PDA

Ver la versión completa : nueva, nueva y sin idea de por donde empezar.....

joselilla8
14/01/2006, 19:16
hola a tod@s, me llamo maria jose y soy nueva en esta aficion, me gustaria que me ayudarais en las millones de dudas que tengo :super_com
bueno empiezo por el principio y por lo que de momento mas prisa me corre (no veo el momento de ver mi nuevo acuario montadito con todos sus habitantes dentro.... :riquilla: )
ya tengo la urna (de 200 l) y todo el equipamiento.. calentador, filtro, skimer etc..
mi primera pregunta es con que tipo de agua tengo que llenar mi pecera??
que tengo que poner antes la arena y luego el agua??
tengo que esperar que el agua tenga los parametros adecuados para meter las rocas?? que tipo de rocas me aconsejais??
y por ultimo cuanto suele tardar una vez metida la arena y la roca en estar lista la pecera para empezar a meter los corales y los peces??

bueno como veis estoy mas verde que un campo de lechugas en esta aficion :vergonzos , pero espero ir cogiendo colorcillo con vuestra respuestas...

gracias a todos y no seguimos viendo por aqui.... :complice:

Arrakis
14/01/2006, 20:19
Bueno bienvenida Maria Jose, que este foro te ayude a aprender mucho sobre los saladitos.

...mi primera pregunta es con que tipo de agua tengo que llenar mi pecera??

Lo mejor seria con agua de RO/DI (rever osmosis y desionizada), tambien puedes utilizar el agua destilada de las droguerias, aqui en el foro hay varios que utilizan este tipo de agua que te podrian dar direccion es en España para comprarla y cual marca sera mejor.

EL agua para los acuarios marinos lleva sal especialmente formulada para corresponder lo mas exactamente al agua de mar, asi que ademas del agua de RO/DI deberas comprar sal para preparar, aqui hay muchas marcas y casi todas son satisfactorias.

...que tengo que poner antes la arena y luego el agua??

Primero puedes poner la arena y luego pones un plato en el fondo del acuario para echar el agua sobre este y que no te provoque un estropicio en la arena de todos modos ponla despacio.

...tengo que esperar que el agua tenga los parametros adecuados para meter las rocas?? que tipo de rocas me aconsejais??:

Las rocas las pones en el momento de armar el acuario y se cicla todo junto, se madura la arena y las piedras en el mismo momento.

Tienes diversas opciones para la arena arenas bioactivadas ABT y arenas muertas, generalmente se utilizan arenas de aragonita o de coral triturado pues nos ayudan como buffer para mantener los parametros mas estables, en cuanto a la roca tienes tambien una variedad deacuerdo a la procedencia la hay de Fidjy, de indonesia de vuba o de brasil entre otras .

Deberas decidir que tipo de fondo de arena vas a utilizar si DSB Deep Sand Bed , SSB Shalow Sand Bed, Stardoard que es como una placa plastica o simplemente un par de centimetros por razones de decoracion.

Cada uno de los tipos nos ayudan con la filtracion de nuestro acuario.

...y por ultimo cuanto suele tardar una vez metida la arena y la roca en estar lista la pecera para empezar a meter los corales y los peces??

Bueno para comenzar a colocar algunos corales deberas esperar hasta que tus parametros se estabilizen esto dependera del tipo de montje que hayas hecho y lo mejor es medir y cuando las cosas estan en orden por almenos una semana, puedes empezar a considerar introducir alguna pieza, siempre de a poco y observando que sucede, controlando parametros.

El ciclado medio de un acuario esta en el orden de los 45 dias masomenos.

Bueno esto es una respuesta muy por arriba ve preguntando puntualmente las dudas y trataremos de aclararlas. :lokillo:

Ace Ventura
14/01/2006, 20:23
Bueno bueno, que me toca uno nuevo y encima una chica :lokillo:

Vamos a ver voy a intentar ayudarte en todo lo que pueda, seguramente después los demás compañeros del foro te ayudarán mucho más.

Para empezar, esa urna me parece más que correcta, no es escesivamente pequeña, lo que conllevaria a mayor inestabilidad de parametros, y tampoco escesivamente grande, lo que aumentaria gastos y dificultad.

El acuario lo puedes llenar con agua osmotica, que es como la destilada pero tiene unas diferencias que yo no se decirte, quizas nuestro químico JGC te pueda hechar un cable.

Normalmente se pone primero el agua, mezclada con la sal, o agua directamente del mar (te aconsejo lo primero) con su correspondiente cantidad de sal, ya aprenderás lo que es la salinidad :) .

Después pones la arena, si quieres ponerla, te aconsejo que busques y leas mucho, informate sobre la SBS, SSB y el standboard. (Nunca aprenderé como se escriben estas cosas, no se si están bien :lengua_fu )

La roca la pones encima de la arena, desnuda, o encima de regilla blanca como soporte, con cuidado de que no queden zonas muertas por donde no pueda circular el agua bajas en oxígeno.

Las rocas las metes de lo primero, junto con la arena, no tienes que esperar a nada, ahora eso si, una vez metidas, tienes que esperar a que se establezca el filtro biológico, que las bacterias se reproduzcan, se asienten... los parámetros se estabilicen... ect...

Respecto al equipamiento, informate de lo que es Sump o sumidero, Bomba de retorno, Rebosadero, refugio, skimmer e Iluminación, un punto bastante importante en lo que animales se refiere.

Bueno, creo que he contestado si no a todo a la mayoría :) solo me queda aconsejarte muuuuchha paciencia, y mmmuuuuuuuuuuuuuuuuuucha lectura...

Y por cierto... Bienvenida a casa :super_com

Ace Ventura
14/01/2006, 20:24
Aggggg Arrakis te adelantaste... ::oscuro::

joselilla8
14/01/2006, 21:24
muchas gracias por vuestras rapidas respuestas... me pondre manos a la obra y el lunes ire haber que pillo por aqui...
una cosilla he leido en un post (tambien me lo dice ace ventura) lo del agua del mar... es mas facil que este agua contenga todo lo necesario?? yo tengo el mar a 500 metros de casa con lo que no me seria dificil cogerme unas cuantas garrafas e ir por ella... o mejor me aconsejais que la prepare yo??? lo del agua osmotica la puedo hacer yo?? o mejor comprarla?? igual os parecen preguntas tontas pero es que estoy superpegada en el tema y por mas que leo no me entero con tanta ssb, dsb, sbs... :timido: :timido:
pero vamos que por mucho que me cueste lo monto sea como sea.... XD

de nuevo muchas gracias por vuestra ayuda... :complice: :complice:

Jesus Fontan
14/01/2006, 22:33
yo lo haría con agua de mar metiendo unas resinas para fosfatos y silicatos yo tengo usado purigem de seachem con unos resultados excelentes.

Mabe0
15/01/2006, 00:40
Bienvenida al foro de TM.

Primero te aconsejo antes de montar nada que leas, u leas y vuelvas a leer, y cualquier duda que tengas por tonta que te parezca no dudes en preguntar.

Segundo y antes que nada, ¿sabes que quieres poner? un solo peces (mas facil) solo corales, o un mixto (corales y pececitos) o incluso podria ser un autoctono el Mediterraneo.

El agua si la puedes coger del mar mejor que mejor, eso si hazle los test primero para ver que tal esta.

Por lo que he visto que tienes de momento el filtro te sobra, aunque lo puedes usar para carbon o alguna resina.

Dinos que quieres poner para decirte mas. Por ejemplo que iluminacion tienes. Bombas de circulacion y mas cosas.

No te asustes es mas facil de lo que parece, y no dudes en preguntar, que aqui estamos para ayudarte.

Suerte y una vez hayas empezado ya no podras escapar XD XD

Ezze, cambiale a esta chica lo de Amigo por amiga, jeje

joselilla8
15/01/2006, 00:57
gracias mabe0, pues tengo pensado un mixto pero con pocos peces y no muy grandes, la iluminacion que trae son dos tubos de 30w cada uno, un power glo y un marine glo, pero tengo que ampliarla ya que he leido que lo suyo es 1w x kg. haber como hago el apaño... :lengua_fu
la bomba de circulacion es de 1500 litros/h y el skimer un bioflotor...
me gustaria que me aconsejarais de que debo meter para que una vez montado no tenga muchos problemas de inestabilidad de parametros...
tipo de arena, tipo de rocas.. en fin que me asesoreis un poquillo...
el lunes ire a ver si al menos puedo meter ya el agua, la arena y las rocas para que la cosa vaya cogiendo colorcillo... ya os podre fotos cuanto este en proceso.... :contento:

muchas gracias por todo :complice:

Doser_fu
15/01/2006, 01:50
Bueno, la bomba ke tienes te sirve, pero yo pondria un minimo de dos bombas mas... o una pero mas potente, de 3000litros/h...

La roca, compra la mejor ke puedas... lo agradeceras... de indonesia la mejor, y si te fijas un poco ke tenga alga coralina, cuanto mas mejor... (es de un color lila...) y tendrian ke ser unos 20kg para ke tengas la filtracion biologica cubierta...

La arena, bufff esto es un mundo... Puedes elegir monton de cosas... Me imagino ke al ser principiante no kerras adentrarte en el mundo del DSB ke es complicado de mantener en condiciones... Con una capita de arena de 2 o 3 cm podras tamponar el KH y el PH...

Para mantener el agua estable... Aditar regularmente, segun tu acuario lo va necesitando, esto ya lo iras regulando segun vaya evolucionando tu tanke...

En un principio durante el ciclado no te preocupes de aditar nada... Agua, sal, arena y roca... y a esperar ke todo vaya bien... ;)

Cuando colokes la roca ten en cuenta ke debes tener todo el acuario con una buena circulacion (siempre kda alguna zona muerta, no te preocupes...) Pero debes esforzarte en ke estas zonas muertas sean las minimas...

Con respecto a la iluminacion, has leido bien... un watt por litro es lo ideal, aki puedes elegir muchas cosas... Desde HQI pasando por T5, T8 o fluos PL, yo personalmente soi partidario del HQI, le da un tono natural al acuario con sombras y reflejos, en cambio los fluos T5 dan una luz mas pareja e uniforme... los T8 no me gustan.. y los PL no estan mal... pero si puedes poner los dos primeros (HQI o T5) mucho mejor...

Bueno, tambien comprate un poco de paciencia (ups... ke esto no se compra XDXDXD) y no te precipites, hazlo todo con calma, si dudas en algo, antes de aserlo, pregunta!!! Por muy tonto ke parezca... Es mas tonto el ke no pregunta y se hace pasar por listo ke el tonto ke pregunta y deja de serlo... ;)

Saludos! Suerte! y bienvenida!!!!! ;)