Ver la versión completa : Ayuda Algas Fotos
Hola amigos:
Os esbribo este mensaje que me temo sera largo pues estoy desperao. La verdad es que me estoy cansando de ver el aspecto de mi acuario y por mas que me dedico no mejora.
El caso es que tengo una plaga de algas marroncillas no filamentosas que me recubren la roca y el fondo y la coralina intenta aparecer pero no llega a tirar. He probado a quitarlas con cepillo (una matada) pero al los tres dias ya estan ahi otra vez. Os voy contar las caracteristicas del tanque y todo lo que hago y a ver si por favor os enrrolais los que controlais tanto del tema y me sugeris que hacer:
Lleva montado 6 meses. Urna de 300 litros, iluminacion 4 T5 de 80 W. 2 de 10000 y 2 actincos. Fotoperiodo de 10 u 11 horas. Skimmer torboflotor 1000 multi. 3 bombas de 1000 l/h y una de 1500 l/h para recircular. Filtro eexterior de 1000 l/h donde meto perlon ,resinas phosguard y/o carbon que cambio cada 15 dias. Los cambios son 30 l cada 15 dias. El agua es del mar rebajada su salinidad con agua de lluvia (cisterna) hasta niveles correctos. Los parametros son: dureza 8, nitratos y fosfatos indetectables, calcio 500, magnesio 800 (me kede sin aditivo y lo tengo pedido) ph 8. El agua de mar y de la cisterna tienen nitratos y fosfatos indectectables (test de JBL). Repongo con agua de cisterna.
Aditivos: A dias alternos reef builder y reef calcium. Reef plus 1 vez semana y oligoelementos tambien. Coral food y placton 3 veces a semana. los peces comen una vez al dia.
Poblacion: 1 zebrasoma, 1 lactoria, 2 damisela pequeñas, 2 hepatus, 1 clarkii, 1 premnas, 1 pseucromis 1 salarias 1 lismata y algunos turbos. De corales tengo algunos blandos (actinos, sarcos, zoos, palito, sinularias...) y algunos duros (physogira, caulastrea fungia, gorgonia, una acro k m han regalao y poco mas).
El caso es k peces y corales parecen no estar mal.
El problema son las algas marroncillas dan un aspecto horrosroso a mi acuario y creo k no dejan crecer a la coralina. Me han dixo de todo, que si puede ser k la roca sea de mala caliadad (pero tb m crece en el fonfo), k si el agua de cisterna (pero parece limpia), y ya no se k pensar...
Por favor enrrollaros los k enrtendeis y hecharme una mano, sugerencias lo k querais, cambio de luz, roca, otra agua o lo k sea.
Gracias por anticipado y no paseis de mi, hechadme un cable...
:vaya:
Os pongo unas fotillos:
http://i14.photobucket.com/albums/a315/eivissa2/DSCN0146.jpg
http://i14.photobucket.com/albums/a315/eivissa2/DSCN0145.jpg
http://i14.photobucket.com/albums/a315/eivissa2/DSCN0144.jpg
http://i14.photobucket.com/albums/a315/eivissa2/DSCN0143.jpg
http://i14.photobucket.com/albums/a315/eivissa2/DSCN0142.jpg
Puedo equivocarme...... pero creo que tienes un problema de exceso de silicatos en tu acuario y eso te está provocando un ataque de diatomeas.
Deebes entender que es imposible eliminar completamente las diatomeas de tu acuario, pero si puede controlarlas para que su presencia no sea visible al ojo humano.
Las diatomeas son tan abundantes, que ellas son las responsables de la fijación de un 20 a 25% del carbono orgánico del planeta y en gran medida, son las responsables de generar parte del oxígeno atmosférico. Se podría decir que son los organismos fotosintéticos con mas presencia en el ambiente marino.
Aunque hay una serie de nutrientes que pueden ayudar a su multiplicación, es el silicón el elemento que puede limitar su crecimiento (el mismo que se utiliza en la construcción de chips de computadoras).
Este material es utilizado por las diatomeas para construir su membrana celular. Cuando una diatomea toma un SiO2 , se queda con el silice y genera oxígeno, es algo muy similar a la fotosintesis.
Por todo lo anterior, puedes tener altos niveles de otros nutrientes tales como nitratos y fosfatos, pero si tus niveles de silicón son muy bajos, no tendrás problemas con una presencia excesiva de diatomeas.
Te aconsejaría medir el agua que estás utilizando porque mientras sigas adicionando silicatos a tu acuario (alimento), nunca se parasará el ataque. A lo mejor es el agua de mar que utilizas la que tiene silicatos....
También puedes utilizar algún tipo de material filtrante que retire silicatos (ej: Phosguard de Seachem).
Coicido en esa teoria,es problema de silicatos,ami el fosguard me fue de lujo,phosguard y un dia de apagon,estas algas mueren todos los dias al apagarse la luz y dejan nutrientes para las siguientes q crecen a la mañana siguiente,un apagon de uno o dos dias acompañado de phosguard o alguna otra resina anti silicatos creo q ayudara mucho.
Yo tmb he pasado x eso,una vez las tengas controladas ayudate de animales como las orejas de mar q se las comen,pero ojo q no acaban con ellas,solo evitan q crezcan otra vezcomiendose cuando salgan las nuevas.
Ya van dos k piensan lo mismo (Gracias Fatboy y RO).
Alguien mas cree k van por ahi los tiros??? Lo del dia o dos de apagon lo ha probado alguien, es de fiar?? Aguantan los fotosinteticos...
Vamos porfa esos entendidos k den su opinion pa ver si arreglo esto....
Gracias
Yo creo que la iluminación no es un factor importante...... he visto diatomeas en tanques sin iluminación. Puede ser que la iluminación las haga crecer mas rápido pero en ningún caso creo que la falta de esta, evite su crecimiento. Será que con el phosguard pudo detenerlas ?
José María (jcalafor)
19/01/2006, 17:57
Creo que esas resinas que dice Ro te irán bien, prueba y nos cuentas. Pero no olvides intentar buscar cual ha sido el problema (roca, luz, nutrientes,...) por que si no te volverá. Además, tal vez puedas disminuir el periodo lumínico. Yo lo tengo de 15 a 23 h es decir 8 horas y me crece incluso la caulerpa que da miedo verla.
Probaré con las resinas esas a ver k tal. Lo de apagar las luces durante uno o dias k tal idea os parece????
En cuanto al resto de la instalacion como lo veis??? Cambiariais aluna cosilla.
Muchas gracias...
CaballerodelaMancha
19/01/2006, 18:46
:vaya: ... esto me suena
Échale un vistazo a los artículos sobre la adición de nitratos en Arrecifevivo.com (números 3 y 4), aunque no quieras aditar nitratos creo que podrás encontrar bastante información útil.
Cianobacterias y diatomeas son indistinguibles a ojo (hay que verlas a microscopio), ambos tipos de algas crecen en las mismas condiciones, es incluso beneficioso tener algo de silicatos :sorpresa porque el crecimiento de las diatomeas es un freno al de las cianos.
La coralina no crece porque no hay nitratos (aunque el magnesio también es importante). No tienes nitratos seguramente porque las cianos y diatomeas lo consumen incluso como amoniaco antes de pasar a nitratos, a su vez la falta de nitrato hace que las rocas pierdan bacterias por falta de nutrientes lo que aprovechan las algas para apoderarse del sustrato.
Ya sé que es controvertido pero lo de aditar nitratos funciona :satisfech
Lo del apagón también, pero sólo es una ayuda antes se tienen que reestablecer las condiciones adecuadas.
Tienes sump?
desde cuando tienes las algas?
No tengo sump. Algas he tenido desde el principio (llegue a tener muxas menos) pero puede ser que coincida desde que deje de usar el phosguard (tal vez cambie algo mas sin darme cuenta) vuelve a estar por todos sitios. Que me recomiendas que haga??? (A parte de volver a meter las resinas claro)...
CaballerodelaMancha
19/01/2006, 19:03
Dede el principio?
La roca era nueva o venía de otro acuario?
y la arena?
Puedes poner algo de macroalgas en el acuario, pero controlando su crecimiento. La mejor forma de acabar con este tipo de algas es por competencia con otras algas ... intentar acabar con ellas vía limitación de nutrientes es cuasi-imposible si hay nutrientes acumulados en la roca y el sustrato ... antes acabas con los corales :sorpresa
Bueno yo te cuento mi experiencia,y esq despues de tener el acuario montado dos meses y funcionando q te cagas, meti 25 kilos de roca de otro tanque ,roca muy porosa muy bonita de formas pero extrañamente blanca,a la semana de meterla en mi tanque empiezan a explotar diatomeasde todas estas rocas q en cuestion d dias invaden el resto,ahora se q el jodio habia cepillado la roca y habia desmontado el acuario x este problema :fuck_you: ,bueno sigamos con lo q nos interesa,despues de cepillar la roca un par de veces lo cual es pan para hoy y hambre para mañana me infrmo sobre diatomeas,y caballerodelamancha me da idea del apagon,entonces hice una prueba,y meti una roca de las mas contaminadas,sin luz con movimiento de agua y phosguard,a los dos dias no quedaban diatomeas ni nada q se le pareciese,al introducirla en el tanque volvio a coger diatomeas pero tardo mucho mas tiempo q con el cepillado,asi q me decidi,dos dias de apagon phosguard en cantidad adecuada en una zona de muchisima circulacion(en el sumidero) y un esfuerzo comprando agua destilada durante una semana y media,y mano de santo,ah x cierto yo encendi un ratillo 1 hora la luz pa q saliesen los peces y darles de comer.
Una vez se vayan no te confies, un par de orejas de mar,caulerpa en abundancia y mantener el phosguard activo.
Asi q ya tienes las armas para la guerra,ahora solo te qda entrar en combate. :super_com
Caballero:
Es verdad q el apagon x si solo no las hace ni cosquillas,pero apollado por el posguard ayuda a debilitarlas y evitar q formen su esqueleto,en mi caso creo q si fue determinante,pero vamos q para gustos los colores :) .
José María (jcalafor)
19/01/2006, 20:06
Lo del apagón, pues no.
No me parece mal si fuera el caso que no tuvieras tantos corales como tienes.
No me los estreses que esos organismos viven de la luz.
Verás, es que yo no soy partidario de medidas tan drásticas.
Lo del agua destilada que dice Ro en conjunción con caulerpa, para mi lo mejor.
Y no tengas prisa, piensa que esas algas no tienen la culpa y además todavía no han matado a nadie. Sin embargo hay ejemplos de resinas asesinas y cocciones a oscuras que indiscriminadamente lo matan todo.
devil sea
19/01/2006, 20:41
Ratifico lo que te comentan los compañeros, con privarlas de luz, no conseguiras nada.
Sobre las resinas, mejor unas de base ferrica, se ha referenciado que las de base aluminica molestan/irritan a los corales blandos.
Suerte y acaba con ellas :malvado:
juanbarrera
19/01/2006, 20:52
bueno pues ya te lo han dicho todo......pero yo le voy a poner nombre a las cosas
Resinas: Elimi-phos long live de Tropic marin, son de base ferrica, duran mucho mas y no corres el riesgo de que te devuelvan los nutrientes al agua. Yo he probado las de seachem y no me convencen, eso si las de tropic marin son sensiblemente mas caras.
Agua: intenta probar con agua destilada como te han recomendado
Algas: Caulerpa prolifera, mano de santo, yo tengo un 200 litros, sin skimmer, de peces y me mantienen los nitratos y fosfatos a cero ellas solitas.
Y por ultimo, veo que nadie te lo ha dicho, pero yo con mis problemas de algas siempre me ha ayudado dejar de aditar todo lo que tu aditas.....no creo que les vaya a pasar nada a los corales si estan unos dias sin tanto aditivo. Y creo que todos esos elementos que aditas son fjados por algas oportunistas como las que tienes, favoreciendo su crecimiento.
Esto ultimo quiero recalcarte que es una opinion basada en mi experiencia personal, y no basada en estudios hechos por mi o que haya leido en libros prestigiosos, por lo que puedo estar equivocado, pero sigo diciendo que crecen menos cuantos menos aditivos le echaba. Eso si....eliminado el problema deberas otra vez a alimentar tus corales y peces con normalidad.
Suerte y a ver si en unas semanas nos pones las fotos con el acuario limpito que si no fuera por las algas estaria de lo mas chulo.
Doser_fu
19/01/2006, 21:38
Utiliza agua de osmosis... esa agua de lluvia puede ke tenga mas cosas de las ke te piensas, ademas usa tambien las resinas.... ;)
Suerte! ;)
Muchas gracias a todos:
Mas o menos me voy haciendo una idea del plan de ataque qu e debo llevar a cabo.
Otra cosa RO usaste agua destilada una semana y media pero como??? Para reponer o hiciste cambios con ella, o que???
La cosa es que el agua de Ibiza es malisima y por eso la osmosis es poco viable (se carga los filtros rapido) y por eso meto la de la cisterna k me sale gratis y al analizarla parece buena.
De nuevo gracias a todos...
Sympsodon
19/01/2006, 23:06
Con respecto a los pdtos, a mi me gusta mucho el de Tropic Marin pero para controlar los fosfatos, creo que no hace nada con los silicatos, por lo menos eso pone en las instrucciones, en cambio el de Seachem que a mi modo de entender es más suave si que dice que elimina silicatos.
Con mis blandos no noto nada en ninguno de los dos casos.
Bueno pues si los compañeros te dicen q lo del apagon no les convence hazles caso,a mi me funciono pero...,cada acuario es un mundo.
Haz tmb eso q dice el compañero y deja de aditar fitoplacton y historias de momento,solo manten los niveles,q los corales viven sobre todo de luz.
Respecto a lo del agua utiliza destilada para reponer evaporacion,coge esas garrafas grandes q salen baratas,y no hagas cambios de agua hasta q no veas q la cosa esta en su sitio q sino corres el riesgo de añadir mas nutrientes.
suerte :mascandil
CaballerodelaMancha
20/01/2006, 00:02
Lo del apagón, aunque no hay duda de que afecta a los corales, en realidad no es una medida tan drástica, yo lo he hecho (un par de días) y a los tres días cuando enciendes los corales tienen prácticamente el mismo aspecto, las macros algo decaídas quizás y la coralina ni se entera ... eso si las algas malas desaparecen ... claro que si las condiciones siguen siendo favorables para ellas volverán a aparecer.
... y si no que lo cuenten los canarios que estuvieron sin luz casi una semana.
De todas formas yo no lo recomiendo salvo en casos concretos, por ejemplo cuando hay algo que ha desencadenado la plaga (muerte de algún animal p.ej), al reestablecer las condiciones normales las algas oportunistas pueden hacerse fuertes durante un tiempo ... con un apagón se puede acabar con ellas y puesto que las condiciones no le son favorables no volverán a aparecer.
En fin, si no te atreves con los nitratos :super_com . en mi opinión lo mejor es poner un poco de caulerpa ... si la caulerpa crece las diatomeas/cianos no podrán competir.
alkalinos
20/01/2006, 15:20
Me E Fijado Yo Solo En Que Tienes Una Tapa Puesta En Lo Alto Del Acuario, Creo Qu Eno Te Viene Bien, Necesitamos Que Se Oximejene Bien El Tanque, Ademas Quitaras Luz...
Deja De Echar Tanto Potingues A Los Corales Una Temporada Aver Como Te Va, Y Mete Resina Antifosfatos, Controla Tambien El Alimento De Los Pescaillos.
Saludos
Un muy buen punto el de la tapa...... aparte de el problema del intercambio gasesos, está perdiendo mucha luz.
CaballerodelaMancha
20/01/2006, 16:20
... cierto!, además por la forma que veo colocadas las bombas me da que tienes muy poca circulación, de hecho si te fijas en la arena hay una zona más clara justo enfrente de una de las bombas ... parece como si admás tuvieras poca circulación.
El problema de tener poca circulación es que no llega oxígeno suficiente a las rocas y el sustrato (lo cual empeora por tener el acuario tapado), esto mermará la colonia bacteriana (bacterias aeróbicas) en el sustrato y las rocas facilitando la aparición de algas.
El único problema de tener el acuario destapado es que aumenta la evaporación.
juanbarrera
20/01/2006, 17:48
Una cosa mas, por mi experiencia personal, mis acuarios van bien cuando crece la coralina. No se si van bien porque crece o crece porque va bien.
Eso es un consejo para lo siguiente, si despues de tomar una serie de medidas, observas como aparecen nuevos puntitos de coralina, o la que tienes empieza a crecer por encima una de otra, es que vas por buen camino. Tambien se nota cuando tiene un pequeño borde blanco, eso es que crece.
Si un par de semanas despues, la coralina sigue sin dar muestras de crecimiento, es que no has conseguido corregir todavia el problema.
No se si esto es ciencia o intuicion.....pero en mis acuarios no falla. Cuando (en mi acuario) deja de crecer la coralina apostaria una de mis manos que mi acuario se ha desestabilizado. Y si crece....me quedo mas tranquilo porque se que he conseguido estabilizarlo.
Y si no, fijate como todos los acuarios chulos de verdad tienen coralina por todas partes.
Y por ultimo, totalmente de acuerdo con lo de la tapa. Veo que son dos cristales, si tenes problemas de salpicaduras o algo asi....intenta recolocar las bombas para quitarlos, porque al final son un cumulo de porqueria que impide el paso de la luz
Lo de las tapas ya me lo imaginaba. El problema es que sin ellas pierdo una pasada de agua. Sobre 5 litros diarios. Por otro lado no dispongo de agua de osmosis pork el agua de ibiza es malisima y se come las mebranas por otro lado comprarla sale carisimo (agua destilada) y la k empleo es agua de cisterna (lluvia) y no se si fiarme muxo de ella. He analizada los fosfatos y nitratos y estan bien, pero no se si tendrá alguna otra cosilla k me pierdo y puede ser la fuente del problema. Que pensais??? Me recomendariais hacerle un pretratamiento a esa de lluvia o algo por el estilo???
Salu2
José María (jcalafor)
20/01/2006, 20:41
Eivissa, estás dando tú mismo en el clavo del problema que ya te han indicado los compañeros: agua de reposición, tapa, circualción; soluciona esas tres cosas y todo mejorará. Olvídate de la cisterna. Las algas pueden venir de y vivir en casi todos los sitios.
TinyReef
31/01/2006, 06:20
Eivissa, puedes reducirle SIN MIEDO las luces, poco a poco. Si tienes acceso a ROWAphos, es el mejor que ha salido al mercado! no se ofendan pero es mejor que todos los que han mencionado. Le sigue el PhosBan de Two Little Fishes, utiliza un reactor de fosfatos con cualquiera de estos dos productos. Two Little Fishes tiene uno que se llama Phosban Reactor. Con pocas horas de luces en lo que se corrige el problema, el reactor de fosfatos, un buen esterilizador ultravioleta, un BUEN movimiento de agua y agua de RO/DI o destilada vas a resolver el problema de la cianobacteria. Luego vas aumentando poco a poco las horas de luces.
PD. Estoy de acuerdo con RO, cada pecera es un mundo...
pedro villalba
31/01/2006, 06:56
#1¿cuanto tiempo tienen las luces ?,#2aumenta la circulacion de agua dentro del sistema.#3¿por que tantos aditivos?estos traen demasiados nutrientes que son comida para el alga#4¿por que no usas un reactor de fosfato?#5 tambien creo que tu problema esta del agua que utilizas para los cambios. tal vez esta contiene muchos nitratos y nutrientes los cuales son alimentos para las algas, si haces los cambios que esta agua cada 2 semanas lo que estan haciendo es que le hechas al sistema una buenas dosis de comida la cual las algas utilizan al maximo. #6 los parametors de dureza vs los de calcio estan muy bajos , demuestra que tienes problemas de estabilidad , esto lo produce el magnesio muy bajo, y esto biene de las mezclas de aditivos que haces.posible solucion =#1.aumenta la circulacion de agua dntro del acuario #2. cambia el agua que estas utilizando ,#3 no hagas cambios de agua por un buen tiempo.#4mientras esta pasando esto,manten las luces del sistema apagadas(los corales pueden estar hasta 5 - 6 dias sin luz),#5 mientras tienes la luces apagadas pon un filtro mecanico que utilize una malla de almenos 25-10micrones ya que al alga no tener luz muere y libera las esporas vivas , pero con el filtro de micrones puedes recoger estas esporas y las sacas del sistema y no vuelven a crecer #6 aumenta la dureza en el agua, esto al mismo tiempo aumentara tu ph y las algas no pueden sobrevivir con altos niveles de dureza y ph.