Ver la versión completa : Duda sobre actínicos.
Hola a todos, me estoy haciendo la pantalla para el acuario. La urna hace 100x40x50 cm. pero descontando arena y la parte libre superior, la columna de agua es de 40 cm. Bien, estoy montando 1 hqi de 150W (reactancia electrónica) con lámpara sylvania de 10.000º, 2 t5 aqualight coral blue de 39 y 2 t5 aqua blue de 39W y 15.000º. Ahora estoy cortando el perfil de aluminio para hacer el armazón, pero no he podido evitar el probar las luces, y de ahí mis dudas:
a) ¿no es mucho actínico?, ¿sería mejor dejar sólo un actínico y poner otro aquablue de 15.000º?.
b) una de las dos reactancias dobles de los t5, es regulable (dimable) ¿regulo la luz actínica o la de 15.000º?
Pues eso es todo ( por ahora) sobre iluminación. Gracias y un saludo
yo en el mio tengo 2 hqi de 150 y dos actinicos de 24w y mi acuario tiene 100 x 50 x 50, por si te vale de algo. la resitencia diameable es para usarla de manera que puedas recrear el amanecer y el anochecer.
Gracias Mabeo, la reactancia regulable (mas el regulador, que todavia no lo tengo) la he puesto para recrear amanecer-anochecer, mi duda es si mejor con los actinicos o con la luz "normal".... ¡tampoco sé muy bien que función cumplen los actínicos!. Tú tienes 48 w en 250 lts. si yo pongo los dos actínicos me salen 78 w para 200 lts (160 reales)..... probaré a ver como se ve cuando esté todo montado.
Hola, si las lámparas son las sylvania metalarc NO TE LAS COMPRES¡¡.
Yo las tenía, hacen una luz horrorosa y parece el agua amarilla.
Al final t salen caras pq no puedes aguantar la "mierda" de luz q hacen
y t toca comprarte otras.
Un saludo :satisfech
te digo lo mismo ue miguel ,ni se te ocurra pillar esa bombilla, la luz es muy amarilla y se te llena de cianos(rojas)
Pues la función de los actínicos es prácticamente estética, mejorar la visión que tenemos nosotros de los bichos y realzar la fluorescencia. No mucho más.
De hecho con las nuevas bombillas de 14.000 y 22.000K se está cuestionando mucho su necesidad real, debido a la poca radiación aprovechable que generan (menos de la mitad por watio que un foco de 14.000) y a que con estos nuevos focos ya ponemos bastante azul en nuestras peceras.
Gracias por las respuestas.... creo que voy a encargar otro t5 de 15.000º y tener así 3 de estos y un sólo actínico. Lo que me ha "mosqueado" es lo de la lámpara sylvania...., las venture o las BLV, salen por un ojo (por decirlo finamente)