PDA

Ver la versión completa : Ssb

Toni
16/01/2006, 21:15
Hola.
Que definición le dais a este método?.
Gracias. :satisfech

Fatboy
16/01/2006, 21:18
SSB o Shallow Sand Bed..... que no es mas que una capa muy pequeña de sustrato (1 a 2 cm).

vdKroon
16/01/2006, 21:19
Shallow Sand Bed:

Cama (lecho) de arena fino (aka poco profundo)

vdKroon
16/01/2006, 21:19
Nos cruzamos Fatboy :satisfech

devil sea
16/01/2006, 21:23
¿1 o 2, o 4 o 5 cm.? :decepcion

Fatboy
16/01/2006, 21:25
Devil,

Por lo que he leído, en USA se utiliza el término SSB para sustratos muy poco profundos..... o sea, no mas de 2 a 3 centímetros. Para unos 5 centímetros, tendríamos que acuñar un nuevo término....... algo así como MHSB - Medium Height Sand Bed o Cama de Arena de Altura Media.

vdKroon
16/01/2006, 21:33
Es que.. de hecho, a fines de entendimiento, me parece bastante más lógico decir: "Tengo un sustrato de 'x' centímetros". (ojo, sustrato :super_com )

Porque si nos ponemos a acuñar términos por cada variación que tenemos en la altura del sustrato de nuestros acuarios..

Entiendo que se utilice el término DSB, para describir camas de arena profundas, pero, a mi parecer, el término 'SSB' ya sobra.

Se crea la duda que plantea Devil..

¿Que narices es 'fino'?
¿Cuando deja de ser 'shallow' para pasar a ser 'Medium Height'?
¿Si el mío es de 7 cm. como se llama? ¿AADSB (Almost A Deep Sand Bed)?

:mareado: :mareado:

Doser_fu
16/01/2006, 21:35
jajajajajaajajajaj muy buenooo vdkroon jajajajajjajajaj AADSB jajajajajajajjajaXDXDXD

Toni
16/01/2006, 21:35
Hola.
Pero el sistema es decorativo , o vale para realizar una función de eliminación de nutrientes?.
Vale cualquier tipo de arena?.
Se usa mucho?.
Un saludo. :complice:

nachbs
16/01/2006, 22:05
Yo inicialmente creía que un SSB era de unos 4-5cms y que pretendía hacer ciertas funciones de filtrado semejantes, en algunos puntos muy concretos a las de los DSB. Leyendo en Reef Central he visto que un SSB es una capa meramente decorativa aunque algunas veces se usa para alojar animales que necesitan arena (como las cleaning wrasses). Tal y como comenta Fatboy la altura de dichas camas de arena no suele sobrepasar los 2cm.

1 saludo!

Arrakis
16/01/2006, 22:25
Pues que yo tenia la clasificacion en este oreden DSB/SSB y por ultimo decorativo por su funcion como masda filtrante no?. pero parece que al final no todo es lo que parece.

CaballerodelaMancha
16/01/2006, 22:42
Pues por liarlo un poco más SSB es lo que no es ni BB y DSB :paliza: :mareado:

A nivel funcional, lo que marca si es un DSB es o no es si se crean zonas aneróbicas o no en la arena ... y ¿a que altura pasa eso? ... pues depende de dos cosas: el granulado (cuanto más fina la arena antes se crean, es decir se necesitan menos cm's para un DSB con arena fina que para uno con arena gruesa) y la colonia de bacterias (que depende del oxígeno que haya en la superficie de la arena, lo maduro que esté el DSB y el alimento que tengan las bacterias). Puede variar entre apenas 5 o 6 cm hasta unos 15 cm.

Cuando se inventó lo del DSB en realidad lo que se buscaba era lo mismo que con los Plenum (crear zonas anaeróbicas para la reducción del nitrato) pero de una forma más natural y estética ... lo que pasa es que luego se ha visto que tiene muchas ventajas pues no sólo se crean zonas aneróbicas sino que además sirve de sustento a una gran biodiversidad que a su vez ayuda a procesar los detritus.

nachobs, toni:

Un SSB, da igual si tiene 1 o 4 cm, nunca realizará la misma función que un DSB ya que no se crearán zonas anaeróbicas (salvo zonas puntuales, como debajo de alguna roca), aunque si puede haber cierta biodiversidad que ayude a procesar los detritus (segundas digestiones), sin embargo en este caso es mucho más difícil mantener un acuario con bajos nutrientes que con un DSB o un BB (aunque se puede con sobreskimado, zeolita ... aunque eso mejor que lo cuente Devil sea ).

La ventaja de los BB es que los detritus los puedes sifonar o eliminar mecánicamente (manteniéndolos en suspensión con mucha corriente) por lo que no te tienes que preocupar por su descomposición. Claro que no tienen los beneficios de la biodiversidad, del efecto tampon de la arena (con el pH y el Calcio) y estéticamente son más feos.

Si existen las tres opciones es porque cualquiera de ellas, si se hace correctamente, puede funcionar :satisfech .

José María (jcalafor)
16/01/2006, 23:00
Un Dsb, a mi entender, es para gente que disfrute con los bichitos corriendo por todo el acuario, apreciando cosas nuevas cada vez que te acercas al cristal con una lupa, observando como por la noche se estiran los gusanos por encima de la arena para buscar su alimento, viendo como los copépodos hacen sus "nidos" moviendo granos de menos de un milímetro.

Un Bare bottom e hídbridos varios con distitintas siglas, es para aquellos que les guste la limpieza blanquecina de un sustrato de plástico (o el cristal pelao), para los que la estética es un punto a tener muy en cuenta (una capita de arena), para los que aman el minimalismo y los restaurantes japoneses de lujo (depende de la nobleza del salón de la casa).

Pero en suma, son dos formas de entender un acuario, seguramente perfectamente válidas las dos. Suerte con la elección!!

Un saludo a todos!!

Toni
17/01/2006, 21:20
Que arena hay que usar. :sorpresa
:satisfech

Chemikal21
17/01/2006, 21:59
puff vaya tema el del sustrato para mi puede que sea una de las elecciones mas dificiles a la hora de montar un acuario, me trae de cabeza

nachbs
17/01/2006, 22:45
Excelente respuesta CaballeroDeLaMancha. La has clavado.

jcalafor... no comments

José María (jcalafor)
17/01/2006, 23:01
Cierto.. sin comentarios, pero bueno, así es la vida :satisfech que le vamos a hacer.

Por el otro lado, un BB va contra mis principios, se acerca demasiado a un entorno poco natural pra la vida. Sin acritud, solo es una opinión :satisfech

Hasta ahora,