor aporte sin problemas KH y Ca, pero que el Mg se quede algo corto con el tiempo, por eso se suele poner otra cámara con un porcentaje de MG para reactores.

Cuesta pillarle el truco un tiempo pero una vez que damos con la dosis ideal te puedes olvidar de medir todos los valores y solo muy de vez en cuando habrá que realizar pequeños ajustes.
Lo indispensable para regular bien un reactor es tener una peristáltica regulable a la entrada, y no variar el ph de la cámara.

Lo de apagarlo y volver a encenderlo no vale, pues a la cámara de reacción le cuesta un tiempo llegar a su valor, y nunca se conseguiría un aporte constante. El tal caso lo que se puede hacer es cortar la entrada de agua, (nunca la salida), y dejar todo el resto en automático con lo que el goteo de co2 seguiría controlado por el medidor de ph y la cámara con su motor mantendría siempre el ph constante, para que cuando encendiésemos la entrada volviese a gotear la dosis exacta.

electric
27/09/2010, 03:41
¿y como regulo el reactor para que suba la produccion de calcio y mantenga la de kh (sin subir mas)?

Si aumento el CO2 aumentan tanto Ca como KH y si disminuyo cantidad de CO2 pues dismuye el kh pero tambien el Ca. Se habla de regular bien el reactor pero ¿como es "regular" bien el reactor? si no puedo alterar un valor sin influir en el otro.

Lo del salfuman lo he leido pero tambien lei que producia desbalance ionico a medio plazo ¿es cierto o es un buen remedio para aumentar la produccion del calcio del reactor sin aumentanr el KH? ¿habria que añadir algun otro aditivo para equilibrar el salfuman?

Saludos

Es que esto que dices no se puede hacer, todos los valores van de la mano, lo único es que si tienes un valor del cual tu acuario consume mucho mas que del otro solo puedes hacer una cosa y es añadir un porcentaje de un medio especifico al reactor, por ejemplo en tu caso un medio que solo aporte Ca, yo en mi caso tengo un porcentaje de Mg puro para reactor, por que mi medio de reacción se quedaba corto de Mg, pero sobrado de Ca y Kh.

val
27/09/2010, 07:30
electric, tenéis peristálticas regulables?? donde las habéis sacado? me van a conseguir unas de lavadora industrial, ya que la que tengo ahora es peristáltica con un caudal constante peo igual sabéis de algunas otras.
que caudal tiene que tener la peristáltica regulable para que funcione mejor ??? en litros/h o l/min, me piden los datos.

un saludo

electric
27/09/2010, 08:30
Yo tengo una SEKO Iberica, es regulable desde 0,4 a 7 l/h pero es cara.

Esta es la dirección: http://www.seko-group.com/page/standard/site.php?p=cm&o=vh&id=73

Depende del consumo de tu acuario, del tamaño de tu reactor, y del tamaño de tu acuario, se recomiendan peristálticas desde 1,5 litros/hora a 3 litros/hora

val
27/09/2010, 09:45
gracias electric. con eso es mas que suficiente...

josmabel
15/05/2012, 11:19
Electric, sabes donde podría encontrar una peristáltica regulable de bajo caudal como esa?
Gracias por tu ayuda.
JOS

Yo tengo una SEKO Iberica, es regulable desde 0,4 a 7 l/h pero es cara.

Esta es la dirección: http://www.seko-group.com/page/standard/site.php?p=cm&o=vh&id=73

Depende del consumo de tu acuario, del tamaño de tu reactor, y del tamaño de tu acuario, se recomiendan peristálticas desde 1,5 litros/hora a 3 litros/hora