PDA

Ver la versión completa : a quien corresponda

sarcophiton
31/03/2005, 21:48
vereis...la pregunta es la siguiente...habra muchos amigos que enpienzan y que toman la opcion de introducir roca viva en su acuario...pues bien,seria beneficioso,indicarles....rasgos,detalle,formas,co lores....a tener en cuenta a la hora de optar por una u otra roca....e imaguino que a la hora de comprar roca viva la que manda es la vista...y al igual erramos en la eleccion por ello..o al conprarla nos topamos con algun tipo de cangrejos o mantis y por desconocimiento intentamos mantenerla...en fin...dadnos unos utiles y sabios consejos para acertar a la hora de adquirir nuestra mejor roca viva,independientemente de su prosedencia claro esta,para asi disfrutar de una buena compra.....venga ,saludos

devil sea
31/03/2005, 23:07
Amigo Sarco... :contento: eres una maquina, de verdad, hay que condederte el premio a la constancia y a la preucupacion por los demas, tus colaboraciones para el Diccionario y tus inquietudes hacia los que empiezan, son dignas de admiracion, gracias por "obligarnos" a estar al quite :complice:

Intento explicarte algo sobre la roca viva :contento:

Lo importante, lo realmente importante es que la roca sea porosa, muy porosa, esta cualidad solo se da en ciertas "rocas" normalmente restos de grandes corales muertos, que son colonizados por infinidad de organismos vivos de todas las especies, no es correcto decir que una roca de este o aquel origen es buena o mala, hay multitud de clases y calidades y todas procedentes del mismo origen (Pais), intentare describir "algunas" variedades, pero es muy dificil y seguro que no coincidira con algun compañero que la haya comprado, pero lo intentaremos :contento:

FIJI : quizas de las mas conocidas, concretamente la variedad "premium" una buena roca, de origen coralino y muy porosa

POLYP ROCK : de las mejores, autentico coral muerto colonizado por miles de miles de zoanthus (de ahi su nombre), precisa de una curacion extrema, en la que pierde todos sus polipos pero queda una roca de exelente calidad (es la que yo uso) su origen suele ser Indonesia

TONGA BRANCH : como su nombre indica, es procedente de la isla de TONGA, es coral muerto colonizado y con formaciones arboreas (ramas) es ideal para decoraciones atrevidas y de formas caprichosas, muy apreciadas por los Americanos, aqui no llega (o no tengo constancia de ello)

MARSHALL : como la anterior su nombre indica el origen, una gran roca, si señor, de esta si he visto, coral puro (muerto) muy coloreada (alga calcarea) y con formas muy caprichosas, ligerisima, llega poco a nuestro Pais (via Inglaterra) pero es de exelente calidad y no dudaria en utilizarla

CUBA : mi niño, una roca bastante pesada, poco porosa pero con una calidad, es economica, alguna de la que va llegando es ya cultivada, (tema interesante) y aunque no sea de una calidad extrema, su mejor precio y procedencia ecologica, tambien hjay que tenerla en cuenta, incluso puede servir como roca de relleno, y luego colocas algo un poco mas vistoso, hay que tenerla en cuenta.

KENIA : Roca muy variable, la he visto exelente (yo monte mi nano.reef con ella) y a veces nom tanto, de buena porosidad, pero no de origen coralino, semipesada, precio medio, gran presencia de organismos (no mucha alga coralina) es buena, una buena opcion para un acuario pequeño/mediano

MEDITERRANEO ¿? : Cultivada en el mediterraneo, es una roca traida de Grecia de origen calcareo (cuevas) tiene un aspecto de coral "tubipora", es colocada en el mediterraneo y alli permanece por un minimo de un año a dos, semipesada, porosa y muchos agujeros, buen precio, ideal para un montaje de acuario autoctono, ecologica (no depredamos el mar) llega llena de alga coralina, esponjas, algas (de las buenas :complice: ) y multitud de fauna, si se emplea para un acuario tropical, tiene la desventaja de que muchos de sus organismos mueren, pero sirve, yo la he utilizado durante bastantes años.

Bueno, esto es todo, hay MUCHISIMAS mas clases de roca viva, pero aqui os dejo una breve descripcion de las que conozco y que como he dicho ¡OJO! no hay dos piedras iguales :super_com

pose i don
01/04/2005, 08:51
buen articulo devil..gracias.. :super_com

marsil
01/04/2005, 09:03
Hola a todos/as yo solo decir q mis piedras ya me informe bien devil te acuerdas me dijiste q las veias pesadas y poco porosas, yo te decia que eran de..... no me acuerdo y tu me dijiste que no podía ser pues es cierto fuí a preguntarle otra vez y esta vez me dijo que eran de hawai solo una pregunta ¿que tal son? yo pensé que eran buenas pues me dijo q eran las más caras q él tenía claro 11kg-350Euros pq no tenía más y me dió unas marrones q ni fú ni fá, y por cierto otra pregunta- ¿si adquiero más roca en otro sitio que ya la tengan en acuario, tengo que hacer algo antes de introducirla en mi acuario?

un saludito y gracias

y por cierto perdón a todos por meterme en todas las conversaciones pero es por estar bien informada de todo ó intentarlo :yb677[1]:

Marca_ACME
01/04/2005, 09:07
despues de esta explicacion de Ramon, veremos que hacemos con la roca antes de meterla en nuestro acuario.
Primero tenemos que saber la diferencia entre la roca curada y sin curar. La que se lla "sin curar" es la roca que acaba de llegar de la importacion, osea que tiene muchos microorganismos muertos (debido al transporte desde el lugar de origen, hasta la tienda) y que estan o empiezan a descomponerse, si esto lo metemos en un acuario ya maduro, incrementara el amoniaco, nitritos y nitratos, y dependiendo de la cantidad que metamos, pues puede ser un desastre o no. La roca curada ha estado ya un tiempo ciclando en la tienda, por lo que la cantidad de microorganismos muertos es muy escasa, y por lo tanto ya no produce ningun tipo de subida de estos parametros en el acuario (siempre que la manipulemos con cuidado, y no la tengamos seca durante mas de 4 o 5 horas).
Para el traslado desde la tienda a casa, no tiene que ir con agua, va en seco, pero siempre tenemos que tratar que se mantenga humeda.
Una vez llegamos a casa, hacemos una inspecion visual, para eliminar mantis, cangrejos, o cualquier cosa que no queramos. Tambien podemos utilizar un cepillo de dientes para eliminar restos, esto sobre todo en la roca sin curar.
Despues de esto la aclaramos con una jarrita de agua del acuario, y ya la podemos introducir.
Hay gente que siempre guarda una cuarentena, incluso con la roca viva, para poder eliminar sin que afecte al tanque principal, cualquier elemento indseseado.
Espero que os sirva, a alguno

marsil
01/04/2005, 09:37
me parece perfecta la ayuda acme yo procuraré comprar roca ya "ciclada", pero aun así veo que hay q revisarla y al contrario de lo que yo pensaba que si venía algún habitante bueno era pero ya veo q no q es mejor quitarlo es bueno saberlo
gracias