PDA

Ver la versión completa : Ha muerto Pakito (el delfín)



Sympsodon
31/03/2005, 17:43
Hola amigos,
Ha muerto el delfín de SanSebastian. Yo tuve la oportunidad de verlo en directo, todo un espectáculo, que tranquilidad de animal.
En fin para los que lo conocías y para los que no aquí está la noticia:




VIVÍA EN LA CONCHA DESDE 1998
Aparece muerto en la playa de Pasajes el delfín 'Pakito'

EFE



Un miembro de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, toma medidas del cadáver de Pakito. (Foto: EFE)




NOTICIAS RELACIONADAS


SAN SEBASTIÁN.- Era uno de los símbolos más queridos de la bahía de La Concha. Pero 'Pakito', el caprichoso delfín mular que en 1998 se separó de su grupo para quedarse a vivir en San Sebastián apareció ayer muerto en el puerto guipuzcoano de Pasajes, adonde se trasladó a vivir en marzo de 2004.


La Sociedad de Ciencias Aranzadi y AMBAR, la Sociedad para el Estudio y la Conservación de la Fauna Marina, precisaron en un comunicado que fue un particular quien alertó a las 11.00 horas del martes de la aparición de un delfín muerto en las proximidades del muelle de Pasajes San Pedro.

Pablo Cermeño, responsable de AMBAR, confirmó que las marcas de la aleta dorsal del animal, considerada como la huella digital diferenciadora de estos cetáceos, revela que se trata del delfín "Pakito", rebautizado como "Rufino" en la vecina localidad de Pasajes.

El cetáceo, de 3,40 metros de longitud y cerca de 300 kilos de peso, presentaba un aspecto saludable, ya que, según Cermeño, "estaba gordo, con una buena capa de grasa y con el estómago bastante lleno", lo que evidencia que "tenía energía para cazar".

La comparación del delfín muerto con las fotografías tomadas a Pakito en San Sebastián, así como la edad del cetáceo aparecido sin vida -de entre 20 y 30 años-, ratifican esta tesis, a falta del estudio genético que se practicarán a los restos.

La necropsia efectuada, cuyos resultados definitivos no se conocerán hasta dentro de dos semanas, ha localizado una infección en el pulmón izquierdo del delfín, aunque se desconoce, por el momento, si ésta fue la causa del fallecimiento.

Cermeño precisó, en este sentido, que se han tomado muestras de piel para el análisis genético del animal; de hígado, grasa y riñones para estudiar sus niveles de contaminación; y una porción de cada órgano vital para efectuar un análisis patológico, pruebas todas ellas que determinarán la causa de la muerte.

Los restos de "Pakito" han sido enterrados en San Sebastián junto a la sede de Aranzadi y serán exhumados dentro de dos años para recuperar su esqueleto e incorporarlo a la osteoteca de Aranzadi.

La aparición en el último año de dos ejemplares muertos de delfín mular (Tursiops Truncatus) en San Sebastián provocó cierta preocupación en la población donostiarra, que temía que se tratara de su caprichoso 'Pakito', que tras varios días sin dar señales de vida reapareció en Pasajes en marzo del pasado año.

devil sea
31/03/2005, 18:02
:triste: :triste2: Lamentable noticia

ttonetti
31/03/2005, 18:21
:lloroso: que pena, no tenia ni idea de la existencia de paquito pero me parece una lastima, en fin, cosas de la vida

premmas
31/03/2005, 18:40
Hola,

Lástima, .... seguro que a mas de uno le habrá hecho el dia mas alegre,
Los delfines son unos animales increibles.

Tengo entendido que si estas en el mar con delfines a tu lado, jamás se atreverá un tiburón a acercarse. Lo ví en un documental en la TV.
Podeis alguien confirmar esto ?

salu2
Premmas

Sympsodon
31/03/2005, 19:32
Bueno con respecto a los delfines y tiburones lo que tengo entendido es que no son amigos.
Los delfines pueden atacar a algunos tiburones como actitud de defensa, pero evidentemente esto depende del tipo de tiburón y tamaño del mismo.

Hay tiburones que se alimentan de delfines y de otros tiburones...

Lo que si debe de ser cierto es que en caso de ataque de tiburones los delfines actuan de defensor del humano.

Bueno eso es lo que yo tengo entendido aunque me suena a leyenda urbana.... :malvado:

Sympso.

bioloco
31/03/2005, 21:59
Por experiencia propia vivida en directo el pasado verano, si os puedo asegurar que un buen numero de delfines puede echar a un grupo de calderones de gran porte de una zona determinada, a pesar de que son unos bichos con los que no se suelen meter ni las orcas segun los mas entendidos, asi que no creo que un tiburon sea rival para un grupo de delfines, ahora, que se dediquen a salvar a un ser humano ante un tiburon... la verdad es que son unos animales bastante misteriosos y particulares en sus comportamientos, solo hay que ver un ratin los documentales de la 2. Por otro lado, siempre es una pena que muera alguno de estos fantasticos animales.
Un saludo a todos desde el sur.